APTITUD VERBAL UNHEVAL EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD VALDIZAN RESUELTO PDF

CONTENIDO TEMÁTICO DEL EXAMEN UNHEVAL DEL CURSO DE APTITUD VERBAL
RAZONAMIENTO VERBAL 
1 . TÉRMINOS EXCLUIDOS : 
Semánticos. 
Lógicos. 
Gramaticales. 

2 . CONECTORES LÓGICOS : 
Conjunciones. 
Preposiciones. 
Signos de puntuación: (,), (;), (:). 

3 . PAREMIOLOGÍA : 
Paremia - interpretación . 
Interpretación paremia. 
Paremia-paremia. 
Paremia síntesis.

4. COMPRESIÓN DE LECTURA I: 
Preguntas de retención. 
Preguntas de traducción. 

5. ORACIONES ELIMINADAS: 
Por contradicción. 
Por rompimiento temático. 
Por redundancia. 
Por alejamiento temático. 

6. PLAN DE REDACCIÓN: 
Criterio general. 
Criterio analítico. 
Criterio jerárquico. 
Criterio cronológico. 
Criterio causal. 
Criterio metodológico. 

7. PRECISIÓN LÉXICA: 
De polisemia. 
De homografía. 
De sinonimia. 
De metáfora. 

8. ETIMOLOGÍA: 
Preguntas con raíces griegas y latinas.

9. COMPRENSIÓN DE LECTURA II: 
Preguntas de interpretación 
Preguntas de inferencia. 

10. ANALOGÍAS: 
Horizontal, vertical, 
antonimia, autor-obra, 
características, causa-efecto, 
congeneridad , complementación, 
contigüidad, continente-contenido, 
disciplina-objeto de estudio, 
elemento-conjunto, especie-género, 
evolución, función, 
intensidad, lugar adecuado, 
materia prima-producto, 
parte-todo, onomatopeya, 
representación, semejanza, 
simbolismo, sinonimia, 
sujeto-objeto, 
sujeto-objeto de estudio. 

11. COMPRENSIÓN DE LECTURA III: 
Preguntas de extrapolación. 

12. SERIES VERBALES: 
Continua y discontinua. 

13. LECTURA CRÍTICA: 
Preguntas sobre argumentos: 
De un punto de vista, de diálogo. 
Preguntas sobre la estructura de un texto: 
abstracción de estructura, estructura análoga. 
Preguntas sobre intención oculta e información sutil: 
la intención del autor, el tono del texto, la paradoja. 
Preguntas sobre premisas y conclusiones lógicas. 
RAZONAMIENTO VERBAL 
LEE E INTERPRETA DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN CASTELLANO. 
► Identifica términos especializados y su origen etimológico; así como ideas en torno a un texto, semántica y contexto específico. 

► Secuencia ideas y términos, evidenciándose en su habilidad de manejo de series verbales y conectores lógicos. 

► Discrimina términos, conectores y oraciones dentro de un contexto específico. 

► Secuencia textos cortos, manifestando habilidades en el plan de redacción y manejo de series verbales. 

► Identifica ideas sobre un texto a partir de su conocimiento, así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto fue escrito. 

► Relaciona ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos; manifestando habilidades en el manejo de conectores lógicos y analogías. 

► Compara y relaciona diversos textos en un contexto de paremiología. 

► Organiza lógicamente ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, considerando estructuras sintéticas de acuerdo a distintos géneros discursivos, el manejo de recursos ortográficos y gramaticales, y dominio semántico etimológico; manifestando habilidades especializadas en el plan de redacción y precisión léxica. 

► Identifica, organiza, e interpreta ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado y preciso; manifestando habilidades sobre el manejo de conectores, analogías y precisión léxica. 

► Interpreta y analiza diversos tipos de texto con estructuras simples y complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, y vocabulario variado y especializado; integrando información simples y complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, y vocabulario variado y especializado; integrando información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto. 

► Infiere el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento, así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto fue escrito. 

► Ordena, clasifica e infiere información básica y especializada, explícita e implícita, ubicada en distintas partes de un texto con temática variada; estableciendo relaciones de secuencia, comparación causa-efecto e identificando la postura, intensión o propósito, tesis, antítesis, argumentos y contra-argumentos. 
Además, identifica relaciones de poder a partir de las inferencias realizadas en discursos que contienen ironías, sesgos, falacias y ambigüedades. 

► Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto; a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. 

► Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad