APTITUD VERBAL UNHEVAL EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD VALDIZAN RESUELTO PDF
CONTENIDO TEMÁTICO DEL EXAMEN UNHEVAL DEL CURSO DE APTITUD VERBAL
RAZONAMIENTO VERBAL
1 . TÉRMINOS EXCLUIDOS :
Semánticos.
Lógicos.
Gramaticales.
2 . CONECTORES LÓGICOS :
Conjunciones.
Preposiciones.
Signos de puntuación: (,), (;), (:).
3 . PAREMIOLOGÍA :
Paremia - interpretación .
Interpretación paremia.
Paremia-paremia.
Paremia síntesis.
4. COMPRESIÓN DE LECTURA I:
Preguntas de retención.
Preguntas de traducción.
5. ORACIONES ELIMINADAS:
Por contradicción.
Por rompimiento temático.
Por redundancia.
Por alejamiento temático.
6. PLAN DE REDACCIÓN:
Criterio general.
Criterio analítico.
Criterio jerárquico.
Criterio cronológico.
Criterio causal.
Criterio metodológico.
7. PRECISIÓN LÉXICA:
De polisemia.
De homografía.
De sinonimia.
De metáfora.
8. ETIMOLOGÍA:
Preguntas con raíces griegas y latinas.
9. COMPRENSIÓN DE LECTURA II:
Preguntas de interpretación
Preguntas de inferencia.
10. ANALOGÍAS:
Horizontal, vertical,
antonimia, autor-obra,
características, causa-efecto,
congeneridad , complementación,
contigüidad, continente-contenido,
disciplina-objeto de estudio,
elemento-conjunto, especie-género,
evolución, función,
intensidad, lugar adecuado,
materia prima-producto,
parte-todo, onomatopeya,
representación, semejanza,
simbolismo, sinonimia,
sujeto-objeto,
sujeto-objeto de estudio.
11. COMPRENSIÓN DE LECTURA III:
Preguntas de extrapolación.
12. SERIES VERBALES:
Continua y discontinua.
13. LECTURA CRÍTICA:
Preguntas sobre argumentos:
De un punto de vista, de diálogo.
Preguntas sobre la estructura de un texto:
abstracción de estructura, estructura análoga.
Preguntas sobre intención oculta e información sutil:
la intención del autor, el tono del texto, la paradoja.
Preguntas sobre premisas y conclusiones lógicas.
RAZONAMIENTO VERBAL
LEE E INTERPRETA DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN CASTELLANO.
► Identifica términos especializados y su origen etimológico; así como ideas en torno a un texto, semántica y contexto específico.
► Secuencia ideas y términos, evidenciándose en su habilidad de manejo de series verbales y conectores lógicos.
► Discrimina términos, conectores y oraciones dentro de un contexto específico.
► Secuencia textos cortos, manifestando habilidades en el plan de redacción y manejo de series verbales.
► Identifica ideas sobre un texto a partir de su conocimiento, así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto fue escrito.
► Relaciona ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos; manifestando habilidades en el manejo de conectores lógicos y analogías.
► Compara y relaciona diversos textos en un contexto de paremiología.
► Organiza lógicamente ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, considerando estructuras sintéticas de acuerdo a distintos géneros discursivos, el manejo de recursos ortográficos y gramaticales, y dominio semántico etimológico; manifestando habilidades especializadas en el plan de redacción y precisión léxica.
► Identifica, organiza, e interpreta ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado y preciso; manifestando habilidades sobre el manejo de conectores, analogías y precisión léxica.
► Interpreta y analiza diversos tipos de texto con estructuras simples y complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, y vocabulario variado y especializado; integrando información simples y complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, y vocabulario variado y especializado; integrando información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto.
► Infiere el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento, así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto fue escrito.
► Ordena, clasifica e infiere información básica y especializada, explícita e implícita, ubicada en distintas partes de un texto con temática variada; estableciendo relaciones de secuencia, comparación causa-efecto e identificando la postura, intensión o propósito, tesis, antítesis, argumentos y contra-argumentos.
Además, identifica relaciones de poder a partir de las inferencias realizadas en discursos que contienen ironías, sesgos, falacias y ambigüedades.
► Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto; a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
► Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales.