SIMULACRO VALDIZAN ÁREA 3 INGENIERÍA CIVIL SISTEMAS INDUSTRIAL ARQUITECTURA – INGRESO UNIVERSIDAD – 2025–2026 UNHEVAL CLAVES HERMILIO PDF
PREGUNTA 1
El operador * asigna a su único operando el cuadrado del quíntuplo de su valor disminuido en cuatro. Determina para cuántos valores naturales de su operando se obtiene resultados comprendidos entre nueve y 1225.
A) 4
B) 7
C) 6
D) 5
E) 2
Clave C
PREGUNTA 2
La suma de lo que gana y gasta diariamente Pilar es S/300 y la relación de lo que gasta y gana diariamente es 1/2 . ¿En cuánto tiene que disminuir su gasto diario para que la relación de lo que gasta y gana sea 2/5 ?
A) 30
B) 20
C) 40
D) 10
E) 50
Clave B
PREGUNTA 3
Determina el cuarto término que termina en cifra 5 en la siguiente sucesión:
1; 10; 25; 46; ...
A) 845
B) 865
C) 855
D) 875
E) 835
Clave B
PREGUNTA 4
Elegir la alternativa que presenta la idea principal.
“La resiliencia es la capacidad de enfrentar y superar adversidades. Puede ser desarrollada a través de la práctica y la experiencia. Además, la resiliencia es importante para la salud mental y el bienestar. Por lo tanto, es importante que las personas y las organizaciones trabajen para desarrollar y fortalecer su resiliencia”.
A) La resiliencia es la capacidad de enfrentar y superar adversidades.
B) La resiliencia puede ser desarrollada a través de la práctica y la experiencia.
C) La resiliencia es importante para la salud mental y el bienestar.
D) Es importante que las personas y las organizaciones trabajen para desarrollar y fortalecer su resiliencia.
E) La resiliencia es un concepto importante en la psicología.
Resolución
La idea principal del texto plantea que es importante que las personas y las organizaciones trabajen para desarrollar y fortalecer su resiliencia. Los marcadores del discurso utilizados por el autor del texto permiten apreciar la jerarquía de ideas en él. De este modo, el marcador “Por lo tanto” mencionado al inicio de la última oración permite reconocer la conclusión a la que arriba el autor sobre lo importante que es la resiliencia para nuestra salud mental y el bienestar psicológico.
Clave D
Lea con cuidado y atención cada uno de los siguientes textos, y aborde en seguida, la pregunta planteada. Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido del texto y no en sus conocimientos previos sobre el tema.
PREGUNTA 5
Tengo una carretera, un conductor le dice a su copiloto:
“Pásame la gata”. Este último se extraña pensando cómo conseguir un felino en medio de la carretera.
En este texto, el receptor no ha tomado en cuenta:
A) el referente
B) el emisor
C) el mensaje
D) el código
E) el contexto
Resolución
En el texto, el receptor no ha tomado en cuenta el contexto. El contexto se refiere al conjunto de circunstancias, información o elementos que rodean a un texto y que ayudan a darle sentido. El contexto permite interpretar de manera correcta los mensajes y comprender el verdadero significado de lo que se comunica. En el caso del texto propuesto, que el receptor entienda “gata” como “felino” indica que no prestó atención al contexto situacional (está en un vehículo con el conductor y en medio de la carretera). Obviamente, el conductor no le pidió un animal, sino el instrumento que permite levantar gran peso a poca altura.
Clave E
PREGUNTA 6
________, a los que escriben con la lengua del corazón les puede pasar que resulten indescifrables y ________ es lícito preguntarse con qué finalidad han escrito.
A) En tanto - por lo tanto
B) Entonces - por eso
C) En pocas palabras - de manera que
D) Por esto - entonces
E) Debido a eso - por ende
RESOLUCIÓN
CONECTORES LÓGICOS
Se sobreentiende que la primera información proviene de una explicación sobre los escritores románticos y el carácter indescifrable de sus versos. El segundo espacio debe ser consecutivo porque presenta la consecuencia de esta complejidad: el cuestionamiento de la intención del poeta.
Clave D
PREGUNTA 7
Conoce las estrategias _________ para acortar la brecha digital y _________ a más peruanos.
A) vinculadas - engranar
B) asociadas - empalmar
C) incorporadas - ensamblar
D) implementadas - conectar
E) unidas - encajar
RESOLUCIÓN
ORACIONES INCOMPLETAS
En el primer espacio se debe indicar que las estrategias para acortar la brecha digital se implementan o instauran. En el segundo, se entiende que estas medidas buscan conectar o relacionar a más peruanos entre sí a través del internet.
Clave D
PREGUNTA 8
Veleidoso, versátil, voluble, ...
A) sereno
B) maravilloso
C) cargoso
D) odioso
E) inconstante
RESOLUCIÓN
SERIES VERBALES
Veleidoso, versátil y voluble aluden a la inconstancia del ánimo. Así, inconstante es un sinónimo de estos vocablos.
Clave E
Señalar cuál es la ordenación lógica de las frases del enunciado para que constituyan un buen esquema o plan de redacción acerca del tema que se indica.
PREGUNTA 9
CINE DE ANIMACIÓN
I. Si bien la mayoría de las películas de animación están dirigidas al público infantil y usan como técnica el dibujo animado, existen filmes dirigidos a un público más adulto, y las técnicas de animación son diversas.
II. A Gertie le siguieron otros personajes animados durante la época muda, entre los que podemos destacar al gato Félix y a la sexy Betty Boop.
III. Aunque las bases de la animación (creadas, entre otros, por Georges Melies) son tan antiguas como el propio cine (y en algunas ocasiones, más aún, como las sombras chinescas o la “linterna mágica”), la primera película de animación es Gertie, el dinosaurio, un cortometraje del dibujante Winsor McCay.
IV. No cabe duda de que poca idea tiene de cine aquel que siga afirmando que el cine de animación es sólo cine para niños o cine de dibujos animados.
V. Ni lo uno ni lo otro. El orden correcto de los enunciados es:
A) IV - V - II - I - III
B) III - II - IV - V - I
C) I - IV - V - III - II
D) III - IV - V - I - II
E) IV - V - I - III - II
Resolución
El orden correcto de los enunciados es IV, V, I, III, II. Inicia con la oración IV, busca presentar el hecho de que el cine de animación no es solo para niños y no solo son dibujos animados. Continúa la V, que enfatiza en no ser ni lo uno ni lo otro. Sigue la oración I, que señala la existencia de animación para adultos, no solo para niños. Prosigue la oración III, que presenta un ejemplo de animación: Gertie, el dinosaurio. Termina con la II, que presenta a otros personajes como el gato Félix y a Betty Boop.
Clave E