EPT 5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 5.° grado  
ELABORAMOS Y EVALUAMOS EL PROTOTIPO PARA PROMOVER EL TURISMO RESPETANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD 
¡Hola! 
En la actividad anterior logramos generar ideas creativas que brindaban alternativas de solución al problema o necesidad identificada. 
Esta vez nos toca la fase Prototipar, es decir, pasar de la idea a algo tangible. 
Para ello, tendremos que elaborar un prototipo creativo e innovador haciendo uso de la técnica del guion gráfico o storyboard. 
Por último, desarrollaremos la fase Evaluar, que consiste en testear el prototipo mediante la técnica del “Test de usuario”, e incorporaremos al prototipo las mejoras proporcionadas por los usuarios para dar con el prototipo-solución. 
¡Vamos! 
Nos falta poco para el producto final. 
¡MUY BIEN! 
Nos informamos para elaborar prototipos 
Después de haber trabajado en la fase Idear, hemos seleccionado la idea-solución, que consiste en elaborar material de difusión físico o digital, como aplicativos, páginas web, canales en YouTube, entre otros recursos, para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad. 
De esta forma, generamos múltiples ideas creativas, como por ejemplo: 
• Promover el turismo a partir del conocimiento ancestral de la artesanía mediante afiches, revistas o catálogos 
• La medicina ancestral como una alternativa de promover el turismo haciendo uso de las redes sociales • La gastronomía ancestral como una oportunidad para el turismo, creando aplicativos o canales en YouTube 
• Aprovechamiento de las labores culturales de la agricultura y la ganadería para difundir el turismo mediante páginas web Seguramente ya tienes tu idea creativa; ahora debes representarla mediante un prototipo para empatizar. 
Como sabemos, existen muchas formas de prototipar, desde las más rápidas y sencillas, que son los bocetos, dibujos a mano, maquetas, cómics, hasta otras más elaboradas, como los videos, simulaciones e impresiones en 3D, que implican más costo y tiempo de elaboración. 
Elige el que mejor se ajuste a tus posibilidades. 
De esta forma daremos a conocer nuestra propuesta a los usuarios, que en este caso serán nuestros familiares o amistades cercanas. 
Mediante esta acción recibiremos todas las sugerencias para mejorar nuestro prototipo final. 
¡Adelante! 
¡EXCELENTE, MANOS A LA OBRA! 
Creamos prototipos para empatizar Con nuestra idea en mano, procederemos a elaborar nuestro prototipo. 
Para ello utilizaremos la técnica del guion gráfico o storyboard, que consiste en armar un conjunto de ilustraciones y presentarlas de forma secuencial; esto servirá de guía para entender una historia (es como si quisiéramos mostrar una película de forma resumida). 
Esta técnica tiene por objetivo generar y sostener una conservación sobre la funcionalidad de nuestra idea-solución, haciendo uso de imágenes, bocetos, caricaturas o incluso algunos bloques de textos. 
Para ello se debe mostrar la secuencia o el proceso de interacción entre personas y plasmarlas de forma gráfica haciendo uso del cómic, a fin de entender y evaluar la experiencia. 
Algo muy importante en esta técnica es que puedes utilizar figuras. 
¡No es necesario ser artistas! 
También puedes utilizar los post-its o tarjetas pequeñas de colores para crear el storyboard; así tendrás la facilidad de cambiar el orden según se ajuste a tu idea. 
Ahora, hazte la idea de que eres un guionista de película y empieza a crear tu storyboard a partir de la idea que vienes trabajando. 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO APLICANDO LA TÉCNICA DEL "TEST DE USUARIO" 
¡Excelente trabajo! 
Estamos en la última fase de la metodología Design Thinking, en la que vamos a evaluar el prototipo con la participación de los usuarios. Recuerda que evaluar no es sencillo como parece; se debe mostrar al usuario nuestro prototipo, prestando mucha atención a sus opiniones, sugerencias, críticas constructivas y, sobre todo, a las preguntas que nos formulen. 
En esta fase de evaluación vamos a utilizar la técnica del “test de usuario”, que consiste en recoger información cualitativa con la participación de los usuarios; esto nos permitirá entender cómo y por qué los usuarios utilizan un producto o servicio. 
Para ello, debemos invitar al usuario a interactuar con el prototipo. 
Considerando el contexto en que nos encontramos por la pandemia de la COVID-19, cumpliendo el aislamiento social, en esta oportunidad los usuarios serán nuestros familiares o amistades cercanas, a quienes vamos a pedir que interactúen con nuestro prototipo para analizar cómo lo utilizan, por qué realizan ciertas acciones, qué dificultades tienen al interactuar con él y qué aspectos valoran más del prototipo. 
De esta forma, vamos a identificar aspectos que debemos mejorar. Diferentes autores hacen referencia a diversos procedimientos para aplicar el “test de usuario”. 
En esta oportunidad vamos a concentrarnos en cuatro pasos importantes, que son los siguientes: 
PASO 1. 
Determinar a las y los participantes. Debemos identificar a un mínimo de cinco usuarios con quienes vamos a resolver el test. 
En este caso serán nuestros familiares o amistades cercanas. 
PASO 2. 
Determinar el espacio y los materiales. Buscar un espacio donde vamos a mostrar nuestro prototipo a los usuarios. Además, debemos tener listos nuestros materiales (un cuaderno y lápiz para tomar nota). 
Es importante usar nuestra tableta para grabar la voz y las expresiones faciales de los usuarios cuando estén interactuando con el prototipo. 
PASO 3. 
Aplicar el test. Es momento de compartir nuestro prototipo con los usuarios. Presenta tu idea sin dar muchas explicaciones. 
El objetivo es dejar que los usuarios interactúen. Hay que evitar intervenir, y solo anotar nuestras observaciones. Para ello haremos uso del “test de usuario”, el cual encontrarás en el recurso 1 de la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
PASO 4. 
Determinar las conclusiones. Finalmente, y después de la exposición del prototipo, debemos determinar las principales conclusiones, es decir, organizar la información recopilada para incorporar las mejoras al prototipo final. 
De esta manera llegamos al final de la experiencia de aprendizaje y hemos logrado elaborar prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad, todo ello en el marco de la metodología Design Thinking. 
Creé una propuesta de valor al redactar el desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad. 
Sinteticé la información sobre las necesidades de las personas y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución a las necesidades identificadas, las cuales permitirán difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad. 
Elaboré, evalué e incorporé mejoras al prototipo a partir de la retroalimentación proporcionada por los usuarios. 
De esta forma, plantearé una propuesta para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad. 
¡Perfecto! 
Es hora de ir a la siguiente actividad 
¡Felicitaciones! 
Hemos concluido con el desarrollo de las actividades de la experiencia de aprendizaje
 “Elaboramos prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad”. 
Asimismo, hemos logrado aplicar la metodología Design Thinking con éxito en el desarrollo de nuestro prototipo. Volveremos con otra experiencia de aprendizaje en la estrategia “Aprendo en casa”. 
¡Prepárate! 
TEST DE USUARIO PROTOTIPO: 
Fecha: / / Diseñado por: Versión: 
Entrevista Tarea Cumplió la tarea correctamente sí / no ¿Qué le ha gustado? 
¿Qué NO le ha gustado? Cumplió la tarea correctamente sí / no 1. Objetivo del prototipo 2. Descripción de la temática 3. Definición de tareas 
Tarea 1 2 3 Usuario 1. Nombre / edad / profesión 
2. Familia 
3. ¿Cuál es tu nivel cultural? 
4. ¿Qué relación tiene con la temática de nuestro prototipo?

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad