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Esperamos que juntos disfruten mucho de este tiempo de aprendizajes en familia
En las actividades de aprendizaje, tengamos en cuenta que lo más importante es que participen de alguna manera.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
PLANIFICADOR DE ACTIVIDADES
Experiencia de aprendizaje: Cuidamos a nuestra madre Tierra desde casa Queridas familias, ¡bienvenidas a la segunda semana de “Aprendo en casa”! 
Durante estas últimas semanas de cuarentena obligatoria, hemos observado que muchos animales están apareciendo en calles, ríos, mares, lagunas y bosques, lugares de los cuales habían sido desplazados por los humanos. 
Por ejemplo, en algunas playas de la costa han sido avistados delfines muy cerca de la orilla y aves inusuales. 
Asimismo, en las noticias se escucha que han mejorado los índices de contaminación del aire en muchas de las ciudades más contaminadas del mundo. Esto nos lleva a reflexionar y darnos cuenta de que nuestra madre Tierra necesita que tomemos conciencia de la importancia de no seguir contaminándola y que nos comprometamos a cuidarla. Por ello, a lo largo de la semana les proponemos cuidar a nuestra madre Tierra desde casa para promover que las niñas y los niños preserven nuestro medio ambiente a partir de actividades cotidianas en las que puedan reciclar, reducir, reutilizar objetos y así desarrollar hábitos de consumo responsable. Si las niñas y los niños, desde muy corta edad, aprenden a valorar a la madre Tierra y a todos los recursos que nos brinda, como el agua, el aire, los alimentos, los animales, entre otros, se comprometerán a cuidarla toda su vida. 
Encontrarán las actividades organizadas en un planificador semanal y cada día tendrán orientaciones para promover aprendizajes a través de actividades cotidianas, lúdicas y de lectura. 
Recuerden leer las orientaciones de las actividades que libremente las niñas y los niños elijan hacer, y como familia establezcan el mejor momento para llevarlas a cabo. Las pueden realizar en diferentes momentos del día, o incluso de la semana, dependiendo de su organización familiar. 
Recuerden que es importante acompañar de manera respetuosa a las niñas y a los niños, así podrán proponer ideas con iniciativa y realizarlas con autonomía, aprendiendo con disposición y alegría. Como parte de la estrategia “Aprendo en casa”, les brindamos una serie de orientaciones y recomendaciones para el desarrollo de las actividades escolares y de la vida diaria durante este periodo de aislamiento social. Antes de empezar, debemos considerar lo siguiente: 
• Identifiquemos, mediante la observación y la interacción, las necesidades de aprendizaje de la niña, el niño o la/el adolescente. 
• Reorganicemos los espacios de la casa y definamos cuáles serán destinados al juego, al estudio, a actividades de ocio, u otros que se requieran. Podemos emplear imágenes o palabras clave para ambientar los espacios. Al finalizar las actividades, dejemos todo en su lugar. 
• Al inicio del día, revisemos con la niña, el niño o la/el adolescente las actividades a realizar y el comportamiento que de ellas/ellos se espera. Podemos ayudarnos con un horario visible en casa. Asimismo, consideremos emplear imágenes, pictogramas o palabras clave (por ejemplo: desayuno, lavado, juego, estudiar, etc.) para favorecer la comprensión de las actividades. 
• Tengamos siempre en cuenta sus intereses y características. Cada uno tiene su propio ritmo y necesita un tiempo adecuado para desarrollar las distintas actividades. 
• Pongámonos a su altura y mirémoslos directamente a los ojos cuando queramos comunicarles algo, ya sea de manera oral, con gestos, con movimientos o con imágenes. Mantengámonos siempre atentos, respetemos sus expresiones e ideas y empleemos mensajes positivos y de aliento. 
• Usemos instrucciones cortas y precisas. 
Podemos acompañarlas con imágenes, sobre todo en las actividades escolares. 
• Permitamos que decidan la actividad que les gustaría realizar. Brindémosles la oportunidad de desarrollar las actividades por sí mismas/os y apoyémoslos cuando sea necesario. Cartilla para las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad 
A continuación, les presentamos algunas estrategias de apoyo educativo según las diferentes necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. No olvidemos tomar en cuenta las características, potencialidades y necesidades de la niña, el niño o la/el adolescente. 

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