ÁCIDOS Y BASES EJERCICIOS RESUELTOS PH POH ARRHENIUS BRONSTED LOWRY LEWIS PDF

PROBLEMA 1 :
Hallar el pH de una solución donde la concentración de los iones hidrógeno es 0,01M. 
A) 1 
B) 2 
C) 10 
D) 12 
E) 14 
RESOLUCIÓN :
Por dato: 
[H+] = 0,01M = 10–2
Luego: 
pH=–Log [H+
 pH=–Log (10–2)=– (–2)=2 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 2 :
Determina si la solución cuya concentración de iones hidrógeno es 0,002M es ácida o básica. 
Considere Log2 =0,3 
a) Alcalina 
b) Básica 
c) Ácida 
d) Neutra 
e) Anfótera 
RESOLUCIÓN :
Por dato: 
[H+] = 0,002M = 2×10–3
⇒ pH = –Log (2 × 10–3) = – Log2 – Log (10–3
⇒ pH = – (0,3) – (–3) = 3 – 0,3 = 2,7 
⇒ pH = 2,7< 7 
Luego la sustancia es de carácter ácido. 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 3 :
Determine el conjugado de Brönsted-Löwry de las siguientes bases, y preséntelos en el orden respectivo: 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 4 :
Halle el pH de una solución donde la concentración de iones oxidrilo es 0,001M. 
A) 11
B) 12 
C) 10 
D) 18 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
Por dato: 
[OH] = 0,001M = 10–3
⇒ pOH = –Log [OH] = –Log(10–3) = 3 
Luego: 
pH + pOH = 14 
⇒ pH = 14 – pOH = 14 – 3 = 11 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 5 :
En la siguiente reacción, según Bronsted - Lowry, indicar la proposición incorrecta. 
A) El CℓO4 – es base conjugada. 
B) El CH3COOH es la base. 
C) El CH3COOH2 + es la base conjugada. 
D) El CH3COOH y CH3COOH2 + forman un par conjugado. 
E) HCℓO4 presenta mayor fuerza de acidez que CH3COOH. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMA 6 :
Respecto a los ácidos cuyas constantes de acidez se indican a continuación: 
La base conjugada más débil que se genera a partir de estos ácidos, es: 
A) CH3COOH 
B) C6H5COO
C) CN 
D) BrO
E) CℓO2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PROBLEMA 7 :
Para definir un ácido o una base existen diferentes teorías; por ejemplo, la de Arrhenius, la de Bronsted- Lowry y la de Lewis. Para la reacción 
A) El HCO3 es la base conjugada. 
B) El HF es el ácido conjugado. 
C) El H2CO3 es el ácido conjugado. 
D) El F(ac) es el ácido conjugado. 
E) El HF es la base.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMA 8 :
Identifique las condiciones las condiciones que debe cumplir una solución ácida. 
I) [H+] > [OH
II) pH >7 
III) [H+] = 1×10–7
A) Solo II 
B) Solo I 
C) II y III 
D) Solo III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PROBLEMA 9 :
A 25ºC, el agua de lluvia puede llegar a tener un pOH de hasta 12. En este caso, ¿cuántas veces mayor es la concentración de iones hidronio de esta agua con respecto al agua neutra? 
A) 12/7 
B) 2/7 
C) 5 
D) 105 
E) 1012 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 10 :
Dada la siguiente reacción en medio acuoso 
Señale la alternativa que corresponda a un par conjugado ácido-base según Bronsted-Lowry. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 11 :
Si se mezclan 4 mL de una solución de HC 0,15N con 1mL de una solución NaOH 0,4N. El pOH de la solución resultante es: 
(Log2=0,3) 
A) 0,7 
B) 5,3 
C) 7,5 
D) 10,2 
E) 12,6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PROBLEMA 12 :
Dada la siguiente tabla de constantes de ionización ácida a 25ºC
¿Cuáles de las siguientes proposiciones son correctas? 
I) AℓHBrO le corresponde la base conjugada más estable. 
II) HCℓO2 es el ácido más reactivo. 
III) La base conjugada de HN3 es N–3 y es la base conjugada más débil. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PROBLEMA 13 :
La ionización del H2S en medio acuoso se produce mediante las siguientes reacciones: 
¿Cuál es la concentración molar (mol/L) de los iones H+ en una solución acuosa de H2S 0,1 M? 
A) 1,0×10–3 
B) 1,0×1–4
C) 1,0×10–5
D) 1,0×10–6
E) 1,0×10–7
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PROBLEMA 14 :
Estas ecuaciones químicas corresponden a diferentes soluciones acuosas 0,1 M: 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Cuando una sustancia acepta protones se comporta como un (a) .............. y cuando cede protones se comporta como un (a) ...................... 
a) Ácido – base 
b) Oxisal – hidróxido 
c) Hidrácido - hidróxido 
d) Base – ácido 
e) Oxácido - base 
PREGUNTA 2 :
Según ARRHENIUS un ácido es aquella: 
a) Sustancia capaz de ceder protones 
b) Sustancia capaz de aceptar protones 
c) Sustancia que posee átomos de Hidrógeno y que en solución acuosa libera H+ 
d) Sustancia que acepta electrones 
e) Sustancia que acepta un par de electrones 
PREGUNTA 3 :
¿Qué reactivo y papel se usa para medir un ácido y observar el cambio de color? 
a) Fenolftaleína – tornasol rojo 
b) Anaranjado de metilo – tornasol azul 
c) Fenolftaleína – tornasol azul 
d) Anaranjado de metilo – tornasol rojo 
e) Rojo de metilo – tornasol azul 
PREGUNTA 4 :
¿Cuál es un ácido conjugado de Bronsted en la siguiente reacción? 
NH3 + H2⇄ NH4++OH 
a) NH3 
b) H2
c) N 
d) OH 
e) NH3 y H2
PREGUNTA 5 :
En el sistema ácido - base 
HCℓ+ H2⇄ Cℓ+H3O+ 
son correctos: 
I) El Cℓ–1 es base 
II) El H3O+ es base 
III) El Cℓ–1 es ácido 
a) Sólo I 
b) Sólo II 
c) Sólo III 
d) I y II 
e) II y III 
PREGUNTA 6 :
Determine el conjugado ácido de la siguiente reacción: 
CH3COOH + H2⇄ CH3COO+H3O+ 
a) CH3COOH 
b) H2
c) CH3COO
d) H3
e) CH3COOH y H2
PREGUNTA 7 :
Se sumerge una tira de papel tornasol en una solución ácida de que color se torna el papel 
a) Rojo 
b) Azul 
c) Amarillo 
d) Verde 
e) Incoloro 
PREGUNTA 8 :
De acuerdo a las reacciones: 
NH+ H2 NH4++OH 
HNO3+H2 NO3+H3O+ 
Podemos afirmar: 
a) El NH3 es un ácido de acuerdo a Bronsted 
b) El N y H2O son bases de acuerdo a Bronsted 
c) El NH3 es un ácido de acuerdo a Arrhenius 
d) El H2O es un anfótero 
e) El HNO3, OH y NO3 son ácidos de acuerdo a Bronsted 
PREGUNTA 9 :
Se considera que una sustancia tiene carácter ácido, porque: 
a) Pierde protones según la teoría de Lewis 
b) Pierde protones según la teoría de Bronsted 
c) Pierde electrones según la teoría de Bronsted 
d) Emana electrones según la teoría de Bronsted 
e) Emana protones según la teoría de Bronsted 
PREGUNTA 10 :
Si el POH de una solución 8,3 entonces la solución es: 
a) Alcalina 
b) Básica 
c) Ácida 
d) Neutra 
e) Anfótera 
PREGUNTA 11 :
Determine el POH de una solución. 
Si: [H+] = 10–1,5  
A) 1,5 
B) 12,5 
C) –1,5 
D) 13,5 
E) 13,8 
PREGUNTA 12 :
Calcule el pH de una solución acidulada, si la concentración del ión hidrógeno es 5×10–4M. 
(Log5=0,70) 
A) 3,3 
B) 4,3 
C) 3,9 
D) 5,3 
E) 7,3 
PREGUNTA 13 :
¿Cuáles son ácidos de Bronsted en la reacción iónica siguiente: 
HCNO + H2⇄ CNO+ H3O+ 
a) HCNO, H2
b) HCNO, CNO 
c) HCNO, CNO+
d) HCNO, H3O+
e) H2O, H3O+ 
PREGUNTA 14 :
El pH de una solución acuosa de NaOH es 9. Calcular la concentración del ion OH en dicha solución: 
(Log3 =0,47) 
A) 10–9
B) 10–5
C) 10–8 
D) 10–6
E) 10–3 
PREGUNTA 15 :
¿Qué sabor tiene el acido? 
a) Agrio 
b) Dulce 
c) Salado 
d) Sin sabor 
PREGUNTA 16 : 
¿Cuántas afirmaciones falsas existen en: 
( ) En una solución neutra el POH = 7 
( ) En una solución alcalina [H+]<10–7
( ) En una solución ácida el pH<7 
( ) La fenolftaleína es incolora en un pH inferior a 8,3 
a) 0 
b) 1 
c) 2 
d) 3 
e) 4 
PREGUNTA 17 :
Hallar la concentración de OH de una solución de PH=4. 
A) 10–1 
B) 10–4
C) 10–12 
D) 10–10 
E) 10–14
PREGUNTA 18 :
Calcular el POH de una solución acuosa de HC 0,01N. 
A) 1 
B) 2 
C) 10 
D) 12 
E) 14 
PREGUNTA 19 :
Calcular el pH de una solución que contiene 0,56 de KOH en un volumen de 250mL de solución. 
(PA. K=39 ; H=1 ; O=16) 
(Log2=0,30) 
A) 12,6 
B) 1,2 
C) 14 
D) 1 
E) 1,26
PREGUNTA 20 :
Se disuelve 2g de NaOH en agua destilada, obteniéndose 500mL de solución. Calcular el pH de la solución. 
A) 1 
B) 10 
C) 9 
D) 13 
E) 14 
PREGUNTA 21 :
¿Cuál es el pH de una solución si [H+es 1×10–3 mol/L 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
PREGUNTA 22 :
¿Cuál es el pH de una solución si [H+es 5×10–9 mol/L 
A) 1 
B) 2.3 
C) 10 
D) 8.3 
E) 14 
PREGUNTA 23 :
¿Cuál es el pH de una solución si [H+es 2×10–3 mol/L 
A) 1 
B) 2,7 
C) 10 
D) 12 
E) 14 
PREGUNTA 24 :
Si el pH de una solución es 8,3; entonces el pOH es: 
A) 1.7 
B) 5,7 
C) 10,7 
D) 12,7 
E) 14,7 
PREGUNTA 25 :
Hallar el pH de una solución 0,05 molar de H2SO4
A) 1 
B) 2 
C) 10 
D) 9 
E) 4
PREGUNTA 26 :
Hallar el pH de una solución 0,01 molar de HC
A) 1 
B) 2 
C) 10 
D) 12 
E) 14 
PREGUNTA 27 :
Hallar la concentración del ión hidrógeno sabiendo que el pH de la solución es 4,5. 
A) 1 
B) 2 
C) 3×10–5
D) 105 
E) 10 
PREGUNTA 28 :
Determine el pH de una solución 0,02M de H2SO4 
(Log2 =0,30) 
A) 0,7 
B) 1,4 
C) 2,6 
D) 3,2 
E) 5,4 
CLAVES – RESPUESTAS 
1)D    2)C    3)A    4)A    5)A    6)A    7)A    8)D    9)B    10)B    11)A    12)A    13)D    14)A    15)A    16)C     17)D    18)D    19)A    20)A    21)C    22)D    23)B    24)B   25)A    26)B     27)C    28)B 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ÁCIDOS Y BASES 
ÁCIDOS
• Poseen sabor agrio como el limón, vinagre, etc. 
• Reaccionan vigorosamente con los metales activos, liberándose hidrógeno gaseoso. 
Metal activo: IA; IIA; Fe; Ni; Zn;... 
• Descomponen a los carbonatos y bicarbonatos, liberándose CO2(g)
• Reaccionan con las bases para formar sales y agua, en una reacción denominada neutralización. 
• Provocan cambio en la coloración de las sustancias denominadas indicadores colorimétricos ácido-base. 
• Tienen sabor agrio: 
• Cambian de color algunos indicadores : 
Tornasol azul  Rojo 
• Reaccionan con metales activos como el Zn, Mg y Fe produciendo H2(g) 
• Reaccionan con carbonatos y bicarbonatos para producir dióxido de carbono (CO2(g)). 
• Neutralizan bases. 
• Los ácidos moleculares puros no conducen la electricidad pero sus disoluciones acuosas son buenas conductoras. 

BASES
• Poseen sabor amargo como el té, jabón, etc. 
• Al tacto son de consistencia jabonosa. 
• Neutralizan a los ácidos. 
• Provocan que los indicadores colorimétricos ácido-base adopten una coloración diferente que el provocado por los ácidos. 
• Tienen sabor amargo 
• Se untan al tanto como el agua jabonosa que presenta carácter básico (NaOH). 
• Cambian de color indicadores: 
Tornasol rojo → Azul 
• Neutralizan a los ácidos 
• Las bases comunes son hidróxidos: 
• Existen bases que no poseen iones (OH) 
• La Fenolftaleína toma el color rojo grosella o lila. 
• Las soluciones acuosas conducen la electricidad. 
• Reacción de las bases: 

INDICADORES COLORIMÉTRICOS ÁCIDO-BASE
Son sustancias generalmente de origen orgánico, que tienen la propiedad de adoptar una coloración característica frente a un ácido y diferente coloración al interactuar frente a una base. Existe una gran cantidad de indicadores, siendo los más importantes el tornasol y la fenolftaleína. 

El tornasol viene impregnado en cintas de papel conteniendo un ácido (cinta roja) o una base (cinta azul); entonces, son estas tiras de papel las que se usarán para hacer contacto con un ácido o base. 

TEORÍAS ÁCIDO-BASE 
Para poder definir en forma más objetiva si una sustancia es ácida o básica, se han podido establecer ciertas relaciones con su estructura interna, resultando así las siguientes teorías: 

TEORÍA DE ARRHENIUS (1886)
Un ácido es toda sustancia que disuelto en agua se ioniza liberando protones (H+), una base en medio acuoso se ioniza liberando iones hidróxido: (OH
Entonces, según esta teoría un ácido debe contener H+ en su estructura y una base OH 

Según Arrhenius, la reacción de neutralización ocurre así 

ÁCIDO
Sustancia que en solución acuosa libera H+ 

BASE
Sustancia que en solución acuosa libera OH

ÁCIDO - BASE 
El agua puede actuar como un ácido o una base; por lo que se le denomina sustancia anfótera. 

TEORÍA DE BRÖNSTED-LOWRY
Según esta teoría una reacción ácido-base genera un nuevo ácido y una nueva base, a los que se les denomina conjugados. 
En esta teoría el disolvente participa de la reacción como un ácido o una base. 

Nos manifiesta que la cualidad relativa del carácter ácido o básico de una sustancia está en función a la donación o aceptación de un protón.
 Nos establece que 
ÁCIDO
Sustancia que dona un protón H+ Sustancia que en disolución libera o cede protones. (H+1

BASE
Sustancia que acepta un protón H+ Sustancia que en disolución acepta protones (H+1). 
En este caso el agua se denomina sustancia afiprótica. 

TEORÍA DE LEWIS (1916)
Esta teoría se basa en la estructura molecular de las sustancias (Notación Lewis). 
ÁCIDO
Sustancia que puede aceptar electrones en la formación de enlaces. 

BASE
Sustancia que puede donar electrones en la formación de enlaces. 
Los ácidos de Lewis son: 
☛ Aquellos átomos que no han completado su octeto 
☛ Los iones positivos, porque aceptan electrones 

INDICE DE IÓN HIDRÓGENO (pH) 
Nos indica la Fuerza Relativa, como ácido, para una sustancia. 
La escala de pH fue sugerida por Sorensen en 1909, con la finalidad de evitar el uso de exponenciales y potencias negativas al expresar la concentración del ión hidrógeno en soluciones muy diluidas (soluciones ácidas), se define 

Relación entre pH y pOH a 25ºC
 pH + pOH = 14 
En general: 
[H+]. [OH]=10–14

ESCALA
Se debe tener en cuenta que: 
pH <7  Sustancia con carácter ácido 
pH = 7  Sustancia neutro 
pH > 7  Sustancia con carácter básico 
☛ A menor valor del pH, mayor es la fuerza de acidez de una sustancia. 
☛ A mayor valor del pH, menor es la fuerza de acidez y mayor la fuerza de basicidad de la sustancia. 

IONIZACIÓN DEL AGUA
El agua es un electrolito muy débil que como resultado de su disociación iónica da una solución de carácter neutro, pues su comportamiento puede ser considerado tanto ácido como base. 
Hay que tener en cuenta que esta disociación es endotérmica. 

INDICADORES
Son sustancias químicas que cambian de color al añadirlas a soluciones ácidas o básicas. A este cambio de color del indicador se le llama viraje. 

TITULACIÓN O NEUTRALIZACIÓN 
Cuando se mezclan un ácido y base fuerte se produce una neutralización.

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