3RO 4TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 3–3°–4° grado 
VALORAMOS LOS SABERES ANCESTRALES Y SU RELACIÓN CON EL PATRIMONIO NATURAL 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos expuesto situaciones que nos han limitado a la hora de valorar y conservar nuestro legado natural. 
Ahora identificaremos los saberes ancestrales y su relación con la naturaleza, a fin de que reflexionemos sobre la importancia de esta valoración. 
En esta actividad impartiremos información sobre qué son saberes ancestrales y su relación con la naturaleza para lograr su valoración. 
Leamos el texto “Reconocimiento de los saberes ancestrales”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, identifiquemos las ideas principales para reflexionar sobre ellas, reconozcamos los saberes ancestrales de nuestra familia y comunidad, y reflexionemos sobre la importancia de valorar la herencia natural de nuestro país. Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural 
Observemos la imagen, que nos muestra parte de un saber ancestral de la cultura andina y amazónica. 
Luego, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Qué entiendes por saberes ancestrales? 
Explica tu respuesta con ejemplos. 
• ¿Qué relación existirá entre los saberes ancestrales y la naturaleza? 
Es necesario comprender la importancia de valorar los saberes ancestrales y cómo conservarlos. 
Para ello, lee la fuente A, en el proceso de lectura identifica información sobre el “reconocimiento de los saberes ancestrales”, y luego lee la fuente B, “¿Sabías que el Perú es líder mundial en la protección intelectual de los conocimientos de la comunidad indígena?”. Finalmente, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Desde cuándo y cómo se han ido utilizando los conocimientos ancestrales?, ¿por qué será importante conservarlos? 
• ¿Por qué las culturas que nutren de conocimiento ancestral a las ciencias están desapareciendo? 
• ¿Crees que es relevante rescatar los saberes ancestrales?, ¿por qué? 
• ¿Qué relación existe entre los saberes ancestrales y la valoración del patrimonio natural? 
• ¿Por qué el Perú ha sido considerado líder mundial en la protección intelectual de los conocimientos de comunidades indígenas? 
Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural Somos un país con una gran riqueza natural que se ve reflejada en el patrimonio. Ello ha permitido el desarrollo de diversos saberes ancestrales que, a veces, sin darnos cuenta, practicamos en familia. 
Ahora, reconozcamos los saberes ancestrales relacionados con la naturaleza dialogando con los miembros de nuestra familia y comunidad, empleando nuestra lengua materna. 
Recoge información sobre los saberes ancestrales que tienen y los que han dejado de usar, ya sea en lo medicinal, maderable, sembrío o cosecha, hortalizas u otros aspectos. 
A partir de ello, escribe algunas acciones para revalorar y usar estos saberes ancestrales. 
SABERES ANCESTRALES 
(uso de plantas) Que se usan o practican en mi familia o comunidad Que dejaron de usarse en mi familia y comunidad ¿Por qué dejaron de practicarse? Acciones para poder revalorar y usar estos saberes ancestrales Medicinal Maderable Sembrío y/o cosecha Hortalizas Otros Tomemos en cuenta que... 
Los saberes ancestrales son realmente importantes, pues contribuyen al desarrollo de la ciencia actual. 
Por ello, es importante recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia nacional. Sin darnos cuenta, los practicamos en familia. 
Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural Ahora, reflexiona sobre cómo los saberes ancestrales que has identificado se relacionan con la naturaleza. 
Luego, responde: 
• ¿Crees que los jóvenes y adolescentes de tu entorno valoran los saberes ancestrales?, ¿por qué? 
• ¿De qué manera se puede motivar a los jóvenes y adolescentes a valorar los saberes ancestrales de la familia y la comunidad como parte de la defensa del patrimonio natural? 
Evaluemos nuestros avances 
Competencia: 
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Identifiqué y describí los saberes ancestrales que provienen del patrimonio natural en mi familia y comunidad. 
Sustenté mi opinión sobre la valoración de nuestro patrimonio natural. 
Evalué acuerdos o normas que promueven el cuidado y protección del patrimonio natural. 
Deliberé sobre los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural. 
Evalué y propuse acciones de solución individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural de mi comunidad.
Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural Vamos a la siguiente actividad... 
¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Ahora, es importante descubrir que los saberes ancestrales que has identificado tienen una relación interesante con la naturaleza. 
En la siguiente actividad, explicarás las problemáticas que afectan las áreas naturales protegidas de tu comunidad y país. 
FUENTE A. 
RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES ANCESTRALES
Los conocimientos tradicionales son un componente esencial en el vivir diario de millones de personas en los países en desarrollo, tanto para las comunidades indígenas como para las mestizas. Las comunidades indígenas han utilizado estos conocimientos durante siglos bajo sus leyes locales, sus costumbres y sus tradiciones, que han sido transmitidas y han ido evolucionando de generación en generación. 
Estos conocimientos tradicionales han jugado, y juegan aún, un papel importante en áreas vitales como la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y los tratamientos medicinales. 
La importancia de los saberes y prácticas relacionados con las plantas y animales radica en entender y reconocer, por una parte, que la sabiduría tradicional y local puede aportar a un proceso de desarrollo sostenible, y, por otro lado, que las culturas que nutren de conocimientos relacionados con lo científico están desapareciendo de manera sostenida y acelerada, en particular por la pérdida de su hábitat, y también por la pobreza, que empuja a las personas a abandonar sus comunidades. Uno de los aportes del conocimiento ancestral es la medicina tradicional, que consiste en un conjunto de saberes y prácticas que tienen como objetivo el mantenimiento de la salud de una población y la prevención de enfermedades. 
Los conocimientos ancestrales, son una práctica que se transmite por tradición familiar o comunitaria, que tiene sus propios agentes de salud y sus ideas específicas sobre la enfermedad y la curación. 
Es el saber del pueblo que se puede identificar en los campos y ciudades de la Amazonía. 
FUENTE B. 
¿SABÍAS QUE EL PERÚ ES LÍDER MUNDIAL EN LA PROTECCIÓN INTELECTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS? 
Expertos de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN), en alianza con el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el programa de Andes-Amazonía de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF PERU) desarrollaron con éxito un encuentro de conocimientos de las comunidades indígenas. Este encuentro tuvo como propósito promover los alcances de la Ley 27811, “Régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculado a los recursos biológicos” e impulsar su registro. 
Un conocimiento colectivo es aquel que las comunidades han preservado de generación en generación sobre el uso de las plantas y animales en su propio beneficio, como, por ejemplo, para curar enfermedades; así, si una empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con la autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio. 
Asimismo, se busca preservar por escrito los conocimientos que normalmente se transmiten de manera oral para que no corran el riesgo de perderse. 
Como se sabe, el Perú es líder mundial en la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a la biodiversidad. 
Por medio de un mecanismo de propiedad intelectual que posibilita la emisión de títulos de conocimientos tradicionales, se permite que las comunidades campesinas y nativas puedan decidir sobre el uso de sus conocimientos colectivos, y, además, que establezcan las condiciones acceder a ellos y aplicarlos. 2

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