FÍSICA BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2024 DE EXAMEN ADMISIÓN PDF

PREGUNTA 1 : 
La ecuación:
es dimensionalmente correcta; siendo s, a y v, área, aceleración y velocidad, respectivamente. La ecuación dimensional y es 
A) L²T. 
B) LT−² 
C) L−²T. 
D) LT. 
E) LT² 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Partiendo del empirismo, tres estudiantes proponen sus ecuaciones para el estudio cinemático de una partícula, donde x expresa la distancia recorrida, v la rapidez, a la aceleración, t el tiempo, y el subíndice (0) indica una magnitud para t=0, respectivamente. 
Según la teoría del análisis dimensional, se comprueba que no todas las ecuaciones están bien planteadas, siendo la(s) correcta(s): 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
La ecuación 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En la figura, el módulo del vector diferencia es 
A) 60 N. 
B) 55 N. 
C) 70 N. 
D) 65 N. 
E) 50 N. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Una motocicleta parte del reposo con una aceleración de 5 m/s². ¿Qué tiempo tardará en adquirir una velocidad de 90 km/h? 
A) 6 s 
B) 7 s 
C) 5 s 
D) 3 s 
E) 4 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
De los siguientes enunciados: 
I) La temperatura de fusión depende de la presión exterior. 
II) El paso de vapor a sólido se llama sublimación. 
III) El calor de fusión representa la cantidad de calor que se debe dar a la unidad de masa de alguna sustancia que ya ha alcanzado su punto de fusión, para transformarlo en líquido, a la misma temperatura. 
A) Todas son correctos. 
B) Sólo I y II son correctos. 
C) Sólo I y II son correctos. 
D) Sólo I 
RESOLUCIÓN :
I) La temperatura de fusión si depende de la presión exterior, si cambia la presión exterior entonces cambia la temperatura de fusión. 
II) El paso de vapor a sólido directamente, sin el paso previo a la fase líquida, se denomina sublimación. 
III) El calor de fusión nos indica la cantidad de calor que se debe transferir a la unidad de masa de cierta sustancia, que ya alcanzó su temperatura de fusión, para transformarla en líquido a la misma temperatura. Entonces todas son correctas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
La cabina de un ascensor de 4 m de altura comienza a elevarse con una aceleración igual a 8 m/s². Sí a !os 2,5 segundos, después del inicio de la ascensión, del techo de la cabina se desprende un perno; entonces el tiempo, en segundos, de la caída libre del perno hasta que llegue al piso del ascensor es: 
A) 1,8 
B) 2,0 
C) 0,67 
D) 2,4 
E) 2,6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Escoja el enunciado incorrecto. 
A) Durante la fusión a presión constante, adición de más calor, simplemente levanta la temperatura de la mezcla líquido – sólido. 
B) Cada sustancia puede existir en diferentes formas llamadas fases. 
C) La fase líquida de una sustancia no muestra las regularidades de su fase sólida. 
D) La temperatura de fusión depende de la presión. 
E) El calor latente de fusión depende de la presión. 
RESOLUCIÓN :
A) Durante la fusión a presión constante, la adición de calor implica sólo la fusión del sólido presente en la mezcla líquido–sólido. 
B) Las sustancias si pueden existir en diversas formas denominadas fases (estados físicos). 
C) La fase líquida no muestra las regularidades de la fase sólida, la cual a su vez se denomina cristalizada. 
D) La temperatura de fusión si depende de la presión exterior, si cambia la presión exterior cambia entonces la temperatura de fusión. 
E) El calor latente de transformación o cambio de fase, si depende de la presión exterior. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La figura muestra un cuarto de circunferencia de radio R. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
A) 7√3 
B) 7√5 
C) 8√2 
D) 8√3 
E) 6√2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Suponiendo que se quiere diseñar un sistema de bolsa de aire que proteja a un conductor que viaja en un automóvil a 100 km/h desde su impacto frontal hasta llegar al reposo después de recorrer un metro. 
De esta situación se deduce que: 
1. Se genera una aceleración de 390 m/s² en dirección contraria al movimiento del automóvil. 2. La bolsa de aire debe inflarse en un tiempo más rápido que 0,07 segundos. 
3. La bolsa de aire dispersa la fuerza sobre un área grande del pecho, evitando que el pecho del conductor se lesione con el volante. 
4. La bolsa de aire no es efectiva si esta se infla en un tiempo más rápido que 0,1 segundos. 
La combinación correcta es 
A) VVVF 
B) VFVV 
C) FVVF 
D) VVFF 
E) FVFF
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :  
Considere el fenómeno de ebullición del agua y diga cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: 
A) El agua hierve siempre a 100°C , independientemente de la presión y el volumen. 
B) En la Sierra el agua hierve a mayor temperatura que en la Costa. 
C) El agua hierve debido a que la energía térmica, que reciben las moléculas les permiten vencer la fuerza de atracción gravitatoria. 
D) Una vez que el agua empieza a hervir su temperatura se mantiene constante hasta que se transforma totalmente en vapor. 
E) Las moléculas de agua se mueven en una dirección tal que el cambio de temperatura es mínimo. 
RESOLUCIÓN :
 Cuando el agua hierve, depende de las condiciones de presión y temperatura de ebullición; estos parámetros se mantienen constantes en este proceso. 
Por ejemplo, en la sierra el agua hierve a menor temperatura que en la costa porque la presión en la sierra es menor. Además, cuando el agua hierve disminuye la interacción entre las moléculas.

PREGUNTA 13 : 
La figura muestra una ultracentrifugadora, cuyo rotor gira a 60 000 rpm. El tubo de ensayo es perpendicular al eje de rotación y el punto B está a 10 cm del eje de rotación. La aceleración centrípeta ejercida por el líquido sobre la macromolécula en B, en 10π² m/s², es 
(O: punto de eje de rotación) 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 6 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Para que un gramo de agua cambie del estado líquido a vapor se le debe añadir 539 calorías a la presión constante de una atmósfera. ¿Cuál de los siguientes enunciados es falso? 
A) La temperatura del agua es constante mientras ocurre el cambio de estado. 
B) Una parte de las 539 calorías las emplea el agua para realizar trabajo a una atmósfera de presión contra el medio que la rodea. 
C) Una parte de las 539 calorías son empleadas para vencer la fuerte atracción entre las moléculas en el estado líquido. 
D) Otra parte de las 539 calorías separa las moléculas del agua en sus átomos constituyentes. 
E) Consumidas las 539 calorías no queda una sola gota de líquido. 
RESOLUCIÓN :
Se sabe que para cambiar de fase líquida a gaseosa, 1 gramo de agua debe ganar 539 calorías estando a la presión de una atmósfera ; entonces: 
A) Durante el cambio de fase (estado físico) la temperatura del agua permanece constante. 
B) Como ocurre el paso de líquido a vapor, entonces existe un incremento de volumen, lo cual implica efectuar trabajo contra el medio que lo rodea. 
C) Al romperse el ordenamiento molecular de la fase líquida y pasar al desorden de la fase gaseosa, se ha invertido parte de la energía calorífica ganada en vencer la atracción entre las moléculas en la fase líquida. 
D) No existe separación de los átomos que constituyen a las moléculas , sólo existe un reordenamiento molecular. 
E) Al ver consumidas las 539 calorías no queda una sola gota de líquido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Si una partícula tiene una rapidez angular constante de π/45 rad/s, recorre el arco AB en un tiempo de 10 segundos más respecto al tiempo que le toma en recorrer el arco BC; y considerando que el ángulo AOC mide 80°, entonces el valor de a es 
(O: centro de la circunferencia) 
A) 16° 
B) 30° 
C) 37° 
D) 45° 
E) 50° 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
En la figura, la tabla homogénea está horizontal y en equilibrio, debido a un sistema de poleas y cuerdas homogéneas e inextensibles, despreciando la fricción, el valor de x es 
A) 7L/12 
B) 3L/4 
C) 2L/3 
D) 4L/5 
E) 5L/8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
Se tiene una escalera ingrávida apoyada en una pared lisa de la que se suspende un balde de pintura de 10 N de peso total. Si el piso es liso, entonces la tensión del cable horizontal AB que sujeta a la escalera, en N, es: 
A) 5,5 
B) 6,5 
C) 7,5 
D) 8,5 
E) 9,5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
En el sistema en equilibrio de la figura, el resorte tiene una constante elástica de 40 N/m y la esfera homogénea de 44 N está a punto de resbalar. 
La elongación que experimenta el resorte es 
A) 0,17 m. 
B) 0,57 m. 
C) 0,47 m. 
D) 0,27 m. 
E) 0,37 m. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Dadas las siguientes proposiciones: 
I. Si la fuerza neta sobre un cuerpo es cero, este puede estar en movimiento. 
II. Un cuerpo siempre se mueve en la dirección y sentido de la fuerza aplicada sobre él. 
III. La fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga constituyen un par acción-reacción. Indique la secuencia de verdad (V) o falsedad (F). 
A) FFV 
B) FVF 
C) VVF 
D) VFV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
DINÁMICA 
Para las proposiciones: 
I) Sabemos que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o la fuerza resultante es nula , el cuerpo puede moverse (con MRU) por ley de la inercia. (V) 
II) En un movimiento rectilíneo un cuerpo se moverá en la dirección de la fuerza aplicada si este acelera; pero opuesta a la fuerza aplicada si este desacelera; y en un movimiento curvilíneo la fuerza aplicada y la dirección del movimiento siempre son diferentes. (F) 
III) Para un cuerpo con movimiento circunferencial solo se tendrá (en la dirección radial) la fuerza centrípeta, la fuerza centrífuga no existe. (F) 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
La figura muestra el sistema formado por el bloque A de 4 kg de masa, el bloque B de 6 kg de masa y una polea C fija y lisa. Si todo el sistema se encontraba inicialmente en reposo y el bloque B recorre 2 m verticalmente hacia abajo, entonces la rapidez del bloque B al terminar su recorrido, en m/s, es: 
(g=10 m/s²; μk = 0,5) 
A) 3
B) 4
C) 5 
D) 6 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
En la figura, el disco gira sobre la mesa horizontal sin fricción describiendo un movimiento circular uniforme, mientras el bloque suspendido permanece en equilibrio. 
Si g = 10 m/s², el periodo de revolución del disco es 
A) 𝛑 s. 
B) 𝛑/3 s. 
C) 𝛑/20 s. 
D) 𝛑/10 s. 
E) 𝛑/5 s. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
Una grúa ejerce una fuerza ascendente de 31 kN sobre un bloque, para levantarlo una distancia vertical de 2 m. El trabajo realizado por la grúa es 
A) 48 kJ. 
B) 124 kJ. 
C) 62 kJ. 
D) 40 kJ. 
E) 15,5 kJ. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
En la figura, una esfera es lanzada en cinco caminos distintos. ¿En cuáles de las figuras la esfera hace contacto con el suelo en todo su movimiento? 
A) II, III, IV 
B) II, IV 
C) I, II, III, IV, V 
D) II, III, IV, V 
E) II, IV, V 
RESOLUCIÓN :
ENERGÍA 
Caso (I): La esfera hará contacto en un solo punto del piso (punto de llegada) (NO) 
Caso (II): La esfera desciende siempre haciendo contacto con el piso y luego avanza sobre el piso horizontal (Si) 
Caso (III): La esfera desciende sobre la superficie pero disminuye la fuerza de contacto y la que hace girar y en cierto punto se desprenderá de la superficie. (No) 
Caso (IV): La esfera desciende haciendo contacto siempre con el suelo. (Si) 
Caso (V): La esfera desciende el tramo cóncavo haciendo contacto con el suelo pero en el tramo convexo se desprenderá en un punto de la superficie. (No) 
∴ Solo en II y IV hace contacto siempre con el suelo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
Se muestra la tabla 1 sobre la transformación de energía en el cuerpo humano: 
Si un postulante de 65 kg que duerme 8 horas, juega tenis durante 1 hora, practica actividad ligera durante 4 horas y estudia 11 horas sentado frente a un escritorio; entonces la energía que transforma el postulante en 24 horas, en 10 J, es 
A) 7,5 
B) 1,8 
C) 2,4 
D) 3,0 
E) 3,6 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
Se tiene 3 tipos de pelotas elásticas del mismo material, en cinco arreglos diferentes, una encima de otra, que son soltadas simultáneamente. ¿En cuál de los arreglos, después del rebote elástico, la pelota superior se aleja la mayor distancia del piso? 
A) III 
B) IV 
C) V 
D) II 
E) I 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
Un ladrillo de 1,6 kg se coloca en un resorte vertical con constante elástica igual a 1500 N/m comprimiendo al resorte 20 cm. Cuando se suelta el resorte, la altura en m que alcanzará el ladrillo será: ( g= 10 m/s²) 
A) 0,88 
B) 1,88 
C) 2,56 
D) 3,70 
E) 4,50 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27:
En la gráfica se muestra como las energías potenciales elásticas en los resortes 1 y 2 varían en función de las deformaciones producidas en ellos. ¿Cuál es la relación entre la constante elástica del resorte 1 y la constante elástica del resorte 2? 
A) 16 
B) 1/2 
C) 4 
D) 1/16 
E) 1/4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
Determinar el empuje que experimenta el cuerpo que se muestra si ρ1=800 kg/m³ y ρ2=1200 kg/m³ 
A) 102 kN 
B) 110 kN 
C) 104 kN 
D) 112 kN 
E) 108 kN 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 : 
En la prensa hidráulica que se muestra, el automóvil se encuentra en equilibrio sobre el pistón de 8 m² cuando 185 N se ejerce sobre el pistón de 0,2 m². El peso del automóvil es 
A) 1850 N 
B) 5550 N 
C) 7400 N 
D) 9250 N 
E) 3700 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 : 
Calcular el cambio de temperatura que experimenta 25 g de aluminio al perder 220 J de calor. (Ce(Al) = 880 J/kg °C) 
A) 10 °C 
B) – 10 °C 
C) 50 °C 
D) – 50 °C 
E) – 80 °C 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 : 
Si tenemos 300 cm³ de tolueno a una temperatura de 0 °C en un vaso de 100 cm³ de tolueno a una temperatura de 100 °C, entonces el volumen final después de mezclarse los dos líquidos cuando lleguen a su equilibrio térmico en cm³, es: 
(coeficiente de expresión térmico volumétrico del tolueno = 0,001 °C¹
A) 400 
B) 405 
C) 410 
D) 415 
E) 420 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 : 
De las siguientes proposiciones relacionadas a la tensión superficial de un líquido: 
I. Trata de reducir el área de su superficie libre. 
II. Es una propiedad intrínseca. 
III. Depende solo de sus propiedades moleculares. 
Indique la secuencia de verdad (V) y falsedad (F). 
A) FFV 
B) VFF 
C) VVV 
D) VVF 
E) FVV 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR 
La tensión superficial de un líquido es la cantidad física escalar que caracteriza la cantidad de energía que se requiere para aumentar su superficie por unidad de área; según esto un líquido presenta una oposición al aumentar su superficie lo cual permite que algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris) poder desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. 
La tensión es una propiedad exclusiva de los líquidos; por esta razón se indica que es una propiedad intrínseca. 
El valor de la tensión superficial depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el seno del líquido; de esta manera, cuando mayor sean las fuerzas de cohesión del líquido, mayor será su tensión superficial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 : 
Las figuras muestran 5 distribuciones de cargas en el contorno de una circunferencia. ¿En cuáles de ellas el campo eléctrico y el potencial eléctrico son nulos en el centro O? 
A) III, IV y V 
B) III y IV 
C) I, II, III, IV y V 
D) II, III y IV 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 34 :
La luz de un láser, con longitud de onda λ en el aire (η1=1), es dirigida a una depósito con agua η2=4/3 . Su longitud de onda en el agua es 
A) 1 4 λ. 
B) λ. 
C) 3/4 λ. 
D) 4 3 λ. 
E) 1 2 λ. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 : 
Si un telescopio de luz visible tiene un diámetro de lente objetivo igual a 5 m y opera con una longitud de onda de 550 nm; entonces la mínima separación angular teórica entre dos estrellas, para que estas estrellas puedan ser resolubles por dicho telescopio, en radianes, es: 
A) 1,1 ×10
B) 1,3 ×10
C) 1,5 ×10–7 
D) 1,7 ×10
E) 1,9 ×10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad