PROSPECTO DE ADMISIÓN PNP 2025 suboficiales EESTP REQUISITOS REGLAMENTO DE INGRESO BASES DEL CONCURSO CRONOGRAMA DEL PROCESO GUIA DEL POSTULANTE LINK Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN PDF

El proceso de admisión de la Escuela de suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Se beneficiará a los ingresantes brindándole una educación de calidad, preparación física, actividades socio-culturales, recreación, atención médica, atención psicológica, alojamiento, alimentación, transporte, propinas, laboratorio de informática, preparación en equitación y preparación en artes marciales.

PROCESO DE ADMISIÓN A LA ESCUELA DE SUBOFICIALES 2024 DE LA POLICÍA NACIONAL PERÚ REGLAMENTO , CRONOGRAMA , REQUISITOS Y FECHAS DE LOS EXÁMENES DESCARGAR GRATIS PROSPECTO PDF
MODIFICACIONES EN TALLA Y PESO PARA EL PROCESO 2024 ESCUELAS DE SUBOFICIALES PNP POLICIA NACIONAL DEL PERÚ SEGÚN PROSPECTO
¿Cuánto tiempo se estudia para ser suboficial?
El tiempo de estudio para ser suboficial en las escuelas de la Policía Nacional se redujo el año pasado mediante unos decretos legislativos emitidos por el Gobierno del Perú.
Antes se tardaba 5 años para ser suboficial, pero con esta medida el tiempo se redujo a cuatro.
Según Juan Antonio Trelles, miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, se hizo una mala interpretación de la Ley Universitaria, por lo que se dedujo que los estudiantes se recibirían como suboficiales después de 5 años.
"Hubo una interpretación expresa de la Ley Universitaria cuando se dijo que los programas académicos duran 5 años y no se tomó en cuenta que aquí los jóvenes estudian 5 años, pero seis días a la semana y bajo un sistema de internado. Entonces es excesivo el tiempo de permanencia en relación a lo que se quiere. Con estos cambios, tendremos policías más rápidamente formados, quizá cuatro años", aseguró a la Agencia de Noticias Andina.
El objetivo de la PNP es que los aspirantes a suboficial se formen adecuadamente en un tiempo prudente, pues los créditos que solicitan sus escuelas son 334, 114 más que los que pide la Ley a un estudiante universitario.

Requisitos para postular a la escuela de suboficiales PNP , cronograma del proceso de admisión sub oficiales  así estará estructurado la tabla de tiempos en los exámenes físicos en las escuelas de suboficiales PNP a nivel nacional así estará estructurado los códigos por regiones para preinscribirle en las escuelas de suboficiales PNP a nivel nacional...

Requisitos para postular a la Escuela de Suboficiales
Si has postulado en el proceso de admisión de la Escuela de Oficiales de la PNP, obtuviste una nota aprobatoria, pero no alcanzaste una vacante, podrás participar automáticamente en el proceso de admisión de la Escuela de Suboficiales de la PNP; solo deberás someterte a la evaluación médica.

¿Qué es un suboficial de la policía?

El suboficial de la PNP es quien ocupa una categoría militar intermedia. Tiene menos funciones que los oficiales, pero más que las tropas.

Para ser un suboficial se debe ingresar a la Escuela de Suboficiales de la PNP. 

Los suboficiales se caracterizan por elegir una especialidad durante su carrera.

El examen de aptitud académica y conocimientos deberá rendirse en 3 horas. 

Contiene 100 preguntas, de las cuales 70% son preguntas de conocimiento y 30% preguntas de aptitud académica.

Serán 15 preguntas de matemáticas, 15 de comunicación, 10 de ciencias sociales, 15 de persona, familia y relaciones humanas, y 15 de ciencia, tecnología y ambiente.

Respecto a las preguntas de aptitud académica, 15 serán de razonamiento verbal y 15 de razonamiento matemático.

La calificación es vigesimal y la nota mínima es de 11. Se realiza en la escuela o en el local que se elija.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a la policía ?

Para postular a la escuela de suboficiales de la policía este , se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar soltero y no tener hijos.

2. Ser peruano por nacimiento.

3. No registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales.

4. Tener una talla mínima de 1.67 metros en el caso de los varones. Las mujeres deberán medir más de 1.60 metros.

5. De acuerdo a la tabla antropométrica, los postulantes no deben tener 8 kilos de más ni 5 kilos menos respecto del peso establecido para cada talla.

6. Tener entre 18 y 24 años de edad, computados al 31 de diciembre del año del proceso. En caso de menores de edad deberá contar con la debida autorización notarial del padre, madre y/o apoderado en forma excluyente.

7. No haber sido separado (a), ni expulsado (a) de ningún centro o institución de educación secundaria o superior, o haber sido dado de baja por medida disciplinaria o deficiencia psicofísica de alguna de las Escuelas Formación de las Fuerzas Armadas u otra unidad académica de la ENFPP.

8. Firmar los formatos establecidos en la carpeta del postulante que se descargará del SIPROAD y serán proporcionados por la ESO-PNP 

Escuela de suboficiales PNP admisión 

Los postulantes deberán rendir las siguientes pruebas: examen médico, examen psicométrico, examen de aptitud física, examen de aptitud académica y conocimientos, prueba del polígrafo y examen de entrevista personal.

De todos los postulantes, solo 5700 podrán ingresar. Este es el procedimiento que debes seguir para asegurar tu cupo.

1. Presentar una constancia de aptitud de evaluación médica, la cual debe ser expedida por la Dirección de Sanidad de la PNP(DIRSAPOL).

2. Presentar una constancia que acredite la culminación de los estudios de educación secundaria. El tiempo que demore tramitarlo dependerá de la institución donde haya estudiado el postulante.

Necesitarás los datos completos de tus padres y de tus hermanos. También te solicitarán el código del distrito donde vives. 

Rangos de un suboficial PNP

Estos son los rangos (de menor a mayor) de los suboficiales PNP:

-Suboficial de Tercera

-Suboficial de Segunda

-Suboficial de Primera

.Suboficial Técnico de Tercera

-Suboficial Técnico de Segunda

-Suboficial Técnico de Primera

-Suboficial Brigadier

-Suboficial Superior
TEST DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I 
En realidad la dimensión artística parece haber sido el único verdadero hogar del individuo , el único lugar en el que el hombre podía ser un individuo tanto en su existencia material como en su existencia inteligible: no solamente como hombre interior , sino como hombre exterior. En contraste con el hombre económico , el artista realiza su individualidad en una forma de trabajo creador que la cultura moderna ha glorificado como una manifestación de la libertad superior y de los valores más elevados. y a diferencia de la autonomía moral y espiritual interna atribuida al individuo ‘‘persona’’ por la filosofía idealista , la libertad del artista está hecha de algo más sustancial : se expresa a sí misma en su ‘‘obra’’ y en su vida. Las grandes personalidades del Renacimiento podrían conjugar el individualismo artístico , político y económico. La frase de Jacob Burchhardt , ‘‘el Estado como obra de arte’’, expresa esta unidad. La frase puede trasmitir una imagen altamente idealizada , pero señala el abismo que separa los orígenes del individualismo de sus estudios posteriores. En la sociedad burguesa plenamente desarrollada , el valor del mercado supera el valor de la creatividad individual ; cuando esta última sirve para incrementar el primero , lo que se reafirma es el mercado más que el individuo. El individuo, en el sentido ‘‘clásico’’ pleno , como un auténtico yo , ahora solamente parece posible en contra de su sociedad , en conflicto esencial con las normas y valores establecidos : es un extranjero o un miembro de la ‘‘emigración interna’’. 
PREGUNTA 1 :
En la sociedad burguesa , la dimensión artística del hombre : 
A) se impone a la dimensión económica. 
B) inevitablemente produce conflictos de valores 
C) se desarrolla a plenitud. 
D) se conjuga con la identidad política 
E) no prevalece frente al factor económico. 
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto , que en la sociedad burguesa , la dimensión artística del hombre no prevalece frente al factor económico. En el texto: el valor del mercado supera el valor de la creatividad individual ; cuando esta última sirve para incrementar el primero , lo que se afirma es el mercado más que el individuo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La dimensión artística del hombre : 
A) se aleja de todo ideal humano y político. 
B) es lo que le permite su plena realización. 
C) se contrapone a los valores económicos. 
D) se contrapone a los valores económicos 
E) le permite gobernar el Estado . 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , la dimensión artística del hombre es lo que le permite su plena realización. El texto dice: ‘‘En realidad la dimensión artística parece haber sido el único verdadero hogar del individuo ...el artista realiza su individualidad en una forma de trabajo creador... la libertad del artista está hecha de algo más sustancial : se expresa a sí misma en su ‘‘obra’’ y en su vida’’. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La afirmación de Jacob Burckhard , ‘‘el Estado como obra de arte’’, se explica porque las personalidades del Renacimiento : 
A) privilegiaban el arte sobre las demás actividades del hombre. 
B) sabían armonizar los aspectos más contradictorios de la realidad. 
C) tenían una concepción integral del hombre y de la sociedad. 
D) tenían una desmedida vocación por el que hacer político. 
E) eran artistas que vivían de la ayuda de los gobernantes. 
RESOLUCIÓN :
La afirmación de Jacob Burckhard , ‘‘el Estado como obra de arte’’, se explica porque las personalidades del Renacimiento sabían armonizar los aspectos más contradictorios de la realidad. Según el texto , las grandes personalidades del renacimiento podían conjugar el individualismo artístico , político y económico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En la sociedad burguesa , cuando un individuo actúa auténticamente : 
A) prefiere el valor del mercado. 
B) entra en conflicto con la sociedad. 
C) opta por la creación espiritual. 
D) se equipara a los renacentistas. 
E) se define como hombre inferior. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , en la sociedad burguesa , cuando un individuo actúa auténticamente entra en conflicto con la sociedad. 
El texto dice: ‘‘El individuo , en el sentido ‘‘clásico’’ pleno , como un auténtico yo , ahora sólo parece posible en contra de su sociedad , en conflicto esencial contra las normas y los valores establecidos’’. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La idea central del párrafo leído es la : 
A) importancia de la dimensión artística del hombre. 
B) descripción del conflicto económico humano. 
C) Identificación del artista con la política. 
D) búsqueda de una vía de realización humana. 
E) filosofía de la creación artística. 
RESOLUCIÓN :
 La idea central del texto gira entorno de la importancia dimensión artística del hombre al que se le compara con la dimensión económica y la política. 
Rpta. : "A"
TEXTO II 
Existen en la humanidad dos clases de herencia: la biológica y la cultural , que pueden ser también llamadas herencia orgánica y herencia superorgánica o herencia endosomática y herencia exosomática. La herencia biológica es , en el hombre , semejante a la de los demás organismos dotados de reproducción sexual y está basada en la transmisión, de padres a hijos y por medio de las células sexuales, de la información genética codificada en el ADN. La herencia cultural, por el contrario, es exclusivamente humana y reside en la transmisión de información mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje, que es en principio , independiente de la herencia biológica . La cultura no sólo se transmite por la instrucción y la enseñanza, sino también por el ejemplo y la imitación, por medio de los libros, los periódicos y la radio, la televisión y el cine, a través de los objetos de arte y por cualesquiera otros medios de comunicación. La herencia cultural hace posible para el hombre lo que ningún otro animal puede llevar a cabo, esto es, la transmisión acumulativa de sus experiencias, de generación en generación. Los animales son capaces de aprender por experiencia, pero no de transmitir sus experiencias o ‘‘descubrimientos’’ a las generaciones futuras. Los animales tienen memoria individual, pero no ‘‘memoria’’ social; por el contrario, los seres humanos han creado una cultura, precisamente debido a su capacidad de transmitir sus experiencias acumulativamente, de una a otra generación. Ortega y Gasset consideran que la diferencia más importante entre ,el hombre y los animales es precisamente el que los seres humanos poseen una ‘‘memoria’’ social, además de la memoria individual que es un atributo común a todos los animales. 
PREGUNTA 6 :
La frase que expresa mejor el resultado de la transmisión de experiencias de una generación a otra es: 
A) producto del aprendizaje 
B) acervo cultural 
C) experiencia colectiva 
D) interacción social 
E) evocación cultural 
RESOLUCIÓN :
El término acervo se define como el conjunto de bienes morales o culturales que se han acumulado a través de los años y se transmiten por tradición y herencia , es decir , de generación en generación. Por consiguiente, la frase que mejor expresa la idea es: Acervo cultural
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La expresión que resume mejor el texto leído es: 
A) La herencia biológica no es privativa del ser humano. 
B) Humanidad: herencia biológica más memoria social. 
C) La herencia exosomática, la transmisión de conocimientos y el acervo cultural. 
D) La herencia biológica y la herencia cultural pertenecen a la herencia del hombre. 
E) Cultura: herencia endosomática, herencia exosomática y entorno. 
RESOLUCIÓN :
Solamente hay una expresión que expresa la idea principal del texto y es: La herencia exosomática, la transmisión de conocimientos y el acervo cultural. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Si la herencia biológica en el hombre es semejante a la de los demás organismos dotados de reproducción sexual, entonces: 
A) los animales son capaces de acumular conocimientos por la experiencia de la sociedad humana. 
B) el hombre puede transmitir su información endosomática por el aprendizaje. 
C) los animales pueden aprender las enseñanzas del hombre, con el ejemplo. 
D) existen en la humanidad dos clases de herencias: la orgánica y la exosomática. 
E) la naturaleza biológica del hombre depende de la transmisión e información genética codificada. 
RESOLUCIÓN :
Como inicia el texto, hay dos clases de herencia, la biológica y la cultural; y es mediante la primera la herencia biológica del hombre que el hombre depende de la transmisión e información genética codificada. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es falso? 
A) La memoria es , social porque pertenece a humanos y animales. 
B) La memoria individual es característica común en la escala zoológica. 
C) La cultura se transmite por imitación de los congéneres. 
D) Los animales son capaces de aprender por experiencias. 
E) La herencia cultural es independiente de la herencia biológica. 
RESOLUCIÓN :
Según lo leído en el texto, Ortega y Gasset hace una diferencia radical entre el hombre y el animal y es que el hombre posee memoria social, mientras que los animales únicamente memoria individual. En consecuencia, es falso decir que: la memoria es social porque pertenece a humanos y animales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Si los animales en general pudieran acumular y transmitir conocimientos: 
A) existirían culturas humanas y culturas no humanas. 
B) los animales serían inteligentes, tanto como lo son los hombres. 
C) la cultura del hombre entraría en pugna con la cultura de los animales. 
D) los hijos de los hombres incorporarían códigos genéticos ajenos. 
E) desaparecerían las diferencias entre herencia biológica y herencia cultural. 
RESOLUCIÓN :
Si eso sucediera , entonces así como el hombre tiene la capacidad de transmitir conocimientos para que forme su cultura, de igual manera los animales crearían su propia cultura ; en consecuencia, existirían culturas humanas y culturas no humanas. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad