PRUEBAS DE INTELIGENCIA–ADMISIÓN PNP 2025 POLICÍA–RESPUESTAS PDF

INSTRUCCIONES
A continuación, se muestra 30 figuras de analogías, su evaluación consistirá en descubrir cuál es el concepto o razón que ordena la fila completa y luego elegir de las alternativas (A, B, C, D, E) cuál de ellas reemplaza al signo de interrogación. 

Observa el siguiente ejemplo: 
En la parte inferior tiene una fila completa de círculos de mayor a menor con un ángulo que ingresa de forma rotativa y un detalle de sombreado, con el mismo razonamiento identifique en la otra fila, la figura que ira en la interrogante, en este casi la respuesta correcta es la alternativa B.


CLAVES – RESPUESTAS 1)A    2)E    3)D    4)A    5)B    6)E    7)D    8)A    9)D    10)A    11)D    12)B    13)E    14)D    15)C    16)D     17)B    18)C    19)A    20)E    21)C    22)C    23)B    24)A   25)B    26)E     27)D    28)E     29)B    30)E

Después de una lectura racional , contesta y marca la alternativa correcta de las preguntas que se formulan al pie de cada texto. 
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Entre las cuestiones literarias suscitadas en torno a las obras maestras de las letras universales , ninguna tan debatida ni tan antigua como la denominada cuestión homérica. Preocupaba ya a los griegos cinco siglos antes de Jesucristo ; la discutieron los romanos con ardor e interés ; hundida , como las letras todas , con la barbarie medieval , volvió a resurgir a las luces del Renacimiento , apasionando a los eruditos de tal modo que no hubo uno que no intentase resolverla. Modernamente desde mediados del siglo XVIII. a la fecha , su bibliografía es más copiosa que la parte alguna de otra enseñanza y aun que las de muchas disciplinas enteramente. Esto se explica y comprende con sólo tener en cuenta su amplitud y su importancia. Amplitud , porque sus límites son tan extensos que ofrecen vasto campo de investigación , ya que arqueólogos , historiadores , geógrafos , epigrafistas , lingüistas , etnógrafos y folklóricos pueden adentrarse y competir en ella con los críticos literarios. En cuanto a su importancia , para juzgarla bastará decir que el esclarecimiento de la cuestión homérica traería aparejada la solución del nacimiento de la cultura griega , madre e inspiradora de la actual , pues fue allí , en aquel privilegiado rincón del Mediterráneo , donde como dice Herder , ‘‘nació’’ el fundamento de todo conocimiento de ciencia y de toda hermosura de la forma. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo con Herder , el fundamento de toda la cultura _______ 
A) surge con el cristianismo 
B) reside en la cuestión homérica 
C) se basa en el Renacimiento 
D) se desliga del Mediterráneo 
E) está en la Grecia clásica 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Herder , el fundamento de toda cultura está en la Grecia clásica. El texto sostiene que por su amplitud e importancia el debate sobre la literatura homérica adquiere trascendencia. El autor cita a Herder para señalar que en la cultura griega está el fundamento de todo conocimiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La cuestión homérica permaneció intocada durante _______ 
A) la Edad Clásica 
B) la Época Medieval 
C) el Imperio Romano 
D) el siglo XVIII 
E) el Renacimiento 
RESOLUCIÓN :
La cuestión homérica permaneció intocada durante la Época Medieval. En el texto se plantea que la literatura homérica fue objeto de debate en cada etapa de la historia , excepto en la barbarie medieval en que , como todas las letras , su estudio estuvo estancado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
De acuerdo con el autor del texto , la cuestión homérica es el tema fundamental de 
A) críticos literarios 
B) lingüistas 
C) arqueólogos 
D) historiadores 
E) folcloristas 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el autor del texto , la cuestión homérica es el tema fundamental de críticos literarios. En el texto se plantea la concurrencia de especialistas en otras materias como una posibilidad para competir con los críticos literarios. Esto no invalida que el tema sea de interés prioritario de los críticos literarios antes que del resto de investigadores.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En el texto , ardor significa :
A) calidez 
B) vibración 
C) entusiasmo 
D) inspiración 
E) intrepidez 
RESOLUCIÓN :
En el texto ardor significa entusiasmo. Se resalta en la lectura la forma cómo los romanos debatieron las obras homéricas. Si estas obras eran consideradas maestras de las letras universales , es concebible que fueran discutidas con pasión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Se podría explicar el nacimiento de la cultura griega si _______ 
A) los eruditos investigaran con mucha pasión 
B) lo bibliografía fuera más abundante 
C) los folkloristas ahondaran sus estudios 
D) se esclareciera la cuestión homérica 
E) literatos y etnógrafos investigaran juntos. 
RESOLUCIÓN :
Se podría explicar el nacimiento de la cultura griega si se esclareciera la cuestión homérica. El texto prioriza la necesidad de investigar exhaustivamente y resolver la cuestión homérica , ya que guarda estrecha relación con el origen de la cultura griega. 
Rpta. : "D"
ANALOGÍA 
Es la comparación entre relaciones operativas, de números, donde se proporcionan números como datos y se pide encontrar el número central. 
Se considera números en fila a los que se colocan en forma horizontal y números en columna a los que se colocan en forma vertical. 

DISTRIBUCIONES 
Es similar a la analogías pero sin paréntesis, y la incógnita puede ir en cualquier lugar, además las operaciones se pueden efectuar en forma horizontal, vertical, diagonal, etc. 
Cuando las relaciones operativas se dan en determinados gráficos, se llaman : Distribuciones Gráficas. 

OBJETIVO 
Analizar y determinar la Ley de Formación y luego calcular el valor numérico desconocido.
EJERCICIO 1 :
Que número falta : 
4    ( 24)    
3    ( 18 )  
2    (    )    1 
A) 6 
B) 4 
C) 5 
D) 2
E) 7 
RESOLUCIÓN :
4×3×2 =24 
3×3×2 =18 
2×1×2 =4 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 2 :
Qué número falta : 
372    ( 9 )    201 
715    ( 7 )    312 
406    (    )    211 
A) 6 
B) 4 
C) 5 
D) 8 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
3 + 7 + 2 – ( 2 + 0 + 1) = 9 
7 + 1 + 5 – (3 + 1 + 2) = 7 
4 + 0 + 6 – (2 + 1 + 1) = 6 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 3 :
Halla 
6    7    
x    3    
5    4    
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 9 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Sumamos columnas
3 + 8 + 3 = 14 
7 + 3 + 4 = 14 
6 + x + 5 = 14 
⇒ x = 3
Rpta. : "A"
TEST DE ANALOGÍAS Y DISTRIBUCIONES NUMÉRICAS
PREGUNTA 1 : 
Halla el número que falta: 
2    (10)    
3    (7)     
5    (x)     
A) 9 
B) 10 
C) 8 
D) 12 
E) 14 
PREGUNTA 2 : 
Halla el número que falta: 
12    (4)    
15    (8)    
24    (x)    
A) 22 
B) 24 
C) 26 
D) 28 
E) 23 
PREGUNTA 3 : 
Halla el número que falta: 
132    (12)    120 
143    (98)    45 
124    (x)    115 
A) 9 
B) 12 
C) 14 
D) 10 
E) 16
PREGUNTA 4 : 
Halla el número que falta: 
120    (80)    40 
30      (90)    150 
700    (x)    100 
A) 300 
B) 600 
C) 400 
D) 700 
E) 500 
PREGUNTA 5 : 
Halla el número que falta: 
40    (5)    30 
120  (20)  80 
60    (x)    10 
A) 20 
B) 25 
C) 30 
D) 10 
E) 15 
PREGUNTA 6 : 
Halla el número que falta: 
5    (16)    
4    (18)    
6      (x)    
A) 6 
B) 4 
C) 5 
D) 28 
E) 7 
PREGUNTA 7 : 
Halla el número que falta: 
4    6    
5    4    
6    5    
A) 6 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 2 
PREGUNTA 8 : 
Halla el número que falta: 
5    8    
3    4    15 
6    7    
A) 9 
B) 8 
C) 7 
D) 10 
E) 12 
PREGUNTA 9 : 
Halla el número que falta: 
3    6     9 
4    5    11 
5    x    13 
A) 4 
B) 10 
C) 15 
D) 8 
E) 16 
PREGUNTA 10 : 
Halla el número que falta: 
  6    2    3 
10    8    x 
  4    6    2 
A) 5 
B) 4 
C) 8 
D) 10 
E) 12 
PREGUNTA 11 : 
Halla el número que falta: 
8    3    5 
9    5    4 
7    2    x 
A) 6 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 2 
PREGUNTA 12 : 
Halla el número que falta: 
6    9    7 
5    x    6 
4    7    5 
A) 9 
B) 10 
C) 8 
D) 12 
E) 13
CLAVES – RESPUESTAS 1)C    2)E    3)A    4)C    5)B    6)D    7)C    8)A    9)A    10)A    11)B    12)C

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad