PRUEBA DE ACTITUD ÁREA E SAN MARCOS DERECHO CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD 2025-1

SECCIÓN ACTITUDINAL
CASO 1: 
Ana, una joven profesional, enfrenta su primer gran desafío en su trabajo: coordinar el lanzamiento de un producto en solo dos semanas con un presupuesto reducido y un equipo limitado. Se siente agobiada por la presión y empieza a dudar de sus capacidades. Durante una reunión, su compañero, Carlos, nota su tensión y le sugiere cambiar de enfoque con la intención de calmarla. A pesar de los intentos de este, Ana sigue sintiéndose insegura sobre su capacidad para gestionar el lanzamiento del producto con los recursos disponibles. Sabe que asumir el proyecto podría impulsarla en su carrera, pero también teme fracasar y afectar la reputación de la empresa. 
PREGUNTA 1
Ante el nuevo desafío que debe asumir en su trabajo, ¿con cuál de las siguientes posibles respuestas de Ana a su jefe estás de acuerdo? 
A) «No me siento preparada para liderar este proyecto. Estoy preocupada de que el equipo y yo no podamos cumplir con los plazos ni las expectativas del cliente». 
B) «No creo que pueda asumir este proyecto. Prefiero que alguien con más experiencia lo maneje, ya que no me siento capaz de gestionarlo adecuadamente». 
C) «Sé que este proyecto será complicado, pero creo que, con el esfuerzo adecuado y la colaboración del equipo, podríamos llegar a cumplir con los objetivos». 
D) «He decidido tomar el proyecto. Confío en que, aunque sea un reto, mis habilidades y el apoyo del equipo serán suficientes para llevarlo a cabo de manera exitosa». 
E) «Tengo muchas dudas sobre si podré gestionar este proyecto por mi cuenta. Estoy dispuesta a intentarlo, pero necesitaré bastante apoyo y aún no sé si lo lograremos». 
Resolución
En el caso mencionado, se puede reconocer las siguientes competencias: habilidades sociales como la “inteligencia emocional”, la cual consiste en el manejo y control emocional, debido a que regula sus emociones para reducir el impacto negativo a nivel psicológico. También se reconoce la “asertividad”, ya que Ana expresa de manera adecuada sus necesidades y emociones. 
Clave D
PREGUNTA 2
Imagina que Ana expresa sus dudas en participar del nuevo proyecto de la empresa. ¿Con cuál de las siguientes respuestas de Carlos, compañero de Ana, estarías de acuerdo? 
A) «Entiendo que tengas dudas, Ana, pero este proyecto podría ser una oportunidad para demostrar tus capacidades. Si trabajamos juntos, seguro que lograremos resultados». 
B) «Ana, si no te sientes preparada, lo entiendo. Podemos repartir las responsabilidades entre el equipo y tratar de manejar el proyecto sin comprometerte demasiado». 
C) «Ana, si no puedes hacerlo, que alguien más lo asuma y así cerramos el tema. No podemos perder tiempo, necesitamos a alguien comprometido para liderar este proyecto». 
D) «Si no te sientes lista para asumir el proyecto, está bien, Ana. Quizás no sea este el momento más adecuado para ti y sería mejor dejar que otros se encarguen de él». 
E) «Ana, creo que este es un reto importante para ti. Confío en que, con nuestro apoyo y tus habilidades, podrás manejarlo y demostrar todo tu potencial. Estoy aquí para ayudarte». 
Resolución
Dentro de la respuesta, se puede resaltar que Juan posee las siguientes habilidades sociales: “empatía”; ya que reconoce la dificultad que afronta Ana, “comunicación efectiva”, debido a que comunica de manera clara y positiva su mensaje, “inteligencia emocional”, porque reconoce y maneja las emociones de Ana. Con lo antes mencionado, puede reducir los sentimientos negativos que dicha actividad ha generado en Ana, así como incrementar su confianza y motivación, fomentando un adecuado ambiente de colaboración y apoyo. 
Clave E
CASO 2: 
Sofía, chef en un restaurante, se siente frustrada porque cree que sus compañeros no valoran su enfoque innovador en la cocina y prefieren seguir recetas tradicionales. Esta percepción la lleva a distanciarse y a reservarse sus ideas novedosas durante las reuniones de elaboración del menú. Un día, su colega Javier, notando su actitud, le dice: «Sofía, entiendo que puedas sentirte frustrada a veces, pero tu creatividad es algo que muchos aquí aprecian. Quizás te estés enfocando demasiado en lo que no ha cambiado y no en lo que ya has logrado». Tras esta conversación, Sofía comienza a ver lo que no cambia y no lo que realmente piensan sus compañeros. Al reevaluar su frustración está basada en lo que realmente piensa sobre sus compañeros. 
PREGUNTA 3
Considerando la percepción que Sofía tiene de su ambiente laboral y su conversación con Javier, ¿con cuál de sus siguientes reflexiones estás de acuerdo? 
A) «Me siento frustrada porque no todos valoran mis ideas, pero sé que algunos sí lo hacen. Intentaré encontrar un punto medio, aunque sigo sintiendo un poco que no me están considerando». 
B) «Aunque algunos colegas me apoyan, siento que nada cambiará. Mi frustración sigue siendo válida porque la mayoría es muy conformista y no está dispuesta a aceptar nuevas ideas». 
C) «Es verdad que algunos valoran mi trabajo, pero la mayoría sigue prefiriendo lo tradicional. No sé si vale la pena seguir proponiendo ideas nuevas dadas estas circunstancias poco motivadoras». 
D) «No tiene sentido seguir intentándolo: la mayoría prefiere lo tradicional y mi creatividad no es apreciada. Mi frustración es completamente entendible por la condenable actitud de mis compañeros». 
E) «Quizás estoy exagerando mi frustración. Mi creatividad es apreciada por algunos y, en lugar de enfocarme en que no me están considerando, debo ver las oportunidades para mejorar y seguir contribuyendo». 
Resolución
En el ejemplo anterior, Sofía toma conciencia que su percepción no es la más adecuada, revalora sus capacidades y lo ve como una opción para seguir creciendo profesionalmente. Se puede apreciar, la competencia actitudinal, pues hay creatividad por parte de ella en lo innovador de sus ideas y asertividad, al expresar adecuadamente lo que siente y piensa. 
Clave E
PREGUNTA 4
Imagina que Sofía se cuestiona sobre si sus impresiones son correctas o no. ¿Con cuál de las siguientes respuestas de Javier, compañero de Sofía, estarías de acuerdo? 
A) «Sofía, entiendo que dudes, pero te aseguro que muchos aquí valoran tu creatividad. Tal vez deberías hablar más abiertamente con el equipo y ver cómo perciben realmente tu trabajo». 
B) «No sabría decir si estás en lo correcto o no. Todos tienen su opinión, y si sientes que no te valoran, tal vez deberías seguir tu intuición sobre cómo te tratan. A veces eso es lo más importante». 
C) «Sofía, no puedo decir si tus impresiones son correctas o incorrectas. Es complicado saber cómo lo ven todos. Quizás tus ideas necesitan tiempo para ser aceptadas y ver si algo cambia». 
D) «Entiendo que sientas frustración, pero no sé si tus impresiones son del todo acertadas. Quizás deberías observar más cómo reaccionan los demás antes de sacar conclusiones definitivas». 
E) «Es normal tener dudas, Sofía, pero creo que algunos realmente valoran lo que haces. Tal vez no sea todo el equipo, pero tu aporte es significativo y motivador para varios de nosotros». 
Resolución
En el ejemplo podemos notar por parte de Javier la “empatía”, ya que este entiende cómo puede llegar a sentirse Sofía; además, se puede evidenciar “escucha activa”, en tanto entiende con cuidado lo que su compañera le trasmite. Cabe decir, que también Javier demuestra apoyo emocional, pues ofrece ayuda y respaldo a su compañera en tanto valora sus ideas innovadoras. 
Clave E
CASO 3: 
Carla, directora de una compañía de teatro, vio cómo sus planes se complicaban cuando el local donde presentaban sus obras cerró inesperadamente. Desorientada, no sabía cómo adaptar las producciones a un nuevo espacio más pequeño. Manuel, su asistente, le sugirió experimentar con montajes más sencillos al integrar solo elementos esenciales y aprovechar los recursos disponibles. Aunque Carla consideraba seguir con su estilo tradicional, las ideas de Manuel le hicieron replantearse la situación. A pesar de la incertidumbre, comenzó a contemplar nuevos enfoques, si bien no estaba completamente segura de ser capaz de ajustarse a las nuevas condiciones sin perder su esencia creativa. 
PREGUNTA 5
Ante esta situación, ¿con cuál de las siguientes reflexiones de Carla estás de acuerdo respecto a la decisión que ella tiene que tomar? 
AAunque me cueste cambiar mi estilo, creo que puedo adaptar algunos elementos al nuevo entorno. Si bien no será fácil, creo que puedo integrar algunas de las sugerencias de Manuel, siempre y cuando mantenga mi esencia. 
BMe doy cuenta de que tal cambio limita mi enfoque. Tal vez podría considerar algunas de las ideas de Manuel, pero debo mantenerme en mis principios y ser más dispuesta a modificar solo lo que crea necesario. 
CNo tengo por qué cambiar mi estilo como sugiere Manuel. Las circunstancias son distintas y no veo la necesidad de adaptar mi trabajo a algo que no represente lo que quiero transmitir. 
DCreo que debo cambiar y explorar nuevas formas de crear. La actitud de Manuel es válida para estas circunstancias, y las ideas de Manuel pueden ser un buen punto de partida para enriquecer mi estilo. 
ESiento que debo intentar algunas adaptaciones, pero no estoy convencida. No quiero que mi estilo se vea comprometido ni que el compromiso demande demasiado de mí, aunque entiendo la necesidad de ajustarme. 
Resolución
En el caso de Carla, y frente a las dificultades que le ha acarreado el cierre del local donde presentaba sus obras, podemos reconocer dos tipos de aptitudes relacionadas con el manejo emocional, que son la de “adaptabilidad”, la cual consiste en una flexibilidad para poder afrontar los nuevos escenarios, así como la “innovación”, que se muestra en su apertura a nuevas posturas e ideas respecto a su manera de trabajar. 
Clave D
PREGUNTA 6
Imagina que Carla aún mantiene dudas sobre si será capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias. Decide entonces consultarle a Pedro, su otro asistente. ¿Con cuál de las siguientes respuestas de Pedro te encuentras de acuerdo? 
AEntiendo que tengas dudas, pero creo que podrías intentar algunos cambios para adaptarte. Sin embargo, lo que hagas dependerá de lo que realmente prefieras hacer, y eso podría hacer una gran diferencia. 
BNormal tener dudas, y quizá no sea necesario cambiar mucho. Algunas cosas podrían funcionar tal como están, pero también podrías probar algunos ajustes para ver qué pasa. 
CNo debes sentir que tienes que forzar el cambio. En un ámbito tan competitivo como el nuestro, a veces es mejor seguir con lo que sabes que funciona, en lugar de arriesgar demasiado. 
DEs mejor seguir con lo que siempre has hecho. No tienes que cambiar si no lo ves necesario. Además, lo que opinan los demás suele ser irrelevante, pues opinan en función de cada quien, no en función tuya. 
ECarla, indudablemente siempre es mejor hacer lo que se conoce. No es necesario cambiar, además, las opiniones de los demás siempre están equivocadas, porque solo tú sabes qué necesitas. 
Resolución
En el problema, Pedro manifiesta uno de los rasgos de la inteligencia emocional, que es la “empatía”, debido a que comprende las dudas e incertidumbres que siente Carla con respecto a los nuevos cambios que se viene, sin llegar a invalidarlas; así como también muestra una de las aptitudes fundamentales del manejo emocional, que es la “adaptabilidad”, porque nos indica la posibilidad de poder manejar ciertos cambios, aunque estos sean de manera gradual y no radical. Otro aspecto que no podemos dejar de lado es la comunicación efectiva, por la razón de que su mensaje es claro y directo, así como también la “motivación” por la que incentiva a Carla a realizar cambios.
Clave A
CASO 4: 
Arturo, vendedor estrella en una cadena de tiendas de ropa masculina en expansión, recibe el encargo de dirigir las ventas de un nuevo local que la firma está por inaugurar en el interior del país, en la capital de una provincia de la sierra, a la que él irá por primera vez. 
PREGUNTA 7 
Si el jefe de la sede central le pide a Arturo igualar en la nueva tienda, por lo menos, su anterior promedio de ventas, ¿cuál de las siguientes respuestas de Arturo te parece más acertada? 
A) «Yo también espero alcanzar o, al menos, aproximarme a mi actual promedio de ventas allá. Para ello, tendré en cuenta todo lo que he hecho aquí y, con un poco de suerte, espero seguir siendo un buen vendedor». 
B) «Ese es, cómo no, mi propósito. Llevo conmigo mis estadísticas de ventas del último año y tengo mucha confianza en poder reproducir la misma curva estadística hacia fines del primer año de trabajo, a más tardar». 
C) «Por supuesto, me interesa superar incluso mis logros, pero ello dependerá del grado en que me familiarice con los nuevos clientes: sus necesidades, gustos, posibilidades de gasto, y del apoyo que reciba de la central». 
D) «Esa es, sin duda, mi intención. Claro que ello depende de muchos factores e imprevistos que tendré que evaluar con detalle para saber cómo proceder, además de considerar aspectos como el clima, por ejemplo, y cierta dosis de buena fortuna». 
E) «Eso y más es algo que puede Ud. dar por descontado. No por nada soy el vendedor estrella y ya lo verificarán los clientes satisfechos que tendremos en provincia desde mi llegada al local que allá inauguraremos». 
Resolución
En este caso la mejor opción que puede tomar Arturo seria analizar la relación con los nuevos clientes, su entorno y necesidades, para de esta forma poder seguir trabajando de manera eficiente y alcanzar los niveles de venta obtenidos en la sucursal donde antes trabajaba. 
Clave C
PREGUNTA 8
Si el departamento de ventas de la empresa le alcanza a Arturo un estudio de mercado sobre la nueva sede en el que se advierte un difícil escenario para el primer semestre, ¿cuál de las siguientes acciones de Arturo te parece más acertada? 
A) Hojea el documento que le alcanzan, acaso recibo del mismo y no le da mayor importancia, confiado en su capacidad, ya reconocida, de vender donde fuera de la firma. 
B) Lee el estudio del departamento de ventas para saber los motivos por los que la empresa anuncia que el primer semestre será difícil, y les agradece anticipadamente por su esfuerzo. 
C) Revisa el reporte que le alcanzan, y prepara una respuesta de ventas para dejar claros a los responsables que está viendo advertido y preparado para la nueva sede. 
D) Analiza minuciosamente ese estudio de mercado, resalta las ocasiones imprevistas, y advierte a los responsables el impacto que podría tener la nueva sede. 
E) Estudia a conciencia el reporte y prepara un proyecto con estrategias, en coordinación con los responsables de ese departamento y los altos ejecutivos de la empresa. 
Resolución
Frente al conocimiento de los nuevos datos, y la evidencia de ciertas dificultades que va a poder encontrar en la nueva tienda, Arturo va a tener que manifestar “comunicación asertiva”, la que consiste en poder expresar de manera adecuada sus ideas, sin llegar a generar inconvenientes dentro de la empresa. Otro punto importante es el desarrollo de un “plan de contingencia”, por medio del que puede anticiparse a ciertas dificultades que se pueden dar sin haberse previsto dentro del plan elaborado por la empresa. Con lo que podemos ver cómo tanto el “plan de contingencia” y la “asertividad” se muestran como elementos claves para el adecuado desarrollo personal y laboral. 
Clave E
CASO 5: 
Mariana y Juan son una joven pareja sin hijos, casados hace un par de años. Ambos provienen de familias tradicionales y conversadoras, y ambos son educadores: Juan enseña Ciencia y Tecnología y es eficaz desempeño, Mariana ha llamado la atención de los promotores de un colegio privado muy grande y prestigioso, pero requieren que ella cuente con un Diploma en Gestión Educativa, el mismo que los promotores están dispuestos a financiar. Esto le tomará a Mariana todo un exigente año de trabajo académico y profesional. 
PREGUNTA 9
Al consultar la propuesta recibida con su esposo, ¿cuál de las siguientes respuestas que recibiría Mariana te parece preferible? 
A) «Amor, es una espléndida oportunidad y te apoyaré en todo lo que sea necesario. Asumiré más tareas domésticas, y te ayudaré a repasar y reforzar todo lo que vayas aprendiendo». 
B) «Amor, no debes dejar pasar esta oportunidad. Cuenta conmigo, ya sabes que te apoyaré en lo que pueda y en el tiempo libre que encuentre en mi agenda, luego de atender mis obligaciones». 
C) «Amor, si bien es una oportunidad muy interesante, te recomiendo analices bien hasta qué punto puedes atender tantas responsabilidades a la vez, sin incurrir en menoscabo para tu salud y bienestar». 
D) «Amor, es una oferta interesante, pero los promotores no se percatan de lo sobrecargada que estarías de aceptar: atender todas tus responsabilidades, a lo largo del año, podría hasta dañar tu salud». 
E) «Amor, suena muy bonito, pero es poco realista. Estamos habituados a una forma de vida en la que no quieres descuidar tu hogar, tu trabajo y demás responsabilidades, lo que terminarás haciendo si aceptas». 
Resolución
En el ejemplo se puede evidenciar diversas habilidades dentro de la competencia actitudinal. Por ejemplo, Juan muestra empatía e inteligencia emocional hacia su esposa, porque se pone en su lugar y analiza las posibles dificultades que puede atravesar, tanto emocionales como físicas; comunicación efectiva, ya que expresa de forma clara y eficaz su punto de vista con respecto a tal oferta recibida por su esposa. 
Clave C
PREGUNTA 10
¿Cuál de las siguientes respuestas que Mariana podría darles a los promotores te parece adecuada? 
A) «Les agradezco su interés, pero solo puedo prometerles que me esforzaré todo lo que pueda, aunque mis ocupaciones no me auguren el éxito». 
B) «Gracias por el ofrecimiento y la consideración, pero mis ocupaciones, mi forma de pensar y mis hábitos de vida me hacen imposible aceptar». 
C) «Aprecio la generosa oferta y, aunque la siento como un gran reto, acepto con gusto y confianza, pues tengo claro cómo conseguir el apoyo que necesite». 
D) «Es una oferta que no puedo dejar pasar, aunque temo que me exigirá al máximo, veré la forma de buscar algún tipo de apoyo cuando lo necesite». 
E) «Es una oferta generosa que acepto, me esforzaré mucho pues es un reto demandante, pero existe la posibilidad de que no pueda cumplirlo».
Resolución
La opción más adecuada de Mariana sería emplear un estilo de comunicación asertivo que consistiría en aceptar este nuevo reto, a pesar de la demanda que esto conlleva. Así como también, el adecuado análisis de sus capacidades para asumirlo.
Clave C
PREGUNTA 1 :
El profesor Vladimir ha estado pasando por problemas familiares que trajo como consecuencia que esté desconcentrado al brindar sus clases universitarias, por lo que decidió "inflar" las calificaciones de sus estudiantes, a pesar de que no han cumplido con los requisitos académicos, con el fin de evitar de que sea calificado como un profesor deficiente. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con el profesor Vladimir? 
A) Muy de acuerdo 
B) De acuerdo 
C) Ni de acuerdo ni en desacuerdo 
D) En desacuerdo 
E) Muy en desacuerdo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Todos los artistas tienen el derecho de expresarse, de acuerdo con sus habilidades. Algunos lo hacen con la pintura, otros con la escultura. Y también están los que cantan y bailan. Y llama mucho la atención que, en la actualidad, se discuta mucho sobre la ética en el arte. ¿Qué está permitido? ¿Cuáles actos artísticos son considerados poco éticos? Somos libres de ejercer nuestros derechos, pero la libertad de uno termina cuando comienza la libertad de otros. Por lo tanto, aquella libertad absoluta no existe. Y eso incluye en las manifestaciones artísticas y en las intenciones del artista. 
Identifica la alternativa que represente una falta de ética en el arte. 
A) Realizar escenas eróticas en las películas 
B) Publicar un desnudo sin el consentimiento del modelo 
C) Tomar paredes de la ciudad para realizar grafitis 
D) Realizar bailes masivos en las plazas, previa autorización 
E) Contratar modelos para hacer desnudos artísticos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La siguiente semana hay exámenes parciales. El profesor Torres realiza un mismo examen para todos sus salones. Eliana consiguió la prueba y comenzó a pasarlo a sus amigos para que no reprueben; no obstante, Erika se percató de esta situación y le contó lo sucedido al profesor por Whatsapp, por lo cual el profesor cambió las preguntas del examen. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo te encuentras con el actuar de Erika? 
A) Muy de acuerdo 
B) De acuerdo 
C) Ni de acuerdo ni en desacuerdo 
D) En desacuerdo 
E) Muy en desacuerdo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Uno de los riesgos que enfrentan las empresas responsables al momento de comunicar, es el de adoptar un pensamiento dicotómico en medio de un mundo lleno de matices. Lanzar campañas tan disruptivas que terminan por promover el problema opuesto en lugar de ofrecer soluciones; sustituir a las mujeres extremadamente delgadas por modelos plus size en un esfuerzo por reivindicarse, dejando totalmente fuera a aquellas mujeres cuyos cuerpos son simplemente saludables. 
Las marcas están tan deseosas de reivindicarse celebrando las imperfecciones que prácticamente se han olvidado de lo que resulta saludable y, en el proceso han creado mensajes polarizados que se olvidan de los matices. ¿Qué estrategia debería llevar a cabo un profesional de las ciencias de la comunicación? 
A) Convocar a modelos que cumplan con los estándares de belleza que la sociedad exige 
B) Incluir en las campañas publicitarias información que promueva una vida saludable 
C) Jerarquizar lo que la sociedad posmoderna exige sin considerar las consecuencias en la salud 
D) Unificar los criterios publicitarios para ofender lo menos posible 
E) Simplemente dedicarse a hacer lo que a la empresa le conviene 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Se acercan las olimpiadas en el colegio donde estudia Tatiana. La docente de educación física, indica que hagan grupos para ser seleccionados en la disciplina de vóley. La docente se percata que todos tienen grupo menos Tatiana. Cuando la llama y la incluye en un grupo, los integrantes del grupo le piden que la saque. ¿qué puede hacer la docente? 
A) Llamar a los padres de familia de esos alumnos e informar lo sucedido 
B) Hablar con la subdirectora e indicar que ella se encargue porque no es de su área 
C) Decirle al grupo que su opinión no es importante y que es una orden 
D) Hablar con el grupo, para escuchar qué sucede con Tatiana y pedirles que le den una oportunidad de jugar y esforzarse. 
E) Hacer que el grupo ya no participe por no poder integrarse y ser buenas compañeras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Durante las clases de filosofía, el profesor indica que deben formar grupos para realizar una actividad. Él observa que Carla , de 15 años, no se relaciona con sus compañeros de clase. Ante esta situación, ¿qué es lo primero que podría realizar el docente?: 
A) Llamar a uno de los padres de familia y comentarles la situación. 
B) Hablar con uno de los padres para buscar las causas de su comportamiento. 
C) Manifestar su preocupación a una colega para que converse con Carla. 
D) Tratar de involucrar a Carla con un grupo de compañeros y observar cómo reacciona. 
E) Pasar más tiempo con Carla y así pueda conocerla mucho mejor y saber el porqué se comporta de esa manera. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Como abogada (o) en derecho penal, tu cliente admite ser culpable de un delito grave, pero insiste en que presentes una defensa falsa en el tribunal. ¿Cómo sería la forma más ética de abordar el caso? 
A) Presentar una defensa que no sea falsa pero no admitir la culpabilidad completa. 
B) Decidir después de haber sido orientado éticamente por una asociación legal. 
C) Entregar la defensa falsa como exige el cliente. 
D) Oponerse a presentar una defensa falsa y discutir la ética legal con el cliente. 
E) Persuadir al cliente que revele la información por sí mismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Eloy es un recién egresado de Derecho. Un día le ofrecen un caso, pero le especifican que el cliente no posee recursos para costear un juicio, él decide asumir el caso, pero los costos de intervención que debe costear por su cuenta lo desmotivan a trabajar con más beligerancia. Días después se da cuenta de que el plazo para apelar ha sido sobrepasado. Consideras que Eloy tiene algún tipo de responsabilidad con lo sucedido 
A) No, porque si no le van a pagar para qué esforzarse. 
B) Sí, porque él asumió un compromiso y su cliente confió en él. 
C) No, porque el cliente sabe que para ganar un juicio se necesita dinero. 
D) Sí, porque todos los abogados deberían trabajar sin cobrar y esforzarse igual. 
E) No, porque él no fue el que cometió el delito, así que no tiene por qué pagar las consecuencias. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”. 
Thomas Szasz
Tomando como referencia lo que Thomas Szasz manifiesta y al estar preparando una charla para padres en un colegio estatal, ¿cuál sería el mejor consejo que le podrías dar a dichos padres? 
A) Acompañen a sus hijos en la formación de su identidad 
B) Impongan en sus hijos la noción de identidad 
C) Promuevan espacios para la introspección en su hogar 
D) Marquen el camino a seguir para que sus hijos encuentren su identidad 
E) Refuercen los vínculos emocionales en la familia 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Tu jefe te pide que publiques una historia sensacionalista que contiene información inexacta sobre un personaje público para aumentar la audiencia. Sabes que la historia es falsa, pero tu jefe insiste. ¿Qué actitud tomarías? 
A) Publicar la historia, pero aclarar que no puede garantizar su veracidad. 
B) Rechazar publicar la historia y discutir las objeciones con el jefe. 
C) Buscar pruebas adicionales para respaldar la historia antes de publicarla. 
D) Publicar la historia tal como se me pidió. 
E) Continuar con el plan para avanzar en mi carrera y beneficiar al medio de comunicación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Aunque el trabajo remoto tiene muchos beneficios, una desventaja es que se vuelve más difícil detectar las señales indirectas de las expresiones faciales, del lenguaje corporal y del tono de voz. Esta falta de información puede llevar a una falta de comunicación y finalmente a un conflicto. 
Cuando Ipsos hizo una encuesta con 1317 empleados en el 2023, se dieron cuenta de que los trabajadores remotos tenían una mayor tendencia a sentirse excluidos o rechazados por sus colegas. Los trabajadores remotos también tenían mayores dificultades para resolver conflictos que aquellos que trabajaban en una oficina. Siendo un renombrado psicólogo organizacional ¿Cómo podrías explicar el surgimiento de conflictos en dichas situaciones? 
A) La virtualidad ha permitido desarrollar comunicaciones pasivo – agresivas que no son fácilmente detectables en esta modalidad de trabajo. 
B) Predomina solo el estilo de comunicación agresiva y esto genera los conflictos mencionados. 
C) El estilo de comunicación pasiva no permite manifestar el estar sufriendo de algún tipo de conflicto en el entorno laboral. 
D) Únicamente la comunicación compasiva podrá solucionar los conflictos que se están manifestando. 
E) Es difícil establecer qué es lo que está provocando los conflictos laborales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Verónica es una egresada de Bibliotecología que, después de trabajar en instituciones de bajo renombre, ingresa a una institución prestigiosa en el mercado. Sin embargo, siente una gran decepción cuando se da cuenta de que ofrecen como originales textos apócrifos. A un mes de haber iniciado sus labores, ¿qué acción debería tomar Verónica? 
A) Exponer a su empresa en redes sociales y prensa local. 
B) Ocultar la información ya que es su primer trabajo y no debería exponer así a la empresa que la contrató. 
C) Vender solo los productos que parezcan originales 
D) Decirle a cada cliente que lo que está comprando no es original 
E) Concertar una cita con gerencia y exponer lo que siente 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Si bien la conducta pasivo-agresiva puede ser una característica de distintas afecciones de salud mental, no se considera una enfermedad mental en sí misma. Sin embargo, la conducta pasivo-agresiva puede interferir con las relaciones y causar dificultades en el trabajo. Identifique la alternativa que no se corresponda con dicha conducta. 
A) Resentimiento y oposición frente a las exigencias de otros, sobre todo a las exigencias de personas en posiciones de autoridad. 
B) Resistencia a la cooperación, procrastinación y errores intencionales en respuesta a las exigencias de otros. 
C) Actitud cínica, sombría u hostil. 
D) Promover la escucha activa entre los miembros del equipo. 
E) Quejas frecuentes sobre sentirse subestimado o engañado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Laura es una connotada ingeniera ambiental que tiene a su cargo diversos proyectos de investigación sobre el impacto que pueden generar las mineras en las zonas aledañas a las canteras de explotación. Ante tanta demanda laboral, ella decide delegar funciones a su equipo de confianza y les solicita un profundo análisis de una zona determinada. Sin embargo, descubre que el mejor de sus colaboradores le entrega un proyecto que es copia integral de otra compañía. ¿Cuál sería la decisión más pertinente que debe tomar Laura ante lo sucedido? 
A) Tomar el incidente a la ligera, puesto lo que se quería era la pronta entrega del trabajo. 
B) Exponer al integrante de su equipo frente a los demás para darle una justa lección. 
C) Despedir inmediatamente al colaborador por ser una mala influencia. 
D) Dialogar con el miembro de su equipo de manera constructiva antes de prejuzgar. 
E) Renunciar a su cargo porque ella es la única responsable de su equipo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Josmery es una joven preuniversitaria que añoraba con convertirse en abogada. Sin embargo, siempre fue consciente de que, en el Derecho, lo legal y lo correcto no siempre van de la mano. Hoy, ya egresada, le han asignado su primer caso y su cliente le proporciona información confidencial que asegura su culpabilidad y exime a alguien que está pagando una injusta condena. ¿Qué debería hacer Josmery para responder de manera ética y profesional? 
A) Dirigirse al Colegio de Abogados y pedir asesoramiento, ya que ellos son la máxima autoridad de valoración. 
B) Informar a los medios de prensa de lo sucedido de manera anónima para que se encarguen de hacer justicia. 
C) Asesorar a su cliente sobre las implicancias legales de su decisión y orientarlo a que actúe de manera ética. 
D) Convencer a su cliente para que diga la verdad y un inocente deje de pagar una injusta condena. 
E) No hacer nada y dejar que las pruebas resuelvan el caso sin ningún conflicto ni ético ni profesional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Como oficial de la policía nacional te encuentras en una manifestación pacífica en la que los manifestantes están expresando sus preocupaciones legítimas. Recibes la orden de dispersar a la multitud con la fuerza, lo que podría resultar en lesiones. ¿Cuál sería la forma más adecuada de abordar este caso? 
A) Seguir la orden de dispersar a la multitud, ya que es mi deber como oficial de policía. 
B) Conversar con otros oficiales de policía, antes de tomar una decisión. 
C) Me niego a seguir la orden y buscar una solución pacífica. 
D) Seguir la orden, pero utilizo medidas de dispersión no violentas, como gas lacrimógeno. 
E) Solicitar orientación ética de una organización de derechos humanos externa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
La necesidad de las instituciones universitarias de evaluar las áreas actitudinales, tanto privadas como públicas, es expresión de la problemática observada en los últimos ciclos (aulas con 15 alumnos) por la ________ estudiantil, por lo que se requiere estudiantes que ________ en su formación profesional hasta acabar su carrera. 
(COMPLETE LA EXPRESIÓN) 
A) Deserción – persistan 
B) Crisis económica – permanezcan 
C) Falta de vocación – alcancen el éxito 
D) Ausencia de población – se exijan 
E) Labilidad – se concentren 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
Como resultado de las investigaciones y espacios de diálogo sobre convivencia, la Comisión de la Verdad presenta el concepto de convivencia democrática como una oportunidad para reconocer las ciudadanías e impulsar la transformación positiva de las relaciones sociales, políticas, culturales e institucionales entre los diversos actores de la sociedad. 
Identifique la alternativa que no se corresponda con dicho cometido. 
A) Reconocer el potencial de mis acciones y sus efectos sobre la vida de los demás. 
B) Participar activamente en la toma de decisiones de los entes institucionales, de mi barrio, mi localidad, mi resguardo, mi Consejo Comunitario, mi vereda, mi ciudad, mi pueblo y mi país. 
C) Promover herramientas pacíficas para transformar y hacerles frente a los conflictos. 
D) Apoyar el cierre del LUM (lugar de la memoria) por ser un lugar que promueve el recuerdo del conflicto armado en el país 
E) Construir alternativas sociales, políticas, económicas y culturales que nos incluyan a todos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
En la malla curricular de las universidades se incluyen disciplinas artísticas y deportivas, asumiendo que dentro del perfil profesional se busca el desarrollo integral del estudiante de pregrado, lo cual implica que las instituciones de educación superior tienen como parte de su visión llegar a formar profesionales con… 
A) Aptitudes cognitivas y actitudinales 
B) Principios deontológicos elevados 
C) Calidad de vida 
D) Proyección social 
E) Responsabilidad social 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Sergio es un reconocido futbolista, que juega para un importante equipo de su país. Últimamente ha destacado por su desempeño y se ha ganado un lugar en los 11 titulares. No obstante, un día antes de un partido decisivo lo invitan a jugar el Mundialito de su barrio. ¿Qué actitud debería tomar Sergio frente a esta situación? 
A) Confiar en su capacidad futbolística y asistir al evento. 
B) Reflexionar acerca del posible riesgo que implicaría y no asistir. 
C) Avisar a las autoridades del club para que no se preocupen. 
D) Dialogar solo con sus preparadores físicos a espaldas del club. 
E) No avisar a nadie y jugar ambos partidos sin mayor problema. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad