EDUCACION RELIGIOSA 3RO 4TO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA RELIGION TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

RELIGIÓN–3°-4° grado 
ACTIVIDAD 1 
CONSTRUIMOS UNA MISIÓN FRATERNA 
EXPERIENCIA 9 
¡Hola! 
Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad presentaremos razones que promuevan una cultura de diálogo y paz acompañadas de ejemplos que contribuyan a su realización. 
También responderemos al reto con una propuesta de acciones solidarias.
 ¡Manos a la obra! 
Leemos la siguiente situación Al 2021, las peruanas y los peruanos hemos alcanzado diversos logros como sociedad. 
No obstante, aún existen desafíos y problemáticas en el aspecto sociocultural con respecto a los valores propios de nuestra tradición ante las necesidades del prójimo. 
Esto exige asumir la misión de actuar para construir un país más solidario y fraterno. 
¿Qué podemos hacer ante las problemáticas actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que queremos según las necesidades del prójimo? 
Reflexionemos 
• ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? 
Ahora que identificamos el problema, el reto es qué podemos hacer ante las problemáticas actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que queremos según las necesidades del prójimo. 
Reconocemos las necesidades presentes en nuestra realidad Para ello, te invitamos a observar e identificar las necesidades de nuestra familia, comunidad y región en el siguiente cuadro: 
Respondemos 
1. ¿Qué necesidades y soluciones se proponen a las problemáticas que se presentan en las imágenes? 
2. ¿Qué otras necesidades existen en nuestro entorno familiar, comunitario o en la región que también necesitan alternativas de solución? 
3. ¿Qué valores demuestran con sus acciones las personas que brindan su ayuda? 
4. ¿Qué razones motivan a las personas a brindar su ayuda al prójimo? Tomemos en cuenta que... 
Es necesario reconocer el testimonio de nuestras acciones para construir una cultura de diálogo y paz. 
Ahora reflexionaremos sobre cómo los valores, y las virtudes son necesarios y le dan sentido a lo que hacemos, y cómo son generadores de diálogo entre culturas. 
Leemos y reflexionamos 
Conciencia de los valores comunes
El diálogo entre las culturas, instrumento privilegiado para construir la civilización del amor, se apoya en la certeza de que hay valores comunes a todas las culturas, porque están arraigados en la naturaleza de la persona. 
En tales valores la humanidad expresa sus rasgos más auténticos e importantes. 
Hace falta cultivar en las almas la conciencia de estos valores, dejando de lado prejuicios ideológicos y egoísmos partidarios para alimentar ese humus cultural, universal por naturaleza, que hace posible el desarrollo fecundo de un diálogo constructivo; valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la paz, la unidad. 
¿Cómo influye la conciencia de los valores para construir una cultura de diálogo y paz? 
Respondemos 
Leemos y reflexionamos Madre Teresa de Calcuta: 
Fraternidad, el amor en acción2 Por eso, ver en el prójimo a mi hermano me lleva necesariamente a que no me sea indiferente y a hacerme cargo de sus necesidades viviendo la solidaridad. 
Así, la fraternidad se expresa en acoger al otro para dar y darse a uno mismo hasta la entrega total por amor, validando al otro como un acreedor de mi respeto y cariño, como quien se enfrenta a su hermano de sangre. 
¡Qué distinto sería el mundo si todos tuviéramos este lente de la fraternidad para mirarnos! 
Bajo el lema Madre Teresa de Calcuta:
 “Fraternidad, el amor en acción”, te proponemos descubrir en el otro a un hermano que no te deje indiferente, en el que confiar y al que manifestar el amor en acciones concretas que se expandan a otros. 
Así, te invitamos a participar de las distintas actividades en tu sede y a llevar este legado a tu vida personal. 
Tomemos en cuenta que... 
Los valores y las virtudes forman parte importante en la construcción de una cultura de diálogo y paz, y son compartidos por otras culturas. Es momento de dar respuesta a nuestro reto presentado al inicio 
Elaborar una propuesta de acciones con el fin de promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras. Estas son las siguientes: 
• Presentarán argumentos sobre la importancia de asumir la construcción de una comunidad solidaria incluyendo testimonios de vida. 
• Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra.
 • Presentarán alternativas de solución a los problemas de su familia y comunidad.
 • Motivarán la práctica de los valores de nuestra tradición. 
• Promoverán una cultura de diálogo y paz en el contexto del Bicentenario. 
Lo haremos mediante un periódico mural. 
Recordemos que en la experiencia de aprendizaje cuatro ya lo hemos desarrollado, y esto nos permitirá, de forma sencilla pero muy creativa, transmitir información sobre diversos temas. Según lo que se desee difundir y el impacto que se quiera lograr, se pueden incluir fotos, imágenes o cómics en cada sección de nuestro periódico mural. 
Es momento de elaborar nuestras propuestas Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Construye su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión y abierto al diálogo con las personas que le son cercanas. 
¡Muy bien! 
¡Culminamos la actividad! 
En esta ocasión presentamos las razones para construir una cultura de diálogo y paz acompañadas de ejemplos que contribuyan a su realización. 
En la próxima actividad desarrollaremos la propuesta de acciones.
¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

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