SAN MARCOS ÁREA E 2024-1 PRUEBA RESUELTA DERECHO HUMANIDADES SOCIALES INGRESO UNIVERSIDAD CLAVES PDF
RESPUESTAS
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HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 1 :
La política de liberalización y privatización de la economía, durante el gobierno de la llamada «segunda fase» militar del general Francisco Morales Bermúdez, conllevó al incremento de la represión de toda protesta social debido al problema financiero y de la balanza de pagos que imposibilitaban el cumplimiento del pago de la deuda externa. Ello repercutió en la inflación que agobiaba a la población más aún cuando se aplicaban las medidas económicas antipopulares conocidas como «paquetazos». En ese sentido, el movimiento social contestatario de la época se debió
A) al resultado de la elaboración del «Plan Túpac Amaru».
B) a la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente.
C) a la aplicación de recetas económicas dadas por el FMI.
D) a la organización del Comando Unitario de Lucha.
E) al debilitamiento de los gremios de trabajadores.
RESOLUCIÓN :
El ministro de economía, general Alcibíades Sáenz Barsallo, centró su preocupación en llegar a un acuerdo con el FMI y estableció negociaciones en agosto de 1977. En octubre, el gobierno firmó una carta de intención que consistía en una seria reducción del gasto fiscal, elevación del precio de la gasolina, incremento del crédito, establecimiento de una tasa de cambio libre, restricción de los incrementos salariales, entre otras recomendaciones aplicadas. Estas terminaron aumentando la inflación y el desempleo y generaron una mayor protesta social y forzaron la convocatoria de elecciones de la Asamblea Constituyente.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Entre 1956 y 1962, el Perú vivió una etapa de «convivencia democrática», porque hubo un apoyo estratégico entre algunos partidos políticos en las elecciones previas, pese a sus diferencias ideológicas. Esta convivencia se basó en una alianza informal entre
A) la Unión Revolucionaria y la Unión Nacional Odriísta.
B) el APRA y el Movimiento Democrático Pradista.
C) el APRA, el Partido Comunista y Acción Popular.
D) el APRA, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.
E) Acción Popular y el Movimiento Democrático Pradista.
RESOLUCIÓN :
En las elecciones de 1956, los candidatos presidenciales buscaron apoyo del APRA, que pese a estar en la ilegalidad, tenía un importante arrastre de votos. Su apoyo era crucial para ganar. El Movimiento Democrático Pradista, con Manuel Prado, fue el único que consiguió el apoyo del APRA y prometió su legalidad y presencia no oficial en su gobierno.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El programa heterodoxo del primer gobierno del presidente Alan García (1985-1990) bajó la inflación en sus primeros años al congelar y controlar los precios, reduciendo tasas de interés y estableciendo programas de empleo temporal. En este contexto, desde un inicio, se sostuvo que, para mantener el programa de reactivación económica y evitar la recesión, se requería
A) la estatización de la banca comercial.
B) la nacionalización de las empresas.
C) dejar de pagar la deuda externa.
D) una mayor emisión de papel moneda.
E) la inversión de capitales privados.
RESOLUCIÓN :
El programa heterodoxo del primer gobierno del presidente Alan García reactivó la economía, aumentando el gasto fiscal para incrementar la demanda. Para continuar con la reactivación, se esperaba que los representantes del capital privado invirtieran en la economía. Tal hecho no sucedió y se adujo que fue por la dificultad de acceder a créditos. Por ello, el gobierno planteó la estatización de la banca.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
El 4 de junio de 2001, mediante el Decreto Supremo No. 065-2001-PCM, se creó la Comisión de la Verdad. En agosto de 2001, se modificó el nombre por Comisión de la Verdad y Reconciliación, y se le encargó esclarecer el proceso, los hechos y las responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación a los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000, imputable tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado. Además, esta comisión fue creada para proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos. Uno de sus objetivos fue
A) elaborar propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y de sus familiares.
B) analizar las condiciones políticas, sociales y culturales adoptadas por la sociedad.
C) recomendar la elaboración de lemas y discursos cívicos y patrióticos nacionalistas.
D) establecer un sistema jurisdiccional sobre los crímenes y violaciones de los DO. HH.
E) proponer los mecanismos de seguimiento de las investigaciones desde el Congreso.
RESOLUCIÓN :
El informe final se presentó el 28 de agosto de 2003 en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, durante el mandato del presidente Alejandro Toledo Manrique (2001- 2006). Consta de 9 tomos donde se detallan los sucesos durante los veinte años que cubre el informe. Uno de sus objetivos fue analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que, desde la sociedad y las instituciones del Estado, contribuyeron a la violencia en el país. Asimismo, buscó elaborar propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y de sus familiares.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
En 1956, el arquitecto Fernando Belaunde Terry fundó el partido político Acción Popular que siete años después ganó las elecciones presidenciales de 1963. Tenía un programa reformista que buscaba modernizar el país mediante la construcción de obras públicas, orientar las demandas sociales, integrar al país a través de un sistema vial, entre otras propuestas. Sin embargo, su gobierno fue interrumpido por un golpe de Estado. Entre los factores que condujeron a esta situación están
A) la recuperación del petróleo en 90 días y la creación de Petra-Perú.
B) las guerrillas de la sierra y la selva, y la renuncia al proyecto Olmos.
C) las tomas de tierras y la nulidad del contrato petrolero con la IPC.
D) la convulsión social de los campesinos y la pérdida de la página once.
E) el reconocimiento del laudo de París y la modernización de las FF. AA.
RESOLUCIÓN :
Los esperados cambios sociales de su programa reformista no se dieron y se fueron agravando. En el plano de la soberanía, la firma del acta de Talara que favorecía a la lnternational Petroleum Company (IPC), porque se comprometía a devolver al Estado los yacimientos petroleros mas no la refinería. Este contrato lesivo para el país se complicó con la pérdida de la página once.
Rpta. : "D"
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 6 :
Desde la Revolución Rusa de 1905, los _______ adquirieron gran importancia como espacio de organización política. Estos fueron decisivos en la victoria de la Revolución de Octubre de 1917 al facilitar la organización de obreros, campesinos y soldados.
A) partidos
B) kulaks
C) soviets
D) comerciantes
E) sindicatos
RESOLUCIÓN :
En el contexto de la Revolución de 1905, el descontento del pueblo trabajador se manifestó en la organización de soviets, que incluía a obreros y campesinos. En la Revolución de 1917, se formaron soviets de soldados, los cuales fueron fundamentales para el éxito de la revolución bolchevique.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Hacia 1912, el Partido Obrero Social Demócrata Ruso sufrió una escisión en dos grupos: los bolcheviques y los mencheviques. Sus diferencias políticas radicaban en su respectiva interpretación sobre el mejor momento para llevar a cabo la revolución social en Rusia. Al respecto, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I) Los bolcheviques sostenían que la revolución debía realizarse sin esperar que el capitalismo desarrollara todas sus etapas.
II) Los mencheviques sostenían que la revolución debía realizarse cuando terminara la Primera Guerra Mundial.
III) Los mencheviques postulaban que la revolución debía esperar que el capitalismo desarrollara todas sus etapas.
IV) Los bolcheviques sostenían que la revolución debía realizarse antes del ingreso de Rusia a la Primera Guerra Mundial.
A} FVFV
B) VFVF
C) VVFF
D) FFVV
E) VVFV
RESOLUCIÓN :
El Partido Obrero Social Demócrata Ruso en un contexto de descontento social y radicalización política se dividió en bolcheviques y mencheviques. Su diferencia principal radicaba en su diferente lectura del momento en que debía llevarse a cabo la revolución comunista en Rusia. Para los mencheviques - siguiendo las ideas de Marx- era necesario que el capitalismo se desarrollara totalmente y entrara en crisis. Los bolcheviques, por el contrario, planteaban que en tanto Rusia no era totalmente capitalista era necesario acelerar el proceso mediante la revolución y la instauración de un nuevo orden. La revolución se produjo durante la Primera Guerra Mundial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La globalización redujo o eliminó las barreras comerciales entre los países impulsando una economía de libre mercado, lo que permitió que los capitales se invirtieran donde encontraran más altas ganancias. El punto de partida de este proceso fue la enorme aceleración y difusión de los sistemas de transporte de productos, que permitió suprimir las distancias y el tiempo. La globalización, en el ámbito económico, logró
I) organizar mundialmente la producción y el comercio.
II) restringir el movimiento de bienes y capitales.
III) establecer altos aranceles comerciales entre los países.
IV) reducir las distancias y el tiempo en el intercambio comercial.
Elija la alternativa que contiene la secuencia correcta de los valores de verdad (V o F) de los enunciados anteriores
A) VVFF
B) VFVF
C) VFFV
D) FVVV
E) FFVV
RESOLUCIÓN :
La globalización creó una economía donde fueron reducidas o eliminadas las barreras comerciales entre los países y fue liberado el mercado de capitales. La evolución de los transportes eliminó los obstáculos técnicos y permitió suprimir las distancias y el tiempo. Así, la globalización hizo posible organizar de forma transnacional la producción por primera vez en la historia de la humanidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, a principios de la década de los 80 del siglo XX, se impulsaron políticas de reforma y apertura que permitieron, en las siguientes décadas, la transformación y modernización de la economía china, sustituyendo así la planificación centralizada por una «economía de mercado socialista». Una de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping tuvo entre sus objetivos,
A) la colectivización de toda la producción agrícola.
B) destinar la producción industrial al mercado interno.
C) abandonar los tradicionales planes quinquenales.
D) el control de sectores claves de la economía.
E) el ingreso irrestricto de empresas occidentales.
RESOLUCIÓN :
Las reformas iniciadas por Deng Xiaping transformaron y modernizaron China, cuya economía paso de ser principalmente agrícola a industrial. La planificación centralizada fue reemplazada por una «economía de mercado socialista» y la producción industrial fue destinada principalmente a la exportación; sin embargo, se mantuvieron los planes quinquenales y el Estado ejerció el control de los sectores claves de la economía (finanzas, petróleo, energía, propiedad de la tierra, entre otros). Sí bien el ingreso de empresas occidentales fue permitido, se les impusieron a estas fuertes restricciones, aunque se les garantizaron grandes ganancias.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Al llegar al poder (1985), Mijail Gorbachov impulsó una serie de reformas económicas, políticas y sociales con la finalidad de salvar el sistema socialista en la Unión Soviética. Para ello, desarrolló su política del glasnost, que significó
A) la aplicación del sistema socialista de contabilidad de costos.
B) el fortalecimiento de la política represiva del Partido Comunista.
C) la transparencia de los asuntos públicos en la sociedad.
D) el debilitamiento de las Reuniones Plenarias del Comité Central.
E) el apoyo de los miembros del PCUS en la intelligentsia.
RESOLUCIÓN :
La perestroika significó una iniciativa para mejorar la vida en la URSS mediante la transparencia de la información (glasnost), crítica y autocrítica en todas las esferas de la sociedad soviética.
Rpta. : "C"
LITERATURA
PREGUNTA 11 :
En Los ríos profundos, de José María Arguedas, el protagonista es Ernesto, quien ejerce de narrador de la novela. Este evoca su etapa adolescente, los viajes con su padre y la temporada que pasa como estudiante en un internado en la ciudad de Abancay. Indique cuál es la característica de este personaje dentro de la corriente indigenista.
A) El protagonista se identifica plenamente con la cultura andina.
B) Ernesto es un personaje indígena, rebelde y quechua hablante.
C) El adolescente Ernesto conoce el mundo andino por sus lecturas.
D) Un rol decisivo de Ernesto es su labor de compilador de mitos andinos.
E) El protagonista al final decide unirse al pueblo y enfrentar la peste.
RESOLUCIÓN :
El protagonista de la novela Los ríos profundos, de José María Arguedas, es Ernesto, un adolescente que fue criado por las indias en su niñez. Aunque por su condición social no es un indígena, sino hijo de mistis de provincia, se identifica con las creencias y la cultura andina.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Los escritores de la Generación del 50 desarrollaron una narrativa que comprendió diversos ejes temáticos que constituyen un aporte a la tradición literaria peruana. Respecto de lo señalado, determine cuáles de los siguientes enunciados son correctos.
l) Abordaron narraciones urbanas desde la mirada de la migración.
II) Representaron épicamente la problemática del despojo de tierras.
III) Retrataron el mundo social de la clase media urbana limeña.
IV) Presentaron personajes con discursos nacionalistas agresivos.
V) Desarrollaron una narrativa de temática fantástica y neoindigenista.
A) II, III y IV
B) IV y V
C) Solo III y V
D) I, III y IV
E) I, III y V
RESOLUCIÓN :
La migración del campo a la ciudad se constituye en el gran tema de varios narradores de la Generación del 50, presente en autores como Congrains y Zavaleta. Otra de las temáticas que se desarrollaron fue la crisis de las clases medias y su frustrado proceso de modernización, visible en los cuentos de Ribeyro y Salaz ar Bondy. Finalmente, narradores como Zavaleta, Vargas Vicuña o Luis Loayza escribieron cuentos de temática neoindigenista y fantástica .
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
En la narrativa indigenista del siglo XX, los escritores Giro Alegría y José María Arguedas construyeron al personaje del indio en un estilo realista, con una mayor aproximación a la sociedad andina a la que pertenecían. A continuación, señale el enunciado correcto sobre estos autores.
A) Evocaron exclusivamente el mundo de los adolescentes del Ande.
B) Retrataron el pensamiento mítico del indígena de la sierra peruana.
C) Reivindicaron a los indígenas en su situación de migrantes en Lima.
D) Describieron las diferentes rebeliones indígenas de la selva y la sierra.
E) Idealizaron al indígena en sus relaciones fraternas con los gamonales.
RESOLUCIÓN :
Autores representantes del indigenismo, como Arguedas y Alegría, se preocupan por valorar el mundo andino, así como por dar a conocer el pensamiento mítico-religioso del poblador indígena de la sierra peruana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
En la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, escenificada en la ciudad de Lima y en el colegio militar Leoncio Prado, se presenta al teniente Gamboa. De él se relata su conducta frente a los estudiantes y su posición frente a la investigación de la muerte del Esclavo, cadete víctima de una supuesta venganza. En el texto, el teniente Gamboa se destaca por
A) ser indiferente con las actividades realizadas por los cadetes.
B) su conducta ética, valorada y reconocida por sus superiores.
C) ser el único militar del colegio que sobresale por su honestidad.
D) descubrir al asesino del Esclavo y entregarlo a las autoridades.
E) asumir una actitud muy paternal con casi todos los cadetes.
RESOLUCIÓN :
En la novela La ciudad y los perros, el teniente Gamboa es retratado como un militar honesto, encargado de investigar el robo del examen de Química y la muerte del cadete Arana, de modo que se descubre el abuso cometido contra los alumnos durante su paso por el colegio. Sin embargo, las autoridades niegan lo sucedido y ante la insistencia del teniente, este es desterrado a Juliaca. Es obvia la crítica del autor hacia el sistema de poder militar y el reconocimiento a la ética del personaje.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Julio Ramón Ribeyro es autor del cuento «Los gallinazos sin plumas». En este relato de carácter lineal, se presenta la vida de los hermanos Efraín y Enrique, quienes son explotados por su abuelo don Santos. Determine cuáles de los siguientes enunciados sobre el cuento son verdaderos.
l) Los hechos relatados acontecen en los sectores marginales de Lima.
II) La supervivencia de Efraín y Enrique depende de su trabajo de ambulantes.
lll) El cerdo Pascual simboliza la animadversión y encono que le prodiga don Santos.
IV) El final del cuento muestra al lector el destino incierto de los dos hermanos.
A) Solo II y III
B) II, III y IV
C) Solo II y IV
D) I y IV
E) I y III
RESOLUCIÓN :
En el cuento «Los gallinazos sin plumas», de Julio Ramón Ribeyro, de carácter neorrealista, se retrata la marginalidad social y la historia de los hermanos Efraín y Enrique, quienes son explotados por su abuelo, don Santos. El cierre del cuento muestra un futuro incierto para los hermanos al mostrar a la ciudad como una gigantesca mandíbula.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
«El anciano Chauqui contó un día algo que también le contaron. Antes, todo era comunidad. No había haciendas por un lado y comunidades acorraladas por otro. Pero llegaron unos foráneos que anularon el régimen de comunidad y comenzaron a partir la tierra en pedazos y a apropiarse de esos pedazos. Los indios tenían que trabajar para los nuevos dueños. Entonces los pobres -porque así comenzó a haber pobres en este mundo preguntaban: "¿Qué de malo había en la comunidad?". Nadie les contestaba, por toda respuesta los obligaban a trabajar hasta reventarlos. Los pocos indios cuya tierra no había sido arrebatada aún, acordaron continuar con su régimen de comunidad, porque el trabajo no debe ser para que nadie muera ni padezca sino para dar el bienestar y la alegría».
El fragmento anterior de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se refiere a uno de los ejes temáticos principales de la novela. Indique cuál de las siguientes alternativas lo contiene.
A) El trabajo dentro de la comunidad campesina es penoso y extenuante.
B) La comunidad campesina debe desaparecer para que no haya pobres.
C) Las haciendas peruanas funcionan mediante la injusticia y el abuso.
D) El régimen de comunidad evita que los campesinos tengan propiedades.
E) Los indígenas añoran un pasado cuando había haciendas y no eran pobres.
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se narra las características de las haciendas que funcionaron a partir de la explotación a los indígenas y, por ello, son presentadas de manera crítica. Se explica que las haciendas existen debido al arrebato de las tierras comunales y que el trabajo dentro de ellas es abusivo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 :
En la figura, recorriendo solo por las lineas, sin pasar dos veces por el mismo punto, ¿cuántas rutas diferentes existen para ir desde el punto M hasta el punto N?
A) 37
B) 38
C) 40
D) 44
E) 48
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"