SIMULACRO E 2025-2 SAN MARCOS SOLUCIONES HUMANIDADES SOCIALES DERECHO EDUCACIÓN CLAVES INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 16 :
En la siguiente figura, ¿cuántos cuadriláteros, como máximo, contienen solo un asterisco? 
A) 25 
B) 27 
C) 24
D) 26 
E) 29 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Se dispone de una balanza de dos platillos y dos pesas, una de 3 kg y otra de 9 kg. Si se tiene suficiente cantidad de azúcar y se utiliza en cada pesada las dos pesas, ¿cuántas pesadas, como mínimo, se debe realizar para obtener 30 kg de azúcar? 
A) 6 
B) 4 
C) 2 
D) 5 
E) 3
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
En cada una de las seis casillas circulares de la figura, escriba los seis primeros números pares positivos, uno en cada casilla y sin repetir. Si la suma de los números escritos en las casillas circulares de cada lado del triángulo es la misma y la menor posible, determine dicha suma. 
A) 24 
B) 20 
C) 16 
D) 14 
E) 18 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Alberto, Andrés, Adán, Alan, Antonio y Aníbal se sientan en seis sillas ubicadas simétricamente alrededor de una mesa circular, la cual tiene numeradas las sillas con numeración par desde el 2 al 12 en forma consecutiva. 
Se sabe que: 
• Alberto se sienta en una silla cuya numeración es un número primo. 
• Alan se sienta frente a Antonio, quien está sentado en la silla numerada con 6. 
• Adán se sienta junto y a la derecha de Alberto. 
• Andrés no está sentado junto a Antonio. 
¿Quién se sienta frente a Alberto y quién frente a Adán, respectivamente, y cuánto suma la numeración de sus sillas? 
A) Antonio - Alan - 14 
B) Adán - Aníbal - 12 
C) Aníbal - Andrés -18 
D) Antonio - Aníbal - 16 
E) Aníbal - Alan - 10 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Alberto es padre de Daniel y César es padre de Ernesto. Benito es hijo de Ruperto y, a la vez, hermano de Alberto y de César. Si los tres hermanos son hijos de un mismo padre, ¿quién es el padre de los tíos del padre del hijo de Ernesto? 
A) Ruperto 
B) Benito 
C) César 
D) Daniel 
E) Alberto 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Daniel observa que el reloj de pared de su casa marca las 2:42 p. m. y le pide a su hermana Sofía que determine la medida del menor ángulo que forma el minutero y el horario en ese instante. Si Sofía determinó correctamente la medida del menor ángulo, ¿cuál fue su respuesta? 
A) 168º 
B) 171º 
C) 161º 
D) 189º 
E) 174º 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Cecilia escribe el siguiente número:
¿Cuáles son los últimos tres dígitos de este número? 
A) 242 
B) 424 
C) 243 
D) 432 
E) 324 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
En una caja, Gaby tiene cien palitos de 7 cm y ochenta palitos de 9 cm de longitud. Si ella coloca estos palitos uno a continuación de otro, pegando sus extremos y en linea recta, como se muestra en la figura, ¿cuántos palitos, como mínimo, utilizará para que la línea determinada mida 4,1 m? 
A) 48 
B) 45 
C) 46 
D) 59 
E) 54 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
La figura 1 muestra un cubo 5×5×5 formado por cubitos unitarios 1×1×1. El cubo 5×5×5 pesa 500 g y cada cubito unitario tiene el mismo peso. Si al cubo 5×5×5 se le hace seis agujeros desde una cara hasta la otra cara opuesta, como se muestra en la figura 2, ¿cuál es el peso del sólido agujereado? 
A) 400 g 
B) 392 g 
C) 404 g 
D) 388 g 
E) 396 g 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
En el siguiente gráfico, se muestra la distribución del número de estudiantes matriculados en el año 2023 en un colegio particular de Lima. El colegio tiene inicial, primaria y secundaria. Si 120 estudiantes se matricularon en secundaria, ¿cuántos estudiantes se matricularon en inicial? 
A) 54 
B) 45 
C) 55 
D) 48 
E) 42 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
En un terreno destinado para la agricultura se sembró maíz y trigo. Este terreno está limitado por cinco semicircunferencias de centros O1, O2, O3, O4 y O5 como muestra la figura. Determine la suma de los perímetros de las regiones destinadas al sembrío de maíz y trigo. 
A) (101𝛑 + 80) m 
B) (110𝛑 +80) m 
C) (120𝛑 +80) m 
D) (120𝛑 +90) m 
C) (100𝛑 +80) m 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
En el siguiente diagrama de flujo, determine la suma que se imprime al finalizar el proceso.
A) 60 
B) 50 
C) 30 
D) 15 
E) 75 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
En una comunidad, solo hay dos tipos de personas: las que siempre mienten y las que siempre dicen la verdad. Se reúne a veinte personas de esta comunidad y se le pregunta a cada una de ellas: “¿Cuántas personas de este grupo son mentirosas?”. Cada una respondió en el orden que se le preguntó. Así, la primera respondió: “uno”; la segunda: “dos”; la tercera: “tres”; ...; la décimo novena: “diecinueve” y la vigésima: “veinte”. ¿Cuántas personas mentirosas hay realmente reunidas? 
A) 11 
B) 10 
C) 9 
D) 19 
E) 20 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Anita tiene dos láminas circulares transparentes y congruentes. Cada una de ellas ha sido dividida en cuatro regiones congruentes, tal como se muestra en la figura. Ella hace girar ambas láminas con respecto a su centro: la lámina 1 en sentido horario 2700° y la lámina 2 en sentido antihorario 2430°. Si luego Anita traslada, sin girar, una de las láminas sobre la otra, hasta hacer coincidir sus centros, ¿qué figura será la resultante? 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
Los Caminos del Inca era una competencia automovilística que se realizaba cada año en el Perú. Al final de una edición de la competencia en la ciudad de Lima, un reportero anotó la llegada de los siguientes automóviles según sus marcas: 
• El Toyota llegó antes que el Mazda, pero después que el Honda. 
• El Honda llegó después el Nissan y este después que el Suzuki. 
• Y el Mercedes llegó después que el Mazda. 
¿Qué automóviles llegaron entre el Nissan y el Mazda? 
A) Honda - Toyota 
B) Honda - Suzuki 
C) Suzuki - Toyota 
D) Mercedes - Toyota 
E) Mercedes - Honda 
Rpta. : "A"
ARITMÉTICA 
PREGUNTA 31 :
Pedro y José tienen cantidades enteras de soles; la razón de estas cantidades es equivalente a una fracción propia e irreducible, cuya suma de términos es 12. Si entre ambos tienen 156 soles, ¿cuál es la menor diferencia positiva, en soles, que puede haber entre dichas cantidades? 
A) 26 
B) 13 
C) 39 
D) 22 
E) 42
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
Cierto día, César compra cincuenta litros de alcohol puro a 16,50 soles el litro y lo mezcla con cierta cantidad de agua que no tiene costo. Si vende a 18 soles el litro de dicha mezcla, con una ganancia del 20%, ¿cuántos litros de agua contiene dicha mezcla? 
A) 6 
B) 4 
C) 3 
D) 5 
E) 7 
Rpta. : "D"
GEOMETRÍA 
PREGUNTA 33 : 
La figura muestra un poste de luz perpendicular al suelo sujetado por los cables tensados AE y DC, de modo que A, B y C son colineales. Si DE=BD=3 m y AE=10m, halle la longitud del cable DC. 
A) 5 m
B) 6 m 
C) 4 m 
D) 7 m 
E) 8 m
Rpta. : "A"
PREGUNTA 34 : 
Se tiene dos hojas cuadradas de papel ABCD y BDEF, superpuestas, como se muestra en la figura. Halle la medida del ángulo CDE. 
A) 40° 
B) 50° 
C) 53° 
D) 45° 
E) 60°
 Rpta. : "D"
ÁLGEBRA 
PREGUNTA 35 : 
En la pizarra, el profesor Lino escribe el polinomio 
p(x)=x4–7x3+17x2–17x +m∈[x], donde el valor de m coincide con el número de años que le faltan al profesor para celebrar 25 años de casado. Si x=2 es raíz de p(x), ¿cuántos años de casado tiene actualmente? 
A) 14 
B) 12 
C) 10 
D) 19 
E) 21
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 : 
Juan tiene, en total, 29 soles repartidos en monedas de 1 sol, 2 soles y 5 soles. Si la cantidad total de monedas que tiene es doce y las monedas que no son de 5 soles suman un total de 14 soles, ¿cuántas monedas de un sol tiene Juan? 
A) uno 
B) cinco 
C) tres 
D) dos 
E) cuatro 
Rpta. : "E"
LENGUAJE 
PREGUNTA 37 :
El dialecto estándar es considerado como un denominador común entre todas las variedades de una lengua hablada en una nación o Estado. Según lo mencionado, señale la alternativa que constituye un ejemplo de dialecto estándar en el Perú. 
A) Milagros ha comprado dos aguacates para el guacamole. 
B) Patita, estoy aguja, porque estuve de juerga toda la noche. 
C) Su casa de mi amiga Margarita es bonita y muy espaciosa. 
D) Los profes, próximamente, regresarán de vacaciones en abril. 
E) Los huaicos arrasaron con los valles agroindustriales. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 38 :
Las letras mayúsculas permiten distinguir los nombres propios de los nombres comunes. Según lo expuesto, señale la opción que presenta el uso correcto de las letras mayúsculas. 
A) Ella leyó varias veces la Ciudad y los Perros, de Vargas Llosa. 
B) La portada del Comercio enfatizó el aumento de Caos de dengue. 
C) Algunos desean modificar artículos de la Constitución Peruana. 
D) Reseñó Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez. 
E) Teo trabaja en la oficina central de admisión de San Marcos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 39 :
El lenguaje humano cumple funciones cognoscitivo comunicativas, entre las cuales destacan las funciones representativa, expresiva, apelativa, poética, fática y metalingüística. De acuerdo con lo mencionado, señale la alternativa que muestra la relación correcta entre la columna de enunciados y la de las funciones respectivas. 
I. La papa es un tubérculo andino. 
II. Ojalá gane la selección peruana. 
III. Padre nuestro, perdona nuestras ofensas. 
IV. El verbo dormir es irregular en el español. 
a. Expresiva 
b. Metalingüística 
c. Representativa 
d. Apelativa 
A) la, llc, IlIb, IVd 
B) Ib, Ild, Illa, IVc 
C) Ic, Ila, Illd, IVb 
D) Id, Ilb, IlIc, IVa 
E) Ib, llc, Illa, IVd 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 40 :
El sustantivo es la categoría léxica clasificada como común, propio, concreto, abstracto, individual y colectivo. Tomando en consideración esta aseveración, seleccione la opción en la que se presenta un sustantivo común, concreto y colectivo derivado. 
A) Juan e Iris integran el coro. 
B) La tropa acampará aquí. 
C) Señores, llegó la orquesta. 
D) Hay una jauría en el campo. 
E) Ayer estuve en un caserío.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 41 :
La frase nominal es la unidad sintáctica cuyo núcleo es un nombre o un pronombre y puede presentar modificadores directos e indirectos. Según esta afirmación, identifique la alternativa con más modificadores en la frase nominal. 
A) Estas flores rojas son muy fragantes. 
B) Los primos de Hugo llegaron anoche. 
C) Mis amigos están poco entusiasmados. 
D) Realizarán una investigación histórica. 
E) La casa nueva de mi tío es hermosa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 42 :
Según el punto de articulación, los fonemas consonánticos de la lengua española pueden ser clasificados en bilabiales, labiodental, dentales, interdentales, alveolares, palatales y velares. Respecto a lo anterior, el enunciado solo eligió las flores naturales predominan los fonemas consonánticos 
A) dentales. 
B) bilabiales. 
C) alveolares. 
D) palatales. 
E) velares. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 43 :
De acuerdo con la morfología, el morfema derivativo puede cambiar el significado y la categoría gramatical del lexema al que acompaña. Tomando en cuenta lo señalado, seleccione la alternativa en la que hay más palabras con morfemas derivativos. 
A) Colocaré los bocaditos en esa mesa metálica. 
B) Javier llevará sus botas a la zapatería mañana. 
C) Los ministros viajaron en un auto modernísimo. 
D) Rosa comió un pan con queso cajamarquino. 
E) Miguel, el relojero, llegó temprano a su taller. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 44 :
La frase nominal cumple las funciones de vocativo, sujeto y complemento (atributo, objeto directo, indirecto, circunstancial, agente, predicativo). Según esta aseveración, marque la alternativa que relaciona correctamente la columna de las frases nominales subrayadas y la de las funciones correspondientes. 
I. Te pido, Ana, que me acompañes. 
II. Juliana es dueña de esta bodega
III. Vimos juntos una película histórica
IV. Carmen les obsequió regalos caros. 
a. Objeto directo 
b. Vocativo 
c. Objeto indirecto 
d. C. atributo 
A) Ic, IId, IIIb, IVa 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Id, IIa, IIIc, IVb 
D) Ib, IIc, IIId, IVa 
E) Ic, IIa, IIId, IVb 
Rpta. : "B"
LITERATURA 
PREGUNTA 45 :
En la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la historia central tiene como escenario el pueblo de Macondo y las historias del linaje de los Buendía durante varias generaciones. Respecto de la familia protagonista de la novela, reconozca cuál es la afirmación correcta. 
A) Es recurrente el incesto entre sus parientes. 
B) Es una familia de terratenientes caribeños. 
C) Los hijos son todos militares revolucionarios. 
D) Los personajes son capaces de vencer la muerte. 
E) Está conformada por bandos políticos opuestos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :
En la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, algunos personajes esclavos de Haití, como Ti Noel o Mackandal, personifican la persistencia de las religiones africanas. Una de sus cualidades es la capacidad de metamorfosearse en distintos animales, lo que le permite tener otra mirada de la vida, A partir de esta información, señale una característica de la novela. 
A) Estos personajes de esta novela son descritos de forma realista. 
B) Esta novela de Carpentier muestra distintos personajes alegóricos. 
C) Esta narración muestra la lealtad de los esclavos hacia sus amos. 
D) Esta obra de Carpentier es representativa de lo real maravilloso. 
E) Este argumento retrata la relación entre animales y divinidades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 47 :
De acuerdo con los siguientes versos del “Poema 4”, de Pablo Neruda: “Es la mañana llena de tempestad / en el corazón del verano. / Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes, / el viento las sacude con sus viajeras manos. / Innumerable corazón del viento / latiendo sobre nuestro silencio enamorado”, es posible afirmar lo siguiente: 
A) el tono irónico y pasional corresponde a su poesía épica. 
B) el uso del verso libre es un rezago del movimiento modernista. 
C) el tema del amor es recurrente en los primeros poemarios. 
D) los versos citados muestran un estilo de corte vanguardista. 
E) el poema muestra imágenes de corte sentimental y surrealista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 48 :
Lea con atención los siguientes fragmentos citados y reconozca cuál pertenece a la obra El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. 
A) «Lancé el zumbayllu hacia arriba. ¡Creí que se iba de lado y que chocaría con el muro! El cordel se deslizó como una culebra en mis manos. Pero la esfera se detuvo en el aire, enderezó la púa y cayó lentamente. Cayó entre piedras ásperas y empezó a escarbar». 
B) «Una culebra ágil y oscura cruzó el camino dejando en el fino polvo removido por los viandantes la canaleta leve de su huella. Pasó muy rápidamente, como una negra flecha disparada por la fatalidad, sin dar tiempo para que el indio Rosendo Maqui empleara su machete». 
C) «Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una mina abandonada un muchachito indio dormido. Les llamó la atención que un ser humano estuviera en un paraje tan frío y solitario y trataron de averiguar cómo había llegado hasta allí, pero él permaneció completamente mudo». 
D) «En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él diciéndole cómo era hijo de buen hombre». 
E) «Residiendo mi madre en el Cuzco, su patria, venían a visitarla casi cada semana los pocos parientes y parientas que de las crueldades de Atahualpa escaparon: en las cuales visitas, siempre sus más ordinarias pláticas eran tratar del origen de sus reyes». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 49 :
Lea el siguiente fragmento, que es parte de la rima VII, de Gustavo Adolfo Bécquer: 
Del salón en el ángulo oscuro, 
de su dueño tal vez olvidada, 
silenciosa y cubierta de polvo 
veíase el arpa. 
A continuación, señale cuál es la figura literaria predominante. 
A) Metáfora 
B) Símil 
C) Hipérbaton 
D) Hipérbole 
E) Epíteto 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 :
«Eso es distinto —respondió Alberto—, el que sigue los impulsos de una pasión pierde la facultad de reflexionar, y se le mira como a un ebrio o un demente». «¡Oh, hombres de juicio! —exclamé sonriéndome—. ¡Pasión! ¡Embriaguez! ¡Demencia! ¡Todo esto es letra muerta para vosotros, impasibles moralistas!». 
De acuerdo al texto citado de Las cuitas del joven Werther, de Goethe, 
A) la respuesta a las palabras de Alberto muestra el carácter romántico de un personaje. 
B) la respuesta a las palabras de Alberto muestra el carácter incomprensible de un personaje. 
C) las palabras de Alberto resaltan el valor de los personajes rebeldes y sin ningún ideal. 
D) los personajes amorosos y pasionales son descritos como ebrios, dementes y reflexivos. 
E) la embriaguez, la demencia y la pasión no son aceptadas por los poetas románticos. 
Rpta. : "A"
PSICOLOGÍA 
PREGUNTA 51 :
Andrea es una madre soltera que lleva a su hijo de cuatro años a consulta médica porque la profesora de su niño le ha comentado que presenta algunas dificultades de aprendizaje. Al realizar la historia clínica, el médico la interroga sobre su embarazo, y la madre expresa que sentía mucha ansiedad y tenía dificultades para dormir, por lo que tomaba somníferos. Los posibles efectos de la ingesta de medicamentos sobre el desarrollo del niño se considera que obedecerían a factores 
A) socioculturales. 
B) hereditarios. 
C) maduracionales. 
D) congénitos. 
E) psicológicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 52 :
José enseña el curso de Estadística a un grupo de estudiantes de Psicología. A partir de una evaluación inicial sobre sus conocimientos estadísticos, ha organizado, de manera lógica y secuencial, su material didáctico con muchos ejemplos relacionados con temas interesantes de psicología. Por ello, los estudiantes se muestran motivados para aplicar lo que aprenden en sus trabajos de investigación, y suelen practicar en grupo por varias horas. Lo enunciado describe las características del aprendizaje 
A) significativo. 
B) por descubrimiento. 
C) observacional. 
D) por asociación. 
E) comprensivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 53 :
Viajando por la autopista, Frederick sufrió un accidente con su moto, por lo cual se vieron afectadas varias funciones de su sistema nervioso. No podía ubicarse en el espacio; no sabia si iba para adelante o atrás; cuando quería organizar una tarea, perdía la secuencia; comenzó a tener problemas para leer un texto; y, cuando le hablaban, miraba confundido. En relación con lo descrito y considerando las funciones del sistema nervioso central, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Las lesiones de Frederick alteran solo funciones de los lóbulos parietal y temporal. 
II. Frederick presenta secuelas en las áreas parietal, frontal, occipital y temporal. 
III. Las lesiones de Frederick solo están ubicadas en los lóbulos frontal y occipital. 
A) FVF 
B) FFV 
C) VFV 
D) FVV 
E) VVF 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 54 :
En la Clínica Universitaria, se ha inaugurado una sala de juegos. El equipo psicopedagógico ha preparado el ambiente propicio para que los niños realicen diversos juegos, a su libre elección. El equipo se propone evaluar el nivel del desarrollo cognitivo, de acuerdo a la teoría de Jean Piaget, en relación con las características del juego que realicen los niños. Un día, observaron que un grupo de niñas de cuatro años, sentadas formando un círculo, simulan beber de unos vasos vacíos mientras comentan lo deliciosas que están sus bebidas. Este tipo de juego es propio de la etapa _______ y está en correspondencia con _______ 
A) sensoriomotora - su edad emocional. 
B) preoperacional - su edad cronológica. 
C) operacional concreta - una mayor edad cronológica. 
D) preoperacional - una menor edad cronológica. 
E) operacional concreta - su edad biológica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 55 :
Para Jean Piaget, la función simbólica se inicia desde los 18 a 24 meses y se extiende a lo largo del desarrollo cognitivo. Esta función permite representar algo por medio de un significante diferenciado, y comprende cinco actividades de representación. Relacione las actividades propuestas con el ejemplo correspondiente. 
I. Imagen gráfica 
II. Imitación diferida 
III. Juego simbólico 
IV. Imagen mental 
a. Wilder imita los gestos que hace su madre al caminar y al bailar cuando ella no está. 
b. Con sus bloques de construcción, Lucas logra resolver problemas de secuencias de imágenes. 
c. Samuel es un niño que dibuja, con sus crayolas, círculos amorfos para representar a su mamá. 
d. Para Kevin, en algunas situaciones, sus zapatos son aviones o carros. 
A) Ib, IIc, IIIa, IVd 
B) Ia, IId, IIIb, IVc 
C) Id, IIb, IIIc, IVa 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
E) Ic, IIb, IIIa, IVd
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 :
En el Perú, es frecuente ver problemas de racismo y discriminación, especialmente en contra de sectores vulnerables como la población andina y las familias pobres. Los resultados de la Primera Encuesta Nacional “Percepción sobre la diversidad cultural y discriminación étnico-racial” señalan que los encuestados en un 53 % reconocen que los peruanos son machistas y un 8 % de ellos admite serlo; asimismo, se advierte que las prácticas racistas y discriminatorias se realizan con mayor frecuencia en instituciones públicas como hospitales, comisarías, colegios, municipalidades, es decir, en sectores populares, configurando la paradoja del mestizo que discrimina a otro mestizo. 
IPSOS (2018). I Encuesta Nacional. 
En relación con lo descrito, y considerando los agentes socializadores, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Según el texto, se puede concluir que los agentes de la socialización secundaria constituyen la principal causa de prácticas discriminatorias en el Perú. 
II. Los resultados de la investigación permiten inferir que las actitudes racistas y discriminatorias provienen también del grupo racial socialmente discriminado. 
III. Las conductas de discriminación en el Perú se expresan principalmente en el machismo y los peruanos se sienten orgullosos de ser machistas. 
A) VFV 
B) FFV 
C) FVF 
D) FVV 
E) VVF 
Rpta. : "E"
EDUCACIÓN CÍVICA 
PREGUNTA 57 :
Los hechos dolosos cometidos por funcionarios o servidores públicos - enriquecimiento ilícito, colusión, cohecho, prevaricato, etc.- informados a través de los medios de comunicación deben ser denunciados por 
A) el Ministerio Público. 
B) el Congreso de la República. 
C) el Poder Judicial. 
D) la Defensoría del Pueblo. 
E) la Contraloría General de la República. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58 :
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional compuesto por 54 artículos. Reconoce que los niños son individuos con derechos básicos de los que deben disfrutar sin discriminación alguna. Determine la alternativa que contiene los principios fundamentales de la Convención. 
I. Participación infantil, expresión libre e intervención plena en asuntos de su interés. 
II. Identidad, reconocida solo por el Estado a través de sus órganos competentes. 
III. Supervivencia, condiciones para desarrollarse y poder alcanzar su mayor potencial. 
IV. Protección, cuidados y prevención como responsabilidad absoluta de los padres. 
A) I, II y III 
B) Solo I y III 
C) II, III y IV 
D) Solo I y II 
E) Solo III y IV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 :
Los derechos humanos son el conjunto de facultades propias de la persona; por lo mismo, son inalienables. Desde el punto de vista jurídico, estas facultades permiten a las personas exigir al Estado ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos para realizarse con libertad, armonía, respeto y seguridad pública. Con respecto al carácter inalienable de los derechos humanos, determine la alternativa que contiene la secuencia correcta del valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos. 
II. El Estado no puede enajenarlos, salvo excepciones. 
III. La eliminación de uno pone en peligro a todos los demás. 
IV. El Estado puede disponer libremente de estos derechos. 
A) VVVF 
B) FFVV 
C) VFVF 
D) FVFV 
E) VVFF
Rpta. : "C"
PREGUNTA 60 :
Mientras revisaba sus redes sociales, un estudiante de nivel secundario se percató de un video editado, recién subido como parte de un comercial de una empresa del Estado, en el que él, supuestamente, se escabullía del colegio antes de la hora regular de salida. Como resultado de la viralización del video, padeció burla y acusaciones públicas. El estudiante, que afirmaba no ser el que aparecía en el video, indignado, comunicó tal hecho a su padre, quien, inmediatamente, envió una carta notarial a la empresa responsable de subir aquel video, en la que conmina a este a otorgarle copia del video original sin edición, a fin de corroborar que no era su hijo el que allí aparecía. Como la empresa omitió responder y acceder a lo solicitado, el padre del estudiante está en condiciones de iniciar 
A) un habeas corpus. 
B) una acción de amparo. 
C) una acción de cumplimiento. 
D) un habeas data. 
E) una acción popular. 
Rpta. : "D"
HISTORIA DEL PERÚ 
PREGUNTA 61 :
La imagen y experiencia de los gobernantes militares del siglo XIX , con sus aciertos y errores, se desgastaba cada vez más ante la simpatía y expectativas de la población por la utilización de los recursos naturales. Es con la riqueza generada por la venta del guano que se posibilitó la formación de un grupo económico en la década del setenta, integrado por civiles, que se caracterizó por 
I. ofrecer un programa de acción con fundamento doctrinario liberal. 
II. acabar con los gobiernos militares autoritarios y gestores de la crisis. 
III. propiciar la migración asiática para mejorar la composición racial. 
IV. proponer amnistía a civiles y militares opositores a su gobierno. 
A) III y IV 
B) II y III 
C) I y II 
D) I y III 
E) I y IV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 62 :
El Arcaico fue un prolongado proceso de desarrollo marcado por cambios sustantivos en el sistema de vida de los pobladores costeños y altoandinos, puesto que de recolectores o cazadores se convirtieron en productores, ya sea domesticando y cultivando plantas, criando animales o especializándose en la pesca. A este periodo, corresponde el sitio arqueológico de 
A) Amotape. 
B) Paiján. 
C) Chivateros. 
D) Toquepala. 
E) Chilca. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 63 :
Tradicionalmente, la población andina había mantenido un patrón de asentamiento sobre el territorio que era disperso, aunque controlado por la autoridad política y las prácticas de reciprocidad y redistribución. Los colonizadores hispanos emprendieron una política de reasentamiento y concentración de la población en espacios urbanos que llevaron el nombre de reducciones. De acuerdo con su propia lógica, la concentración de la dispersa población andina tenía como ventajas: 
I. Aumentar el control político y social hispano sobre la población conquistada 
II. Facilitar los procesos de evangelización de las poblaciones indígenas 
III. Reutilizar el patrón andino de uso del territorio en provecho de los hispanos 
A) Solo I 
B) Solo II y III 
C) I, II y III 
D) Solo III 
E) Solo I y II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 64 :
Los historiadores han discutido reiteradamente sobre las causas que produjeron la caída del Tawantinsuyo. Factores políticos, sociales, militares e incluso blológicos pueden ser esgrimidos para explicar este hecho histórico. Entre los últimos, no cabe duda de que debe considerarse 
A) la superioridad tecnológica militar de los hispanos, quienes oponían con armas de fuego a guerreros con armas de piedra y palo. 
B) el uso del caballo, animales que fueron determinantes en los combates y útiles para el transporte de las huestes españolas. 
C) la resistencia de los grupos étnicos vencidos por los incas y que fueron integrados forzosamente al Tawantinsuyo. 
D) el impacto de las enfermedades contagiosas traídas por los españoles, las cuales afectaron a la población andina. 
E) la superioridad de la raza hispana, manifiesta en su mayor resistencia que los indígenas a enfermedades como la viruela. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65 :
Poco antes del tercer viaje de los conquistadores españoles, se inició una guerra civil entre dos hijos de Huayna Cápac: Huáscar y Atahualpa. Dado que en el Imperio inca el ascenso al trono no se producía por el principio de primogenitura, la muerte de un sapa inca generaba, usualmente, conflictos entre las panacas cusqueñas que competían por el poder. En esta ocasión, a estas rivalidades se añadió un factor geopolítico, el cual incrementó la tradicional tensión de la lucha por la sucesión, dando lugar a aquella guerra civil. Este factor fue 
A) la enorme expansión del imperio, en cuyo territorio se incubaron múltiples desafectos entre los conquistados por los incas. 
B) la consolidación de una nueva élite política en la región de Quito, que cuestionaba el poder de la nobleza cusqueña. 
C) la nueva pugna que trajo la decisión de Huayna Cápac de dividir las panacas reales en dos grupos: los Hurin y los Hanan. 
D) el surgimiento de diversas sublevaciones en las regiones del Collasuyo y el Antisuyo, opuestas a su anexión al Imperio. 
E) la introducción de enfermedades contagiosas, como la viruela, cuyos estragos causaron la muerte de Huayna Cápac. 
Rpta. : "B"
HISTORIA UNIVERSAL 
PREGUNTA 66 :
A partir de un proceso revolucionario iniciado en 1848, Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente de la Segunda República francesa. Ante el impedimento de la reelección, dio un golpe de Estado en 1851, se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III e instauró el Segundo Imperio francés. Determine el valor de verdad (V o F) de las proposiciones referidas a los hechos producidos. 
I. Participó en la invasión de México y venció a Maximiliano I. 
II. Apoyó la unificación alemana e italiana contra los austriacos. 
III. Impulsó el expansionismo colonial francés, sobre todo en Asia. 
IV. Enfrentó la Guerra Franco-Prusiana y fue finalmente derrotado. 
A) VFVV 
B) FFVV 
C) VFVF 
D) FVFV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
IMPERIALISMO COLONIAL 
Napoleón III, sobrino del Gran Corso, participó en la política francesa de mediados del siglo xix con el apoyo del partido bonapartista. Puso fin a las revoluciones liberales burguesas, y controló este sector con su política expansionista y de prestigio internacional. Con él, Francia se industrializó, consiguió colonias en Asia (Vietnam, Laos y Camboya), intervino México para controlarlo con apoyo de su primo Maximiliano de Austria, lo cual fracasó. Al final fue derrotado en la batalla de Sedán durante la guerra franco-prusiana de 1870, que permitió la unificación alemana. Esto último puso fin al segundo imperio napoleónico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 67 :
La oleada revolucionaria de 1830 se inició en Francia cuando Carlos X decidió revocar la carta constitucional de 1814 sin previa consulta. La población se rebeló con apoyo de los burgueses contra estas medidas absolutistas y obligó al rey a abdicar. Fue sucedido por Luis Felipe I, quien estableció _______ con apoyo de la burguesía liberal. 
A) un régimen republicano basado en principios liberales 
B) un gobierno democrático con voto censitario universal 
C) una monarquía jurídica, contractual y parlamentaria 
D) una monarquía despótica ilustrada de tipo hereditario 
E) un sistema de tipo parlamentario con sufragio universal 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIONES LIBERALES 
Frente a la deriva absolutista de la monarquía de Carlos X, el levantamiento de julio de 1830 condujo a la expulsión del rey Borbón y la coronación de Luis Felipe de Orleans. Este introdujo un régimen liberal fundamentado en una carta constitucional fruto de un pacto entre el Rey y los franceses, en el que el poder es compartido entre el monarca y las cámaras, elegidos por un sistema censitario. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 68 :
Luego del fin del Imperio napoleónico, las potencias europeas se reunieron en 1814 en el llamado Congreso de Viena. Este convocó a importantes figuras políticas, siendo el de mayor influencia ideológica el canciller austriaco Klemens von Metternich, quien presidió las sesiones. Con relación a los principios restauradores que guiaron el Congreso de Viena, determine la alternativa que contiene los enunciados correctos. 
I. Legitimidad: no es posible la paz sin un monarca legítimo (providencialismo). 
II. Intervencionismo para restaurar a una monarquía en peligro por una revolución. 
III. Independencia: cada potencia no es responsable de mantener el orden mundial. 
IV. Equilibrio: basado en un reparto desproporcional de territorios entre las potencias. 
A) I y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) II y IV 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
RESTAURACIÓN EUROPEA 
El Congreso de Viena reunido entre 1814 y 1815, tuvo como objetivo restablecer el orden político, social, previo a la revolución francesa; para ello se basó en un conjunto de principios: 
LEGITIMIDAD: con la cual se busca reinstalar a los monarcas que fueron destituidos durante la revolución francesa. 
EQUILIBRIO DE PODER: buscando evitar que una potencia dominara al resto. 
INTERVENCIONISMO: a través del cual las potencias europeas se reservaban el derecho a intervenir sobre otros estados con el fin de sofocar cualquier movimiento revolucionario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 69 :
La Segunda Revolución Industrial se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y permitió que el capitalismo lograra expandirse de manera global hasta alcanzar un importante aumento de la producción con la introducción de nuevas materias primas y fuentes de energía e innovaciones tecnológicas. Indique las consecuencias más importantes de esta segunda etapa del proceso de industrialización. 
I. El surgimiento de nuevas potencias, como EE.UU. y Alemania 
II. La fragmentación de las empresas industriales y financieras 
III. El masivo movimiento poblacional europeo a otros continentes 
IV. La expansión de ideologías vinculadas al movimiento obrero 
A) Solo II y IV 
B) Solo I y III 
C) I, II y IV 
D) I, III y IV 
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIONES INDUSTRIALES 
El desarrollo de la Segunda Revolución Industrial conllevó el surgimiento de nuevas potencias industriales, como Alemania, Estados Unidos y Japón; impulsó la fusión de la industria con la gran banca y la formación de grandes conglomerados económicos, así como un gran crecimiento demográfico en Europa. Producto de ello muchos europeos se vieron obligados a emigrar a otros continentes, especialmente América, llevando con ellos las ideologías vinculadas al movimiento obrero europeo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 70 :
Durante la segunda mitad del siglo XIX, muchos estados europeos ocupan territorios en África, Asia y Oceanía, controlando extensos territorios y poblaciones locales. Este colonialismo europeo adoptó diversas formas y variaba de acuerdo al respectivo poder occidental que controlaba el territorio. En relación con las colonias imperiales en esos continentes, identifique los enunciados correctos. 
I. En las provincias de ultramar, los ingleses igualaban a las colonias jurídicamente con las demás provincias de la administración metropolitana. 
II. En un protectorado, los franceses permitieron a los locales mantener un gobierno propio a cambio de ser administrados indirectamente por la metrópoli. 
III. En las colonias de explotación, los franceses mantenían un gobierno autónomo y estaban organizados con personal enviado desde la metrópoli. 
IV. En un estatuto de dominio, los ingleses brindaban a sus inmigrantes cierta autonomía en el gobierno local y organismos propios para el fuero interno. 
A) Solo II y IV 
B) I, III y IV 
C) Solo II y III 
D) II, III y IV 
E) Solo III y IV 
RESOLUCIÓN :
IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX 
Analizando cada proposición: 
I. FALSO: El estatus de las colonias y de las poblaciones indígenas era inferior al de las provincias británicas propiamente dichas. 
II. VERDADERO: Los protectorados eran territorios en los que las autoridades indígenas mantenían ciertas atribuciones, mientras que la metrópoli controlaba los recursos y la política exterior. 
III.FALSO: Las colonias de explotación francesa no gozaban de autonomía, sino que eran administradas desde la metrópoli. 
IV. VERDADERO: Los dominios británicos (Canadá, Australia, etc.) tenían gobiernos propios y autonomía. 
Rpta. : "A"
GEOGRAFÍA 
PREGUNTA 71 :
El territorio peruano dispone de gran variedad de climas. Por su cercanía a la línea ecuatorial, presenta condiciones de intensa humedad y de alta temperatura. Además, de forma combinada, están presentes condiciones de clima gélido y frígido. Respecto de los factores climáticos, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 
I. El ascenso orográfico de los vientos provoca ausencia de lluvias en el flanco oriental. 
II. La corriente peruana influye en los tipos de clima frígido y en la manifestación de friaje. 
III. La variedad climática es resultado de varios factores geográficos de latitud y altitud. 
IV. Los elementos del clima son muy variables por la dinámica atmosférica y el relieve. 
A) III y IV 
B) II y III 
C) II y IV 
D) I y II 
E) Solo III
Rpta. : "A"
PREGUNTA 72 :
La inversión térmica en la costa central es un fenómeno que se vincula con la presencia de nubes de baja altura que impiden el paso de los rayos solares. Estas nubes generan también que zonas a nivel del mar registren temperaturas inferiores al gradiente térmico. Respecto de lo enunciado, establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Las nubes estratos se forman por influencia de las aguas frías del mar peruano. 
II. La temperatura asciende con la altitud a consecuencia de la gradiente térmica. 
III. La latitud es un factor que provoca la ausencia de la inversión térmica costera. 
IV. El fenómeno de inversión térmica se manifiesta generalmente en el invierno. 
A) FVVF 
B) FFVV 
C) FVFV 
D) VFVF 
E) VFFV  
Rpta. : "E"
PREGUNTA 73 :
Los huaicos o llocllas son fenómenos de origen hídrico. Se caracterizan por el deslizamiento de materiales detríticos heterogéneos no consolidados que, por influencia de avenidas torrenciales, ocupan las depresiones y quebradas a lo largo de las pendientes pronunciadas. Considerando lo expresado, establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Ocurren exclusivamente en las laderas occidentales. 
II. Son responsables de desbordes e inundaciones. 
III. Incrementan su actividad en épocas de verano. 
IV. Sus efectos no pueden ser previstos a largo plazo. 
A) FFVV 
B) FFVF 
C) FVFV 
D) VVFF 
E) FVVV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 74 : 
Las lomas son ecosistemas costeros que requieren condiciones de humedad. Su emplazamiento en laderas occidentales, orientadas hacia el mar, favorece la dispersión de un relieve cubierto de vegetación, activa principalmente durante el invierno. Con respecto a la relación de las laderas occidentales y la formación de lomas, podemos mencionar que 
A) las laderas occidentales son exclusivas para la formación de lomas. 
B) los valles costeros son los que abastecen de humedad durante el invierno. 
C) las lomas costeras provocan mayor erosión en las estribaciones andinas. 
D) la franja costera en Arequipa es estrecha por la extensión de lomas. 
E) en el flanco occidental de los Andes, las laderas son siempre húmedas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 75 :
Los deslizamientos en masa son parte de los fenómenos naturales comunes a todas las regiones climáticas y a todas las vertientes a partir de un mínimo de inclinación. La erosión y la meteorización contribuyen a disgregar los materiales, los componentes rocosos de las laderas y el tipo de cobertura del terreno. De acuerdo con el enunciado, determine que otra característica constituye también un factor de los deslizamientos. 
A) La conformación de materiales rocosos, arenosos y arcillosos. 
B) Las precipitaciones especialmente intensas que saturan el terreno. 
C) La acción de la gravedad al margen de la inclinación del terreno. 
D) El tipo de cobertura vegetal en la parte superficial de las laderas. 
E) El desplazamiento rápido y masivo de materiales superficiales. 
Rpta. : "B"
ECONOMÍA 
PREGUNTA 76 :
Se consideran bienes públicos la defensa nacional, la salud pública, la educación pública, los parques, las playas, las autopistas, los puentes, etc. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Acceden todos los que tributan y no tributan. 
II. Son bienes no rivales que benefician a todos. 
III. Reciben el beneficio solo los que pagan tributos. 
A) FVF 
B) FFV 
C) VFF 
D) VVF 
E) FFF
Rpta. : "D"
PREGUNTA 77 :
Los bienes son el resultado de la actividad productiva que combina los factores de producción para generar la satisfacción de las diferentes necesidades. De acuerdo con esta afirmación, establezca la relación correcta entre la columna del tipo de bien y la de su ejemplificación correspondiente. 
I. bienes de consumo 
II. bienes de capital 
III. bienes intermedios 
a. maquinaria 
b. materia prima 
c. vestimenta 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ib, IIa, IIIc 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 78 :
Los factores de producción (capital, tierra, trabajo y tecnología) son los recursos que se combinan para producir bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Todos los bienes que se generan en una sociedad, se obtienen por medio de la utilización de los factores productivos. Señale la alternativa correcta con respecto a los factores de producción en la sociedad actual. 
A) El factor tierra es aquel utilizado solo para actividades agropecuarias. 
B) La tierra no es un factor de producción que deviene en capital productivo. 
C) El capital es igual a dinero. No existe otra forma de capital en la economía. 
D) El trabajo se entiende solo como la fuerza de producción humana física. 
E) El avance tecnológico incrementa la oferta de productos y su innovación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 79 :
En _______ se realiza el intercambio de bienes y servicios que se rige por la ley de oferta y demanda, interacción que trata de lograr el bienestar _______ 
A) el mercado - individual 
B) la informalidad - social 
C) el Estado - social 
D) el mercado - empresarial 
E) la informalidad - del consumidor 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 80 :
Cuando se incrementa la cantidad ofertada de dólares en la economía peruana, uno de los primeros efectos es que el tipo de cambio presenta una tendencia a la baja. Dado que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es responsable de la política monetaria y cambiaria, ¿qué debería hacer para contrarrestar esa tendencia? 
A) Bajar la tasa de encaje legal en dólares 
B) Bajar la tasa de referencia en dólares 
C) Subir la tasa de encaje legal en dólares 
D) Subir la tasa de encaje legal en soles 
E) Emitir más monedas en dólares 
Rpta. : "C"
FILOSOFÍA 
PREGUNTA 81 :
De acuerdo con Paul Feyerabend, el empirismo lógico contemporáneo debe ser combatido y vencido si se quiere democratizar la ciencia. Dicha teoría se articula en condiciones consideradas como indispensables para que haya ciencia: la coherencia y la invariancia de significado. Pero ambas son condiciones restrictivas que, en la práctica científica real, son desmentidas y se contradicen. Según lo anterior, es posible inferir que la crítica de Feyerabend asume que 
A) la uniformidad metodológica y teórica que alienta el empirismo lógico se funda en una distorsión. 
B) el ejercicio científico actual mantiene los mismos errores teóricos ya cometidos en el pasado. 
C) la práctica de la ciencia está completamente descomprometida de valores sociales como la libertad. 
D) la idea de la coherencia en la ciencia es solo posible siempre y cuando se elimine al empirismo. 
E) el empirismo lógico podría reformularse en una metodología acorde con valores democráticos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 82 :
El nuevo tipo de sabio engendrado por la revolución científica ya no es el mago o el astrólogo poseedor de un saber privado y para iniciados, ni tampoco el profesor universitario que comenta e interpreta los textos del pasado, sino el científico que crea una nueva forma de saber público, controlable y progresivo; una forma de saber que, para resultar válida, necesita un control continuo que procede de la praxis, de la experiencia. De acuerdo con lo anterior, se puede inferir que una de las características del conocimiento científico es que 
A) es independiente de la opinión del maestro universitario. 
B) es una novedad moderna y surgió en el renacimiento. 
C) la necesidad de su verificación empírica lo torna infalible. 
D) su verificación está reservada a la comunidad científica. 
E) debe ser empíricamente accesible a cualquier persona. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 83 :
En la publicación original de la obra De Revolutionibus orbium celestium, de Nicolás Copérnico, se incluye un prólogo escrito por el editor Matías Osiander, en el que presenta una interpretación no realista, sino instrumental de la teoría de Copérnico. Sin embargo, es sabido que ni Johannes Kepler ni Galileo Galilei aceptaron tal interpretación instrumentalista, pues esta suponía que 
A) Copérnico habría traicionado su compromiso de una descripción objetiva de la realidad. 
B) el mérito de tal prólogo sería reconocido académicamente solo en algunas universidades. 
C) el propio Galileo habría priorizado el cálculo matemático sobre toda evidencia empírica. 
D) Copérnico estaría siguiendo las consecuencias del modelo cosmológico de Aristóteles. 
E) la «nueva» obra de Copérnico sería tan solo una ampliación con matices neoplatónicos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 84 :
Para Thomas Kuhn, el descubrimiento empieza con la toma de conciencia de una anomalía, o sea, con el reconocimiento de que la naturaleza, en un cierto sentido, ha violado las expectativas suscitadas por el paradigma que regula la ciencia normal; continúa después con una exploración, más o menos extensa, del área de la anomalía, y solo termina cuando la teoría paradigmática ha sido readaptada, de modo que aquello que parecía anómalo llega a ser aquello que esperamos. 
De acuerdo con lo anterior, determine el enunciado que contiene las afirmaciones correctas. 
I. Las anomalías conducen, necesariamente, a una revolución científica. 
II. La ciencia normal es capaz de explicar los fenómenos naturales. 
III. La solución de las anomalías amplía la explicación científica. 
IV. Un paradigma no identifica anomalías al ser considerada ciencia normal. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) II y IV 
D) I y IV 
E) II y III
Rpta. : "E"
PREGUNTA 85 :
Ludwig Wittgenstein emplea el término juegos de lenguaje para subrayar el hecho de que el lenguaje es una actividad o una forma de vida. Por ejemplo: dar órdenes y obedecerlas; describir la apariencia de un objeto o dar sus medidas; construir un objeto basándose en una descripción (un dibujo); narrar un suceso; especular acerca de un acontecimiento; formular y someter a prueba una hipótesis; presentar los resultados de un experimento en tablas y diagramas. La misma matemática es un juego de lenguaje, pues hacer matemática significa actuar de acuerdo con ciertas reglas. 
De acuerdo al planteamiento de Wittgenstein, se puede inferir que un juego de lenguaje, fundamentalmente, 
A) contempla lenguas reales, habladas o escritas, no vivenciales. 
B) se caracteriza por ser una práctica social guiada por reglas. 
C) es ante todo un medio de comunicación que usan los hablantes. 
D) solo considera las reglas de uso, pero no sus excepciones. 
E) es una actividad que solo incluye acciones como caminar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 86 :
Según Jean Bodin: «Se entiende por “Estado” el gobierno justo, que se ejerce con un poder soberano sobre diversas familias, y en todo aquello que estas tienen de común entre sí». «Al igual que la nave no es más que un madero informe, si se le quitan el armazón que sostiene sus lados, la proa, la popa y el timón, del mismo modo el Estado deja de ser tal si no tiene aquel poder soberano que conserva unidos todos sus miembros y sus partes, que convierte en un solo cuerpo a todas las familias y a todas las corporaciones». Bodin entiende por «soberanía» el poder absoluto y perpetuo que es propio de todos los tipos de Estado. Esta soberanía se manifiesta, en especial, al imponer leyes a sus miembros, sin que estos presten su consentimiento. 
REALE, G. & ANTISERI, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder. 
De acuerdo con la cita, los sujetos que componen el Estado y la sociedad 
A) son partícipes activos del contrato social vigente. 
B) dejan de pertenecer a su naturaleza gregaria. 
C) se someten al poder central como súbditos. 
D) generan riqueza antes de la aparición del Estado. 
E) influyen en la fundación del orden social y jurídico. 
Rpta. : "C"
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 87 y 88.
La teoría del conocimiento de Karl Popper consiste en una crítica de las concepciones justificacionistas de las teorías científicas según las cuales el conocimiento científico es episteme, esto es, un saber que implica la certeza y la justificación de la certeza. La principal estrategia justificacionista está representada por el inductivismo, el cual afirma que hay un método que nos permite encontrar teorías verdaderas o, cuando menos, comprobar si una teoría dada es verdadera; en un sentido más débil, la inducción es considerada capaz no ya de establecer con certeza la verdad de una hipótesis, sino asignarle un cierto grado de probabilidad. Los inductivistas aceptan una teoría solo si puede ser justificada por datos probatorios empíricos, o sea solo si puede ser comprobada o confirmada probabilísticamente. 
El programa inductivista, el intento de mostrar que las teorías científicas pueden justificarse a través del método inductivo, está destinado, para Popper, al fracaso. En efecto, tal método no existe: 
1) No hay ningún método para descubrir una teoría científica. 
2) No hay ningún método para comprobar la verdad de una hipótesis científica, esto es, ningún método de comprobación. 
3) No hay ningún método para comprobar si la hipótesis es “probable”, o probablemente verdadera. 
Adaptado de Abbagnano, N. (1996). Historia de la filosofía
PREGUNTA 87 :
A partir de sus críticas a la concepción de la ciencia en clave inductivista, se puede inferir que Popper 
A) nunca consideró importante la posibilidad y el uso de la evidencia empírica. 
B) tuvo una concepción de la ciencia como conocimiento conjetural y falible. 
C) intentó reformular una versión más clara y robusta de probabilidad inductiva. 
D) pretendió demostrar una estrategia lógica formal de tipo inductiva más eficaz. 
E) asumió una posición escéptica radical respecto del conocimiento científico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 88 :
De acuerdo con el texto, se infiere que la crítica de Popper al problema de la justificación consistía en 
A) presentar un balance del fracaso de la teoría del conocimiento como una disciplina filosófica sustancial. 
B) demostrar que solo un método refutacionista podría conseguir un conocimiento verdadero en sentido estricto. 
C) analizar las falencias de la inducción para reformularla en una alternativa mejorada de justificación de teorías. 
D) exponer las enormes dificultades para demostrar con certeza que las teorías científicas son verdaderas. 
E) refutar la propia idea de un método científico, por lo que consideró que tal método no era necesario ni útil. 
Rpta. : "D"
FÍSICA 
PREGUNTA 89 :
Un cuerpo se mueve con MAS y se encuentra en el punto más alejado de su posición de equilibrio. En este contexto, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. La energía cinética del cuerpo es máxima. 
II. La energía mecánica se mantiene constante. 
III. La energía potencial es máxima. 
A) VVF 
B) FVF 
C) FVV 
D) FFV 
E) VFF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 90 :
Una onda mecánica ingresa en un medio elástico. Esta onda transmite al medio energía y cantidad de movimiento. Sobre esta onda, es posible observar que las partículas del medio elástico se mueven en dirección 
I. perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. 
II. paralela a la dirección del movimiento de la onda. 
III. contraria a la dirección de movimiento de la onda. 
De las tres posibles observaciones, ¿cuál o cuáles ocurren en la naturaleza? 
A) I, II y III 
B) solo I 
C) solo II 
D) solo I y III 
E) solo III 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 91 :
Un alambre conductor de última tecnología en la industria eléctrica tiene 10 m de longitud, 4 cm de radio y resistencia eléctrica R=4ΩW. En estas circunstancias, halle la resistividad eléctrica de este conductor eléctrico. 
Dato: 𝛑≈3,1 
A) 1,93 μΩ·m 
B) 1,98 μΩ·m 
C) 1,88 μΩ·m 
D) 1,83 μΩ·m 
E) 1,78 μΩ·m 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 92 :
El movimiento de un ciclista en una pista recta, cuya gráfica posición (x) versus tiempo (t) se muestra en la figura. En esta situación, determine la distancia recorrida durante los primeros 6 s. 
A) 110 m 
B) 118 m 
C) 130 m 
D) 142 m 
E) 120 m
Rpta. : "E"
QUÍMICA 
PREGUNTA 93 : 
El nitrato de potasio (KNO3) es un compuesto químico que, a temperatura ambiente, está presente en estado sólido. Al respecto, señale la alternativa que contiene el correcto valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. El compuesto mencionado es una sal oxisal. 
II. Su estructura presenta enlace iónico. 
III. Puede formar una mezcla homogénea en agua. 
A) VFV 
B) VVV 
C) FVV 
D) FVF 
E) VFF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 94 
Un estudiante diseña un dispositivo galvánico. Consigue los metales de hierro y aluminio y considera los potenciales mostrados a continuación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 95 
La lluvia ácida se forma como consecuencia de emisiones gaseosas a base de nitrógeno y azufre, los cuales forman los ácidos oxácidos en determinadas condiciones. Indique la alternativa que contenga estos ácidos, considerando que los no metales están presentes con su mayor estado de oxidación. 
A) Ácido nítrico - ácido sulfúrico 
B) Ácido nitroso - ácido sulfuroso 
C) Ácido nítrico - ácido hiposulfuroso 
D) Ácido nitroso - ácido sulfúrico 
E) Ácido nítrico - ácido sulfuroso 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 96 
La reacción química entre los elementos hidrógeno y oxígeno es como se muestra en la siguiente ecuación química: 
H2(g)+O2(g)→ H2O()+ 571,7 kJ 
Al respecto, indique el tipo de reacción química según el comportamiento de los reactantes y según la energía involucrada, respectivamente. 
A) adición - reversible 
B) síntesis - endotérmica 
C) adición - exotérmica 
D) descomposición - exotérmica 
E) redox - endotérmica
Rpta. : "C"
BIOLOGÍA 
PREGUNTA 97 :
Cuando se estudia a un ser vivo, se puede observar en él diferentes niveles jerárquicos de organización biológica. En ese sentido, la bahía de Paracas es un ejemplo de 
A) comunidad. 
B) ecosistema. 
C) hábitat. 
D) gremio. 
E) bioma. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 :
Michifus se encontraba jugando en el jardín. De repente, ingresa el perro pitbull del vecino, provocando que a Michifus se le ericen los pelos del dorso del cuerpo. Esta respuesta demuestra una característica del gato como ser vivo, llamada 
A) agresividad. 
B) carácter. 
C) belicosidad. 
D) irritabilidad. 
E) temperamento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 99 :
La semilla vegetal contiene, en su interior, al embrión y al endospermo. Se encuentra recubierta por el endocarpio. En el melocotón, el endocarpio corresponde 
A) a la membrana externa. 
B) a la cáscara de la fruta. 
C) a la pulpa del fruto. 
D) al hueso del fruto. 
E) al cotiledón del fruto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 100 :
La melatonina es una hormona que eleva sus niveles de producción en las horas de poca luz solar, restructurando el tejido nervioso para la consolidación de la memoria durante el sueño; por lo tanto, ¿cuál sería una buena estrategia de estudio? 
A) Evitar estudiar hasta altas horas de la noche y descansar. 
B) Estudiar en la noche cuando la melatonina está más elevada. 
C) Descansar en la mañana cuando los niveles de melatonina bajen. 
D) Estudiar en la noche, en una habitación bien iluminada. 
E) Consumir melatonina antes de empezar a estudiar. 
Rpta. : "A"
RESPUESTAS DE VERBAL 
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Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad