SOLUCIONARIO SAN MARCOS 2018-2 PRUEBAS DECO C-E EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD UNMSM 2018-II PDF

1. Una señorita duda entre comprar 360 cuadernos o por el mismo precio 45 borradores y 45 lapiceros. Decide comprar el mismo número de cuadernos, borradores y lapiceros. ¿Cuántos artículos compró en total? 
A) 135 
B) 120 
C) 150 
D) 180 
E) 105 
06. Son categorías con mayor afinidad: 
A) reino - orden 
B) familia - clase 
C) género - dominio 
D) especie - género 
E) reino - especie 
07. El conjunto de clases forma el/la: 
A) género 
B) reino 
C) phylum 
D) dominio 
E) orden 
08. Respecto a los primates, lo falso es: 
A) mamas pectorales 
B) ojos frontales 
C) uñas planas 
D) pulgar oponible 
E) caninos desarrollados 
09. Respecto al nombre científico: 
A) es de validez universal 
B) consta de 2 vocablos 
C) va subrayado 
D) el nombre genérico es primero 
E) el nombre específico va con mayúsculas 
10. El nombre científico de la siguiente especie pertenece a: Solamum Tuberosum 
A) Papa 
B) tomate 
C) cóndor 
D) hombre 
E) perro 
07. Son proyecciones en forma de dedos en las células del intestino delgado: 
A) Microvellosidades 
B) Vellosidades 
C) Pliegues circulares 
D) Criptas de Lieberkühn 
E) Glándulas de Brünner 
08. Son funciones de la saliva : 
A) Hidrata a las bacterias 
B) No digiere carbohidratos 
C) Solidifica alimentos 
D) Digiere proteínas simples 
E) Favorece la caries dental 
09. Respecto a los labios marque lo incorrecto: 
A) Tiene sensibilidad 
B) No presenta queratina 
C) Presenta glándula saliva menor 
D) Presenta glándula sudoríparas 
E) Presenta cianosis en el asma 
10. Los premolares 
A) Son 8 en niños menores de 4 años 
B) Son 8 en adultos 
C) Son 8 en niños mayores de 4 años 
D) Son 8 en cualquier edad
 E) Presentan mayor superficie de trituración que las molares.
LITERATURA
Pregunta 59
Lea el siguiente fragmento del poema "Estival" del libro Azul, de Rubén Darío.
La tigre de Bengala,
con su lustrosa piel manchada a trechos
está alegre y gentil, está de gala.
Salta de los repechos
de un ribazo al tupido
carrizal de un bambú; luego a la roca
que se yergue a la entrada de su gruta.
Allí lanza un rugido,
se agita como loca
y eriza de placer su piel hirsuta
¿Qué rasgos propios de su estilo se aprecia en los versos?
A) Subjetividad del poeta lírico
B) Negación del mundo material
C) Idealización del pasado
D) Elección del tema amoroso
E) Plasticidad en las imágenes
MODERNISMO HISPANOAMERICANO
Uno de los rasgos del modernismo hispanoamericano
visibles en la poesía de Rubén Darío es
el esteticismo que puede manifestarse a través de
imágenes plásticas, es decir, imágenes mentales
dotadas de gran belleza.
Solucionario La tigre de Bengala,
con su lustrosa piel manchada a trechos
esta alegría y gentil, está de gala...
Plasticidad en las imágenes
Pregunta 60
«Hacia la mitad del curso de nuestra vida, me perdí en una selva oscura por haberme separado del camino recto». En el fragmento citado de  Divina Comedia, de Dante Alighieri, se aprecia el uso de la alegoría, un recurso que le permite al poeta
A) unir dos imágenes de dominios sensoriales
diferentes.
B) comparar o semejar expresamente una cosa
con otra.
C) aumentar o disminuir con exceso aquello de
que se habla.
D) dar a entender una cosa expresando otra diferente.
E) alterar el orden lógico de los elementos en una
oración.
LITERATURA MEDIEVAL - ITALIANA
La alegoría puesta de manifiesto en el fragmento
citado le permite al poeta simbolizar una idea
abstracta (vida de los pecados) a través de un elemento
concreto (selva oscura).
dar a entender una cosa expresando otra diferente.
Pregunta 61
La tragedia griega Edipo rey, de Sófocles, se cierra
con las siguientes palabras: «He aquí a Edipo,
que descifró los famosos enigmas y era muy poderoso
varón [...]. Mirad a qué terrible cúmulo
de desgracias ha venido. De modo que, tratándose
de un mortal, hemos de ver hasta su último
día, antes de considerarle feliz sin que haya llegado
al término de su vida exento de desgracias».
Este fragmento de diálogo le corresponde al
A) adivino ciego, Tiresias, quien acusa a Edipo
de las desgracias de Tebas.
B) rey Creonte, quien asume el poder y castiga a
Edipo con el destierro.
C) mensajero, quien trajo noticias nefastas de
Corinto para el rey Edipo.
D) corifeo, quien dirige el coro y recapitula lo
sucedido en la historia trágica.
E) sacerdote, quien, al inicio, le suplica al rey
salvar a Tebas de la peste.
TRAGEDIA GRIEGA
El fragmento citado es pronunciado por el corifeo
(director del coro) con la finalidad de resumir y
aleccionar al público sobre la fatalidad del destino
impuesta por los dioses para los humanos.
corifeo, quien dirige el caso y recapitula lo sucedido
en la historia trágica.
Pregunta 62
Luego de leer el siguiente fragmento, marque la
respuesta que contiene las figuras literarias empleadas
según su orden de aparición
Que sus cabellos son de oro
pero en la noche estrellada
pero en la mañanas cálidas
pero en las tardes de verano
La invencible mujer
Abismal su música espanta y mis oídos hiere.
A) Metáfora, anáfora, epíteto e hipérbaton
B) Anáfora, epíteto, metáfora e hipérbole
C) Anáfora, metáfora, epíteto e hipérbole
D) Anáfora, epíteto, hipérbaton y metáfora
E) Metáfora, epíteto, anáfora e hipérbole
Solucionario FIGURAS LITERARIAS
Las figuras empleadas, respectivamente, son
¾ Metáfora (igualación de una idea real con una
idea imaginaria mediante el verbo ser): “Que
sus cabellos son de oro”
¾ Anáfora (repetición de una o más palabras al
inicio de los versos): “pero en la noche estrellada
/ pero en las mañanas cálidas”
¾ Epíteto (adjetivación que pone de relieve la
cualidad inherente del ser): “invencible mujer”
¾ Hipérbaton (alteración del orden lógico con fin
estético): “Abismal su música espanta y mis
oídos hiere”
Metáfora, anáfora, epíteto e hipérbaton
Pregunta 62
Elija la alternativa que relacione cada tipo de memoria
con su respectivo ejemplo.
I. Emocional a. Joel escribe a máquina
sin mirar el teclado.
II. Procedimental b. Carmen narra con alegría
el día de su boda.
III.Semántica c. José describe su viaje
al Cusco.
IV.Episódica d. Rosa relata con detalle
el combate de Angamos.
LA MEMORIA
La memoria es el proceso cognitivo por el cual la
información y las experiencias vividas se registran,
se almacenan y, posteriormente, se evocan.
1. Episódica: recuerdos autobiográficos
2. Semántica: datos y conceptos generales
3. Procedimental: retención de hábitos y habilidades
motoras
4. Emocional: almacenamiento de respuestas
emocionales aprendidas
Ib, IIa, IIId, IVc
Pregunta 63
¡Señores! Hoy es la primera vez que me doy cuenta
de la presencia de la vida. ¡Señores! Ruego a
ustedes dejarme libre un momento, para saborear
esta emoción formidable, espontánea y reciente
de la vida, que hoy, por la primera vez, me extraña
y me hace dichoso hasta las lágrimas.
Luego de leer este fragmento del poema «Hallazgo
de la vida» (Poemas humanos), de César Vallejo,
es posible afirmar que
A) la vida es un acontecimiento cotidiano experimentado
por el yo poético.
B) el carácter dubitativo de la voz lírica predomina
sobre los otros individuos.
C) el yo poético establece una semejanza entre
hallar la vida y la muerte.
D) existe abiertamente un tono imperativo que se
dirige a los demás sujetos.
E) el encuentro con la vida adquiere un sentido
relevante y trascendente.
VANGUARDISMO PERUANO
En el fragmento del poema «Hallazgo de la vida»
podemos apreciar que a pesar de que a Vallejo
se le vincula con frecuencia al tema del dolor, el
poeta expone la dicha de la felicidad ante la vida,
la cual adquiere un sentido de esperanza.
el encuentro con la vida adquiere un sentido relevante
y trascendente.
Pregunta 64
«Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni
siquiera la verosimilitud: buscan el asombro. Juzgan
que la metafísica es una rama de la literatura
fantástica». Del fragmento citado, que pertenece
al cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», que forSolucionario
ma parte del libro Ficciones, escrito por Jorge
Luis Borges, es posible inferir que
A) lo fantástico del mundo de Tlön está enlazado
al pensamiento metafísico.
B) los escenarios de Tlön se describen gracias a
los conocimientos astronómicos.
C) la vida en el mundo de Tlön está detallada a
semejanza de la vida en la Tierra.
D) los habitantes de Tlön aprecian la literatura
fantástica y de temática científica.
E) los discursos utópicos se relacionan con lo
fantástico en el mundo de Tlön.
NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
En el cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», de
Jorge Luis Borges, Tlön es un planeta imaginario
que a su vez tiene regiones fantásticas en las que
los habitantes de Uqbar basan sus leyendas. Del
mismo modo, se plantea que los metafísicos de
Tlön enlazan su filosofía metafísica idealista con
lo fantástico y buscan el asombro al punto que lo
materialista resulta paradójico.
lo fantástico del mundo de Tlön está enlazado al
pensamiento metafísico.
PSICOLOGÍA
Pregunta 65
Elija la alternativa que relacione cada tipo de memoria
con su respectivo ejemplo.
I. Emocional a. Joel escribe a máquina
sin mirar el teclado.
II. Procedimental b. Carmen narra con alegría
el día de su boda.
III.Semántica c. José describe su viaje
al Cusco.
IV.Episódica d. Rosa relata con detalle
el combate de Angamos.
LA MEMORIA
La memoria es el proceso cognitivo por el cual la
información y las experiencias vividas se registran,
se almacenan y, posteriormente, se evocan.
1. Episódica: recuerdos autobiográficos
2. Semántica: datos y conceptos generales
3. Procedimental: retención de hábitos y habilidades
motoras
4. Emocional: almacenamiento de respuestas
emocionales aprendidas
Ib, IIa, IIId, IVc
Pregunta 66
Al ver una oferta de trabajo como asistente
legal que publicó un diario, un egresado de
Derecho decidió presentarse por primera vez
a la evaluación para el puesto. Al ver a otros
aspirantes, se dijo a sí mismo: "Ellos me superan
enormemente. Tienen mejor apariencia y creo
que están mejor preparados. Sin duda, tienen más
experiencia que yo". Al pensar así, esta persona
muestra
A) desinterés cognitivo por baja motivación.
B) autoestima devaluada por algunos fracasos.
C) baja autoestima por inseguridad afectiva.
D) baja motivación para el aprendizaje social.
E) déficit motivacional de aprendizaje escolar.
AUTOESTIMA Y AUTOIMAGEN
La autoestima es el proceso de valoración con
respecto a nuestra manera de ser, de comportarnos,
de nuestros rasgos corporales y carácter.
La baja autoestima es cuando la persona ve afectada
todas las áreas de su desarrollo, dificultándose
un desarrollo pleno de sus actividades cognitivas,
conductuales, afectivas y relacionales.
Solucionario baja autoestima por inseguridad afectiva.
Pregunta 67
De los siguientes enunciados, determine cuáles
tienen relación con la atención.
I. Caminar por Gamarra dirigiéndose a una de
las tiendas
II. Leer por las mañanas un libro de historia del
Perú
III.Moverse constantemente en la cama estando
dormido
IV.Pasear por las tardes con la bicicleta sin mirar
los pedales
A) I y II B) II y III C) I y III
D) II y IV E) I y IV
ATENCIÓN
La atención es el proceso por el cual se selecciona
la información con la que vamos a trabajar.
Tipos de atención:
1. Sostenida: prolongado periodo de tiempo
2. Selectiva: elegimos prestar atención a unos
estímulos e ignoramos otros.
3. Dividida: distribuimos nuestra atención en varias
tareas realizadas al mismo tiempo.
I y II
Pregunta 68
El enfoque psicológico que explica la manera
que tenemos de razonar, recordar, comprender
el lenguaje, solucionar problemas, interpretar los
acontecimientos y elaborar creencias a partir de
nuestra experiencia es el denominado
A) biopsciológico B) conductista
C) humanista D) psicodinámico
E) cognitivista
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
El enfoque cognitivista estudia estructuras, esquemas
y procesos mentales deducidos de indicadores
conductuales y verbales. Estudia procesos
como la memoria, el pensamiento, la resolución
de problemas, entre otros.
cognitivista.
Pregunta 69
¿Cuál de las siguientes situaciones representa la
amistad entre dos personas?
A) Jorge y Alberto estudiaron juntos la primaria,
pero no la secundaria, por lo que perdieron
contacto. Diez años después, se reencontraron
y ahora piensan poner un negocio juntos.
B) José Carlos y Miguel se conocieron en la universidad.
Ambos formaron parte de algunos
grupos de estudio y fueron a las mismas fiestas,
pero hablaron poco de su vida personal.
C) Karina y Federico trabajan en la misma empresa
y suelen conversar sobre el trabajo. Federico
está enamorado de Karina, pero prefiere
no decirle nada.
D) Patricia y Katia son inseparables: siempre se
ayudan, estudiaron juntas la primaria y secundaria,
y sueñan ingresar a la misma universidad,
pero a carreras diferentes.
E) Lourdes y Ana toman clases de piano juntas,
se ven dos veces al mes y, después de clase,
toman un café para conversar sobre sus logros
con el piano.
SOCIALIZACIÓN
La amistad es la expresión de la inteligencia emocional,
donde el individuo establece un sistema
de relaciones con personas que tienen afinidad y
el trato cordial.
Los amigos son personas de confianza, aquellas
que conocen nuestros secretos y aficiones.
Solucionario Patricia y Katia son inseparables, siempre se ayudan,
estudiaron juntas primaria y secundaria, y
sueñan ingresar a la misma universidad, pero a
carreras diferentes.
Pregunta 70
Después de jugar en el patio, Raúl, un niño de
cuatro años de edad, entra a su casa gritando
«¡Mamá, quiero helado!», sin haber visto ninguna
imagen o palabra que le haya provocado el deseo.
Esta acción indica que el niño ya no necesita
ver el objeto que le genera la señal sensorial para
pensar en él. En este caso, el niño ha desarrollado
la función
A) lógica. B) biopsicológica.
C) psicosocial. D) sensorial.
E) simbólica.
DESARROLLO COGNITIVO
Un niño que se encuentra entre los 3 y los 6 años se
ubica en el estadio preoperacional, según Jean Piaget.
El juego simbólico es el tipo de juego donde
predominan los símbolos, esto es, los objetos que
utilizan tienen un significado añadido, se transforman
para simbolizar objetos que no están allí.
Simbólica
EDUCACIÓN CÍVICA
Pregunta 71
En uno de los distritos más peligrosos de la ciudad
de Chimbote, donde prevalece el pandillaje
y el crimen organizado, un coronel retirado de la
Policía Nacional decide postularse como alcalde.
Para ello, implementa un nutrido y entusiasta comando
de campaña que incluye a varios policías
en actividad, que desarrollan eficientemente labores
de proselitismo. ¿Qué prescriben las normas
constitucionales al respecto?
A) Los miembros de la Policía tienen derecho a la
participación ciudadana.
B) Los policías en actividad no pueden realizar
actividades proselitistas.
C) Los derechos políticos de los ciudadanos policías
son irrenunciables.
D) Se puede realizar proselitismo con el conocimiento
de los superiores.
E) El proselitismo siempre será indesligable de
los derechos políticos.
DERECHOS “POLÍTICOS”
Según la Constitución Política peruana de 1993,
en el capítulo III, artículo 34, los miembros de las
Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen
derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados
por ley. Sin embargo, no pueden postular
a cargos de elección popular, participar en actividades
partidarias o manifestaciones, ni realizar
actos de proselitismo.
Los policías en actividad no pueden realizar actividades
proselitistas.
Pregunta 72
Un grupo de personas pertenecientes a la Iglesia
adventista quiere edificar un templo en un caserío
de Cajamarca. Sin embargo, el alcalde de dicha
localidad se niega a otorgarles la licencia de
construcción. Ante este hecho, dichos ciudadanos
interponen una acción de amparo, que les da la
razón. ¿Contra qué derechos atenta el alcalde con
su actitud?
A) Libertad de creación intelectual
B) Identidad étnica y cultural
C) Reunión pacífica sin armas
D) Libertad de conciencia y de religión
E) Reserva de las convicciones religiosas
Solucionario DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA
PERSONA
Según la Constitución Política del Perú de 1993,
en el capítulo I: derechos fundamentales de la
persona, artículo 2, inciso 3, toda persona tiene
derecho a la libertad de conciencia y de religión,
en forma individual o asociada. No hay persecución
por razón de ideas o creencias. Por lo tanto,
con su actitud, el alcalde atentó contra los derechos
antes mencionados.
Liberta de conciencia y de religión
Pregunta 73
Con ocasión de las próximas elecciones ediles y
a fin de salvaguardar el orden interno y la seguridad
ciudadana de dichos comicios, el Concejo
Distrital de San Juan de Lurigancho ha aprobado
una ordenanza municipal que, sopesando que dicha
comuna ostenta el tercer lugar en Lima de
incidencia delincuencial, dispone que, en el perímetro
de los locales de votación del distrito, se
practique a los que van a sufragar un riguroso
test de alcoholemia a cargo del serenazgo local.
De dar positivo, se les detiene de inmediato. ¿La
ordenanza se ajusta a los preceptos constitucionales?
A) Sí, la ordenanza es compatible con la Constitución
al asegurar el derecho de sufragio.
B) No, debe ser previamente convalidada por el
Jurado Nacional de Elecciones.
C) No, es nulo y punible todo acto que limite al
ciudadano el ejercicio de sus derechos.
D) Sí, la ordenanza asegura la expresión sobria,
libre y auténtica de los votantes.
E) No, debe ser aprobada por la mayoría absoluta
de los regidores distritales.
DERECHOS FUNDAMENTALES
En la Constitución Política del Perú, en el capítulo
III del título I art. 31, se establecen los
mecanismo para garantizar la neutralidad estatal
durante el proceso electoral y de participación
ciudadana.
Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite
al ciudadano el ejercicio de sus derechos.
No, es nulo y punible todo acto que limite al ciudadano
el ejercicio de sus derechos.
Pregunta 74
Un ciudadano mexicano integrante del cartel de
drogas de Tijuana es detenido en Apurímac por
efectivos de la Policía Nacional cuando transportaba
cien fusiles automáticos destinados a los grupos
armados del VRAE. En su afán por obtener
la mayor información del apresado, los policías
lo someten a graves maltratos físicos y psicológicos,
con lo que consiguen que acepte, en sus
declaraciones, su participación en los hechos, así
delatar a sus presuntos cómplices. ¿Qué señala la
Constitución ante casos como este?
A) El Ministerio Público debe denunciar de inmediato
a los torturadores.
B) El juez penal debe ordenar la prisión preventiva
de los malos policías.
C) Las declaraciones obtenidas por violencia carecen
de valor.
D) Los actos de tortura deben ser esclarecidos y
penados en un juicio oral.
E) Las declaraciones tienen valor solo respecto
de sus cómplices
DERECHOS FUNDAMENTALES
Según la Constitución Política del Perú, título I,
capítulo I, art. 2, inciso 24, tenemos derecho a
la libertad y a la seguridad personal, en consecuencia:
h) Nadie deber ser victima de violencia moral,
psíquica o física, ni sometido a la tortura o a
tratos inhumanos o humillantes. Carecen de
valor las declaraciones obtenidas por la vioSolucionario
lencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad.
Las declaraciones obtenidas por violencia carecen
de valor.
HISTORIA DEL PERÚ
Y UNIVERSAL
Pregunta 75
En el Tawantinsuyo, la reciprocidad simétrica
consistía en dar y recibir bienes y/o servicios de
similar valor material o simbólico. Esta práctica
se llamaba ayni y se llevaba a cabo entre los
A) hatunrunas y yanacunas.
B) hatunrunas y sus familiares.
C) incas y pueblos conquistados.
D) comerciantes y hatunrunas.
E) hatunrunas y pinas.
EL IMPERIO INCAICO
La economía en el Imperio incaico
Las relaciones económicas andinas se consolidaron
con la formación del imperio en el Tahuantinsuyo,
donde se implantó diferentes formas de
trabajar como la mita (trabajo del pueblo a favor
del Estado), la minka (trabajo comunitario), el
ayni (trabajo entre individuos y la familia), los
cuales permitieron asegurar una permanente obtención
de alimentos al servicio del Estado, de la
comunidad y de las familias. En cuanto al ayni,
trabajo entre los hatunrunas (mayores de edad) y
sus respectivos grupos familiares, se imponía una
reciprocidad simétrica, por el cual se aseguraba
que sus miembros (familias) y ayllus (pueblos)
participaran a la vez de los recursos necesarios
para asegurar una real alimentación en el mundo
andino; además, el control vertical de pisos
ecológicos lograba imponer una armonía y equilibrio
en la amplia red de la existencia de una gran
capacidad de fuentes de recursos alimenticios,
siendo el Tahuantinsuyo una enorme reserva de
alimentos en América y en el mundo en el siglo
XVI, gran modelo de producción, abastecimiento,
consumo e inversión siguiendo el modo de
producción andino.
hatunrunas y sus familiares.
Pregunta 76
El libertador Simón Bolívar, fue nombrado dictador
supremo en 1823, con el propósito de hacer
frente a la
A) crisis abierta por el conflicto entre líderes peruanos.
B) rebelión de las tropas colombianas y chilenas
del Callao.
C) derrota realista en la segunda campaña de intermedios.
D) formación de guerrillas indígenas en la sierra
central.
E) capitulación de los españoles en las pampas de
Ayacucho.
LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL
NORTE
El libertador Simón Bolívar fue nombrado dictador
supremo del Perú independiente en 1823,
con el propósito de hacer frente a la crisis abierta
por el conflicto entre los líderes peruanos. Es decir,
ante la terrible situación de caos interno entre
los grupos de poder dominantes, el Congreso le
otorgó plenos poderes para iniciar un proceso de
centralización de la autoridad del Estado peruano,
imponiendo una política fuerte y autoritaria
en el gobierno con el respaldo de las Fuerzas
Armadas; persiguió a los opositores tanto conservadores
como liberales, los cuales eran encarcelados,
reprimidos, expulsados o fusilados, como
el caso del general Berindoaga, ministro fusilado
del presidente general José Bernardo de Tagle,
este último se vio obligado a abandonar Lima y
refugiarse en los Reales Castillos del Callao, de
esta forma, el general Simón Bolívar asumió un
Solucionario régimen militarista, impositivo, dictatorialista
hasta que se retiró a la Gran Colombia.
crisis abierta por el conflicto entre los líderes peruanos.
Pregunta 77
Uno de los recursos de mayor valor en la cultura
andina fue el spondylus o mullu, molusco utilizado
como mediador entre los seres humanos y las
divinidades. Científicamente, se ha comprobado
que este molusco también fue empleado por las
sociedades andinas como
A) una reserva de nácar empleada para curar enfermedades.
B) un bioindicador de perturbaciones climatológicas.
C) un indicador para el augurio de muy buenas
cosechas.
D) un manjar apetecido por los dioses y los soberanos
incas.
E) una forma de moneda usada comúnmente para
el comercio.
LOS APORTES CULTURALES Y CIENTÍFICOS
EN EL MUNDO ANDINO
Uno de los recursos de mayor valor en la cultura
andina fue el spondylus o mullu, molusco utilizado
como mediador entre los seres humanos y
las divinidades. Científicamente, se ha comprobado
que este molusco también fue empleado por
las sociedades andinas como un bioindicador de
perturbaciones climatológicas, puesto que estos
moluscos, al acercarse al litoral, constituían un
indicador de que se avecinaba la llegada de aguas
calientes; es decir, el fenómeno de El Niño. Esto
constituye un conjunto de conocimientos científicos
que permitían demostrar la predictibilidad
de llevarse a cabo perturbaciones climatológicas,
siendo un gran avance en el mundo andino, para
poder prever y organizarse mejor ante los efectos
de dicho fenómeno de El Niño.
Entonces, científicamente, el molusco, vinculado
al fenómeno de El Niño, era una evidencia de
ser bioindicador de posibles desastres naturales,
entonces geografía, climatología, prevención y
organización eran muestras de un gran volumen
cultural y de progreso en el Antiguo Perú.
un bioindicador de perturbaciones climatológicas.
Pregunta 78
Entre los siglos XII y XIII, se fundaron nuevas
órdenes religiosas que se opusieron a comportamientos
del clero que consideraban desviaciones
del original mandato cristiano, como la acumulación
de riquezas o el ordenamiento de sacerdotes
sin verdadera vocación religiosa. Debido a dicha
postura, estas órdenes fueron designadas como
A) militantes. B) mendicantes.
C) monásticas. D) monacales.
E) bautismales.
IGLESIA CATÓLICA MEDIEVAL
En plena Edad Media (siglos XI, XII y XIII) se
produjo el apogeo del sistema feudal y el esplendor
político y religioso de la Iglesia Católica,
convirtiéndose en la institución más poderosa
del mundo occidental. Sin embargo, el excesivo
poder eclesiástico y su decadencia moral conllevó
a la oposición de diversos sectores sociales,
incluyendo dentro del mismo clero. Por ese motivo
aparecieron las órdenes mendicantes, organizaciones
religiosas dentro del catolicismo que
proponen volver a una vida sencilla y disciplinada,
bajo los votos de la castidad, obediencia
y pobreza. Los principales órdenes mendicantes
de la Edad Media fueron la de los franciscanos y
los dominicos
mendicantes.
Solucionario Pregunta 79
Los historiadores distinguen, de manera científica,
los fenómenos históricos según su duración.
De acuerdo con esta dimensión temporal, el crack
de 1929 y el surgimiento del fascismo deben ser
considerados como fenómenos
A) estructurales. B) momentáneos.
C) predecibles. D) efímeros.
E) coyunturales.
ENTRE GUERRAS
A partir de la crisis del sistema capitalista que
trastocó las estructuras y las bases del capitalismo
(crack de 1929), el liberalismo económico
demostró los vicios y desventajas de su propia
dinámica. A raíz de esta crisis que tuvo impacto
político y social, la burguesía recurrió a todos los
medios para asegurar sus privilegios, realizando
reformas económicas, y apelar a la violencia
de grupos políticos de extrema derecha como el
fascismo, que se desarrolló para enfrentar los
movimientos sociales de izquierda que no solo
buscaban reivindicar derechos laborales, sino la
captura del poder político.
estructurales.
Pregunta 80
Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía, se
creó una institución pública encargada de recoger
las denuncias de la población indígena sobre
el abuso de las autoridades locales y gamonales.
Esta institución fue
A) la Oficina de Asuntos indígenas.
B) la Asociación Pro Indígena.
C) la Oficina de Reforma Agraria.
D) el Comité Pro Derecho Indígena.
E) la Asociación Indígena Tawantinsuyo.
EL ONCENIO DE LEGUÍA
En el gobierno de Augusto Leguía, llamada Patria
Nueva, se promulgó la Constitución de 1920,
para legalizar su gobierno. Dentro de uno de sus
artículos destacó el reconocimientos a las comunidades
indígenas, como un proyecto populista
complementado con la creación del Día del Indio,
la creación del Patronato de la Raza Indígena y la
Oficina de Asuntos Indígenas.
José Carlos Mariátegui dijo magistralmente en
sus Siete ensayos de la interpretación de la realidad
peruana: “El problema del indio es el problema
de la tierra”.
la Oficina de Asuntos Indígenas.
Pregunta 81
A fines de la década de 1980, el Perú no había
resuelto dos problemas con los cuales se inició
este periodo: la crisis económica y el desafío de
la subversión. Estos factores afectaron negativamente
el sistema político, ocasionando
A) la crisis de los partidos y el surgimiento de los
outsiders.
B) la aparición de partidos radicales de derecha e
izquierda.
C) una dictadura militar y la persecución de los
partidos políticos.
D) el desprestigio de la democracia y de los políticos
independientes.
E) el ejercicio de la violencia política por todos
los partidos.
LA CRISIS POLÍTICA DEL PERÚ EN LA
DÉCADA DEL 90
La crisis económica llegó a su máxima expresión
con la hiperinflación aprista en el primer gobierno
de Alan García. El desprestigio de los partidos
políticos, como el APRA, Acción Popular, Partido
Popular Cristiano, por sus actos de corrupSolucionario
ción; y la izquierda, que se encontraba dividida
frente al problema de la subversión terrorista,
creó el ambiente propicio para el surgimiento de
personajes populistas que decían que no eran políticos
y que estaban en contra de los políticos
tradicionales, proclamando hacer obras (Ricardo
Belmont) o un Cambio 90 (Alberto Fujimori). A
estos personajes se les llama outsiders.
Al no tener programa político propio, estos outsiders
presidenciales tomaron el proyecto de la derecha
y lo impulsaron en sus gobiernos, llegando
al extremo de realizar golpes de Estado y cambiar
la Constitución para poner el país al servicio de
los grupos dominantes.
la crisis de los partidos y el surgimiento de los
outsiders.
Pregunta 82
A principios del siglo XIV, la situación económica
en Europa comenzó a cambiar al ritmo de
grandes epidemias y hambrunas que marcaron el
fin de un ciclo de expansión demográfica. Una
de las epidemias más devastadoras fue bautizada
como la peste negra. Ella causó la muerte de millones
de personas, además de profundos cambios
sociales, económicos y culturales.
El triunfo de la Muerte. En la imagen , fresco anónimo
del siglo XV (Galleria Regionale Palermo).
Entre las consecuencias culturales, se pudo observar
importantes cambios en el imaginario medieval
sobre la muerte. Un análisis de la imagen
expuesta permite afirmar que
I. La muerte dejó de ser una idea abstracta y se
convirtió en algo tangible y personificado.
II. Los esqueletos descarnados constituyen una
imagen con la que se representa a la muerte.
III.La muerte afecta a todos los grupos sociales:
hombres y mujeres, ricos y pobres, desamparados
y poderosos.
A) Solo I B) Solo II y III
C) Solo I y III D) I, II y III
E) Solo II
EDAD MEDIA
A partir de la Alta Edad Media, la visión sobre
la muerte era liberadora y tenía una representación
angelical. Sin embargo, después de la crisis
del siglo XIV (crisis agraria, guerra de los Cien
años y la peste bubónica) la muerte pasa a tener
otra concepción, una más aterradora, que es representada
por las figuras terroríficas; es decir,
hombre raquítico con capa negra y una guadaña
(cuchillo largo). Además, la crisis del siglo XIV
hizo que los hombres de la época tengan una mayor
preocupación por los asuntos de la vida terrenal,
comprendiendo que la muerte puede llegar
en cualquier momento y afectar a todas la clases
sociales.
I, II y III
Pregunta 83
Los zigurats fueron edificaciones monumentales
construidas por los pueblos de Mesopotamia. En
su interior, habitaba la casta sacerdotal que rendía
culto a los dioses y gobernaba la sociedad en
nombre de ellos. Asimismo, allí los campesinos
y ganaderos dejaban sus ofrendas, recursos que
eran empleados para la construcción de obras púSolucionario
blicas y el mantenimiento de la casta sacerdotal y
sus guardianes. En ese sentido, el zigurat cumplía
funciones
A) religiosa y administrativa.
B) religiosa y de culto.
C) eclesial y económica.
D) de ingeniería y religiosa.
E) de culto y almacenaje.
MESOPOTAMIA
Las ciudades Estado sumerias tenían un centro
político, económico y administrativo denominado
zigurat. Los excedentes eran concentrados en el
zigurat y quien tenía la potestad para redistribuir
dichos recursos era la casta sacerdotal teocrática,
que utilizaba sus discursos cosmogónicos y desarrollo
de rituales para justificar su monopolio
político y económico. La administración de los
bienes se hizo con fines particulares para satisfacer
las necesidades de la clase dominante.
religiosa y administrativa.
Pregunta 84
Durante el tribunado de Cayo Semporio Graco,
se promulgó la ley frumentaria. Esta norma establecía
que el Gobierno romano debía comprar trigo
en las provincias para venderlo en Roma a un
precio fijo y accesible a la población con menos
recursos de la ciudad. La ley estuvo enmarcada
en los conflictos sociales y políticos que amenazaron
a la República romana en los siglos II y I
a. C., y que enfrentaban a dos grupos políticos:
A) patricios y plebeyos.
B) senadores y patricios.
C) senadores y militares.
D) optimates y populares.
E) patricios y terratenientes.
ANTIGUA ROMA
Desde el siglo III a. C., la República romana
experimentó una aguda crisis social producto del
enriquecimiento de los patricios por las guerras
de conquista y el aumento de la pobreza en buena
parte de los plebeyos. Las reformas de los hermanos
Graco intentaron mitigar estos problemas;
sin embargo, el sector político más intransigente
y conservador de los patricios (optimates) se opusieron
a las reformas, lo que más tarde provocaría
la reacción de un sector plebeyo, formando así
el partido popular, grupo político que enfrentó a
los intereses de los optimates en el último siglo
de la República. En las guerras civiles del siglo
I a. C., ambos grupos lucharían por el poder en
Roma.
optimates y populares.
GEOGRAFÍA
Pregunta 85
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones caracterizan
inadecuadamente a las ecorregiones propuestas
por Antonio Brack Egg?
I. El desierto del Pacífico se extiende a lo largo
de la costa, desde los 5° LS, hasta la frontera
con Chile, con un ancho variable; su límite
altitudinal promedio es 1000 m s. n. m., en el
centro del Perú.
II. La sabana de palmeras se presenta en el Perú
solo en las pampas del río Inambari, en el departamento
de Madre de Dios. Su apariencia
es la de una enorme llanura de pastos altos y
palmeras.
III.La chala o costa es una faja longitudinal con
escasa anchura. Presenta cerros testigos, estribaciones
andinas, pampas, tablazos, depresiones,
esteros, valles, desiertos y lomas. Se la
divide en cinco sectores.
IV.En el mar peruano se han detectado cinco corrientes
marinas. Una de ellas es la corriente
Solucionario oceánica (al oeste de la corriente peruana)
que tiene aguas más cálidas (por encima de
los 21 °C).
A) I y II B) I y IV C) I y III
D) II y III E) III y IV
ECORREGIONES
Una ecorregión es un área geográfica que se
caracteriza por tener condiciones similares en lo
referente al clima, suelos, hidrología, flora y fauna,
donde los factores medioambientales están en
estrecha independencia. Fueron propuestos por
Antonio Brack egg, estos son
¾ El mar tropical
¾ El mar frío de la corriente peruana
¾ El desierto del Pacífico
¾ El bosque seco ecuatorial
¾ El bosque tropical del Pacífico
¾ El páramo
¾ La serranía esteparia
¾ La puma y los Altos Andes
¾ La Selva Alta o Yunga
¾ El bosque tropical amazónico
¾ La sabana de palmeras
→ El desierto del pacífico se extiende a lo largo
de la costa, desde los 5° LS, hasta la frontera
con Chile, con un ancho variable; su límite
altitudinal es hasta los 1000 m s. n. m.
→ La sabana de palmeras se presenta en el Perú
solo en las pampas del Heath en el departamento
de Madre de Dios. Su apariencia es la
de una llanura de pastos y palmeras.
→ Según Brack, nuestro mar presenta 5 corrientes
marinas: corriente de el Niño, corriente
peruana, corriente submarina, contracorriente
peruana y corriente oceánica, esta última posee
aguas cálidas.
II y III
Pregunta 86
Debido a la degradación del suelo, la pérdida de
potencial productivo se conoce como proceso de
desertificación. Esta problemática está presente
en algunas regiones naturales, como la costa, la
zona andina, la selva alta y la selva baja del territorio
peruano. Las causas se diferencian por
regiones; en el caso de la región andina, tienen
su origen en
A) la tala excesiva y los incendios forestales.
B) el excesivo riego y el mal drenaje de suelos.
C) el sobrepastoreo y la quema de pajonales.
D) la erosión hídrica de las pendientes.
E) la explotación de la minería aluvial.
DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS
NATURALES
La desertificación es un proceso de degradación
en el que el suelo fértil y productivo pierde total
o parcialmente el potencial de producción. Esta
problemática está presente en el Perú afectando
a las diferentes regiones como la costa, la zona
andina, la Selva Alta y la Selva Baja.
Causas de la desertificación por regiones:
¾ Costa: salinización del suelo, erosión hídrica
y erosión eólica
¾ Zona andina: sobrepastoreo y quema de pajonales
¾ Amazonía: erosión hídrica
El sobrepastoreo y la quema de pajonal
Pregunta 87
América está conformada por los subcontinentes
de América del Norte, América Central y el Caribe,
y América del Sur. Este último se caracteriza
por su forma triangular, siendo amplio al
norte y estrecho al sur (Cabo de Hornos, Chile).
Cuenta con 415 053 000 habitantes (2015), distribuidos
en doce países independientes y ocho
Solucionario dependencias. Identifique cuáles de los siguientes
enunciados no corresponden a la caracterización
de América del Sur.
I. Es el continente más grande del mundo y posee
un territorio sujeto a los cambios climáticos
más extremos. Presenta los puntos más altos
del globo y las depresiones más profundas.
II. En esta región habita cerca de la cuarta parte
de las especies animales conocidas en el mundo,
entre las que destacan la anguila eléctrica,
la piraña, el lagarto, la anaconda y el cóndor.
III.La cuenca del Amazonas, con 6 200 000 km2,
es la más grande del mundo por su volumen
de agua y el sistema acuífero guaraní es uno
de los mayores depósitos de agua dulce del
planeta.
IV.En la zona mediterránea de su extensión tiene
entre sus principales especies vegetales típicas:
el naranjo, el manzano, el melocotón, la
higuera, el arroz y el té.
A) I y II B) I y III C) II y IV
D) I y IV E) III y IV
CONTINENTES
El continente americano está formado por los
subcontinentes de América del Norte, América
Central y El Caribe y América del Sur, este último
presenta las siguientes características:
¾ Se caracteriza por su forma triangular, siendo
amplio al norte y estrecho al sur (Cabo de
Hornos, Chile).
¾ Cuenta con 415 053 000 habitantes (2015),
distribuidos en 12 países independientes y 8
dependencias.
¾ En esta región habita cerca de la cuarta parte
de las especies animales conocidas en el mundo
(piraña, lagarto, etc.).
¾ La cuenca del Amazonas, con 6 200 000 km2,
es la mas grande del mundo por su volumen
de agua y forma la llanura del mismo nombre.
¾ Recorre de forma longitudinal la cordillera de
los Andes, principal sistema orográfico.
¾ Está rodeado para dos grandes masas de agua
oceánica: Pacífico y Atlántico.
I y IV
Pregunta 88
Las cuevas la Viuda, las Lechuzas o de los Tallos
son predominantemente geomorfas e integran
el relieve amazónico, se concentran en la selva
alta y son conocidas también como cavernas o
grutas (y sirvieron en tiempos pasados de refugio
y hábitat de algunas especies de fauna, así como
del hombre). Por su origen, estas geoformas son
formaciones
A) kársticas. B) calcáreas. C) aluviales.
D) arreicas. E) fluviales.
GEOMORFOLOGÍA AMAZÓNICA
La Amazonía peruana, ubicada en la parte oriental
del territorio, presenta dos regiones: la Selva
Alta o piso superior y la Selva Baja o piso inferior.
En la Selva Alta, comprendida entre los
1000 y 400 m s. n. m., encontramos las siguientes
geoformas:
¾ Las terrazas o valles longitudinales
¾ Los pongos
¾ Las cuevas, grutas o cavernas
La erosión Kárstica es producida por las corrientes
de agua que escurren bajo la superficie terrestre
debido a la infiltración de las aguas superficiales,
este tipo de erosión forma cavernas o grutas
(por degradación), estalactitas y estalagnatos (por
agradación).
kársticas.
Solucionario Pregunta 89
El ciclo de vida de un río en un sistema hidrográfico
pasa por distintas etapas, en las cuales realiza
con intensidad variable el modelado del relieve
que atraviesa. En su etapa juvenil, se caracteriza
por modelar un relieve típico de cañón o valle en
forma de V, por tener pocos afluentes, fuertes
pendientes y excavar profundamente su cauce. En
su etapa senil se caracteriza por tener
A) escasos meandros, numerosos tributarios y
pendiente moderada.
B) un típico valle en forma de U, escasos tributarios
y pendiente abrupta.
C) numerosos meandros, muchos tributarios y
pendiente acentuada.
D) perfil muy abrupto, muchos tributarios y cauce
moderado.
E) escasa pendiente, cauce de menor profundidad
y pocos afluentes.
HIDROGRAFÍA
El ciclo de vida de un río en un sistema hidrográfico
pasa por distintas etapas (atraviesan tres
fases) de desarrollo.
A) Juventud: Se caracteriza por modelar un relieve
típico de cañón o valle en forma de V,
por tener pocos afluentes; recorrer por fuertes
pendientes y excavar profundamente su cauce.
Además forman rápidos y cascadas. Al llegar
al pie de las montañas ingresa a la siguiente
etapa.
B) Madurez: Se caracteriza por el ensanchamiento
de su cauce y comienzan a fluir suaves curvas.
C) Vejez (senil): El río serpentea perezosamente
por una llanura casi horizontal; es decir, recorre
un terreno de escasa pendiente, posee un
cauce de menor profundidad y pocos afluentes.
escasa pendiente, cauce de menor profundidad y
pocos afluentes.
ECONOMÍA
Pregunta 90
Una nota periodística del 06/10/17 del diario La
República (Lima, Perú) auguró, considerando los
puntos de vista de cuatro economistas, una mejora
de la economía peruana durante lo que resta
del año. De acuerdo con el artículo, dos factores
repercutirían en un crecimiento del producto bruto
interno: primero, las expectativas generadas en
a población por la clasificación de la selección
peruana de fútbol al mundial Rusia; y, segundo,
el aumento del precio de los metales. Así, el primero
de ellos incide en ____________y el segundo
en ____________ .
A) el consumo - la exportación
B) la producción - el consumo
C) el consumo - la importación
D) la exportación - el consumo
E) la producción - la inversión
CUENTAS NACIONALES - PBI
Según la nota periodística, el PBI se incrementará
debido a 2 factores, en primer lugar por las expectativas
derivadas de la clasificación al mundial
Rusia 2018 que causará un impacto positivo en el
"Consumo" (compra de televisores de alta definición,
camisetas de la selección, gorros, adornos,
etc) y en segundo lugar el aumento del precio de
los metales (oro, plata, cobre, etc) causará un incremento
en el rubro de las "Exportaciones".
consumo - la exportación
Pregunta 91
En ciertos lugares del antiguo Perú, la población
se alimentaba a base de carne y tubérculos cocinados
en huecos bajo tierra con piedras calientes.
Para generar una temperatura elevada y prolongada,
el hoyo era cubierto con hojas y tierra. En
el presente, los mismos ingredientes son utilizados
y preparados, muchas veces, por restaurantes
Solucionario que utilizan hornos especiales a gas propano. El
cambio en producir la pachamanca se debe básicamente
A) a los nuevos gustos.
B) el aumento de la demanda.
C) a la nueva tecnología.
D) al incremento de trabajo.
E) al daño de la tierra.
PRODUCCIÓN
Según el texto se pone énfasis en la forma de
preparación y en como en la actualidad hay un
cambio en esta gracias a que ahora existen hornos
especiales a gas propano, esto se debe al desarrollo
de la nueva tecnología, que permite que
los restaurantes produzcan dicho plato típico " La
Pachamanca".
a la nueva tecnología.
Pregunta 92
En el terminal de Yerbateros (Lima), una de las
empresas de transporte terrestre de personas ha
publicado, en su local de venta de pasajes, el
precio del boleto Lima - Huancayo. En la búsqueda
del precio de equilibrio, entre la cantidad
demandada (QD) y la cantidad ofrecida (QS) por
servicio de transporte, se pueden establecer las
siguientes relaciones:
I. QD > QS
II. QS > QD
III. QD = QS
¿Cuál o cuáles de ellas explicarían el crecimiento
del precio del servicio?
A) I y III B) Solo III C) II y III
D) Solo II E) Solo I
LEY DE OFERTA Y LA DEMANDA
Aplicando la ley de la oferta y la demanda en
la situación presentada, para poder explicar el
aumento del precio del servicio (boleto Lima -
Huancayo) podemos decir que la cantidad de boletos
ofrecidos por la empresa de transporte (QS)
es menor a la cantidad de boletos demandados por
los clientes (QD).
FILOSOFÍA
Pregunta 95
El Romanticismo latinoamericano de la primera
mitad del siglo XIX se caracterizó por exaltar el
sentimiento frente a la razón, lo cual estuvo relacionado
con la importancia política puesta en
la voluntad del individuo y en la búsqueda de
independencia como nación. Por ello, podemos
afirmar que sus representantes
A) admiraron preferentemente el positivismo
francés.
B) aceptaron la rigidez de las normas del Neoclasicismo.
C) rechazaron un enfoque idealista de su realidad
política.
D) eludieron el compromiso político ante los problemas
del país.
E) valoraron la cultura popular y afirmaron lo
subjetivo.
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Recordemos que el Romanticismo decimonónico
surgió como reacción ante el proceso ilustrado,
anteponiendo el sentimiento a la razón; por ello,
es un planteamiento irracionalista. La Ilustración
fue el marco ideológico de la Revolución francesa;
pero, ante el fracaso de esta, surgió el desencanto
por la razón. En ese contexto se produjo
una revaloración del cristianismo, del pasado
feudal, la cultura popular y la naturaleza. Se rechazaron
las tesis contractualistas sobre el estado,
planteando lo afectivo (subjetividad) como determinante
para constituir una nación.
Valoraron la cultura popular y afirmaron lo
subjetivo.
Pregunta 96
Según el carácter consecuencialista de la ética
utilitarista, ante un dilema moral, como el dilema
del tranvía, puede justificarse el sacrificio de una
vida para salvar a otras. Dicha ética sostiene que
nuestras acciones deben orientarse a
A) calificar un acto como correcto de acuerdo
con el cumplimiento del deber.
B) conseguir la máxima felicidad para el mayor
número de personas.
Solucionario C) conocer todas las consecuencias futuras posibles
de nuestros actos.
D) elegir prudentemente el término medio entre
dos extremos posibles.
E) obtener el máximo placer imaginable siguiendo
las reglas morales.
ÉTICA
La ética es la disciplina filosófica que discute el
fundamento del bien y, como parte de ello, el utilitarismo
(Bentham, Mill) propuso que, por naturaleza,
nadie hace algo sin buscar retribución; en
consecuencia, lo bueno es el beneficio, provecho
o utilidad que obtengamos ante algo. Sin embargo,
por ejemplo, Bentham propuso que no se trata
de una actitud egoista, ya que no se debe procurar
la ventaja personal sino el beneficio de la mayoría;
en consecuencia, se debe hacer coincidir la
ganancia personal con la ventaja de la mayoría.
De ahí que, como toda acción provoca una reacción,
si es necesario que algunos mueran para que
vivan muchos más se debe tomar esa decisión.
conseguir la máxima felicidad para el mayor número
de personas.
Pregunta 97
La gnoselogía aborda problemas filosóficos,
como la posibilidad del conocimiento verdadero.
Por ello, ante la afirmación Siento el ambiente
frío y húmedo, podemos sostener que ella sería
compatible con el subjetivismo. En este último se
asevera que el conocimiento es
A) imposible debido a que la capacidad de la
mente es limitada.
B) factible, ya que incluye toda certeza sobre los
sentidos.
C) problemático, si es captado directamente por
los sentidos.
D) posible, pero puede ser verdadero para unos y
no para otros.
E) viable porque el saber del sujeto se determina
por el objeto.
GNOSEOLOGÍA
La gnoseología, en tanto teoría sobre el conocimiento,
enfrenta varias interrogantes; una de
ellas discute sobre la posibilidad de la verdad, en
donde se reflexiona si es factible o no el poder
conocer.
Ante esta pregunta surgen respuestas, como la
del escepticismo, que propone que no hay conocimiento
objetivo, necesario, universal ni verificable,
surgiendo variantes como la del subjetivismo,
que propone que el conocimiento es posible, pero
depende del individuo. Por ejemplo, Protágoras
cuando plantea la homo mensura, sostiene que
cada sujeto posee una sensibilidad particular, en
consecuencia cuando yo tengo frío, a lo mejor tú no.
posible, pero puede ser verdadero para unos y no
para otros.
Pregunta 98
A inicios del siglo XX, la corriente epistemológica
conocida como Círculo de Viena sostuvo una
serie de principios metodológicos que delimitaba
lo que podía ser considerado ciencia y conocimiento
científico. Dentro de sus postulantes como
movimiento filosófico, defendió
A) el límite entre lo científico y lo metafísico.
B) la importancia de la historia de la ciencia.
C) la desaparición de la lógica inductiva.
D) el predominio de la lógica no clásica.
E) el criterio falsacionista del significado.
EPISTEMOLOGÍA
El desarrollo explosivo de las CC.NN. durante
el siglo XX genera el debate sobre la fundamentación
de la ciencia. El grupo de epistemólogos
reunidos en el llamado Círculo de Viena desarrolla
un empirismo lógico (neopositivismo), en
donde se propone que cada proposición científica
debe corresponder con un hecho (lo medible, lo
Solucionario cuantificable), siendo, así, científico el conocimiento
que se puede verificar. De esta manera,
para ellos, solo el conocimiento de la ciencia tiene
sentido, siendo la filosofía solo metafísica y
no ciencia.
el límite entre lo científico y lo metafísico.
Lea con atención el siguiente texto y a continuación
responda las preguntas 99 y 100.
El pragmatismo representa una actitud completamente
familiar en filosofía: la actitud empirista;
pero, a mi modo de ver, lo hace de una forma
más radical y, a la vez, menos objetable que la
hasta ahora adoptada. Un pragmatista da la espalda,
con resolución y de una vez por todas, a
un montón de hábitos inveterados muy queridos
por los filósofos profesionales. Se aparta de la
abstracción y de la insuficiencia de las soluciones
verbales, de las malas razones a priori, de
los principios inmutables, de los sistemas cerrados
y de los pretendidos absolutos y orígenes.
El pragmatista se vuelve hacia la concreción y
la determinación, se dirige hacia los hechos, hacia
la acción y hacia el poder. Esto significa el
predominio de un temperamento empirista [...] y
también una actitud contraria a los dogmas, a la
artificialidad y a la falsa pretensión de poseer la
verdad de forma concluyente.
James, W. (2007). Pragmatismo.
Madrid: Alianza Editorial.
Pregunta 99
Según la lectura, una de las consecuencias de la
actitud empirista de la filosofía pragmatista seria
A) el rechazo absoluto de toda filosofía que provenga
de Europa.
B) la revalidación de una filosofía profesional basada
en la erudición,
C) el abandono de un conocimiento basado en
verdades inmutables.
D) la renovación del esquema empirista clásico
basado en hechos duros.
E) el interés por el análisis de sistemas y principios
filosóficos clásicos.
FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX
La filosofía del pragmatismo propone la utilidad
y la funcionalidad como criterio de verdad. De
esta manera, se considera un conocimiento cierto
si sirve y tiene consecuencias favorables; por lo
tanto, si dicha utilidad ya no se percibe, aquello
que se aceptaba como verdadero se debe rechazar,
contraviniendo, así, la idea de un conocimiento
absoluto e inmutable.
el abandono de un conocimiento basado en verdades
inmutables.
Pregunta 100
Del texto se infiere que si el pragmatismo es una
filosofía que se concentra en la acción y en los
hechos, entonces
A) será imposible aceptar como válido algún criterio
que limite nuestra libertad.
B) puede considerarse como una crítica a la filosofía
tradicional de corte apriorista.
C) su principal aporte será buscar hechos absolutos
libres de discusión y crítica.
D) las disciplinas filosóficas más importantes seguirán
siendo la ética y la axiología.
E) será vista como una defensa del academicismo
que busca conservar la tradición.
FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX
A priori significa ‘antes de la experiencia’, que
no depende de la experiencia, y el pragmatismo,
por el contrario, basa su criterio de verdad en
la experiencia, que determina cuándo un conocimiento
es útil o provechoso. En consecuencia,
la filosofía pragmatista se puede considerar como
una reacción frente a la filosofía tradicional, que
Solucionario plantea, por ejemplo, verdades absolutas producto,
incluso, de la mera deducción lógica.
puede considerarse como una crítica a la filosofía
tradicional de corte apriorista.
Lea con atención el siguiente texto y a continuación
responda las preguntas 101 y 102.
Para Ernst Cassirer, no se trata de encontrar la
esencia metafísica del hombre, sino de lo que
manifiesta en su obra (mito, religión, historia,
lenguaje, arte, ciencia), y que puede ser la unidad
funcional de todas sus actividades. Mientras el
animal, simplemente, recibe estímulos del mundo
exterior y reacciona ante ellos, el hombre interpone
su capacidad de demorar su reacción, es decir,
su capacidad simbólica. El símbolo pertenece
al mundo de lo ideal y es universal y variable. En
cambio, el signo es una cosa real o señal, como
la rama que indicaba que ahí se vendía vino, y
es individual y fijo. Así pues, el hombre tiene
inteligencia e imaginación simbólicas, y es lo que
lo caracteriza, porque no otra cosa es la actividad
creadora del mundo de las formas simbólicas,
simples variaciones de una misma unidad funcional.
Caturelli, A. (1977). La filosofía.
Madrid: Gredos.
Pregunta 101
¿Cuál es la tesis filosófica central de Cassirer que
se expone en el párrafo citado?
A) El hombre no es un ser solamente racional,
sino religioso y artístico.
B) El origen de la función simbólica es una filosofía
del lenguaje.
C) El símbolo es el instrumento para entrar en el
mundo idealizado.
D) Los conceptos filosóficos y científicos tienen
un carácter funcional.
E) La cultura humana se constituye en una trama
de simbolizaciones.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Cuando Cassirer aborda el problema del hombre,
propone que la condición humana se distingue por
su capacidad de interpretar la realidad, de darle
un significado a los estímulos que experimenta
en su entorno, a diferencia del animal que solo
reacciona de forma preestablecida (por ejemplo,
los instintos) a los estímulos del medio. Entre el
hombre y el mundo media la cultura que él mismo
ha producido, ya que esta no existe de forma
natural; por lo tanto, el hombre se distingue por
representar la realidad.
La cultura humana se constituye en una trama de
simbolizaciones.
Pregunta 102
Se infiere que Cassirer define al hombre como un
animal simbólico porque
A) asimila con eficiencia los estímulos del exterior.
B) reacciona inmediatamente ante los signos naturales.
C) su pensamiento tiende a ver al mundo como
algo útil.
D) la esencia humana se sustenta en la creatividad.
E) tiene la habilidad de señalar cosas individuales.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Para Cassirer, el hombre es un animal simbólico,
ya que somos producto de la evolución, pero
en este proceso hemos desarrollado la capacidad
de representarnos la realidad y producir, así, la
cultura (lenguaje, arte, ciencia, filosofía, moral,
religión, etc.), que no existe de forma natural y
solo es una actividad propia del ser humano.
la esencia humana se sustenta en la creatividad.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad

LIBROS PREUNIVERSITARIOS RUBIÑOS