ARTE Y CULTURA 5TO EXPERIENCIA 8 ACTIVIDAD 1 2 3 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 1:
APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES QUE MUESTRAN LA EXTINCIÓN DE LA FAUNA EN EL PERÚ
Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción 5. ° grado
Arte y Cultura
Nuestro país es reconocido por contar con una gran diversidad de fauna.
Sin embargo, la actividad del ser humano ha hecho que distintas especies estén en peligro de extinción, como el cóndor, de cuya situación en nuestro país Juan nos comentó.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver PRESENTACIÓN
- Ver RECURSO 1
- Ver RECURSO 2
- Ver RECURSO 3
- Ver RECURSO 4
- Ver RECURSO 5 VIDEO DANZA KUNTUR
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
En esta actividad, vamos a conocer algunas manifestaciones artístico-culturales para reflexionar sobre los animales en peligro de extinción para luego investigar sobre alguno de nuestra región, conocerlo, observarlo y registrar sus movimientos.
También, analizaremos una manifestación artístico-cultural de nuestra región para reflexionar sobre cómo el arte permite generar conciencia respecto de la necesidad de conservar los hábitats de los animales y protegerlos del riesgo de extinción.
¡Comencemos!
Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:
• ¿Sabes si en tu región hay algún animal que esté en peligro de extinción?
¿Qué conoces de él y su modo de vida? ¿Cuáles son las razones por las que está en peligro?
• ¿Qué manifestación artístico-cultural de tu región representa a algún animal en peligro de extinción?
¿Cómo es? Día a día, convivimos con distintos seres que son parte de la naturaleza, los cuales nos maravillan desde muy pequeños.
Seres con quienes formamos una conexión que nos hace parte del mundo con ellos.
Es importante retomar esta conexión con la naturaleza a fin de recordar que somos un todo con ella y con quienes la habitan. Para ello, realizaremos el ejercicio a continuación:
• Ubícate y siéntate en un lugar cómodo, ya sea dentro o fuera de casa. Trata de poner tu espalda recta y la planta de tus pies bien puestos sobre el suelo. Cierra tus ojos.
• Siente tu respiración por unos segundos. Presta atención a tu inhalación y exhalación sin buscar modificarla.
• Luego, toma conciencia de cada parte de tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Intenta percibir lo que llega hacia tu cuerpo: el viento, el material sobre el que estás sentado, la iluminación, la temperatura, el espacio en el que te ubicas, etc.
• Escucha con atención los sonidos a tu alrededor. Pregúntate qué sonidos logro identificar. ¿Hay sonidos de árboles o animales?
¿Qué animales puedo identificar? ¿Qué sonidos hacen? En caso de no escuchar algún animal, ¿dónde se pueden encontrar?
• Una vez hecho esto, con cuidado, tápate los oídos con tus manos. Percibe el silencio en ti. Imagínate y pregúntate: si no hubiera animales, ¿cómo sería el lugar donde vivo? ¿Sería el mismo?
¿Cómo me sentiría y por qué?
• Luego, lentamente, abre los ojos. En tu Bitácora, realiza un dibujo de tu rostro que exprese cómo te sentirías en caso de que no hubiese animales.
• Finalmente, observa tu dibujo. ¿Expresa lo que sientes? Modifica algunos elementos si lo crees necesario. Tras este ejercicio, reflexiona en voz alta a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Qué sensaciones te hizo experimentar la última parte del ejercicio?
• ¿Crees que sería posible pensar en un mundo en que no existan los animales?, ¿por qué?
¿Cuál es su importancia para la naturaleza?
2. Observa con atención la siguiente imagen: Botella escultórica de cerámica Mochica (1-800 d.C.). ML008461. Museo Larco. Imagen remitida por la institución.
LUEGO DE OBSERVAR LA IMAGEN, RESPONDE EN TU BITÁCORA:
• ¿Qué observas?
• ¿Qué piensas o qué te hace recordar? ¿Qué te hace sentir?
• Si la imagen tuviera sonidos, ¿qué sonidos crees que se podrían escuchar?
• Obsérvala de cerca. ¿Qué detalles encuentras?
¿Qué seres aparecen en la imagen?
¿Qué acciones están realizando?
• Revisa el título. ¿Por qué crees que estos seres han sido representados de esta manera?
• ¿Cómo describirías la imagen según los elementos del lenguaje visual? (Para contestar a esta pregunta, puedes revisar los recursos de las anteriores experiencias de aprendizaje, donde encontrarás información sobre los elementos de las artes visuales).
Como ya sabemos, toda manifestación artístico-cultural es realizada a partir de un contexto social y cultural determinado.
En este caso, conozcamos algunos ejemplos que buscan representar animales vulnerables de nuestro país en el Recurso 1:
Arte para la protección de un animal ancestral: ¡el cóndor andino! Tras haber leído el Recurso anterior, responde en tu Bitácora:
• ¿Cuáles son las características más relevantes del cóndor andino?
¿Qué lo hace especial para los pueblos andinos?
• ¿Cómo son las manifestaciones artístico-culturales en las que ha sido representado el cóndor? ¿Cuál es su propósito?
• ¿Consideras que estos propósitos se han cumplido según la época en que se generó cada manifestación artístico-cultural?, ¿por qué? • Observa nuevamente la botella escultórica mochica, y responde:
- ¿Cómo ha representado a los animales?
¿Qué están haciendo?
- ¿Qué intención puede haber tenido su autor al representar a estos animales de esa forma?
- ¿Qué mensaje consideras que esta manifestación artística nos da hoy?
¿Consideras que, en la actualidad, esta representación podría ayudar a generar conciencia sobre la fauna en peligro?, ¿por qué?
• ¿Qué crees que van a pensar y sentir otras personas al ver esta botella escultórica?
Describe tu hipótesis sobre cómo crees que van a reaccionar.
• Muestra la imagen a tus familiares o amigas y amigos, y registra sus impresiones.
Pregúntales qué pensamientos y emociones les genera esta manifestación artístico- cultural.
• Compara lo que has registrado de las impresiones de otras personas con las tuyas.
¿En qué se diferencian y en qué se asemejan?
A continuación, conversa con tu familia o amistades para responder las siguientes preguntas: ¿qué animal de tu región conocen que se encuentre en peligro de extinción? ¿en qué manifestación artístico-cultural ha sido representado?
Toma nota de las ideas en tu Bitácora. A partir de estas, elige un animal de tu región que esté en peligro de extinción e investiga dónde se le puede encontrar, cuál es su hábitat, qué características físicas tiene, y cuáles son sus habilidades más resaltantes y las principales amenazas que condicionan su existencia.
Luego, averigua si este animal ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para generar reflexión sobre su cuidado o valor cultural (escultura, pintura, música, tejido, etc.). Escribe estos datos en tu Bitácora. También puedes dibujarlo.
Luego de tu investigación, escribe un texto que incluya lo siguiente:
• Una descripción de los datos que has encontrado sobre el animal.
Para realizarla, debes observar con atención o imaginar sus movimientos (desplazamientos, formas de mover sus extremidades, gestos, posturas, etc.). Describe sus movimientos y, si deseas, realiza breves bocetos.
• La comparación entre la manifestación artístico-cultural que representa al animal que has elegido y la botella escultórica mochica que analizaste. Identifica y explica en qué se asemejan y en qué se diferencian. Comenta los materiales, técnicas, colores, propósito e intenciones que tuvo cada artista.
• Finalmente, incluye una reflexión sobre la importancia de que las manifestaciones artístico-culturales representen animales en peligro de extinción hoy en día.
REFLEXIONA SOBRE EL PROCESO DE ANÁLISIS CRÍTICO Y ANOTA TUS RESPUESTAS EN TU BITÁCORA:
Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:
Aprendizajes Sí / No ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto? ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?
Exploré mi conexión conmigo y con la naturaleza a través del espacio de meditación.
Reflexioné sobre las manifestaciones artístico- culturales que representan animales en peligro de extinción y registré mis reflexiones al respecto.
Investigué sobre una manifestación artístico- cultural de mi región que representa un animal en peligro de extinción.