5TO ACTIVIDAD 7 CCSS APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO PDF

ANALIZAMOS FUENTES SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS PROCESOS ELECTORALES 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 7 
¡Hola, amigas y amigos! 
Luego de haber planificado la elaboración de la carta abierta, reflexionaremos sobre las condiciones en las que se está desarrollando el proceso electoral 2021. 
Para ello, contrastaremos fuentes sobre las condiciones en las que se presentaron dichos procesos electorales entre los años 1955 y 2001, entre ellas la cifra repartidora como método de asignación de una curul en el Congreso, las características de los votantes y la cuota de género. 
También podemos revisar otras condiciones, como tipo de circunscripción, por ejemplo. 
INVESTIGAMOS CON FUENTES 
Analizamos fuentes sobre las condiciones de los procesos electorales Mientras vamos analizando fuentes sobre las condiciones mencionadas, debemos asumir una postura o punto de vista para argumentar el problema histórico. 
¿En qué medida los cambios de condiciones en los procesos electorales permitieron fortalecer la participación ciudadana entre 1955 y 2001? Para dar respuesta a la pregunta, leamos las fuentes del texto “Examinamos las condiciones en las que se desarrollan los procesos electorales”, las cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
A partir de lo leído o escuchado, y según la postura o punto de vista que hayamos asumido ante el problema histórico anterior, sigamos las indicaciones y respondamos las siguientes preguntas: Si tenemos alguna duda respecto al significado de los términos utilizados en las fuentes, podemos buscar en “Diccionario español”. Podemos formular nuestras respuestas con ayuda del siguiente gráfico: 
Preguntas Respondemos luego de analizar las fuentes ¿Qué plantea la fuente A respecto a la cifra repartidora? Es importante que primero leamos el texto “El método de la cifra repartidora para la elección de congresistas de la República”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. De acuerdo al cuadro 1 que se muestra en la fuente B, ¿qué cambió y qué se mantuvo en el acceso al voto desde el año 1896 hasta la actualidad? 
¿Qué plantea la fuente C sobre la cuota de género en el Perú entre los años 1956 y 2001? De acuerdo a la fuente D, ¿cómo influye la calidad del voto en la participación ciudadana responsable? A partir del análisis de la fuente D y el diálogo con al menos dos miembros electores de nuestra familia, respondamos lo siguiente: 
¿Qué información tenemos hasta el momento sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia? ¿Cómo el no contar con la información sobre las propuestas de los candidatos afecta la calidad del voto? Podemos usar las conclusiones del diálogo para formular nuestra respuesta a la pregunta histórica. Recordemos que, al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre lo siguiente: ¿Cómo nos servirán los argumentos que vamos construyendo ante el problema histórico para afrontar nuestro reto? Tomemos en cuenta que... 
Para construir nuestra interpretación histórica a partir de un problema histórico, además de comprender qué hechos y procesos históricos cambiaron y cuáles permanecieron, debemos establecer una jerarquía de sus causas y consecuencias. 
Asimismo, debemos interpretar las fuentes críticamente, por ejemplo, evaluando la confiabilidad de las fuentes que utilizamos para dar respuesta al problema histórico. 
EVALUAMOS NUESTRAS FUENTES Luego de haber revisado las fuentes A, B, C y D del texto “Examinamos las condiciones en las que se desarrollan los procesos electorales”, seleccionemos una de ellas y respondamos lo siguiente: ¿Qué tan confiable es esta fuente? Podemos tener en cuenta los siguientes criterios y presentar nuestra respuesta en el siguiente gráfico: CRITERIOS PARA VALORAR LA CONFIABILIDAD DE LA FUENTE ¿ES CONFIABLE EL AUTOR O INSTITUCIÓN DE DONDE PROVIENE LA FUENTE? (MARCAMOS Y FUNDAMENTAMOS NUESTRA RESPUESTA) ¿ES CONFIABLE LA FUENTE SEGÚN SU CONTENIDO EN RELACIÓN CON EL PROBLEMA HISTÓRICO AL QUE DAREMOS RESPUESTA? (MARCAMOS Y FUNDAMENTAMOS NUESTRA RESPUESTA) ¿CUÁL ES LA INTENCIÓN CON LA QUE FUE CREADA LA FUENTE? ELABORAMOS NUESTROS ARGUMENTOS SUSTENTADOS EN FUENTES 
No olvidemos que, a partir de lo aprendido en el desarrollo de esta actividad, debemos formular nuestros argumentos a la pregunta ¿en qué medida los cambios de condiciones en los procesos electorales permitieron fortalecer la participación ciudadana entre 1955 y 2001? También incluiremos nuestra reflexión sobre aquello que ha cambiado o ha permanecido en las condiciones de los procesos electorales y su impacto en el proceso electoral 2021. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una "X" de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. Competencia: Construye interpretaciones históricas. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Sustenté mi posición crítica ante el problema histórico, considerando los cambios y permanencias en las condiciones en las que se dieron los procesos electorales entre los años 1955 y 2001. 
Establecí las diferencias y semejanzas entre los puntos de vista de los autores sobre las condiciones en las que se dan los procesos electorales. Expliqué cómo las acciones de los actores electorales van configurando el pasado y la situación actual. Vamos a la siguiente actividad 
¡Excelente! 
Hemos planteado nuestra postura o punto de vista ante el problema histórico y formulado algunos argumentos que la sustenten. En la siguiente actividad vamos a analizar fuentes sobre los factores que influyeron en el cambio de condiciones en las que se dieron los procesos electorales entre 1955 y 2001. Esto nos servirá para consolidar nuestros argumentos y continuar con la respuesta al problema histórico que estamos abordando. Asimismo, los podremos utilizar en nuestras reflexiones o conclusiones que escribiremos en la carta abierta a los electores del Perú. 
EXAMINAMOS LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESARROLLAN LOS PROCESOS ELECTORALES ACTIVIDAD 7 | RECURSO 1 | 5.° GRADO FUENTE A. LA CIFRA REPARTIDORA 1 En el Perú, desde 1963, el método de distribución de escaños es el de la Cifra Repartidora o método D’Hondt —creado por el jurista belga Víctor D’Hondt en 1878, sistema electoral que distribuye el número de puestos o escaños parlamentarios entre las listas en competencia de manera proporcional a la votación recibida por cada una. 
La legislación electoral en las últimas décadas ha buscado la representación de las minorías en los órganos legislativos de Gobierno. El artículo 29.° de la aplicación supletoria y complementaria de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, señala que el método de cifra repartidora tiene por objeto propiciar la representación de las minorías. Según Ruiz-Navarro, la fórmula D’Hondt tiende al multipartidismo y hace necesario acudir al sistema de coaliciones para conseguir mayorías consolidadas de Gobierno. Tuesta señala que esta fórmula favorece a los grandes partidos en perjuicio de los menores. A nivel parlamentario, combinado con un distrito único, esta fórmula electoral generó una alta proporcionalidad entre votos y escaños, así como una gran fragmentación política y un beneficio al partido mayoritario, creando mayorías partidarias en la última década 
Fuente B. El acceso al voto 
Desde la independencia del Perú (1821), ¿siempre han votado las mujeres? ¿Siempre han votado las y los analfabetos? ¿Siempre se ha elegido directamente a las autoridades? ¿Siempre han votado las personas mayores de 18 años? Pues no. De acuerdo a los hallazgos de Aljovín (2005), López (2005) y Peralta (2005), citados por Fundación Friedrich Ebert (2018), respecto al acceso al voto se tiene el siguiente cuadro: Fuente C: Cuota de género3 Mediante la Ley Orgánica de Elecciones —Ley N.° 26859 de octubre de 1997—, se estableció por primera vez en la regulación electoral del Perú una cuota electoral a fin de favorecer la participación política de la mujer en el Parlamento. De esta manera, en el artículo 116.° de esta norma se estableció que las listas de candidatos al Congreso debían incluir un número no menor del 25 % de mujeres o varones. Luego, esta cuota electoral fue elevada al 30 % mediante la modificatoria dada en la Ley N.° 27387 de diciembre de 2000. Fuente D: La calidad del voto4 ¿Cuánto conocen antes de votar? Sobre la información con la que contaron electoras y electores, se identificó que en el año 2010 el 54 % de encuestados manifestó haber recibido poca información durante las elecciones de 2006 y el 19 % no recibió ninguna. En total, el 73 % votó con poca o ninguna información. 
Como planteamos, esto parece ser una clave para caracterizar a las electoras y los electores en el Perú. Vale decir que el 80 % de las personas encuestadas señalan que quieren recibir más información para los próximos procesos electorales. Esta ausencia de información la midió la encuesta de 2017, aspecto que se vio reflejado en el conocimiento de temas como la duración del periodo de Gobierno municipal: el 58 % señaló una respuesta correcta y un 35 % respondió incorrectamente ¿Cuándo deciden el voto? Sobre el momento de la decisión del voto, la encuesta de 2017 revela que el 22 % de electores decide el mismo día de las elecciones; el 17 %, una semana antes; el 27 %, un mes antes; el 21 %, tres meses antes; y el 10 %, un año antes. Si nos situáramos en el mismo día de las elecciones, ¿qué porcentaje de electores, según su nivel socioeconómico, decide ese último día? Lo hace el 33 % del sector E, el 26 % del sector D, el 18 % del sector C y el 11 % del sector A/B. El método de la cifra repartidora para la elección de congresistas de la República1 Actividad 7 | Recurso 2 | 5.° grado Ley N.° 26859 / 29 de setiembre de 1997 / Capítulo 5 / De la cifra repartidora Representación de las minorías Artículo 29.°. 
EL MÉTODO DE LA CIFRA REPARTIDORA TIENE POR OBJETO PROPICIAR LA REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS. Cifra repartidora en Elecciones de Representantes al Congreso de la República. Artículo 30.°. Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes: a) Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos; 
b) El total de votos válidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de congresistas que corresponda elegir; 
c) Los cocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cocientes igual al número de los congresistas por elegir; el cociente que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora; 
d) El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el número de congresistas que corresponda a cada una de ellas; 
e) El número de congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal; y f) El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación. Artículo 31.°. El nuevo orden de los resultados se determina por el número de votos válidos obtenidos por cada candidato dentro de su lista. Se colocan en forma sucesiva de mayor a menor en cada una de las listas. De esta manera se obtiene el orden definitivo de colocación de cada candidato en su lista. Siguiendo el nuevo orden, son elegidos congresistas en número igual al obtenido según lo descrito en el artículo anterior. 
Los casos de empate entre los integrantes de una lista se resuelven por sorteo. Artículo 32.°. La cantidad de votos que cada candidato haya alcanzado solo se toma en cuenta para establecer su nuevo orden de colocación dentro de su lista, sin que ninguno pueda invocar derechos preferenciales frente a candidatos de otras listas a las que corresponde la representación, aunque individualmente estos hubiesen obtenido votación inferior a la de aquel.

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