BIOLOGÍA UNSAAC PRUEBA RESUELTA SAN ANTONIO DE ABAD INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Polímero de reserva energética vegetal abundante en los tubérculos, utilizado para la alimentación: 
A) Quitina 
B) Glucógeno 
C) Almidón 
D) Celulosa 
E) Xilana 
RESOLUCIÓN :
El almidón es un glúcido o carbohidrato que se encuentra en algas y plantas, donde cumple la función de reserva energética. Pertenece al grupo de los polisacáridos y está constituido por unidades de glucosa. Abunda en vegetales comestibles como los tubérculos de la papa y los granos de arroz. Es digerible por el ser humano mediante las enzimas amilasas, como la ptialina presente en la saliva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
El problema del origen de la vida ha sido motivo de distintas teorías. Por ejemplo, la teoría mecanicista considera que la vida se basa en: 
A) La siembra por seres inteligentes superiores 
B) La creación de los dioses 
C) El soplo divino 
D) La interacción de fuerzas naturales 
E) Los procesos físicos y químicos
RESOLUCIÓN :
La teoría mecanicista establece que los fenómenos involucrados en la vida pueden explicarse en el marco de los procesos fisicoquímicos, y que la línea límite entre lo vivo y lo inerte no está claramente definida. Por ejemplo, en 1889, los químicos alemanes Edgard y Hans Buchner extrajeron una sustancia de células de levadura (hongo) que produjo una fermentación in vitro a la cual se le denominó enzima. De esta manera, se demostró que una reacción vital era química, lo que dio más apoyo a la teoría mecanicista. 
Por otro lado, Descartes define al mecanicismo como la teoría según la cual la naturaleza misma no es más que una máquina en cuanto a su estructura y funcionamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Los productos finales de la fase luminosa de la fotosíntesis son: 
A) ribulosa y glucosa 
B) ribulosa, CO2 y agua 
C) NADPH, ATP y oxígeno molecular 
D) agua y glucosa 
E) glucosa, ATP y oxígeno molecular 
RESOLUCIÓN :
La fotosíntesis comprende dos fases: la luminosa y la oscura. La primera de estas, también llamada fotodependiente, incluye reacciones que requieren de la luz para llevarse a cabo. En las plantas, la fase luminosa tiene lugar en los tilacoides de los cloroplastos. Durante la fotoexcitación se emplean los fotones de la luz; en la fotólisis, se degrada agua y se obtiene oxígeno molecular, que es liberado hacia la atmósfera; en la fotofosforilación, se sintetiza ATP; finalmente, en la fotorreducción, se produce NADPH mediante la ganancia de electrones y H+
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Cuando la concentración de glóbulos rojos se incrementa en la sangre mejorando la resistencia de un atleta a 4000 m.s.n.m. Esta capacidad está relacionada con las características de los seres vivos de: 
A) Irritabilidad y metabolismo 
B) Adaptación y evolución 
C) Adaptación y metabolismo 
D) Adaptación y homeostasis 
E) Evolución y crecimiento 
RESOLUCIÓN :
Cuando se incrementa los glóbulos rojos en la sangre, se incrementa también la disponibilidad de oxígeno para que las células musculares del atleta puedan extraer energía de la glucosa (metabolismo). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Una de las siguientes proposiciones acerca del Sistema Nervioso Central, es incorrecta: 
A) El cerebelo regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. 
B) El mesencéfalo comunica el tercer y cuarto ventículo mediante su acueducto de Silvio. 
C) El bulbo raquídeo es el centro del vómito, tos y estornudo. 
D) La protuberancia anular posee área apneústica y neumotáxica. 
E) El área de Broca está situada por detrás de la corteza auditiva primaria. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA NERVIOSO HUMANO 
El área de Broca se encuentra en la corteza cerebral del hemisferio izquierdo del cerebro, en la zona conocida como la corteza frontal. Específicamente, está ubicada en la porción posterior de la circunvolución frontal inferior, también conocida como la circunvolución frontal ascendente o el giro precentral inferior. Esta área es esencial para la producción del lenguaje y está involucrada en la planificación y ejecución de movimientos motores necesarios para hablar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Son ejemplos de agentes contaminantes secundarios del aire: 
A) CO, CO2, NO2
B) SO2, SO3, NO 
C) H2SO4, SO3, HNO3
D) H2SO4, CO, NO2
E) SO2, HNO3, CO2
RESOLUCIÓN :
El ácido sulfúrico y el ácido nítrico son compuestos altamente corrosivos y reactivos que pueden formarse en la atmósfera a partir de la oxidación de gases contaminantes emitidos por fuentes antropogénicas, como los vehículos, las centrales eléctricas y las industrias. 
Por otro lado, el trióxido de azufre también se emite por la quema de combustibles fósiles y otros procesos industriales. Es un gas irritante y tóxico que puede causar problemas respiratorios y contribuir a la formación de partículas finas en la atmósfera. Estas partículas pueden tener efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :  
La trasmisión de los patrones característicos de los organismos que se reproducen sexualmente, corresponde a la: 
A) Adaptación 
B) Irritación 
C) Herencia 
D) Intersexos 
E) Patrimonial 
RESOLUCIÓN :
LA GENÉTICA 
La herencia es el proceso por el cual la información genética se transmite de padres a hijos. Es por esto que los miembros de la misma familia tienden a tener características similares. 
De hecho, cada persona tiene dos genomas. Un genoma es un conjunto completo de instrucciones genéticas de un organismo. Cada genoma contiene toda la información necesaria para construir ese organismo y permitir que crezca y se desarrolle. Nuestro genoma tiene una longitud aproximada de 3200 millones de pares de bases y está empaquetado en 23 pares de cromosomas. 
Obtenemos una copia de nuestro genoma de cada uno de nuestros padres. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La aparición de nuevas plantas, en los espacios que se deja por la tala de árboles, es un buen ejemplo de sucesión ecológica 
A) evolutiva. 
B) primaria. 
C) secundaria. 
D) biocetónica. 
E) explosiva. 
RESOLUCIÓN :
La sucesión ecológica es el proceso de cambio en la composición de especies de la comunidad ecológica a través del tiempo. Se inicia con especies pioneras, a las que siguen las serales (intermedias) y culmina con la comunidad clímax, cuando alcanza su máximo desarrollo y estabilidad. Puede clasificarse en primaria (que inicia a partir de un terreno desnudo y carente de vida) y secundaria (luego de una perturbación que afectó una comunidad previa, por ejemplo, incendios, tala de árboles, inundaciones o plagas). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Si suprimimos el aparato de golgi, una de las estructuras que estará carente en la célula animal será: 
A) Retículo endoplásmico liso 
B) Glioxisomas 
C) Peroxisomas 
D) Dictiosomas 
E) Retículo endoplásmico rugoso 
RESOLUCIÓN :
El aparato de golgi forma entre otras cosas las vacuolas, lisosomas, glioxisomas y peroxisomas. Si se suprime el A. de golgi, el resultado será carencia de peroxisomas y las otras estructuras que se indicaron. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
En ausencia de O2 , la degradación de la glucosa en la célula muscular, ocurre en: 
A) Durante el ciclo de Krebs 
B) En las crestas mitocondriales 
C) En el citoplasma 
D) La membrana celular 
E) La matriz mitocondrial 
RESOLUCIÓN :
En la célula muscular y en otras células eucariotas, siempre en ausencia de O2 , es posible la degradación de la glucosa, en el citoplasma, siguiendo la vía de la fermentación láctica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Cuando un hombre se encuentra en estado de deshidratación, en los riñones se produce la reabsorción del agua de la orina a la sangre, restableciendose el equilibrio hídrico. En los seres vivos, esta capacidad se denomina: 
A) Metabolismo. 
B) Homeostasis. 
C) Adaptación. 
D) Evolución. 
E) Irritabilidad. 
RESOLUCIÓN :
Cuando ocurre deshidratación, la hipófisis libera una hormona llamada vasopresina, que permeabiliza los túbulos colectores del riñón para que ocurra la reabsorción del agua de la orina a la sangre, restituyéndose el equilibrio hídrico (homeostasis). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
¿A qué etapa de la meiosis animal pertenecen los periodos de leptoteno, cigoteno, paquiteno y diploteno? 
A) Profase 
B) Metafase I 
C) Anafase I 
D) Telofase I 
E) Profase I 
RESOLUCIÓN :
CICLO CELULAR 
La profase I es la etapa más compleja de toda la meiosis, y para su estudio se puede dividir en las cinco fases llamadas: leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis. 
En esta etapa, los cromosomas individuales se condensan en largos filamentos y se empiezan hacer visibles. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Se ha estimado que los seres humanos requerimos entre 40 y 50 componentes de alimentos para una buena salud, porque entre otros beneficios, el aporte nutricional de las plantas o cultivos sirve para: 
A) Lograr la remoción integral de los ácidos grasos poliinsaturados y carbohidratos dañinos. 
B) Lograr un equilibrio adecuado entre el metabolismo de grasas y carbohidratos en adultos. 
C) Brindar tonicidad a los tejidos epiteliales y fortalecimiento al sistema circulatorio. 
D) Proporcionar los azúcares y aceites esenciales para una buena digestión y metabolismo. 
E) Fortalecer el sistema inmunológico y por tanto para prevenir y curar enfermedades. 
RESOLUCIÓN :
Las plantas y los cultivos proporcionan una gran variedad de nutrientes, incluyendo azúcares, aceites esenciales y otros compuestos que pueden ser beneficiosos para la digestión y el metabolismo en humanos y otros animales; aunque también, el papel específico que estos nutrientes desempeñan en el proceso de digestión y metabolismo puede variar, dependiendo del tipo de planta y del individuo que consume los nutrientes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Una condición genética de infertilidad en varones afecta la formación del flagelo del espermatozoide, causando que estos se movilicen en círculos. ¿Qué tipo de proteínas podría estar afectada ante la presencia de esta enfermedad? 
A) Actina 
B) Tubulina 
C) Desmina 
D) Queratina 
E) Vimentina 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
Los microtúbulos pueden formar estructuras de locomoción como lo son los flagelos y los cuerpos basales que originan a estos. Las proteínas que los conforman son las tubulinas (α y β). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Durante la digestión, los ácidos grasos de cadena larga pasan hacia la vía _____ en forma de ________. 
A) sanguínea - gotitas emulsificadas 
B) hepática - acilglicéridos 
C) linfática - ácidos grasos de cadena corta 
D) sanguínea - quilomicrones 
E) linfática - quilomicrones 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO 
La mayor parte de las grasas alimentarias se suministran en forma de triacilglicéridos, que se deben hidrolizar para dar ácidos grasos (AG) y monoacilglicéridos (o glicerol) antes de ser absorbidos. 
La digestión de las grasas se produce de forma eficaz y casi completa en el intestino delgado por secreción pancreática de lipasas. El estómago interviene en el proceso de digestión de las grasas debido a su acción agitadora, que favorece el crear emulsiones. 
Las grasas que entran en el intestino se mezclan con la bilis y posteriormente se emulsionan. 
La lipasa pancreática cataliza la hidrólisis de los ácidos grasos de las posiciones 1 y 3, generando 2-monoacilglicéridos. 
Los ésteres del colesterol son hidrolizados por la hidrolasa de ésteres de colesterol pancreática. 
Los ácidos grasos libres y los monoglicéridos (o glicerol) son absorbidos por los enterocitos, las células de la pared intestinal. 
Los ácidos grasos inferiores a 14 átomos de carbono entran directamente en el sistema de la vena porta y son transportados hacia el hígado. 
Los ácidos grasos con 14 o más carbonos se vuelven a esterificar dentro del enterocito y entran en circulación a través de la ruta linfática en forma de quilomicrones. Sin embargo, la ruta de la vena porta también es una ruta de absorción de los ácidos grasos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
En la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en el departamento de Ica, se pueden realizar las siguientes actividades: 
A) desarrollo de agricultura sin necesidad de autorización. 
B) edificación de Hoteles. 
C) estudios de poblaciones de zorro costero. 
D) crianza de especies exóticas. 
E) conservación del delfin rosado. 
RESOLUCIÓN :
Se debe proteger y propagar especies silvestres por lo que se podrían hacer estudios de poblaciones del zorro costero, no se permite la extracción sin autorización ni edificaicones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La forma espacial que adopta una proteína para que cumpla una función, depende de: 
A) El tipo de puente de hidrógeno en la estructura secundaria 
B) Sólo de la conformación alfa  hélice 
C) Sólo de la conformación hoja  beta 
D) Los enlaces peptídicos 
E) Las interacciones en la conformación terciaria y la secuencia de aminoácidos 
RESOLUCIÓN :
La forma funcional que adoptará una proteína depende de los aminoácidos que lleva, en qué orden están dispuestos, de modo que en la conformación terciaria se plegará dependiendo de que fuerzas de atracción se formen (puentes disulfuro, puentes eléctricos, interacciones apolares, fuerzas de van der Waals, etc.). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Es una estructura en forma de canal de naturaleza celulósica que permite comunicar las células vecinas: 
A) Flagelos 
B) Cílios 
C) Plasmodesmos 
D) Cuerpos basales 
E) Centrosomas 
RESOLUCIÓN :
Los plasmodesmos comprenden canales en las paredes celulares de las células vegetales, que permiten la comunicación entre células vecinas. Como la pared celular es de naturaleza celulósica, los plasmodesmos también tendrán esa naturaleza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
El problema con muchos pesticidas, como el DDT (diclorodifeniltricloroetano) es que además de contaminar el aire, el agua, el suelo y provocar envenenamientos en las cadenas tróficas, también se acumula fácilmente en el tejido ________ de los animales. 
A) muscular 
B) nervioso 
C) esquelético 
D) adiposo 
E) epitelial 
RESOLUCIÓN :
El DDT es un insecticida liposoluble, por lo que una vez dentro del organismo, se acumula fácilmente en el tejido adiposo y permanece ahí varios años, provocando problemas de salud a la fauna silvestre, como cáncer, infertilidad, y en el caso de las aves, debilita la cáscara de los huevos, así que se rompen con facilidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Los pliegues membranosos con el sistema de captura de la energía lumínica son propios de  _______ y están presentes en _______ 
A) Granas - levaduras 
B) Plastidios - algas 
C) Mitocondrias - eucariotas 
D) Complejo de golgi - eucariotas 
E) Granas - cianobacterias 
RESOLUCIÓN :
Los plastidios, específicamente los cloroplastos llevan en los pliegues membranosos (tilacoides) apilados formando las granas. Estas membranas poseen los llamados fotosistemas que son los encargados de la captura de la energía lumínica. Los plastidios están en algas y plantas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
La formación de glucoproteínas se lleva a cabo en _______ , debido a que esta estructura se encarga de la _______ 
A) El retículo endoplásmico - formación de azúcares 
B) Los ribosomas - síntesis de todas las glucoproteínas 
C) El aparato de golgi - síntesis de proteínas 
D) El retículo endoplásmico rugoso - secreción y empaque de materiales 
E) El aparato de golgi - síntesis de glúcidos 
RESOLUCIÓN :
El aparato de golgi es el parte del sistema membranoso que tiene como funciones la síntesis de glúcidos, procesar las proteínas y agregarles en su estructura azúcares convirtiéndolas en glucoproteínas. Además del empaque y secreción de materiales; así como la formación de otras estructuras como lisosomas, peroxisomas, glioxisomas, vacuolas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios se ha establecido una nueva área de protección cuyo objetivo es conservar una muestra representativa de la biósfera. Su gradiente altitudinal le permite involucrar diversas zonas con gran diversidad biológica y cultural, esta última representada por poblaciones indígenas que han habitado dicha área desde tiempos inmemorables; es de gran extensión y protege con carácter de intangible los recursos que posee. ¿En qué categoría ubicaría a la unidad de conservación descrita? 
A) refugio silvestre 
B) reserva nacional 
C) santuario nacional 
D) parque nacional 
E) Coto de caza.
RESOLUCIÓN :
Las ANP son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y cautelados legalmente por el Estado. 
Su objetivo es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna y paisajes). 
Son: Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico. 
El Parque Nacional es un área reservada por el Estado destinada a la protección con carácter intangible de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajísticas que contienen. No hay uso directo de los recursos naturales. Es de gran extensión y se permite el turismo e investigación, además se protege varios ecosistemas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
La eutrofización por sobre enriquecimiento de aguas continentales favorece la proliferación de productores, sin embargo, efectos posteriores como la ______ provoca la muerte masiva de organismos. 
A) emisión de olores desagradables 
B) disminución del oxígeno disuelto 
C) pérdida de organismos desintegradores 
D) mayor producción de oxígeno 
E) proliferación de bacterias anaeróbicas 
RESOLUCIÓN :
El efecto negativo de la eutrofización se da luego de la proliferación de productores, ya que muchos de estos mueren y su desintegración en el fondo, genera sustancias contaminantes y consume oxígeno, de modo que esta disminución del oxígeno disuelto provoca muerte masiva de organismos aeróbicos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Las meninges son tres capas de tejido conectivo que protegen al encéfalo y la médula espinal. La capa que forma un espacio por donde circula el líquido cefalorraquídeo es la 
A) piamadre. 
B) aracnoides. 
C) epidural. 
D) duramadre. 
E) conductora. 
RESOLUCIÓN :
La aracnoides es una capa de células planas que emiten una serie de prolongaciones hacia el espacio subaracnoideo. En el espacio subaracnoideo se encuentra el líquido cefalorraquídeo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Elija la alternativa que relaciona al área natural protegida con la población de organismos que conservan. 
I) Reserva nacional Calipuy 
II) Santuario nacional Ampay 
III) Parque nacional Río Abiseo 
IV) S. N. Manglares de Tumbes 
a. Mono choro de cola amarilla 
b. Cocodrilo americano 
c. Guanacos 
d. Intimpas 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Ia, IId, IIIc, IVb 
C) Id, IIc, IIIa, IVb 
D) Ia, IIb, IIIc, IVd 
E) Ic, IIa, IIId, IVb 
RESOLUCIÓN :
La reserva nacional Calipuy (Cajamarca) conserva una población de guanacos (Ic), el santuario nacional Ampay (Apurímac) protege un bosque relicto de intimpas (IId), el parque nacional Río Abiseo (San Martín) protege una población de mono choro de cola amarilla (IIIa) y el santuario nacional Manglares de Tumbes protege una población de cocodrilo americano o cocodrilo de Tumbes (IVb). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
Se sabe que la insulina y el glucagón son hormonas del páncreas que tienen funciones opuestas en la regulación del metabolismo de los carbohidratos y las grasas: la insulina reduce el nivel de glucosa en sangre, mientras que el glucagón lo eleva. Juntas las dos hormonas ayudan a mantener constante el nivel de glucosa en sangre. En relación al párrafo marque verdadero (V) o falso (F): 
( ) El páncreas es un órgano que ayuda a conservar la homeostasis. 
( ) Cuando el nivel de glucosa en sangre es alta, el páncreas libera insulina 
( ) Cuando el nivel de glucosa en sangre es baja, el páncreas libera glucagón. 
( ) Si se consume mucho dulce, se producirá más glucagón para la homeostasis 
A) FVVV 
B) VVVF 
C) VVFF 
D) FVFV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
VVVF: Cuando el nivel de azúcar en sangre se eleva-por ejemplo después de comer-; el páncreas secreta insulina, la cual hace que las células del cuerpo absorban glucosa y la metabolicen para obtener energía o la conviertan en glucógeno almacenándola en el hígado. Por otro lado, cuando baja los niveles de glucosa en sangre -por ejemplo cuando omitimos el desayuno-, se libera glucagón, ésta a su vez activa una enzima hepática que descompone el glucógeno. Si consumimos mucho dulce, no se liberará el glucagón de esta manera el páncreas contribuye a conserva la homeostasis del ser vivo. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad