HISTORIA UNIVERSAL UNSAAC PRUEBA RESUELTA SAN ANTONIO DE ABAD INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Obra y autor en la que se preconizaba la división del Estado en tres poderes: 
A) Cartas persas - Jacobo Rosseau 
B) Espíritu de las leyes - Montesquieu 
C) Causa de la riqueza de las naciones - Quesnay 
D) El Emilio - Voltaire 
E) El contrato social - Montesquieu 
RESOLUCIÓN :
La Revolución francesa se inicia inspirada en las proclamas de libertad, igualdad y soberanía popular, ideas desarrolladas por los filósofos de la Ilustración. Entre los más destacados ilustrados franceses, tenemos a Rousseau, quien escribió El contrato social; Voltaire, autor de Cartas inglesas; y Montesquieu, a quien le debemos El espíritu de las leyes, obra que fundamenta la necesidad de la separación de los poderes del Estado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Identificar la proposición que NO corresponde al conocimiento de los caldeo - asirios en el campo de la astronomía. 
A) La división de la circunferencia en 360° 
B) El calendario lunar de trece meses 
C) El conocimiento de los planetas hasta Saturno 
D) Establecimiento de los signos zodiacales 
E) Creación y difusión del horóscopo 
RESOLUCIÓN :
MESOPOTAMIA 
La cultura Caldeo-Asiria o mesopotámica es una de las más antiguas del mundo. Sus aportes a la civilización son enormes. Inventaron la rueda, el adobe, el torno alfarero, el calendario lunar de doce meses de 30 días, los días de la semana en 7 días, los días en 24 horas, la hora en 60 minutos y los minutos en 60 segundos. También crearon el sistema sexagesimal de 360°, la aritmética, la geometría, los cinco primeros planetas hasta Saturno, la predicción de eclipses, los signos zodiacales en base a las constelaciones, el horóscopo y su difusión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La educación medieval se basaba en la enseñanza de las artes liberales que estaban divididas en: 
A) Medicina y literatura 
B) Latín y griego 
C) Teología y filosofía 
D) Filosofía y latín 
E) Trivium y quadrivium 
RESOLUCIÓN :
FEUDALISMO (EDUCACIÓN MEDIEVAL) 
Durante la época medieval, en las escuelas conventuales, para la formación de sacerdotes, se organizó la currícula educativa en base al trivium (gramática, retórica y dialéctica) y al quadrivium (geometría, aritmética, astronomía y música), que fueron conocidos como las siete artes liberales durante el Medioevo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La batalla de Maratón y las Termópilas están asociadas a las guerras: 
A) Púnicas 
B) Del Peloponeso 
C) Macedónicas 
D) Médicas 
E) Conquista de las Galías 
RESOLUCIÓN : 
GRECIA 
Las guerras médicas fueron un proceso de enfrentamientos militares entre las polis griegas y los persas (llamados medos por los griegos). Estas guerras se dieron en el siglo V a. n. e., y terminaron con el triunfo de los griegos, quienes evitaron que sus ciudades caigan en manos de los invasores. Memorables fueron las batallas de Maratón, Termópilas y Salamina, donde los soldados atenienses y espartanos demostraron su arrojo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Pertenece al género homo que fue más diversificado y, durante el último millón y medio de años, incluía otras especies ya extintas. Estos fabricaban armas de huesos, vestidos y descubrieron los metales, siendo autores de los mejores ejemplos de arte rupestre. 
A) sapiens sapiens 
B) sapiens neanderthalensis 
C) erectus 
D) habilis 
E) faber 
RESOLUCIÓN :
ANTROPOGÉNESIS 
La especie humana pertenece al género Homo, existen muchas especies desaparecidas como los habilis, erectus, ergaster, faber, denisovano, sapiens neandertalensis etc. Hace 180 000 años que surge el Homo sapiens sapiens en el territorio africano, el cual poblará los continentes en adelante. Es el creador de herramientas complejas hechas de huesos, palos o piedras. Elaboraba vestimentas de pieles, arcos, flechas y escenas de pinturas rupestres. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La independencia de los Estados Unidos demostró que: 
1) El sistema republicano era un fracaso. 
2) El sistema republicano y constitucional era viable. 
3) Los colonos podían gobernar bajo el principio de soberanía y libertad. 
4) Las naciones americanas debían ser independientes, pero gobernadas por un príncipe europeo. 
5) Las naciones debían ser libres, pero con gobiernos sin constitución. 
Son ciertas: 
A) 1 y 2 
B) 2 y 3 
C) 3 y 4 
D) 3 y 5 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
La independencia de EE. UU. demostró que el sistema republicano y constitucional es viable. Además, el Estado norteamericano permite a los colonos el poder gobernar bajo el principio de soberanía y libertad. Todo ello planteado en la primera y única constitución de los EE. UU. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En la Primera Guerra Mundial, la falta de trabajo, el predominio de la cultura norteamericana, la aparición de muchas enfermedades y epidemias, fueron consecuencias de tipo: 
A) Educativo 
B) Social 
C) Científico 
D) Económico 
E) Político 
RESOLUCIÓN :
El fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trajo una serie de consecuencias importantes para el mundo. Entre estas podemos destacar las de carácter social: la aparición de nuevas enfermedades y epidemias (por ejemplo: la gripe española), la pérdida de empleo, 12 millones de muertos, 20 millones de heridos y 100 millones de desplazados. 
Otra consecuencia importante fue el predominio hegemónico de la cultura norteamericana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Las últimas décadas del siglo XVIII francés fueron el contexto del estallido de la Revolución francesa, la cual significó una profunda transformación política que dejó atrás la figura del antiguo régimen para reconocer la soberanía popular. Ello permitió el 
A) nacimiento del liberalismo como base de la política del siglo XIX. 
B) inicio de la monopolización del comercio en América española. 
C) nacimiento de la nueva monarquía absoluta en Europa occidental. 
D) renacimiento del poder y control de la Iglesia sobre la población. 
E) incremento de la subvención nacional en favor del nuevo Estado. 
RESOLUCIÓN :
El liberalismo, una de las ideologías políticas del siglo XIX nació como resultado de la eliminación del sistema de antiguo régimen, el cual tenía como base el poder absoluto del rey, mismo que sería reemplazado por el concepto de soberanía popular. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad