PRUEBA DE ACTITUD ÁREA A SAN MARCOS CIENCIAS DE LA SALUD RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD 2025-1

CASO 1 
Carlos, un joven diligente en su comunidad, observó que el parque de su vecindario estaba deteriorado y necesitaba mantenimiento urgente. A pesar de sus muchas responsabilidades personales, decidió ofrecerse para coordinar un grupo de voluntarios que lo restaurara. Su amigo Diego le sugirió que involucrara a más vecinos para repartir el trabajo y fomentar el compromiso de la vecindad. Sin embargo, Carlos enfrentaba un problema; si asumía el liderazgo solo, podría tener el control total del proyecto, pero corría el riesgo de agotarse. Por otro lado, delegar las tareas implicaba confiar en otras personas que no conocía, aunque eso podría generar mayor participación y responsabilidad. 
PREGUNTA 1
Ante la necesidad de superar prontamente el problema, ¿con cuál de las siguientes respuestas de Carlos estás más de acuerdo, respecto a la decisión que debe tomar? 
A) «Quizás debería involucrar a algunos vecinos, pero no estoy seguro de que se comprometan tanto con el proyecto como yo. Prefiero asumir la mayoría de las tareas para asegurar el éxito». 
B) «Es mejor que asuma todo el liderazgo yo mismo, ya que los demás podrían no comprometerse como lo hago. Prefiero hacerlo solo para evitar problemas y asegurar que todo salga bien». 
C) «Es cierto que debo involucrar a algunos vecinos, pero prefiero asumir la mayor parte del liderazgo. De este modo, controlo mejor la participación en el proyecto y este se desarrollará a mi manera». 
D) «No creo que el hecho de involucrar  a los demás sea algo necesario ni indispensable. Puedo hacer el trabajo por mi cuenta y asegurarme de que todo se haga a mi manera sin depender de nadie más». 
E) «Seguramente lo mejor es delegar el trabajo. Aunque delegar no es fácil, la participación de todos garantizará que el proyecto sea sostenible y que la comunidad se sienta parte del cambio». 
Clave E
PREGUNTA 2
Imagina que Carlos aún se muestra dubitativo ante las circunstancias que vive, ¿con cuál de las siguientes respuestas de su amigo Diego, te encuentras más de acuerdo? 
A) «Es normal dudar, Carlos, pero si involucras a algunos vecinos en pequeñas tareas, podrás evaluar si están dispuestos a colaborar antes de confiarles una mayor responsabilidad». 
B) «Si no te sientes seguro de delegar. puedes asumir las tareas más importantes tú mismo y dejar las menores a los demás. para asegurarte de que todo salga según lo planeado». 
C) «Si no quieres delegar, no te preocupes. Carlos. Simplemente continúa trabajando so lo. A veces es mejor no involucrar a otros para no complicar las cosas innecesariamente». 
D) «Carlos, confía en que los vecinos te ayuden. Si delegas y permites que se involucren lograrás mucho más. y también fortalecerás el compromiso de todos con el proyecto». 
E) «Si crees que es complicado confiar en los demás, quizás deberías seguir con el proyecto por tu cuenta. Es mas fácil hacerlo uno mismo que esperar la participación de los vecinos».
Clave D
CASO 2 
Miguel es un joven profesional que ha trabajado durante tres años en una empresa de diseño gráfico. Ha comenzado a sentirse insatisfecho con su situación actual, ya que siempre ha soñado con abrir su propio estudio. Aunque ha recibido varias ofertas para continuar ascendiendo en la empresa, siente que no está explotando su potencial al máximo. Por otro lado, la idea de iniciar su propio negocio le genera incertidumbre y ansiedad, ya que implicaría asumir riesgos y abandonar la estabilidad que ha logrado. 
PREGUNTA 3
Frente a esta situación, ¿cuál crees que sería la respuesta de Miguel que mejor refleje su capacidad de autorrealización? 
A) «Sé que abrir mi estudio es lo que realmente me apasiona, así dejaré mi trabajo y comenzaré a planificar este proyecto, aunque implique riesgos. Quiero desarrollar mi potencial». 
B) «Me preocupa dejar mi trabajo actual, pero quiero explorar si puedo iniciar mi propio negocio mientras mantengo mi posición por un tiempo. Así veré si realmente puedo hacerlo». 
C) «No sé qué hacer, pues abrir un estudio sería un gran logro para mí, pero también me gusta la estabilidad de mi trabajo. Tal vez debería preguntar a alguien antes de decidir». 
D) «No me siento preparado para dejar mi empleo, aunque me gustaría tener mi propio estudio. Quizás en algunos años, cuando tenga más experiencia, lo intentaré». 
E) «La verdad es que abrir un estudio no es lo mío, es demasiado arriesgado para mí. Prefiero quedarme donde estoy, incluso si no es lo que realmente quiero». 
Clave A
PREGUNTA 4
Imagina que Miguel decide abrir su propio estudio, pero después de algunos meses las cosas no salen como esperaba y enfrenta una dificultad financiera. ¿Cuál de las siguientes actitudes crees que muestre mejor su capacidad de tolerancia al estrés? 
A) «Las cosas están saliendo mal, siento que cometí un error enorme al dejar mi trabajo. No sé si podré soportar más esto; tal vez debería renunciar a mi sueño». 
B) «Sé que estoy en una situación difícil, pero estoy decidido a encontrar soluciones. He superado desafíos antes y confío en que este sea solo un obstáculo temporal». 
C) «Sé que estoy enfrentando muchos problemas, pero quiero esperar unos meses para replantear las cosas. Si organizo mejor mis finanzas, tal vez seguiré adelante». 
D) «No puedo dejar de pensar en todos los problemas que tengo. Tal vez debería volver a mí antiguo trabajo, aunque me decepcione, seria lo más seguro». 
E) «Las cosas están difíciles, pera confío en que. con más esfuerzo. mejor planificación y algo de ayuda. podré superar esta situación. Ya he pasado por momentos duros antes».
Clave E
CASO 3 
Luis es miembro de un equipo de trabajo en una agencia de publicidad. Su equipo está trabajando en un proyecto importante que debe ser entregado en pocos días, pero uno de sus compañeros. Javier, ha estado enfrentando problemas personales y no ha podido cumplir con su parte del trabajo. El equipo se encuentra estresado por la situación, y aunque Luis ya tiene muchas tareas asignadas, sabe que, si no ayudan a Javier, el proyecto podría no entregarse a tiempo. El equipo ha sugerido que alguien debería asumir parte de las responsabilidades de Javier para asegurar la entrega. 
PREGUNTA 5
Frente a esta situación, ¿con cuál de las siguientes respuestas de Luis estás más de acuerdo? 
A) «Entiendo que Javier tiene dificultades, pero creo que él debería organizarse mejor. Si nadie más lo ayuda, tal vez yo pueda hacer algo pequeño, pero solo si es necesario». 
B) «Sé que Javier está en una situación complicada. Intentaré reorganizar mis tareas para ayudarlo un poco, pero necesitaré que alguien más también colabore». 
C) «Sé que Javier tiene problemas, pero también tengo demasiado trabajo. No es justo que yo me haga cargo de más tareas, cada uno debe cumplir con lo suyo». 
D) «Javier está en una situación difícil, y sé lo importante que es este proyecto. Asumiré parte de su trabajo para que el equipo no se vea afectado y cumplamos así con la entrega». 
E) «Entiendo que Javier está pasando por un mal momento. Aunque tenga muchas tareas, hablaré con el equipo para encontrar juntos un modo de distribuir su trabajo y ayudarlo». 
Clave E
PREGUNTA 6
Imagina que Luis asume parte del trabajo de Javier, pero a medida que se acerca la fecha límite se siente abrumado por el exceso de tareas. ¿Cuál crees que seria su respuesta más adecuada para manejar esta situación? 
A) «Estoy muy estresado. y siento que no voy a poder terminar a tiempo. Tal vez debería pedir al jefe que me reduzca las tareas antes de que esto se salga de control».
B) «A pesar del estrés. sé que puedo manejarlo. Estoy acostumbrado a lidiar con situaciones difíciles y confío en que con esfuerzo y cierta ayuda terminaré el trabajo a tiempo». 
C) «Se que estoy bajo mucha presión, pero confío en que puedo manejarlo. Voy a priorizar las tareas mas urgentes y pediré apoyo si realmente lo necesito». 
D) «No puedo mas con esta situación. Me siento completamente desbordado.no se como voy a cumplir con todo. Quizás debe ría abandonar el proyecto». 
E) «Esta situación es muy estresante, pero tal vez si me organizo mejor y pido ayuda a mis compañeros podré sobrellevar las tareas sin que se me acumulen más».
Clave C
CASO 4 
Carla es la encargada de coordinar un evento de recaudación de fondos en su trabajo. Todo parecía estar bajo control, pero, a última hora, uno de los proveedores canceló su participación, lo que significa que no habrá equipos de sonido para la presentación principal. A Falta de dos días para el evento, Carla está preocupada por encontrar una solución rápida y eficiente que no comprometa el éxito del mismo. Ella debe decidir cómo enfrentar esta situación de manera adecuada para resolver el problema sin generar más complicaciones. 
PREGUNTA 7
Frente a esta situación, ¿cuál de las siguientes respuestas de Carla refleja mejor su capacidad para solucionar problemas? 
A) «No sé cómo resolver este problema, pero voy a intentar contactar a otros proveedores. Aunque no estoy segura si habrá suficiente a tiempo». 
B) «Este es un gran inconveniente, pero voy a dividir las tareas; mientras busco otro proveedor, le pediré a un compañero que gestione el sonido temporalmente». 
C) «Voy a llamar inmediatamente a otros proveedores para alquilar algún equipo de sonido. Reorganizaremos como equipo las tareas y aseguraremos la presentación». 
D) «El proveedor canceló, pero yo había contactado a otros y tengo dos opciones viables. Hablé con el equipo para ajustar el horario del programa y prevenir más problemas». 
E) «Es imposible arreglar esto a tiempo. El evento está arruinado y no tengo idea de cómo solucionarlo. Tal vez deberíamos cancelarlo y tratar de organizarnos más adelante». 
Clave D
PREGUNTA 8
Imagina que Carla demora mucho en hallar un proveedor y enfrenta mucha presión. ¿Cuál de las siguientes respuestas refleja mejor su tolerancia al estrés? 
A) «No puedo soportar más esta situación. Todo está saliendo mal y no sé cómo voy a manejarla. Es probable que el evento fracase, no puedo más con esto». 
B) «Estoy muy estresada. Tal vez podría pedirle a alguien más que se encargue de todo. Siento que esto me supera y no sé si podré manejar las cosas correctamente a partir de ahora». 
C) «Estoy bajo mucha presión, pero sé que puedo manejarla. Si priorizo las tareas más urgentes y distribuyo responsabilidades, quizás podremos salir adelante». 
D) «La situación es muy estresante. pero voy a intentar mantenerme tranquila. Si me organizo mejor, tal vez pueda manejarla Pediré ayuda para evitar que las cosas empeoren». 
E) «Sé que es una situación difícil. pero estoy tranquila. He lidiado con situaciones similares antes, y sé que con esfuerzo y dedicación podremos sacar adelante el evento».
Clave E
CASO 5 
Raúl trabaja como gerente en una pequeña empresa que acaba de obtener un contrato importante. A pocos días de la entrega del proyecto, uno de los miembros clave del equipo se enferma y no puede continuar con sus responsabilidades. Raúl se encuentra en una situación complicada, ya que el tiempo es limitado y necesita buscar soluciones efectivas para asegurar que el proyecto se complete a tiempo y de manera exitosa. Además, la presión del plazo ha causado estrés en varios miembros del equipo, y Raúl debe gestionar tanto la resolución del problema como el estrés que afecta al grupo. 
PREGUNTA 9
Frente a esta situación, ¿con cuál de las siguientes respuestas de Raúl estás más de acuerdo? 
A) «No hay manera de salir de esta situación sin el miembro clave, y dado que el estrés afecta a todos por igual y no podemos manejarlo, tendremos que aceptar que el proyecto no podrá entregarse a tiempo». 
B) «Ya he redistribuido las responsabilidades y contratado a un trabajador independiente para cubrir la ausencia. También he ajustado el cronograma para asegurarnos de cumplir con la entrega a tiempo». 
C) «Ya he redistribuido las responsabilidades y contratado a un trabajador independiente para cubrir la ausencia. También he ajustado el cronograma para asegurarnos de entregar el proyecto a tiempo». 
D) «Reasignaré las responsabilidades del miembro ausente entre los otros miembros del equipo y, si es necesario, contrataré un trabajador independiente temporal para completar las tareas restantes». 
E) «Este es un desafío sumamente importante. Redistribuiré el trabajo entre los miembros del equipo y veremos si podemos encontrar apoyo externo para cubrir las tareas del miembro ausente». 
Clave C
PREGUNTA 10
Imagina que, a pesar de sus esfuerzos, Raúl enfrenta mayor presión debido a los plazos ajustados. ¿Con cuál de las siguientes respuestas de Raúl estás más de acuerdo? 
A) «El estrés es alto, pero puedo manejarlo si organizo el equipo de manera más eficiente y mantengo la comunicación clara con todos. Confío en que lo lograremos». 
B) «No puedo más con esta situación. El estrés es demasiado para mí y dudo que podamos entregar el proyecto a tiempo. No sé cómo manejarlo». 
C) «A pesar de la presión, me siento calmado. Ya he pasado por situaciones similares y sé que, con organización y colaboración, podemos cumplir con el proyecto a tiempo». 
D) «Me siento muy estresado. Quizás debería delegar la responsabilidad a alguien más, porque no creo que pueda seguir manejando esta situación». 
E) «Estoy bajo mucho estrés, pero trataré de dividir las tareas y manejar la situación. Aunque me preocupa no poder cumplir con el plazo».
Clave A
PREGUNTA 1 :
Octavio es un cirujano que a diario recibe a pacientes en su consultorio para realizarse diversos procedimientos de vanguardia. Un día llega Gloria, una paciente que se ha sometido a cinco rinoplastias y desea una más. ¿Cómo debería actuar Octavio en esta situación? 
A) Operar a Gloria, pero con un costo adicional por el riego que implica. 
B) Diagnosticar una posible dismorfia corporal y alertar a los demás cirujanos para que no intervengan a Gloria. 
C) Derivar a Gloria con el psicólogo para que descarte una posible dismorfia corporal. 
D) Recomendarle a otros cirujanos que sí están dispuestos a realizar ese procedimiento. 
E) Realizar la operación sin ningún reparo, pues el cliente siempre tiene la razón. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El acoso se da generalmente de un empleado de rango alto hacia otro con un rango inferior con el objetivo de hacer evidente su superioridad dañando la integridad del ambiente laboral y dañando de forma psicológica a la víctima. La solución para este problema sería denunciar el comportamiento del compañero de trabajo con los superiores; sin embargo, el acosador está pasando por problemas económicos y, por ende, denunciarlo lo perjudicaría, ya que perdería su trabajo. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo te encuentras con no acusar al acosador, sabiendo su situación actual? 
A) Muy de acuerdo 
B) De acuerdo 
C) Ni de acuerdo ni en desacuerdo 
D) En desacuerdo 
E) Muy en desacuerdo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Un científico descubre que sus datos de investigación no respaldan la hipótesis original, pero sí modifica los resultados podría asegurarle un financiamiento adicional que sería muy útil para él y su proyecto. ¿Debería ser honesto sobre los resultados, incluso si eso significa perder el apoyo financiero? 
A) No, porque el modificar los resultados no afectaría a nadie y él necesita el dinero. 
B) Sí, porque le gusta mucho la investigación. 
C) Si, porque a pesar de necesitar el dinero sabe que sus resultados no contribuirán a la investigación. 
D) No, porque trabajó mucho por su investigación y necesita el dinero para continuar con su proyecto. 
E) Si, porque de lo contrario se defraudará a sí mismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En la vía pública, un agente de policía solicita a un individuo que proporcione su número de identificación (DNI), mientras en las proximidades se encuentra un grupo de jóvenes que aparentemente habían estado involucrados en disturbios cerca al Estadio de San Marcos. El joven reflexiona sobre la posibilidad de que el oficial lo haya confundido con alguno de los involucrados en esa situación bochornosa. Es relevante tener en cuenta que, en nuestro entorno, es preferible 
A) Mostrar miedo para ganarse su comprensión. 
B) Evitar mostrar temor para no estar en desventaja. 
C) Admitir las emociones personales y aceptar la solicitud. 
D) Haber escapado a tiempo. 
E) Reclamar al oficial por su error. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Mario es un estudiante que cuando recibe los resultados de una actividad que ha realizado, suele comentar lo siguiente: “Aunque me esfuerzo nada me sale bien, siempre me equivoco, como siempre no entendí”. Ante esta situación, qué estrategias debería emplear Mario para mejorar el concepto que tiene de sí mismo como estudiante. 
A) Dejar de lado aquellas actividades que le generan más esfuerzo para evitar así la frustración. 
B) Renunciar a desafíos que considere superiores a las capacidades que viene desarrollando. 
C) Sobreestimar sus habilidades en una sola área ya que podría ingresar con solo algunas competencias. 
D) Reconocer sus debilidades y ponderar sus fortalezas frente a las actividades desarrolladas. 
E) Desarrollar solo los cursos que más le gusten porque serán parte de su carrera más adelante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
En estos momentos la mamá de Ronaldo está muy enferma, no trabaja y tiene gastos en la universidad. Un compañero suyo le dice que lo puede ayudar con el dinero que necesita con tal solo apoyarlo en un trabajo que tiene que realizar, acompañarlo a robar una casa y manejar el auto con todo lo robado a una dirección. ¿Qué decisión debería tomar? 
A) Reunir el dinero trabajando en algo sencillo que le genere ingresos pronto. 
B) Dejar la universidad y dedicarse a ayudar a su amigo con el trabajo que le ofrece. 
C) Decirle a un amigo que lo reemplace y que le dé una parte del dinero que ganará. 
D) Reclamar a los familiares que apoyen a su madre que está muy enferma 
E) Dejar que la enfermedad de la madre siga su curso y él con su vida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Margarita es una niña que presenta baja visión y será incluida en el aula de repaso de una conocida academia. A raíz de ello, los tutores comparten ideas sobre cómo favorecer la inclusión de la alumna en el aula. ¿Qué comentario evidencia una propuesta más inclusiva? 
A) Sería bueno establecer turnos para que cada día un alumno esté pendiente de Margarita y le alcance los útiles que ella requiera. Así, ella se sentirá cómoda en el aula. 
B) Creo que es necesario plantear para Margarita actividades más sencillas que las propuestas para sus compañeros. Así, ella percibirá que también puede aprender. 
C) Pienso que se pueden colocar puntos de apoyo en el aula que ayuden a Margarita a reconocer el espacio. Así, ella podrá ubicarse con facilidad y desplazarse por su cuenta. 
D) Considero que se debe dialogar con el coordinador de la sede y explicarle que con alumnos así no se podrá alcanzar la meta deseada. 
E) Se debe explicar a los alumnos que Margarita es una alumna especial y que deben ayudarla porque hay leyes que la protegen.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La salud sexual y reproductiva es una cuestión que preocupa tanto a mujeres como a hombres durante toda la vida, desde la infancia hasta la vejez. La evidencia demuestra que la salud sexual reproductiva en cualquiera de estas etapas tiene un efecto profundo sobre la salud en las fases posteriores de la vida de las personas. 
Siendo un funcionario del MINSA que propondrías para fomentar la salud sexual y reproductiva: 
A) Posponer el inicio de la actividad sexual hasta estar lo suficientemente maduro para afrontar tremenda responsabilidad. 
B) Reforzar los servicios en una gran diversidad de sectores, desde los sistemas de salud (incluido el personal sanitario) y educación, hasta incluso los sistemas de transporte, que son imprescindibles para garantizar el acceso a la atención médica. 
C) Promover campañas de celibato comprometiendo a toda la colectividad para dicho fin. 
D) Gestionar espacios que permitan la trasmisión de información acerca de los métodos anticonceptivos. 
E) Limitar la información, sexual, que se les brinda a los adolescentes con el fin de que no tengan tentaciones sexuales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Vicente tiene un dilema: Le dice la verdad a su pareja reconociéndole una infidelidad o guarda silencio aun cuando sabe que ello es moralmente incorrecto. ¿Qué debería hacer Vicente? 
A) Decirle la verdad pues así tendrá una excusa para terminar con su pareja. 
B) No decirle la verdad pues solo le fue infiel una vez. 
C) Reconocer la infidelidad asumiendo las consecuencias que conlleve ello. 
D) Aceptar que le fue infiel, pero indicándole que cayó en una trampa. 
E) Ya que su pareja también le fue infiel en una oportunidad anterior, no sería necesario contarle de la infidelidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Yasmín, una obstetra, está asistiendo a Zulay en su parto. Zulay ha expresado su deseo de tener un parto natural sin intervenciones médicas. Sin embargo, durante el proceso, Yasmín observa signos que sugieren que podría ser más seguro para Zulay y el bebé realizar una cesárea. ¿Cuál es la acción más adecuada para Yasmín? 
A) Proceder con la cesárea inmediatamente sin informar a Zulay. 
B) Discutir con Zulay sus observaciones y recomendar la cesárea, pero respetando su decisión. 
C) Insistir en la cesárea, priorizando la seguridad del bebé. 
D) Continuar con el parto natural, respetando los deseos de Carla. 
E) Pedir la opinión de un colega y actuar según su recomendación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
José Luis es un alumno que, durante su vida escolar y universitaria, siempre ha alcanzado el primer lugar en cada evaluación y concurso en los que ha participado. Sin embargo, desde que se prepara a nivel preuniversitario no ha obtenido los mismos resultados. En ese contexto, tras un informe de notas, sale del salón enojado y azotando la puerta, frente a la mirada sorprendida de sus compañeros. ¿Qué actitud de José Luis sería la menos pertinente para afrontar lo sucedido? 
A) Reflexionar acerca de lo sucedido y sobre cómo hizo que se sintieran sus compañeros. 
B) Creer que tiene razón y evitar pedir disculpas con la justificación de que él es así. 
C) Considerar que se sobrepasó y tratar de controlar sus impulsos en adelante. 
D) Comprender que está en otro nivel de su vida al que debe adaptarse progresivamente. 
E) Autoevaluar y regular sus emociones ante situaciones emergentes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Gisela, una enfermera, atiende a una celebridad local que ha sido ingresada por una sobredosis. Una colega que no está involucrada en el cuidado del paciente le pide detalles sobre la situación. ¿Cómo debe responder Gisela ante tal petición? 
A) Compartir los detalles, ya que confía en su colega. 
B) Mantener la confidencialidad y no compartir ninguna información. 
C) Hablar en términos generales sin dar detalles específicos. 
D) Aconsejar a su colega que pregunte al médico tratante. 
E) Negar que está cuidando a esa celebridad para proteger su privacidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
En el Perú, la deserción estudiantil universitaria no ha sido suficientemente investigada ni se cuenta con una base estadística oficial que permita cuantificar la magnitud del problema a nivel nacional, incluso en las carreras de salud. Existen pocos estudios sobre el tema; uno de ellos, referido a la deserción estudiantil en carrera de enfermería determinó un 86% de deserción, considerando a la vocación como el principal factor de riesgo. Indique algunas propuestas que podría adoptar la universidad para poder reducir esta problemática. 
IBrindar orientación y apoyo psicológico a los estudiantes. 
IIPlaneación y ejecución de planes de reinserción de universitarios que abandonaron sus estudios. 
IIIEstimular al alumno para que sea protagonista de su proceso de aprendizaje. 
IVEl profesorado debe estar continuamente cualificado para una actualización constante del proyecto pedagógico universitario. 
A) II y III 
B) I, II y IV 
C) II, III y IV 
D) I, II, III y IV 
E) II y IV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Magaly , una enfermera, está cuidando a un paciente terminal que ha expresado su deseo de no ser reanimado. Sin embargo, el hijo del paciente insiste en que se hagan todas las intervenciones posibles. Si el paciente sufre un paro cardiaco, ¿cuál es la acción más ética que Magaly debe tomar? 
A) Respetar el deseo del paciente y no realizar la reanimación. 
B) Respetar el deseo del hijo y proceder con la reanimación. 
C) Pedirle a otro colega que tome la decisión. 
D) Ignorar ambos deseos y actuar según su criterio personal. 
E) Administrar medicamentos paliativos sin intervenir en la reanimación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Cuando vienes de tu casa a la academia debajo del puente hay un mendigo que siempre pide limosna; desde que eras un niño has visto todos los días que está ahí y lo saludas todos los días dándole limosna. Hoy te has dado que el mendigo utiliza ese dinero que le dan para drogarse debajo de un árbol muy cerca al puente. ¿Qué acción tomarías? 
A) Dejar de darle limosna y acusarlo con la junta vecinal para que lo boten. 
B) Decirle a la policía que es un estafador y que lo saquen de ahí porque roba a las personas. 
C) Seguir dándole limosna porque no es tu asunto que el mendigo se drogue. 
D) Decirle que busque ayuda en algún hospital y si es posible acompañarlo a algún centro. 
E) Decirle a la policía que saque de ahí a ese estafador y que se lo lleven porque huele feo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Tal vez te ha ocurrido que alguno de tus pacientes te ofrece un regalo sincero por el trabajo que realizas. Por lo regular son las personas que conoces de más tiempo y con quienes mantienes un nexo de confianza mayor. Aunque parece algo insignificante, al final puede prestarse a malas interpretaciones y afectar tu prestigio ante los demás. ¿Qué deberías hacer si estás realizando tus prácticas preprofesionales en una posta médica y los pacientes acuden a ti con obsequios de esa naturaleza? 
A) Priorizar la atención de esos pacientes porque son muy buenas personas y eso se agradece. 
B) Establecer un tope económico para los regalos, ya que así no se afecta la economía de los pacientes. 
C) Solicitar a seguridad que ya no los deje entrar más para evitar incomodidades porque algunos son muy insistentes. 
D) Dialogar con esos pacientes de modo asertivo y explicarles que no es apropiado esa clase de agradecimientos. 
E) Pedir a los pacientes que deriven los regalos a la dirección de su casa porque recibirlos en la posta no es bien visto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Gregorio, un psicólogo, ha comenzado a tratar a una paciente que resulta ser la maestra de su hijo en la escuela. Ambos reconocen la relación existente. Entonces, lo más aconsejable, como especialista en el área, Gregorio debe: 
A) Continuar con la terapia, ya que pueden separar roles. 
B) Referir a la paciente a otro colega debido al conflicto de intereses. 
C) Ignorar el conflicto y actuar como si no se conocieran.
D) Continuar si mantiene la relación estrictamente profesional. 
E) Hablar sobre la situación con otros colegas para obtener su opinión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Lisbeth es una egresada de Farmacia que, después de trabajar en droguerías de baja demanda, ingresa a una cadena líder en el mercado farmacéutico. Sin embargo, sus expectativas se ven nubladas cuando se da cuenta de que movilizan productos que ya expiraron y los ofrecen como ofertas. A un mes de haber iniciado sus labores, ¿qué acción debería tomar Lisbeth? 
A) Ocultar la información ya que es su primer trabajo y no debería exponer así a la empresa que la contrató. 
B) Buscar a quien cometió el error para retirarlo de la empresa y responsabilizarlo por el problema. 
C) Solucionar el incidente de manera personal en las agencias que tiene asignadas y preocuparse solo por ellas. 
D) Exponer a su empresa en redes sociales e incitar a los consumidores a que defiendan sus derechos. 
E) Concertar una cita con gerencia y exponer los riesgos que dichas acciones pueden causar en la salud del consumidor.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Eres psicólogo y estás tratando a un paciente que ha compartido pensamientos violentos hacia sí mismo y hacia otros. El paciente te pide que no informes a las autoridades ni a su familia. ¿Cuál sería el proceder más adecuado? 
A) Pedir orientación ética de una organización de salud mental. 
B) Respetar la confidencialidad del paciente y no informar a nadie. 
C) Informar a las autoridades y a la familia del paciente para garantizar su seguridad. 
D) Buscar una solución intermedia, como involucrar a un colega en la evaluación del riesgo. 
E) Comprometerme con el restablecimiento de su salud mental del paciente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Xiomara, una psicóloga clínica, está tratando a un joven que ha confesado pensamientos suicidas. Posteriormente, en una reunión social, un amigo le pregunta a Xiomara sobre la situación de su paciente, ya que conoce al joven. En el ejercicio de profesión, ¿cuál es la actitud más adecuada por la cual debe optar Xiomara? 
A) Revelar la información ya que su amigo también conoce al paciente. 
B) Mantener la confidencialidad y no divulgar detalles. 
C) Hablar en términos generales sobre el paciente sin revelar su identidad. 
D) Aconsejar a su amigo sobre cómo tratar a personas con pensamientos suicidas. 
E) Negar que conoce al paciente para proteger su identidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
El tutor del aula realiza una actividad sobre el manejo de las emociones. Para iniciar la sesión se solicita a los estudiantes que individualmente anoten en un papel: ¿En qué situaciones sienten cólera?, ¿qué hacen?, ¿cómo expresan su enojo? Luego, voluntariamente comparten con el grupo lo que anotaron. Los estudiantes reflexionan sobre la forma como actúan cuando tienen cólera y cómo esto puede afectar a las personas que están cerca. El tutor enfatiza que es normal sentir cólera. Lo malo es cuando no sabemos reconocerla ni manejarla, y que de ella lastimamos a otras personas. 
El tutor pregunta al grupo: ¿Qué hacen para tratar de calmarse cuando sienten cólera?, anotando las palabras claves en la pizarra. En ese contexto, qué respuesta es la que favorece una resolución adecuada del conflicto 
A) Lloro a solas para liberar mis emociones y evitar así golpear a alguien. 
B) Me dejo llevar por mis emociones porque son las que me definen y si alguien debe aceptarme es por lo que soy. 
C) Respiro profundamente y recuerdo cómo podría hacer sentir a los demás con mis impulsos. 
D) Golpeo la pared para liberar la tensión y así evitar lastimar a cualquier persona que tenga cerca. 
E) Salir del salón y evitar la confrontación porque no soy bueno expresando mis emociones. Luego volver como si nada hubiese pasado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Yajaira es una paciente de 78 años con múltiples enfermedades crónicas y ha sido ingresada por una neumonía grave. Su pronóstico es incierto. La hija de María le pide al médico que no le informe a su madre sobre la gravedad de su situación para no preocuparla. Considerando la ética profesional ¿Cuál es la acción más adecuada que debe elegir el médico? 
A) Respetar el deseo de la hija y no informar a Yajaira. 
B) Informar solo a la hija sobre la gravedad y pedirle que decida. 
C) Conversar con Yajaira para entender sus deseos sobre la información. 
D) Informar a ambos, a pesar de la petición de la hija. 
E) No informar a ninguna de las partes y tomar decisiones basadas en sus conocimientos médicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Al igual que en cualquier otra profesión, no todas las personas actúan de la manera correcta. Dentro del gremio de la salud también existen médicos que pueden cometer desde fallas que parecen insignificantes hasta otras que pueden derivar en consecuencias mortales. Dentro de los principales ejemplos están los doctores que hacen prescripciones erróneas a propósito para que el paciente compre más medicamentos. Si tú asistieses a un médico en su consultorio privado y te percatas de este tipo de acciones, ¿qué actitud considerarías la más pertinente? 
A) Denuncio al doctor en todas las redes sociales que estén a mi alcance para que aprenda la lección. 
B) Primero constato si daña o no al paciente con la sobrecarga de medicamentos y si es así lo denuncio. 
C) Dialogo con el doctor y le expreso mi inconformidad y de ser el caso renuncio al trabajo. 
D) Le pido al doctor una comisión por los medicamentos adicionales que está solicitando. 
E) Expongo al doctor frente a sus colegas para que ellos realicen las denuncias pertinentes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Si bien la conducta pasivo-agresiva puede ser una característica de distintas afecciones de salud mental, no se considera una enfermedad mental en sí misma. Sin embargo, la conducta pasivo-agresiva puede interferir con las relaciones y causar dificultades en el trabajo. Identifique la alternativa que no se corresponda con dicha conducta. 
A) Resentimiento y oposición frente a las exigencias de otros, sobre todo a las exigencias de personas en posiciones de autoridad. 
B) Resistencia a la cooperación, procrastinación y errores intencionales en respuesta a las exigencias de otros. 
C) Actitud cínica, sombría u hostil. 
D) Promover la escucha activa entre los miembros del equipo 
E) Quejas frecuentes sobre sentirse subestimado o engañado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Emilia es una egresada de Educación Inicial a la que le asignan su primer salón de dictado. A los días de haber empezado sus labores le informan que Edgar, un niño con síndrome de Down, se va a integrar a su aula. Antes de anunciar a los estudiantes que van a tener un nuevo compañero, la docente va a iniciar el proceso de sensibilización para que los estudiantes respeten la diversidad. Bajo un enfoque inclusivo, ¿cuál de las siguientes acciones es pertinente que realice la docente para lograr su propósito? 
A) Preguntar a los estudiantes como creen que se debe tratar a un niño menor que ellos, escuchar sus respuestas y reforzar aquellas que estén orientadas a la protección. 
B) Pedir a cada uno de los estudiantes que describa sus propias características frente a sus compañeros y, a partir de ello, guiarlos a valorar sus diferencias. 
C) Explicar a los estudiantes que deben tratar adecuadamente a todo compañero que presenta alguna deficiencia pues existen leyes que los amparan. 
D) Dialogar con sus alumnos y explicarles que hay situaciones que nadie puede cambiar y que, si su compañero nació así, igual deben aceptarlo. 
E) Solicitar de manera asertiva a la directora que no incluya a Edgar, ya que en su contrato no se especifica que ella debe atender a niños con habilidades especiales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
Eloy está estudiando para postular a medicina cuando de repente escucha que el andamio se ha caído con el albañil en su parte superior. Sale corriendo y observa al trabajador tirado en el patio de cúbito ventral en estado inconsciente con personas a su alrededor, algunas dicen: levántenle la cabeza, otras: mójenle la cabeza, y así por el estilo. Indique cuál sería la actitud más adecuada en estas circunstancias. 
A) Llamar a emergencias y no moverlo hasta que vengan los paramédicos 
B) Llevarlo en un taxi al hospital más cercano 
C) Tomarle los signos vitales y tratar de que recupere la consciencia 
D) Levantarle la cabeza para disminuir la presión sanguínea 
E) Decirle a la gente que no lo moje porque se puede resfriar 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
« Persona es el ser que se pertenece a sí mismo, que no puede ser reducido a la condición de objeto, y que por tal condición merece total respeto. El núcleo fundamental de la idea de dignidad reside en la afirmación de que el hombre posee un valor intrínseco, irreductible y espiritual, lo que significa que el ser humano merece el respeto sin condiciones al ejercicio pleno de todos sus derechos, por el mero hecho de ser una persona. La dignidad de la persona obliga éticamente al médico a tratar a toda otra persona, en situación de salud o enfermedad, siempre con respeto, diligencia, empatía, compasión, solidaridad, lealtad y responsabilidad. El médico en el ejercicio de la profesión tiene en cuenta la dignidad ontológica de cada paciente, en tanto esta es innata y es un valor intrínseco del ser humano y lo reconoce como un fin en sí mismo». Dado el énfasis en el valor de la dignidad en la atención médica, identifica cuál de los siguientes casos refleja mejor la aplicación de este principio: 
A) Un médico se niega a brindar atención médica a un dictador genocida para preservar las vidas de los pobladores de su país. 
B) Un psicólogo trata a un religioso con una discapacidad con condescendencia y falta de respeto, sin considerar su autonomía. 
C) Un cirujano proporciona atención de urgencia a un paciente de manera compasiva y empática, sin importar que sea o no un criminal. 
D) Un oncólogo oculta información sobre un diagnóstico grave a un paciente para evitar que empeore y alargar su vida. 
E) Una enfermera atiende a alguien cercano a ella y es compasiva, solidaria, leal y responsable por el vínculo que los une.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
En su primera charla a los docentes de la institución, Silvia, una egresada de Psicología, orienta a los maestros sobre cómo abordar situaciones de conflicto que se suscitan entre los estudiantes. A continuación, solicita la intervención de cinco docentes. 
¿Qué opinión expresa un comentario que corresponde con el manejo constructivo de conflictos
A) Me parece que lo indispensable para evitar los conflictos es garantizar que los estudiantes conozcan las normas y las tengan siempre presentes. Para ello, sugiero que coloquemos en cada aula un cartel con las normas de convivencia. 
B) Creo que debemos propiciar que los estudiantes afronten los conflictos de manera provechosa para su vida y sus relaciones. Por ello, es importante que realicemos actividades que los ayuden a desarrollar estrategias para afrontar situaciones de conflicto. 
C) Considero que la mayor parte de los conflictos se generan porque los estudiantes, por su etapa de desarrollo, no pueden regular su comportamiento. Por eso, propongo que realicemos una charla con los padres de familia, ya que la responsabilidad es básicamente de ellos. 
D) Es imposible contener los impulsos de un adolescente; por lo tanto, la mejor manera de resolver los conflictos es cambiándolos de institución para que los conflictos no lleguen a mayores consecuencias. 
E) Lo adecuado sería exponer las situaciones de conflicto con el grupo de estudiantes y docentes para que por vergüenza el estudiante se vea forzado a cambiar sus malas actitudes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
La bioética nos permite tomar decisiones prudentes en situaciones de incertidumbre, aportándonos una metodología para fundamentarlas y asegurar que sean prudentes. Siendo la medicina una ciencia con alto grado de incertidumbre, la bioética nos ayuda a tomar decisiones adecuadas. Este Código se sostiene en los principios y valores éticos, incluida la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, utilizando un razonamiento moral basado en argumentos para su deliberación y la toma de decisiones en situaciones complejas, nuevas, así como en las cotidianas». Dado el énfasis en la ética médica, la deontología y la bioética, identifica cuál de los siguientes casos refleja mejor la aplicación de estos principios en la práctica médica: 
A) Un médico que prescribe un medicamento experimental a un paciente sin obtener su consentimiento, pero solo como último recurso. 
B) Un psicólogo que respeta la autonomía de un paciente al no divulgar información médica confidencial, incluso si un familiar solicita detalles. 
C) Un tecnólogo médico que decide ocultar un error para evitar un conflicto con el paciente y poner en riesgo el tratamiento. 
D) Un obstetra que prioriza la toma de decisiones basada únicamente en la evidencia científica, sin considerar los valores y preferencias del paciente. 
E) Un nutricionista que se niega a atender a un paciente debido a prejuicios personales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
Durante la sesión de clase, Ignacio, cansado de las constantes burlas de su compañero, lo golpea fuertemente en el rostro. Los demás estudiantes, asustados, contaron a la tutora lo sucedido. La tutora, luego de asistir a su compañero, regresó al salón y encontró a Ignacio muy contrariado, y le dijo que conversarían cuando se calme. 
Minutos después se propone conversar con Ignacio sobre el incidente para ayudarla a identificar las emociones que motivaron su acción. ¿Cuál de las siguientes alternativas presenta las preguntas más adecuadas con relación al propósito de la tutora? 
A) ¿Acaso crees que las burlas justifican tu acción? ¿No te das cuenta que la violencia no soluciona nada? ¿Ahora estás feliz? 
B) ¿Por qué no me avisaste que te estaba molestando? ¿No crees que hubiera sido mejor pedirle amablemente que deje de molestarte? ¿Crees que lo que hiciste solucionó el problema? 
C) ¿Cómo te sentiste ante los comentarios de tu compañero? ¿Cómo te sentiste cuando entendiste que lo habías lastimado? ¿En qué otras ocasiones te has sentido así y qué has hecho en ellas? 
D) ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando agrediste a tu compañero? ¿Cómo crees que te verán tus compañeros de ahora en adelante? 
E) ¿Crees que tu acción está de acuerdo con las normas de convivencia? ¿Qué normas crees que has infringido? ¿Cuál crees que será tu castigo por lo que hiciste? 
Rpta. : "C"
RESPUESTAS
1)E    2)D    3)A    4)E    5)E    6)C    7)D    8)E    9)C    10)A

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad