PRUEBA ACTITUDINAL CIENCIAS BÁSICAS RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD ÁREA B

PREGUNTA 1 :
Mariano estudia y trabaja. Debido a ello, sus resultados académicos no son siempre los mejores, por lo que se siente frustrado y está pensando en no continuar con sus estudios. ¿Qué actitud sería la menos pertinente a realizar por Mariano? 
A) Abandonar el trabajo para dedicarse a sus estudios. 
B) Establecer un balance entre sus actividades. 
C) Valorar cada pequeño logro que va estableciendo. 
D) Regular sus emociones. 
E) Buscar asesoría psicopedagógica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En la facultad se acercan los exámenes finales, los estudiantes saben que el examen de Física es muy difícil. Por lo tanto, Beatriz busca al docente para proponerle una cantidad de dinero para que le dé el examen y estudiar con anticipación. De casualidad, Beto pasaba por la sala de profesores y escuchó la conversación. ¿Qué debería hacer Beto? 
A) Ir a contárselo a todos sus compañeros para que juntos le reclamen a Beatriz
B) Decirle a Beatriz que comparta el examen, si no la delatará con el decanato 
C) Hacer como que no escuchó nada y que Beatriz siga con su plan. 
D) Acercarse a Beatriz, y decirle que lo que está haciendo no la ayudará a ser una buena profesional, que reflexione y que estudie. 
E) Decirle al profesor que también le pase el examen a él, si no lo denunciará 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el curso de Matemáticas , Rocío, tiene las mejores calificaciones. Rocío quien mantiene una relación de 2 años con Arturo, está teniendo inconvenientes con el tiempo que le dedica a su pareja. Rocío tiene horarios de estudio para ser la mejor alumna, de 7 a 10 pm se dedica a estudiar todos los días. Este fin de semana es cumpleaños de Arturo y hará una fiesta, donde sea esté presente su enamorada. Rocío no desea asistir porque sabe que perderá su tiempo para estudiar. ¿Qué le dirías a Rocío? 
A) Que termine su relación con Arturo porque demanda de tiempo y atenciones. 
B) Dejar que se Arturo se moleste y que sea él quien termine la relación. 
C) Las relaciones interpersonales no deberían modificar ningún horario de estudio previamente planificado porque desvirtúan la actitud humana frente a la universidad. 
D) No pasa nada si un fin de semana cambia los horarios y estudia solo una hora, pero es mejor que se amanezca en la fiesta de su enamorado Arturo. 
E) Los horarios de estudios que le han otorgado obtener las mejores calificaciones hay que respetarlos, puede asistir para acompañar a Arturo, por un periodo corto antes de las 7 o después de las 10.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Rafael, un joven físico, ha descubierto una anomalía en sus datos que podría llevarlo a un hallazgo revolucionario. Sin embargo, está inseguro sobre la precisión de sus resultados. Sus colegas lo presionan para publicar. ¿Cuál es la acción más ética que Rafael debe tomar? 
A) Publicar los datos inmediatamente para ganar reconocimiento. 
B) Ignorar la anomalía y seguir con sus investigaciones rutinarias. 
C) Realizar más pruebas y verificaciones antes de considerar la publicación. 
D) Falsificar datos adicionales para respaldar la anomalía. 
E) Decirle a sus colegas que no encontró nada para evitar la presión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Augusto necesita publicar un artículo en una revista científica para poder tener un mejor estatus en la universidad donde estudia. Al comentarle a su mejor amigo, este le indica que él puede ayudarle para aparecer en un artículo como coautor a cambio de 380 dólares ¿Qué debería hacer Augusto? 
A) Aprovechar la oportunidad ya que es indetectable la transacción económica. 
B) No debería aceptarlo pues corre el riesgo de que lo descubran. 
C) Debe denunciar a su amigo a las autoridades antes de que lo involucren. 
D) Indicarle a su amigo que ello es un delito y que es su deber denunciarlo a las autoridades. 
E) Advertirle que no se lo vuelva a proponer y que, por la amistad, hará como si no se hubiera tocado el tema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Si es necesario, prefiero obstaculizar los planes de los demás para llevar la delantera y conseguir mis objetivos: 
A) Completamente de acuerdo 
B) De acuerdo 
C) Me es indiferente 
D) En desacuerdo 
E) Completamente en desacuerdo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Cuando los alumnos de la PRE realizan sus actividades en el aula, el tutor suele decir en todo momento a cada uno de ellos; “¡Buen trabajo! ¡Muy bien! ¡Lo están haciendo excelente! ¡Eres el mejor! ¡No hay nadie como tú”! 
Sobre las expresiones que el tutor dirige a los alumnos en el aula, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa
A) Afectan el desarrollo de su tolerancia a la frustración. 
B) Perjudican una percepción que tienen sobre sí mismos. 
C) Contribuyen con su integración social. 
D) Generan la necesidad de refuerzos condicionados. 
E) Fomentan su egocentrismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Ángel, un biólogo, está trabajando en una investigación que involucra la manipulación genética de células humanas. Descubre un método que podría tener aplicaciones potencialmente lucrativas, pero también podría ser utilizado de manera no ética. ¿Cuál es la mejor acción para Ángel? 
A) Vender inmediatamente el descubrimiento al mejor postor. 
B) Publicar sus hallazgos sin considerar las posibles consecuencias éticas. 
C) Retener la información hasta estar seguro de sus implicaciones. 
D) Discutir sus hallazgos con un comité ético antes de publicar. 
E) Descartar su investigación debido a posibles dilemas éticos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Araceli debía entregar una monografía para su curso de Epistemología en la universidad. Dicho trabajo le fue avisado con dos meses de anticipación, pero no lo hizo y está pensando recurrir a una inteligencia artificial para que se lo redacte pues debe entregarlo al día siguiente. ¿Qué debe hacer Araceli? 
A) Recurrir a la IA pues no tiene otra opción. 
B) Asumir su irresponsabilidad y buscar algún trabajo en la red para presentarlo como suyo. 
C) Indicarle al docente del curso que tuvo un inconveniente y que le pueda dar unos días para entregar el trabajo. 
D) Entregar el trabajo a destiempo para luego pedirle que lo pueda revisar. 
E) Conversar con el docente para que le pueda brindar una oportunidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En el centro de trabajo de Cándido, han ingresado 2 trabajadores nuevos, los compañeros antiguos han decidido hacerles bromas a los nuevos. El lunes, iniciaron con las bromas y empezaron a colocar goma en las sillas de cada uno de ellos. ¿qué podría hacer Cándido? 
A) Conversar con los nuevos y avisarles de las bromas que les harán. 
B) Conversar con los compañeros y decirles que no es correcto esas “bromas”, en caso lo hicieran tendría que reportarlos a los administrativos. 
C) Acusarlos con los administrativos para ser persona confiable. 
D) Unirse a sus colegas y pasar un buen rato con las bromas que harán 
E) Hacer como que no ha visto ni sabe nada 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
En el curso de Estadística, Mabel es la mejor estudiante, delegada del curso, con excelentes calificaciones. El docente, le indica a Mabel que sea tutora de Luz, una alumna con necesidades educativas diferentes. El profesor le indica a Mabel que debe de apoyar a Luz a aprobar el curso. Mabel no quiere descuidar sus calificaciones ni bajar su ponderado. ¿Qué harías si estuvieras en el lugar de Mabel? 
A) Compartir los conocimientos con Luz y estudiar con ella reforzando lo que ya sabe. 
B) Negarse a ser tutora de Luz porque no es su culpa que ella no le vaya bien en los estudios. 
C) Decirle a Luz que le diga al docente que elija a otra tutora para que le enseñe el curso. 
D) Enseñarle a Luz, pero de forma no prolija para no invertir tanto tiempo. 
E) Conversar con sus compañeros del aula y decirles su incomodidad de ser tutora de Luz. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Un químico trabaja en una empresa de productos químicos y está desarrollando un nuevo producto que podría aumentar los beneficios de la empresa significativamente. Sin embargo, durante las pruebas, descubre que el producto tiene efectos secundarios dañinos para la salud humana. ¿Cuál de las siguientes opciones refleja la decisión ética más apropiada para el químico? 
A) Ocultar la información sobre los efectos secundarios y continuar el desarrollo del producto para beneficio de la empresa. 
B) Informar a sus superiores sobre los efectos secundarios y continuar con el desarrollo del producto, ya que es responsabilidad de la empresa tomar decisiones éticas. 
C) Detener el desarrollo del producto y renunciar a su trabajo, ya que no quiere estar involucrado en la creación de un producto perjudicial. 
D) Continuar el desarrollo del producto pero buscar activamente formas de minimizar o eliminar los efectos secundarios dañinos. 
E) Informar a las autoridades reguladoras sobre los efectos secundarios y cooperar en la investigación de posibles soluciones antes de seguir adelante con el producto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
En el salón de clase del curso de Métodos de la investigación cualitativa, el catedrático ha dejado elegir un grupo etario con el que se sientan más cómodos de trabajar. El grupo de Pedro, Jesús, Jacob, Paula y Naomy han creado un grupo por Instagram para poder coordinar. Paula tiene una tía que trabaja en un colegio de educación inicial e indica que puede conversar con ella para que puedan realizar el trabajo con los niños de 5 años. Sin embargo, Jesús, Pedro y Jacob, indican que más fácil es trabajar con adultos y que mejor se pida permiso en una empresa a través de la universidad para que puedan ingresar a realizar la investigación. Naomy indica que ella se adapta a lo que elija la mayoría. ¿Qué le recomendarías a Paula? 
A) Que busque otro grupo donde quieran trabajar con niños. 
B) Que es mejor aceptar lo que dice la mayoría del equipo porque no quiere quedar mal con ellos. 
C) Los varones siempre tienen la razón y saben elegir lo que es mejor para las mujeres. 
D) Plantear las ventajas y desventajas de ambas propuestas y que conscientemente elijan todos lo que es más accesible de conseguir haciendo valer sus ideas. 
E) Decirle a los que opinan diferente a ella que se vayan del grupo para que ellas elijan otro grupo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Wilfredo se encontraba en su último año de carrera en la universidad. Estaba emocionado por la idea de graduarse y comenzar su carrera profesional, pero sabía que el último tramo no sería nada fácil. Su horario estaba repleto de asignaturas avanzadas y proyectos finales que se superponían en fechas de entrega. Además de la presión académica, tenía que lidiar con sus responsabilidades personales y familiares. El joven provenía de una familia cercana y siempre había sido el pilar de apoyo para su madre y su hermana menor. Su madre estaba pasando por una difícil situación de salud, y su hermana necesitaba ayuda con la preparación de sus exámenes finales en la escuela secundaria. La presión de mantener un buen rendimiento académico y cuidar de su familia era abrumadora. Durante semanas luchó por encontrar un equilibrio. Pasaba largas noches estudiando en la biblioteca de la universidad, intentando cumplir con sus compromisos académicos, pero a menudo se preocupaba por su madre y hermana. Siendo la responsabilidad y la autonomía actitudes deseables para la vida universitaria, ¿cuál de las siguientes acciones consideras más adecuada? 
A) Priorizar tus responsabilidades académicas y posponer tus responsabilidades personales y familiares hasta que termines el semestre. 
B) Delegar parte de tus responsabilidades académicas a compañeros de clase para aligerar tu carga de trabajo. 
C) Comunicarte con tus profesores y coordinadores universitarios para informarles sobre tus circunstancias y buscar posibles soluciones. 
D) Abandonar temporalmente tu vida social y extracurricular para concentrarte únicamente en tus estudios. 
E) Ignorar las responsabilidades académicas y familiares y tomar un descanso prolongado para aliviar el estrés.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
«El código de Ética Profesional del Colegio de Biólogos del Perú está basado en los principios de igualdad y mutuo respeto consagrados en la Declaración Universal de los Derechos humanos y la Constitución Política del Perú. Constituye un conjunto de normas de conducta y preceptos morales que aseguran una práctica intachable de la profesión y permiten el desarrollo de un espíritu de cooperación e intercambio científico-tecnológico en beneficio de la comunidad, del mundo natural, como fines supremos. La profesión del Biólogo está basada en el conocimiento científico y requiere, para un logro armonioso, una auténtica vocación centrada en la búsqueda de la verdad del hecho natural, y el mantenimiento inalterable de los valores que conforman el mundo moral y científico: verdad, justicia, honor, dignidad y libertad. La esencia científica de su profesión no exime al biólogo, sino exige, que su actividad profesional esté orientada a la solución de los problemas de su entorno, y todo ello debe realizarse con desprendimiento, y sin riesgo para él y sus semejantes. Tomando en cuenta la amplia esfera de conocimientos que conforman su ámbito de acción, el biólogo está capacitado para manipular y transformar seres vivos, y por ello deberá ser cauto, ético para que de conocimiento adquirido en su práctica científica no rebase nunca, ni quebrante los principios morales». 
Según el código de ética profesional mencionado en el texto, ¿cuál es uno de los principios fundamentales en los que se basa la profesión del biólogo? 
A) La obtención de beneficios económicos a costa y perjurio de los seres vivos 
B) La manipulación de datos para respaldar las hipótesis profesionales. 
C) El mantenimiento de los valores morales y científicos, como la verdad, la justicia y la dignidad. 
D) La exclusiva búsqueda de la verdad del hecho natural, excluyendo principios no científicos. 
E) La obtención de ventajas personales a expensas de la comunidad.
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad