5TO ACTIVIDAD 2 CCSS EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB PDF
INDAGAMOS SOBRE ALGUNAS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN FAMILIA O CON NUESTRA COMUNIDAD QUE FORTALEZCAN LA ECONOMÍA EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 5.° grado
ACTIVIDAD 2
¡Hola!
En la actividad pasada, reflexionamos con Miguel sobre las condiciones y riesgos laborales en la familia y comunidad en el contexto de pandemia.
Nuestro siguiente reto será comprender que, si bien la pandemia ha golpeado la economía, para algunos emprendedores ha representado una oportunidad en diferentes sectores como la tecnología, la distribución, el almacenaje, entre otros. Pero recordemos que también hay negocios y/o emprendimientos relacionados con el turismo, restaurantes o entretenimiento que no la han pasado bien. Por eso, en esta oportunidad conoceremos algunas formas de emprendimiento.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver VIDEO DE ORIENTACIONES PA MI PLANIFICACIÓN
- Ver VIDEO 1 QUE ES LO MEJOR DE SER EMPRENDEDOR
- Ver VIDEO 2 INNOVACIÓN EN PANDEMIA
- Ver ACTIVIDAD 2 MODELO RESUELTO
- Ver ACTIVIDAD 7 CCSS EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 2 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 4 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 2 CCSS EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 9 CCSS EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 4 CCSS EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 9 CCSS EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 8 CCSS EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 3 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 3 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 4 CCSS EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 8 CCSS EXPERIENCIA 4
- Ver 5TO CCSS SEMANA 2 RADIO RESUELTA
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Tomamos en cuenta que…
Es importante rescatar lo positivo y la oportunidad de mejorar la economía familiar mediante la identificación de diversos emprendimientos, entendiéndolos como un proceso de diseñar, o administrar un nuevo reto o negocio, que generalmente inicia o emerge brindando un servicio o producto como micro o pequeña empresa. En los emprendimientos es necesario desarrollar la capacidad de asumir riesgos, por ejemplo, relacionados con el tiempo, el capital y el trabajo arduo, de tal manera que sean viables y sostenibles, además de que se puedan desarrollar en nuestra comunidad, región y/o país para contrarrestar esta crisis sanitaria debido a la pandemia. Para una mejor comprensión de lo que significa ser un emprendedor, observamos el video 1: “¿Qué es lo mejor de ser emprendedor?, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Cuando observemos el video, aprovechemos para reflexionar sobre las motivaciones para cumplir y lograr los emprendimientos.
¡Tomemos notas!
Analizamos Reflexionamos e identificamos junto a nuestra familia sobre las distintas maneras de reinventarnos a través de un emprendimiento. Para ello, observamos el video 2: “Innovación en tiempos de pandemia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Después de ver el video, respondemos esta pregunta:
¿Cuáles son los principales retos y desafíos para gestionar un emprendimiento en un contexto de pandemia?
Podemos utilizar la información del video para sustentar nuestra respuesta. En el proceso de observación, intentemos identificar y comprender el punto de partida para emprender, sobre todo en tiempos de pandemia, identificando aspectos relevantes que la familia debe tener en cuenta.
Analizamos cómo se fomentan las capacidades productivas para el autoempleo, de manera tal que generen ingresos económicos sostenibles para las familias mediante el emprendimiento.
Recordamos que esta situación se ha visto afectada por la paralización financiera debido al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.
¿Qué nos llevó a pensar la imagen?
Respondemos… ¿Cuáles consideramos que son las motivaciones de las familias y comunidad para empezar un emprendimiento? ¿Identificamos alguna idea de emprendimiento al observar la imagen?, ¿por qué?
Considerando nuestras respuestas de los puntos a y b, describimos un ejemplo de emprendimiento que identificamos en nuestra familia o comunidad. Podemos considerar alguna que se generó antes o durante la pandemia. Finalizamos Compartimos lo que hemos aprendido durante esta actividad con nuestra familia y conversamos con ellos sobre nuestros hallazgos.
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Redacta tu respuesta en un documento del aplicativo SmartOce.
Compartimos lo que hemos aprendido durante esta actividad con nuestra familia y conversamos con ellos sobre nuestros hallazgos. Finalizamos
Competencia:
Gestiona responsablemente sus recursos económicos
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué emprendimientos que se originaron por la pandemia por la COVID-19. Me planteé metas de aprendizaje e identifiqué datos que me ayudaron a visualizar el desarrollo de las actividades para resolver el reto sobre las recomendaciones para tomar decisiones responsables en emprendimientos de familia o en comunidad.
Guardamos nuestras producciones en nuestro portafolio y compartimos lo trabajado con nuestro docente. Le contamos nuestras dificultades y consideramos sus orientaciones.
¡Excelente!
Hemos culminado. Nuestras respuestas nos servirán para identificar formas de emprendimiento en la familia y/o comunidad. Además, contribuirán en la siguiente actividad para identificar las med idas de bioseguridad que deben ser parte del desarrollo de un emprendimiento. ¡Hasta la próxima!