PRUEBA DE ACTITUD MEDICINA HUMANA SAN MARCOS RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD 2025-1

CASO 1: 
Alejandro, un joven comprometido, anhelaba mejorar las condiciones ambientales de su comunidad, devastada por la minería. Su plan era formar una organización ecologista local que permita apoyar y mejorar la situación de la comunidad, Alejandro confiado en sus capacidades empieza a trabajar por su cuenta, sin compartir las responsabilidades. Sin embargo, su amiga Mariana. le aconsejó delegar funciones e incluir a otras comunidades para que la labor sea más eficiente. ya que piensa que es muy difícil que Alejandro realiza la actividad solo. Alejandro se encuentra en una encrucijada. Por un lado. siente la urgencia de actuar rápidamente y mantener el control total del proyecto. Por otro. reconoce que el proyecto puede consumir su fuerza mental 
PREGUNTA 1
Si estuvieras en la posición de Alejandro ¿Cómo deberías abordar la situación para mejorar las condiciones ambientales de la comunidad. considerando la sugerencia de Mariana? 
A) Crearé un grupo central con representantes de varias comunidades. Distribuiré tareas según las fortalezas de cada miembro, manteniendo un rol de coordinador. Facilitaré la colaboración entre equipos para aprovechar nuestros recursos colectivos en la lucha ambiental. 
B) Lideraré el proyecto, pero incorporaré gradualmente a miembros de otras comunidades. Estableceré un sistema de consulta regular y delegaré algunas responsabilidades. Mantendré el control sobre las decisiones más importantes, pero valoraré las contribuciones de todos en nuestro esfuerzo ecologista. 
C) Trabajaré de manera independiente, rechazando la sugerencia de Mariana. Desarrollaré el proyecto ecologista por mi cuenta, manteniendo toda la responsabilidad y control. Solo buscaré apoyo puntual de otros cuando sea absolutamente necesario para nuestra causa. 
D) Mantendré el control principal del proyecto. Consultaré ocasionalmente con representantes de otras comunidades. pero tomaré la mayoría de las decisiones solo. Asignaré tareas específicas a voluntarios y supervisaré de cerca todas las actividades de nuestra iniciativa ambiental. 
E) Formaré un comité directivo diverso con miembros de todas las comunidades afectadas. Delegaré responsabilidades equitativamente y estableceré canales de comunicación abiertos. Juntos. maximizaremos el impacto de nuestro proyecto ecologista contra la minería. 
Clave E
PREGUNTA 2
Imaginando que Alejandro prefiere no trabajar en equipo ¿Cuál de las siguientes alternativas reflejaría la mejor forma en que Mariana se dirija hacia él. para apoyarlo a solucionar el problema? 
A) "Alejandro, entiendo tus dudas sobre el trabajo en equipo. ¿Qué tal si empiezas colaborando en aspectos específicos del proyecto? Mantén el control general, pero busca apoyo en áreas donde otros tengan experiencia." 
B) "Alejandro, el trabajo en equipo es esencial. Forma un grupo diverso inmediatamente y delega responsabilidades clave. Confía plenamente en sus habilidades y permíteles tomar decisiones importantes. Tu papel debe ser más de facilitador que de líder· 
C) "Alejandro, tu visión individual es poderosa. Continúa liderando el proyecto por tu cuenta. El trabajo en equipo puede complicar las cosas. Confía en tus instintos y habilidades. Si necesitas ayuda puntual, contrátala temporalmente sin comprometer tu autonomía.· 
D) ·considera formar un equipo pequeño, Alejandro. Mantén el liderazgo. pero integra las ideas de otros en decisiones importantes. Asigna roles específicos basados en las fortalezas de cada miembro. La colaboración enriquecerá el proyecto sin comprometer tu visión original." 
E) "Respeto tu preferencia por trabajar solo. Alejandro. El proyecto es tuyo. Sin embargo. considera consultar ocasionalmente con expertos o miembros de la comunidad. Sus opiniones podrían ser valiosas, aunque la decisión final sea siempre tuya: 
Clave B
CASO 2: 
Ana está resolviendo el examen de admisión a la universidad. Ha llegado a la sección de matemáticas, que le resulta particularmente difícil. A medida que avanza. se encuentra con una pregunta compleja que no puede resolver. El tiempo sigue corriendo y, aunque Ana sabe que aún quedan más preguntas por responder, se siente cada vez más ansiosa. Tiene que decidir si sigue intentando resolver la pregunta o si la deja y continúa con el resto del examen. Mientras el estrés aumenta, Ana intenta mantener la calma y tomar la mejor decisión. 
PREGUNTA 3
Si estuvieras en una situación similar a la descrita, ¿cómo reaccionarías cuando, durante el examen de matemáticas, te enfrentas a una pregunta que no puedes resolver y el tiempo sigue avanzando? ,. 
A) Entiendo perfectamente que el tiempo es limitado y, aunque siento- estrés por no poder resolver la pregunta, decido pasar a la siguiente para no perder más tiempo, manteniéndome razonablemente tranquila. 
B) Considero que lo mejor es dejar la pregunta sin resolver y continuar con las demás para optimizar mi tiempo. Aunque siento la presión. logro mantener la calma y avanzar de manera estratégica. 
C) Reflexiono que la pregunta es muy compleja y lo más adecuado es pasar a la siguiente, sin sentir estrés ni ansiedad. ya que confío plenamente en que puedo manejar el resto del examen de manera efectiva. 
D) Trato de resolver la pregunta por algunos minutos más, pero al sentir que no puedo encontrar la solución. empiezo a frustrarme y decido, con algo de estrés. pasar a la siguiente pregunta. 
E) Sigo intentando resolver la pregunta porque no quiero dejarla incompleta, aunque sé que estoy perdiendo mucho tiempo y esto me pone cada vez más nerviosa, pues sé que. finalmente, ello perjudicaría mi resultado general 
Clave C
PREGUNTA 4
Si estuvieras en el caso de Ana. ¿cómo manejarías el estrés cuando, después de varias preguntas difíciles en la sección de matemáticas. sientes que el tiempo se está acabando y no has resuelto tantas preguntas como esperabas? 
A) Trato de calmarme, pero el hecho de no haber resuelto muchas preguntas me genera ansiedad. Esto afecta mi capacidad de concentración, aunque intento seguir trabajando en las siguientes preguntas. 
B) Me siento abrumada por la cantidad de preguntas que no he resuelto. y el estrés me impide concentrarme en las siguientes preguntas. lo que empeora mi desempeño y me convence de un mal resultado. 
C) Reflexiono que. lo mejor que puedo hacer es enfocarme totalmente en las preguntas restantes sin estresarme, que no he resuelto hasta ahora. Aunque siento algo de presión. me obligo a seguir trabajando. 
D) Entiendo que no he resuelto tantas preguntas como esperaba. pero esto no me genera estrés, ya que confío por completo en que puedo manejar las preguntas restantes con tranquilidad y efectividad. 
E) Considero que lo más importante es mantener la calma, por lo que, aunque no he resuelto todas las preguntas que esperaba, me concentro en las que me quedan por responder de manera estratégica 
Clave D
CASO 3: 
Andrea es dueña de una pequeña empresa que vende productos de tecnología. Un día. recibe una oferta de un cliente importante que quiere realizar una compra masiva. Sin embargo. el cliente le exige entregar el pedido en un plazo mucho más corto de lo que Andrea normalmente ofrece. Ella sabe que para cumplir con el pedido tendría que forzar la producción y correr el riesgo de que algunos productos no lleguen a tiempo o no cumplan con los estándares de calidad. Andrea está emocionada por la oportunidad de cerrar un gran negocio. pero también es consciente de los riesgos asociados. A medida que piensa en la oferta. empieza a sentirse presionada para tomar una decisión rápida y debe gestionar sus impulsos y evaluar la realidad de la situación. 
PREGUNTA 5
Si estuvieras en la posición de Andrea, ¿cómo reaccionas cuando te das cuenta de que el cliente está exigiendo un plazo que pone en riesgo la calidad y el tiempo de entrega de los productos. aunque la oferta es tentadora? 
A) Comprendo absolutamente que aceptar el pedido sin considerar los riesgos sería irresponsable, por lo que decido comunicarme con mi equipo y analizar detenidamente si podemos cumplir con la oferta sin comprometer la calidad ni los plazos. 
B) Considero que lo más prudente es analizar la capacidad de mi empresa antes de comprometerme con el cliente. Aunque me siento emocionada por la oferta, prefiero asegurarme de que puedo cumplir con los plazos y la calidad. 
C) Reflexiono detenidamente sobre los riesgos que conlleva aceptar el pedido en un plazo tan corto y, aunque me siento tentada de comprometerme inmediatamente. decido tomarme un tiempo para evaluar si es viable cumplir con la calidad esperada. 
D) Pienso que esta es una oportunidad que no se presenta todos los días y que no puedo dejar pasar. así que acepto el pedido inmediatamente, sin considerar los riesgos. aunque siento algo de ansiedad por las posibles consecuencias. 
E) Trato de evaluar los riesgos. pero la tentación de cerrar el trato rápidamente me genera ansiedad y. aunque soy consciente de que puede haber problemas. acepto el pedido. aunque no me alcance el tiempo para realizar una evaluación profunda.
Clave A
PREGUNTA 6
En la situación de Andrea. ¿cómo manejas el impulso de aceptar rápidamente una oferta tentadora. aunque sepas que cumplir con el pedido podría poner en riesgo la calidad del servicio que ofreces? 
A) Reflexiono que es importante no dejarme llevar por la emoción. así que. aunque me siento tentada a aceptar. decido firmemente tomarme un tiempo para considerar las implicaciones antes de tomar una decisión. 
B) Reflexiono que aceptar la oferta sin un análisis cuidadoso sería irresponsable. por lo que no me dejo llevar por la emoción y controlo perfectamente mi impulso, decidiendo analizar la oferta con mucha calma. 
C) Me siento tan emocionada por la oferta que acepto inmediatamente. sin pensar demasiado en las posibles consecuencias, aunque empiezo a sentirme nerviosa por los riesgos que tendré que asumir. 
D) Trato de controlarme, pero l a emoción de cerrar un trato tan atractivo es tan fuerte que, finalmente. cedo al impulso y acepto la oferta sin considerar todos los aspectos con el cuidado que debiera. 
E) Considero que lo más importante es mantener la calma y analizar los riesgos antes de aceptar la oferta. así que controlo mi impulso inicial y me tomo el tiempo necesario para evaluar la situación. 
Clave B
CASO 4 
Carla, propietaria de un restaurante en la ciudad, se enfrentaba a un dilema inesperado. Su proveedor principal de carnes, con quien había trabajado durante una década, anunció repentinamente que cesaría sus operaciones debido a problemas financieros. Esta noticia sacudió a Carla, ya que la calidad de la carne era fundamental para los platillos estrella de su menú. José. el chef ejecutivo, sugirió explorar opciones con proveedores locales, argumentando que esto no solo podría mantener la calidad, sino también mejorar la imagen del restaurante como partidario de la economía local. Sin embargo, Carla se debatía internamente. Por un lado, veía el potencial de una historia atractiva de sostenibilidad; por otro, temía que un cambio en la fuente de sus ingredientes principales pudiera alterar el sabor que sus clientes adoraban, arriesgando la reputación construida durante años. 
PREGUNTA 7
Considerando la situación presentada ¿Cómo debería abordar Carla, como empresaria, la pérdida de su proveedor principal de carnes. considerando. la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la reputación del restaurante? 
A) Carla podría explorar gradualmente opciones locales, comenzando con pruebas limitadas de nuevos proveedores. Mantendría algunos proveedores no locales de confianza mientras evalúa la calidad y respuesta de los clientes a los productos locales. 
B) Carla debe rechazar la idea de proveedores locales y buscar agresivamente replicar su cadena de suministro anterior, incluso si implica mayores costos. La calidad y consistencia son primordiales para mantener la reputación y satisfacción del cliente. 
C) Carla debería investigar tanto proveedores locales como no locales, buscando un equilibrio. Podría introducir algunos productos locales mientras mantiene otros de proveedores tradicionales, evaluando cuidadosamente la reacción de los clientes antes de hacer cambios significativos. 
D) Carla debería adoptar inmediatamente la sugerencia de José, buscando proveedores locales de alta calidad. Esto mantendrá la calidad. apoyará la economía local y creará una narrativa de sostenibilidad que podría mejorar la reputación del restaurante. 
E) Carla debería priorizar encontrar un nuevo proveedor no local con estándares similares al anterior. La consistencia en la calidad es crucial; experimentar con proveedores locales podría arriesgar la satisfacción del cliente. 
Clave D
PREGUNTA 8
Considerando que estuvieses en la posición de José. ¿cuál crees que debería ser la mejor forma de actuar que ante el dilema de Carla? 
A) debería insistir firmemente en explorar proveedores locales. Preparar una presentación detallada sobre los beneficios en calidad. sostenibilidad e imagen del restaurante. Organizar degustaciones comparativas para demostrar la calidad equivalente o superior. 
B) debería sugerir una estrategia mixta: mantener algunos proveedores tradicionales mientras se introducen opciones locales. Proponer un menú especial que destaque ingredientes locales para evaluar la recepción de los clientes. 
C) debería apoyar la búsqueda de un proveedor idéntico al anterior. incluso si no es local. Enfatizar que mantener la calidad exacta es crucial para preservar la reputación del restaurante. 
D) podría recomendar buscar proveedores no locales con estándares similares al anterior. Sugerir que la prioridad sea mantener la consistencia en la calidad y sabor que los clientes esperan. 
E) podría proponer un período de prueba con proveedores locales seleccionados. Sugerir incorporar gradualmente sus productos en el menú, permitiendo una transición suave y la evaluación continua de la respuesta de los clientes.
Clave A
CASO 5 
Durante la pandemia del COVID 19, Laura estuvo siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio. Tenía u n perro llamado Max que necesitaba salir a pasear todos los días. Un día. mientras lo estuvo paseando se encontró con un vecino que se acercó sin usar mascarilla para saludar y acariciar a Max. Laura se sintió incomoda por la cercanía y la falta de protección. pero al mismo tiempo no quiso ser grosera ni crear un conflicto con su vecino. Mientras Max siguió jalando de la correa para acercarse más. Laura debía decidir cómo manejar la situación sin perder la calma y mantener la seguridad de todos. 
PREGUNTA 9
En la situación de Laura ¿Cómo manejarías el encuentro con el vecino y la situación que se vive a partir del COVID-19? 
A) debería permitir un breve saludo a distancia. pero evitar que el vecino toque a Max. Explicar amablemente que estoy siendo precavida por la pandemia y sugerir continuar la conversación en otro momento. 
B) podría retroceder sutilmente. mencionando la importancia del distanciamiento. Le sugeriría un saludo sin contacto y proponer que acaricie a Max en otra ocasión cuando la situación mejore. 
C) debería mantener la distancia firmemente, explicando educadamente mis preocupaciones sobre el COVID-19. Le pediría al vecino que se ponga una mascarilla antes de interactuar y sugerirle una conversación a distancia segura. 
D) debería interactuar normalmente con el vecino. permitiendo que acaricie a Max. Priorizar la cordialidad vecinal y la necesidad de socialización de Max sobre las precauciones extremas. 
E) podría saludar brevemente al vecino. permitiendo que acaricie a Max rápidamente. Limitar la interacción al mínimo y desinfectar a Max al llegar a casa. 
Clave C
PREGUNTA 10
Considerando el caso presentado ¿Cuál debería ser la mejor forma de actuar del vecino, considerando la situación de la pandemia? 
A) El vecino debería reconocer la incomodidad de Laura, mantener distancia y sugerir un saludo sin contacto. Podría proponer una conversación breve a distancia segura, respetando las preocupaciones de Laura. 
B) El vecino podría continuar su acercamiento. pero limitarse a un saludo rápido sin tocar a Max. Debería mantener una conversación breve y casual sin mencionar las precauciones sanitarias. 
C) El vecino debería disculparse inmediatamente por acercarse sin mascarilla, retroceder para mantener la distancia y ofrecer ponerse una mascarilla antes de interactuar con Laura o Max. 
D) El vecino debería actuar con normalidad, acercándose para saludar y acariciar a Max. Podría iniciar una conversación amistosa sin preocuparse por las medidas de distanciamiento social. 
E) El vecino podría saludar verbalmente desde lejos. sin acercarse más. Debería preguntar a Laura si se siente cómoda con la interacción y respetar su decisión sobre cómo proceder.
Clave C
PREGUNTA 1 :
Elías es un médico muy reconocido y un paciente terminal le pide ayuda para poner fin a su sufrimiento mediante la eutanasia, lo cual es ilegal en su país. ¿Qué debería de hacer el médico? 
A) Ayudar al paciente a terminar con su vida para aliviar su sufrimiento. 
B) Negarse a realizar la eutanasia y buscar formas de brindar cuidados paliativos de calidad. 
C) Solicitar consejos a un colega antes de tomar una decisión. 
D) Informar a las autoridades sobre la solicitud del paciente. 
E) Buscar orientación ética de una organización médica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La mamá de Mauricio tiene una discapacidad visual, Mauricio aparentemente está perdiendo la visión. Mauricio ha ingresado a la carrera de Industrias Alimentarias. En el curso de Innovación de Alimentos, Olivia tiene que hacer grupo de observación participante en una empresa de productos lácteos. Olivia sabe sobre la condición de Mauricio. ¿Qué hará Olivia? 
A) Decirle al docente que no le parece justo estar con Mauricio para el trabajo porque tiene una discapacidad 
B) Negociar con Mauricio la posibilidad de cambiarse de equipo para que no se vea perjudicada su calificación 
C) Conversar con Mauricio e indicarle que no estará en su grupo debido a que no es competente. 
D) Apoyar a Mauricio en lo que necesite, hacerlo participar de la observación de otras maneras para que siga avanzando en sus cursos de carrera. 
E) Quejarse con el decanato que no acepte a personas con discapacidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Avelino considera que se requiere tener frialdad al momento de atender a los pacientes de una clínica. Si bien puede dar pena los casos que se presenten, considera Avelino, no debe romperse el orden de atención. ¿Cómo evalúa usted la actitud de Avelino? 
A) Pertinente pues no puede generarse caos en la atención. 
B) Inadecuado pues el orden no tiene porqué contraponerse con la empatía. 
C) Duro pero necesario para poder atender a todos los pacientes en el horario laboral. 
D) Innecesario pues el orden prevalecerá ya que no hay distinción entre los pacientes. 
E) Adecuada pues el profesionalismo se refleja en evitar solidarizarse con el paciente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La _______ hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas morales que deben regir dentro del ambiente laboral. Estas pautas están basadas en valores universales que poseen los seres humanos y que debemos procuran mantener en nuestra vida laboral. 
A) doble moral. 
B) vocación estudiantil. 
C) valoración personal. 
D) capacidad de reclamar. 
E) ética profesional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Agustín es un buen doctor. Siempre da lo mejor de sí cuando atiende a sus pacientes en el Hospital donde trabaja. Cuando termina su turno, decide ir a su casa para pasar tiempo con su familia y disfrutar de ella. Aun así, cuando la situación lo requiere, se ha quedado ayudando pacientes fuera de su turno. Considera que no puede irse sabiendo que hay personas que lo necesitan. De las siguientes alternativas, ¿qué valor no posee Agustín? 
A) Solidaridad. 
B) Empatía. 
C) Compromiso. 
D) Responsabilidad. 
E) Honestidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Leonardo conoce y cree en sus derechos y en los derechos de los demás. Lo demuestra cada vez que escucha hablar mentiras sobre las personas. Sabe que la libertad de expresarnos no es viable si se usa para calumniar y expresa su opinión de manera firme. Con relación a sus habilidades sociales, Leonardo evidencia una conducta 
A) paternalista. 
B) agresiva. 
C) asertiva. 
D) ofensiva. 
E) cohibida. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Cuando me doy cuenta de que alguien ha cometido un error en público … 
A) Me es gratificante decírselo y que se dé cuenta de su error 
B) Necesito decírselo para que sepa que soy mejor. 
C) Guardar silencio en ese momento, pero de forma privada comentar su error para que pueda corregirlo. 
D) Reír y saber en mi interior que soy mejor 
E) Me es sencillo sentirme superior al ver que hay gente que comete errores en público. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Dentro del Primer grado de secundaria se encuentra Gloria, ella recién se incorporó al colegio a mitad de año. Por lo general ella no habla con ninguno de sus compañeros, sin embargo, Inés notó algo diferente en su mirada y en sus brazos, empezó a ver moretones con más frecuencia. Ella le preguntó que pasaba a lo que Gloria solo respondía que se había resbalado en su casa porque es muy torpe, siempre tenía una excusa para cada nuevo moretón. Inés cada vez se encuentra más preocupada por lo que decide: 
A) Hablar con los padres de Gloria y preguntarle qué es lo que pasa con ella. 
B) Comunicarlo a la profesora para que tenga conocimiento de lo que sucede con Gloria y pueda ver una forma de ayudarla. 
C) Decirle a Gloria que si alguien le hace daño ella se lo haga también y que no se deje. 
D) Hablar con sus padres para que ellos se comuniquen con los padres de Gloria y la puedan ayudar. 
E) Denunciarlo a las autoridades para que descubran la verdad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Resulta bastante frecuente ver a médicos y personal de otras áreas de salud, que inclusive sacrifican su propia integridad para atender a la mayor cantidad posible de pacientes. Como consecuencia se exponen a altas dosis de estrés. El inconveniente es que si no se sienten bien se incrementan las probabilidades de cometer errores y así se genera un círculo vicioso sin fin. ¿Qué actitud sería la más pertinente en asumir frente a esta problemática? 
A) Asumir que el trabajo médico es así y esforzarse por tratar de cometer los menos errores posibles. 
B) Solicitar la disminución de la carga horaria sin considerar las necesidades del lugar de trabajo. 
C) Seguir como hasta ahora porque el estrés es parte de la labor médica y eso ya se debería saber. 
D) Establecer un balance entre lo laboral y personal, ya que la labor médica implica concentración, precisión y ecuanimidad. 
E) Recordar lo que sus amigos le decían sobre la carrera y asumir que es un precio que tiene que pagar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Clemente comenzó a trabajar en un restaurante de comida rápida, él tiene 19 años y es su primer trabajo. Dentro de la empresa él se percata que ciertos insumos no salen con mucha frecuencia por lo que su supervisora le pide que diariamente en el cierre cambie la fecha de vencimiento para que en caso vengan los fiscalizadores encuentren todo en orden. Sabiendo que Clemente necesita el trabajo para poder pagar sus estudios, el debería 
A) solo seguir ordenes de su supervisora, es importante que quede bien con ella. 
B) comentarles a sus compañeros si están de acuerdo con quedarse callados, ya que considera que lo que se hace no es correcto. 
C) hablar con el gerente de la tienda y que tenga conocimiento de la acción de la supervisora a pesar de que no haga nada. 
D) renunciar al trabajo ya que este va en contra de sus principios. 
E) crear un perfil falso en las redes para denunciar lo que sucede en las instalaciones de dicho restaurante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Cecilia y Nicolás son amigos y a pesar de que se quieren mucho a veces pelean. Además de estudiar juntos en clase, se reúnen siempre para hacer sus tareas. Cecilia es muy cuidadosa con sus cosas y no le gusta que las toquen. Nicolás es más juguetón y se distrae rápidamente cuando hacen las tareas. 
Hace unos días, mientras Erika hacía sus tareas, llegó Nicolás y le hizo un dibujo en el cuaderno como broma. Cecilia lo empujó muy fuerte, Nicolás cayó al suelo y se golpeó. 
¿Qué acción es la menos pertinente a realizar por Cecilia? 
A) Acercarse a Nicolás y disculparse por la reacción que acaba de tener. 
B) Reírse de la situación para aligerar la tensión y seguir estudiando con Nicolás. 
C) Buscar la oportunidad de conversar con Nicolás para explicarle cómo se sintió. 
D) Solicitar ayuda al psicólogo de la institución para que la oriente sobre su reacción. 
E) Reconocer que se sobrepasó y ser consciente de que debe regular sus impulsos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
« Ser médico hoy es comprometerse a consagrar la profesión al servicio de la humanidad, requiere de una genuina vocación de servicio sobre la cual se edifican las competencias necesarias para cuidar un bien tan valioso como son la vida y la salud de las personas. Para lograrlo, es necesaria la excelencia basada en dos pilares: el primero, relacionado con el saber científico y las habilidades técnicas que deben desarrollarse y actualizarse continuamente a lo largo de toda la carrera profesional; el segundo, la formación humanista del médico, que promueve el respeto de los valores y principios éticos en la relación médico paciente, respetando la autonomía y cosmovisión de las personas como parte de los derechos humanos y dentro del marco legal vigente». 
Considerando la descripción de ser médico en la actualidad, ¿cuál de las siguientes actitudes reflejaría mejor el compromiso de un médico con la formación humanista? 
A) Priorizar la adquisición constante de habilidades técnicas avanzadas y complementar con formación en ética médica. 
B) Enfatizar la obtención de resultados clínicos antes que por la calidad de la relación médico-paciente. 
C) Promover el respeto de los valores y principios éticos en la relación médico-paciente, así como la autonomía de los pacientes. 
D) Centrarse únicamente en el diagnóstico y tratamiento médico, sin prestar atención a las creencias y cosmovisiones de los pacientes. 
E) Minimizar la importancia de mantenerse actualizado en cuestiones éticas, ya que el enfoque principal es ser efectivo y salvar vidas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Horacio le cuenta a su buen amigo Claudio que sus padres están atravesando problemas económicos fuertes y no tiene forma de pagar la renta de su habitación, su último día de clases del mes deciden tomar un colectivo a casa, ya que viven cerca del otro, al subir al auto se percatan que hay un celular de última generación debajo del asiento, dando a sospechar que a un pasajero anterior se le había caído. Claudio rápidamente piensa en devolverlo, sin embargo, Horacio le propone venderlo para obtener un dinero que sería de mucha ayuda para él e incluso le podría dar parte de la ganancia. ¿Qué debería hacer Claudio, sabiendo de la necesidad de su amigo? 
A) Aceptar la propuesta de Horacio, puesto que ayudaría a su amigo, así como también un dinero extra a él no le caería nada mal. 
B) Hacerle entender a Horacio que entiende su necesidad, pero quedarse con el celular no es lo correcto. 
C) Hacerse de la vista gorda y dejar que Horacio haga lo que crea conveniente porque merece estudiar. 
D) Avisarle al conductor de las intenciones de su amigo, y acusarlo de ladrón. 
E) Debería decirle a Horacio que él se encargará de devolver el celular a su dueño, pero luego venderlo y quedarse con todo el dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
« La medicina se orienta al respeto a la vida, a la agonía y a la muerte; así como, al logro de la más alta calidad de vida. Es una profesión científica y humanista cuya misión es el cuidado de la salud tanto individual como colectiva, lo que implica promoverla y preservarla, de la misma manera prevenir, tratar, rehabilitar, aliviar y reconfortar al paciente y sus allegados, acompañándolos respetuosa y empáticamente». De acuerdo con el rol de la medicina descrito en el texto, ¿cuál de las siguientes actitudes sería la más coherente y ética por parte de un médico cuando se enfrenta a un paciente con una enfermedad terminal en estado avanzado? 
A) Proporcionar tratamiento paliativo para aliviar el sufrimiento del paciente y contribuir así a que no haya más dolor. 
B) Recomendar al paciente y a su familia una interrupción completa de cualquier tratamiento médico para evitar prolongar el sufrimiento. 
C) Continuar perseverantemente con tratamientos curativos, incluso si su eficacia es mínima, para tratar de prolongar la vida del paciente. 
D) Brindar un enfoque integral que incluye tratamientos paliativos, apoyo emocional y respeto a las decisiones del paciente. 
E) Dejar que el paciente y la familia se informen independientemente y ellos sean quienes tomen las decisiones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Qué actitudes se espera de un estudiante que sea protagónico de su formación profesional, de acuerdo al perfil de un estudiante de la UNMSM. 
I. Aprende a la luz de sus propios logros, investiga sin esperar lo que diga el docente 
II. Se fija metas cognitivas, formas de investigar y hasta horarios de estudio 
III. No culpa a externos por sus resultados negativos (docentes, currículo, aulas, metodologías y demás factores académicos); 
IV. Se autoevalúa para con ello emprender acciones que le permitan mejorar. 
A) I, II, III, IV 
B) I, III, IV 
C) II, IV 
D) II, III 
E) I, II, III, IV 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad