PRUEBA ACTITUDINAL MEDICINA HUMANA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Elías es un médico muy reconocido y un paciente terminal le pide ayuda para poner fin a su sufrimiento mediante la eutanasia, lo cual es ilegal en su país. ¿Qué debería de hacer el médico? 
A) Ayudar al paciente a terminar con su vida para aliviar su sufrimiento. 
B) Negarse a realizar la eutanasia y buscar formas de brindar cuidados paliativos de calidad. 
C) Solicitar consejos a un colega antes de tomar una decisión. 
D) Informar a las autoridades sobre la solicitud del paciente. 
E) Buscar orientación ética de una organización médica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La mamá de Mauricio tiene una discapacidad visual, Mauricio aparentemente está perdiendo la visión. Mauricio ha ingresado a la carrera de Industrias Alimentarias. En el curso de Innovación de Alimentos, Olivia tiene que hacer grupo de observación participante en una empresa de productos lácteos. Olivia sabe sobre la condición de Mauricio. ¿Qué hará Olivia? 
A) Decirle al docente que no le parece justo estar con Mauricio para el trabajo porque tiene una discapacidad 
B) Negociar con Mauricio la posibilidad de cambiarse de equipo para que no se vea perjudicada su calificación 
C) Conversar con Mauricio e indicarle que no estará en su grupo debido a que no es competente. 
D) Apoyar a Mauricio en lo que necesite, hacerlo participar de la observación de otras maneras para que siga avanzando en sus cursos de carrera. 
E) Quejarse con el decanato que no acepte a personas con discapacidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Avelino considera que se requiere tener frialdad al momento de atender a los pacientes de una clínica. Si bien puede dar pena los casos que se presenten, considera Avelino, no debe romperse el orden de atención. ¿Cómo evalúa usted la actitud de Avelino? 
A) Pertinente pues no puede generarse caos en la atención. 
B) Inadecuado pues el orden no tiene porqué contraponerse con la empatía. 
C) Duro pero necesario para poder atender a todos los pacientes en el horario laboral. 
D) Innecesario pues el orden prevalecerá ya que no hay distinción entre los pacientes. 
E) Adecuada pues el profesionalismo se refleja en evitar solidarizarse con el paciente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La _______ hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas morales que deben regir dentro del ambiente laboral. Estas pautas están basadas en valores universales que poseen los seres humanos y que debemos procuran mantener en nuestra vida laboral. 
A) doble moral. 
B) vocación estudiantil. 
C) valoración personal. 
D) capacidad de reclamar. 
E) ética profesional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Agustín es un buen doctor. Siempre da lo mejor de sí cuando atiende a sus pacientes en el Hospital donde trabaja. Cuando termina su turno, decide ir a su casa para pasar tiempo con su familia y disfrutar de ella. Aun así, cuando la situación lo requiere, se ha quedado ayudando pacientes fuera de su turno. Considera que no puede irse sabiendo que hay personas que lo necesitan. De las siguientes alternativas, ¿qué valor no posee Agustín? 
A) Solidaridad. 
B) Empatía. 
C) Compromiso. 
D) Responsabilidad. 
E) Honestidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Leonardo conoce y cree en sus derechos y en los derechos de los demás. Lo demuestra cada vez que escucha hablar mentiras sobre las personas. Sabe que la libertad de expresarnos no es viable si se usa para calumniar y expresa su opinión de manera firme. Con relación a sus habilidades sociales, Leonardo evidencia una conducta 
A) paternalista. 
B) agresiva. 
C) asertiva. 
D) ofensiva. 
E) cohibida. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Cuando me doy cuenta de que alguien ha cometido un error en público … 
A) Me es gratificante decírselo y que se dé cuenta de su error 
B) Necesito decírselo para que sepa que soy mejor. 
C) Guardar silencio en ese momento, pero de forma privada comentar su error para que pueda corregirlo. 
D) Reír y saber en mi interior que soy mejor 
E) Me es sencillo sentirme superior al ver que hay gente que comete errores en público. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Dentro del Primer grado de secundaria se encuentra Gloria, ella recién se incorporó al colegio a mitad de año. Por lo general ella no habla con ninguno de sus compañeros, sin embargo, Inés notó algo diferente en su mirada y en sus brazos, empezó a ver moretones con más frecuencia. Ella le preguntó que pasaba a lo que Gloria solo respondía que se había resbalado en su casa porque es muy torpe, siempre tenía una excusa para cada nuevo moretón. Inés cada vez se encuentra más preocupada por lo que decide: 
A) Hablar con los padres de Gloria y preguntarle qué es lo que pasa con ella. 
B) Comunicarlo a la profesora para que tenga conocimiento de lo que sucede con Gloria y pueda ver una forma de ayudarla. 
C) Decirle a Gloria que si alguien le hace daño ella se lo haga también y que no se deje. 
D) Hablar con sus padres para que ellos se comuniquen con los padres de Gloria y la puedan ayudar. 
E) Denunciarlo a las autoridades para que descubran la verdad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Resulta bastante frecuente ver a médicos y personal de otras áreas de salud, que inclusive sacrifican su propia integridad para atender a la mayor cantidad posible de pacientes. Como consecuencia se exponen a altas dosis de estrés. El inconveniente es que si no se sienten bien se incrementan las probabilidades de cometer errores y así se genera un círculo vicioso sin fin. ¿Qué actitud sería la más pertinente en asumir frente a esta problemática? 
A) Asumir que el trabajo médico es así y esforzarse por tratar de cometer los menos errores posibles. 
B) Solicitar la disminución de la carga horaria sin considerar las necesidades del lugar de trabajo. 
C) Seguir como hasta ahora porque el estrés es parte de la labor médica y eso ya se debería saber. 
D) Establecer un balance entre lo laboral y personal, ya que la labor médica implica concentración, precisión y ecuanimidad. 
E) Recordar lo que sus amigos le decían sobre la carrera y asumir que es un precio que tiene que pagar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Clemente comenzó a trabajar en un restaurante de comida rápida, él tiene 19 años y es su primer trabajo. Dentro de la empresa él se percata que ciertos insumos no salen con mucha frecuencia por lo que su supervisora le pide que diariamente en el cierre cambie la fecha de vencimiento para que en caso vengan los fiscalizadores encuentren todo en orden. Sabiendo que Clemente necesita el trabajo para poder pagar sus estudios, el debería 
A) solo seguir ordenes de su supervisora, es importante que quede bien con ella. 
B) comentarles a sus compañeros si están de acuerdo con quedarse callados, ya que considera que lo que se hace no es correcto. 
C) hablar con el gerente de la tienda y que tenga conocimiento de la acción de la supervisora a pesar de que no haga nada. 
D) renunciar al trabajo ya que este va en contra de sus principios. 
E) crear un perfil falso en las redes para denunciar lo que sucede en las instalaciones de dicho restaurante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Cecilia y Nicolás son amigos y a pesar de que se quieren mucho a veces pelean. Además de estudiar juntos en clase, se reúnen siempre para hacer sus tareas. Cecilia es muy cuidadosa con sus cosas y no le gusta que las toquen. Nicolás es más juguetón y se distrae rápidamente cuando hacen las tareas. 
Hace unos días, mientras Erika hacía sus tareas, llegó Nicolás y le hizo un dibujo en el cuaderno como broma. Cecilia lo empujó muy fuerte, Nicolás cayó al suelo y se golpeó. 
¿Qué acción es la menos pertinente a realizar por Cecilia? 
A) Acercarse a Nicolás y disculparse por la reacción que acaba de tener. 
B) Reírse de la situación para aligerar la tensión y seguir estudiando con Nicolás. 
C) Buscar la oportunidad de conversar con Nicolás para explicarle cómo se sintió. 
D) Solicitar ayuda al psicólogo de la institución para que la oriente sobre su reacción. 
E) Reconocer que se sobrepasó y ser consciente de que debe regular sus impulsos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
« Ser médico hoy es comprometerse a consagrar la profesión al servicio de la humanidad, requiere de una genuina vocación de servicio sobre la cual se edifican las competencias necesarias para cuidar un bien tan valioso como son la vida y la salud de las personas. Para lograrlo, es necesaria la excelencia basada en dos pilares: el primero, relacionado con el saber científico y las habilidades técnicas que deben desarrollarse y actualizarse continuamente a lo largo de toda la carrera profesional; el segundo, la formación humanista del médico, que promueve el respeto de los valores y principios éticos en la relación médico paciente, respetando la autonomía y cosmovisión de las personas como parte de los derechos humanos y dentro del marco legal vigente». 
Considerando la descripción de ser médico en la actualidad, ¿cuál de las siguientes actitudes reflejaría mejor el compromiso de un médico con la formación humanista? 
A) Priorizar la adquisición constante de habilidades técnicas avanzadas y complementar con formación en ética médica. 
B) Enfatizar la obtención de resultados clínicos antes que por la calidad de la relación médico-paciente. 
C) Promover el respeto de los valores y principios éticos en la relación médico-paciente, así como la autonomía de los pacientes. 
D) Centrarse únicamente en el diagnóstico y tratamiento médico, sin prestar atención a las creencias y cosmovisiones de los pacientes. 
E) Minimizar la importancia de mantenerse actualizado en cuestiones éticas, ya que el enfoque principal es ser efectivo y salvar vidas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Horacio le cuenta a su buen amigo Claudio que sus padres están atravesando problemas económicos fuertes y no tiene forma de pagar la renta de su habitación, su último día de clases del mes deciden tomar un colectivo a casa, ya que viven cerca del otro, al subir al auto se percatan que hay un celular de última generación debajo del asiento, dando a sospechar que a un pasajero anterior se le había caído. Claudio rápidamente piensa en devolverlo, sin embargo, Horacio le propone venderlo para obtener un dinero que sería de mucha ayuda para él e incluso le podría dar parte de la ganancia. ¿Qué debería hacer Claudio, sabiendo de la necesidad de su amigo? 
A) Aceptar la propuesta de Horacio, puesto que ayudaría a su amigo, así como también un dinero extra a él no le caería nada mal. 
B) Hacerle entender a Horacio que entiende su necesidad, pero quedarse con el celular no es lo correcto. 
C) Hacerse de la vista gorda y dejar que Horacio haga lo que crea conveniente porque merece estudiar. 
D) Avisarle al conductor de las intenciones de su amigo, y acusarlo de ladrón. 
E) Debería decirle a Horacio que él se encargará de devolver el celular a su dueño, pero luego venderlo y quedarse con todo el dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
« La medicina se orienta al respeto a la vida, a la agonía y a la muerte; así como, al logro de la más alta calidad de vida. Es una profesión científica y humanista cuya misión es el cuidado de la salud tanto individual como colectiva, lo que implica promoverla y preservarla, de la misma manera prevenir, tratar, rehabilitar, aliviar y reconfortar al paciente y sus allegados, acompañándolos respetuosa y empáticamente». De acuerdo con el rol de la medicina descrito en el texto, ¿cuál de las siguientes actitudes sería la más coherente y ética por parte de un médico cuando se enfrenta a un paciente con una enfermedad terminal en estado avanzado? 
A) Proporcionar tratamiento paliativo para aliviar el sufrimiento del paciente y contribuir así a que no haya más dolor. 
B) Recomendar al paciente y a su familia una interrupción completa de cualquier tratamiento médico para evitar prolongar el sufrimiento. 
C) Continuar perseverantemente con tratamientos curativos, incluso si su eficacia es mínima, para tratar de prolongar la vida del paciente. 
D) Brindar un enfoque integral que incluye tratamientos paliativos, apoyo emocional y respeto a las decisiones del paciente. 
E) Dejar que el paciente y la familia se informen independientemente y ellos sean quienes tomen las decisiones. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad