PRUEBA DE ACTITUD ÁREA C SAN MARCOS INGENIERÍAS RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD 2025-1
CASO 1:
Marlene, gerente de proyectos en una empresa de tecnología médica, enfrenta una crisis laboral cuando un hospital al que brinda servicios reporta fallos en el sistema de monitoreo cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), poniendo en riesgo la vida de los pacientes. El hospital amenaza con cancelar el contrato si el problema no se soluciona rápidamente. Mientras Marlene coordina al equipo para corregir los fallos técnicos, su compañero Ignacio sugiere revisar también los procesos de validación y coordinación entre el equipo de desarrollo y los médicos. Marlene debe decidir entre resolver el problema técnico inmediato o realizar una revisión más profunda para prevenir futuros errores.
PREGUNTA 1
Ante los fallos en el sistema de monitoreo cardíaco, ¿con cuál de las siguientes posibles respuestas de Marlene a su equipo estás de acuerdo?
A) “Hay que solucionar ahora, ya, los fallos técnicos para proteger a los pacientes y mantener el contrato. A continuación, revisaremos los procesos para que esto no vuelva a ocurrir otra vez”.
B) “Lo único que importa es solucionar el fallo técnico para evitar la cancelación del contrato. No necesitamos revisar nada más, siempre que podamos resolver esto a tiempos”.
C) “Arreglaremos los fallos técnicos cuanto antes. Luego, podemos analizar qué estuvo mal en nuestros procesos y corregir lo que sea necesario para evitar problemas similares”.
D) “El fallo técnico es la prioridad. Una vez que lo solucionemos, quizá podamos revisar nuestros procesos, pero lo más importante es que el sistema vuelva a funcionar pronto”.
E) “Vamos a resolver el fallo técnico lo más rápido posible para cumplir con el cliente, pues no creo que ahora tengamos tiempo para revisar nuestros procesos internos”.
Resolución
En el caso se puede reconocer un “plan de contingencia”; el cual se relaciona con una actitud de previsión frente a un problema, también podemos ver “empatía” por parte Marlene con los pacientes, ya que comprende la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, así como “asertividad”, debido a que ella es capaz de manifestar sus necesidades y motivaciones sin dejar de preocuparse por los demás.
Clave A
PREGUNTA 2
Imagina que Marlene se niega a resolver el problema técnico de forma inmediata. ¿Con cuál de los siguientes comentarios de Alfredo, otro compañero de Marlene, estarías de acuerdo?
A) “Marlene, quizás podríamos revisar ambos enfoques al mismo tiempo, pero sería más seguro primero corregir el fallo técnico antes de meternos en una revisión más profunda”.
B) “Si no resolvemos el problema técnico ahora, podríamos tener consecuencias graves, pero entiendo que quieras revisar los procesos antes de actuar. En fin, es tu decisión cómo proceder”.
C) “Entiendo que quieras revisar los procesos, pero lo primero es garantizar la seguridad de los pacientes. Si solucionamos el fallo ahora, podremos analizar los errores con más calma después”.
D) “Si no crees que sea necesario resolver el fallo técnico de inmediato, está bien. Podemos centrarnos primero en los procesos, hay que esperar y según ello veremos cómo evoluciona la situación”.
E) “Marlene, debemos actuar ahora mismo. El riesgo para los pacientes es alto, y si no solucionamos esto rápidamente, podríamos no solo perder al cliente, sino también poner vidas en peligro”.
Resolución
En el caso hipotético, de una cierta negativa de Marlene para la solución del problema, Alfredo debe de poseer una “comunicación asertiva”, ya que debe de expresar sus necesidad y opiniones de forma clara y respeto mutuo, así como también un tipo de “comunicación efectiva”, por la transmisión comprensible de su mensaje, y dentro de la aptitud emocional la “confiabilidad” al exhibir honradez e integridad.
Clave C
CASO 2:
Lucía, diseñadora gráfica en una agencia, siente que sus compañeros critican su estilo creativo y dudan de su capacidad para cumplir con los plazos. Esta percepción le genera ansiedad y la lleva a aislarse, dificultándole proponer nuevas ideas. Un día, su colega Andrea, notando su actitud, le comenta: «Lucía, no todos ven las cosas de la misma manera, muchos valoramos tu trabajo. A veces es difícil sobresalir, pero tal vez no estás viendo todo lo que ocurre, incluso varias veces distintos compañeros han halagado tus diseños». A partir de esta conversación, Lucía empieza a reconsiderar su percepción y se pregunta si su visión sobre su propio trabajo es del todo precisa.
PREGUNTA 3
Ante la percepción de su ambiente laboral, ¿con cuál de las siguientes reflexiones de Lucia estás de acuerdo?
A) “No hay duda de que mis compañeros no valoran mi trabajo ni creen en mi capacidad creativa. Andrea solo quiere que me tranquilice, pero, lamentablemente, mi percepción es correcta”.
B) “Porque me siento insegura, entiendo que mi percepción puede no ser exacta. Debería considerar los comentarios de Andrea, aunque sigo sintiendo algo de duda sobre lo que realmente piensan de mí”.
C) “Aunque Andrea diga benévolamente que algunos valoran mi trabajo, sigo convencida de que la mayoría de mis compañeros no aprecia lo que hago ni confía en mi capacidad para cumplir”.
D) “Puedo estar equivocada en cómo interpreto lo que piensan de mí. Es posible que mi ansiedad esté distorsionando la realidad, y debo ampliar mi perspectiva para ver las cosas objetivamente”.
E) “Tal vez no todos piensen mal de mí, pero me sigo sintiendo insegura. Aún creo que algunos compañeros no valoran mi trabajo, aunque entiendo que quizás puedo estar exagerando”.
Resolución
En el caso anterior, se evidencia la “autoconciencia”, debido a que Lucia es capaz de identificar y aprender de sus posibles errores, así como reflexionar sobre sus acciones y decisiones, lo cual es fundamental para el desarrollo de la responsabilidad y fortalecer las relaciones interpersonales. Otro elemento que se rescata es el “autocontrol” según Goleman, porque hay una autorregulación adaptativa de las conductas y emociones.
Clave D
PREGUNTA 4
Imagina que Lucía intenta confirmar que sus pensamientos no son valorados por los demás. ¿Con cuál de las siguientes respuestas de Andrea, compañera de Lucía, te encuentras de acuerdo?
A) “Lucía, me parece que estás siendo demasiado dura contigo misma. La mayoría aquí respeta tu trabajo, y tus dudas, por tu ansiedad, pueden estar distorsionando lo que en realidad sucede”.
B) “No sé si tus pensamientos son totalmente válidos o no, Lucía. Cada uno tiene su opinión, y es difícil decir con certeza lo que cada uno de los compañeros piensa realmente sobre tu trabajo”.
C) “No digo que todo sea perfecto, Lucía, pero creo que estás exagerando tus preocupaciones. Hay aspectos de tu trabajo que otros valoran más de lo que, quizás, te das cuenta”.
D) “Lucía, no puedo decirte si tus pensamientos son correctos o no. Cada uno tiene su perspectiva para darse cuenta de lo que siente y tal vez debas seguir tus propios instintos”.
E) “Lucía, entiendo que tengas esas dudas. Si bien, no puedo hablar por todos, sé que muchos aprecian tu esfuerzo. Quizás debas hablar más con los demás compañeros para aclararlo”.
Resolución
En el ejemplo ilustra como Andrea emplea la “empatía”, ya que este entiende cómo puede llegar a comprender los sentimientos de Lucía; también, se puede evidenciar otra habilidad que es la “escucha activa”, para captar sus necesidades mientras presta atención cuidadosamente a sus palabras.
Clave E
CASO 3:
María Luz es estudiante del quinto año de educación secundaria en un colegio nacional. A mitad de año asume la dirección del centro una profesora nueva que se empeña en realizar cambios beneficiosos para el alumnado. Con ese objetivo, instruye a profesores, auxiliares y demás personal del colegio para que asuman con responsabilidad sus funciones, y anima también en ello a los alumnos. De ese modo, María Luz es designada para organizar y velar por el aseo en su aula, con ayuda de otras personas. Ella es perfectamente consciente de lo que ocurre en su salón en este aspecto, conoce a sus compañeros.
PREGUNTA 5
Recibido el encargo de la coordinación por parte de la directora, ¿con cuál de las siguientes acciones de María Luz estarías de acuerdo?
A) Se queja de la directora y otras autoridades de la institución por ir contra sus derechos personales al pretender imponerle una labor para la que no se siente preparada y que no le compete.
B) Conociendo las fortalezas y debilidades de sus compañeros en materia de aseo, conversa e induce a cada uno a informarse sobre las actividades que cada quien puede aportar sobre el tema.
C) Reconoce que, probablemente, el encargo le quede muy grande, en tanto conoce los malos hábitos de aseo de sus compañeros, y procura que la directora le asigne alguna otra responsabilidad.
D) Conversa con cada uno de sus compañeros de clase para conocer lo que opinan sobre el tema y coordina con cada quien la forma como pueden aportar al objetivo común de la limpieza del aula.
E) Hace un listado de las necesidades a cubrir y de las actividades a realizar, luego, traza una estrategia de persuasión e involucramiento de sus compañeros en las tareas a cumplir para mantener aseada el aula.
Resolución
En el caso podemos reconocer una conversación personalidad donde se evidencia “asertividad” y “escucha activa”, por medio que se constituye un trabajo grupal, donde no se excluye la opinión de los demás compañeros, manifestando una conversación empática. También se puede extraer las “habilidades duras”, las cuales consisten en la resolución de problemas y logro de objetivos, tal como la gestión de recursos.
Clave D
PREGUNTA 6
Al compartir con sus compañeros los planes que tiene para cumplir el encargo recibido, María Luz observa mucha resistencia por parte de ellos. ¿Cuál de las siguientes acciones de María Luz te parece preferible?
A) Incrementa sus esfuerzos por motivar y convencer a sus compañeros de la necesidad de mantener limpio el aula en el que reciben sus clases.
B) Le dice a la directora que no le es posible cumplir con el encargo que le han asignado y que le asignen algún otro que sí pueda realizar.
C) Ve la manera de dividir su tiempo entre atender las clases y realizar las tareas de aseo de quienes las olviden o se resistan a hacerlas.
D) Muestra una actitud comprensiva con la reacción de ellos, pero les hará notar que se trata de una directiva que procede de la Dirección.
E) Reconoce ante sus compañeros que se trata de un encargo nada agradable, pero les pide ayuda porque no puede renunciar al mismo
Resolución
En la problemática podemos reconocer aspectos de la “inteligencia emocional” de Goleman, como el manejo de las relaciones sociales, en tanto que María Luz tiene la capacidad de comunicarse con precisión y persuasión, siendo capaz de asumir el liderazgo. Así como una comunicación efectiva y asertiva, pues expresa claramente sus ideas, y es capaz también de generar motivación, un elemento clave dentro de la búsqueda de objetivos.
Clave A
CASO 4:
Luego de terminar la secundaria, Carlos aspira a estudiar en la universidad, aunque es consciente de su deseo de apoyar económicamente a su familia, que tiene pocos recursos. También ha reflexionado que, a largo plazo, tener una profesión será más beneficioso tanto para él como para sus seres queridos. Durante su etapa escolar, Carlos ha logrado destacar por sus elevadas habilidades matemáticas.
PREGUNTA 7
Considerando la situación de Carlos, ¿con cuál de sus siguientes reflexiones estás de acuerdo?
A) “Aunque percibo que soy capaz, la condición económica de mi familia no me va a permitir desarrollar una carrera profesional; ojalá que la situación cambie, pues me siento desanimado”.
B) “A decir verdad, dadas mis habilidades, debería seguir una carrera profesional, pero debo ayudar a mi familia, razón por la cual veo un tanto difícil cumplir con mis metas universitarias”.
C) «Creo que debo trabajar, sin dejar de considerar una formación universitaria; finalmente, la idea es ayudar con el tiempo a la familia con la esperanza de poder mejorar todos en algo”.
D) “Trataré de ayudar a mi familia, pero debo enfocarme en lo más importante: cumplir mis metas profesionales. Luego, veré el asunto de ayudar en la situación financiera de mis familiares”.
E) “Si planifico bien mis actividades, podré ayudar efectivamente a mi familia. Asimismo, voy a seguir una carrera de Ingeniería para lograr un mejor futuro de acuerdo con mis habilidades”.
Resolución
Frente a las adversidades de la vida, Carlos manifiesta “resiliencia” en tanto que, es capaz de resistir y recuperarse de adversidades, como manejar el estrés y la presión, así como adaptarse a cambios y desafíos constantes. Dentro de este caso, podemos observar los tipos de “resiliencia”, los cuales son el conductual, cognitivo y emocional, esta última evidencia el autocontrol dentro de la inteligencia emocional de Goleman. Otro elemento clave es el análisis FODA, ya que Carlos ha sido capaz de reconocer sus fortalezas, así como también sus amenazas.
Clave E
PREGUNTA 8
Considerando la situación descrita, ¿con cuál de las siguientes acciones de Carlos estarías de acuerdo?
A) Decide prepararse para postular a una carrera universitaria y así potenciar su talento matemático y, con el tiempo, apoyar a su familia.
B) Deja de lado el proyecto académico y se concentra en labores domésticas para colaborar económicamente con su familia.
C) Opta por trabajar en una empresa de tecnología para obtener suficiente dinero, con miras a postular después.
D) Busca algún trabajo en cualquier rubro con el fin de obtener dinero rápidamente y cubrir las necesidades familiares.
E) Ingresa a una academia preuniversitaria para aprender más conocimientos, mientras decide si postulará a la universidad.
Resolución
Frente a la situación en la que Carlos se encuentra, ha sido capaz de realizar un análisis tanto de lo positivo que él posee, como de sus habilidades, así como lo negativo, que serían las falencias económicas, y frente a ello identifica que lo mejor es la obtención de una profesión con miras a poder beneficiar a su familia y satisfacer sus propias expectativas.
Clave A
CASO 5:
A lo largo de su juventud, Inés ha destacado por sus destrezas en el atletismo. Cuando participaba en certámenes escolares, solía ganar premios y reconocimientos. Por ello tiene el anhelo de, más adelante, representar al país en las olimpiadas. Al terminar su vida escolar, se le ofrece una beca para continuar con la práctica del atletismo en una importante ciudad extranjera. Su padre la apoya, pero su madre no está muy segura de que ese viaje sea lo mejor para ella.
PREGUNTA 9
Considerando este caso, ¿con cuál de los siguientes pensamientos de Inés estás de acuerdo?
A) “Pienso que me dediqué al deporte solamente por diversión y no voy a seguir compitiendo más”.
B) “Estoy muy segura de que con la beca mejoraré mucho, pero no sé si podré adaptarme a ese país”.
C) “Creo que hay una buena posibilidad de mejora si acepto la beca generosa que se me concede”.
D) “Aunque tengo talento para el atletismo, no sé si estoy preparada para asumir esa fuerte responsabilidad”.
E) “Veo la beca como una gran oportunidad para desarrollar mis competencias y potencialidades en el atletismo”.
Resolución
En el caso se evidencia la “adaptabilidad” de Inés, en tanto que muestra flexibilidad para el manejo de cambios y desafíos. Así como también el reconocimiento de las oportunidades (extrínsecas) y fortalezas (intrínsecas) que constituyen el ámbito positivo dentro del análisis FODA.
Clave E
PREGUNTA 10
Al consultarle Inés a su madre sobre su decisión de aceptar tal oferta ¿cuál de las siguientes respuestas por parte de su madre estarías de acuerdo?
A) “Inés, es una buena oportunidad, pero pienso que no sería adecuado que vayas porque pueden presentarse otras más y mejores. Aun eres muy joven, hija”.
B) “Inés, considero que es una buena oportunidad en tu vida. A pesar de estar segura por temor a tu seguridad, creo que puede funcionar”.
C) “Inés, pienso que es una buena oportunidad en tu vida. A pesar de que he mantenido una actitud dubitativa sobre ello, considero que escogerás la mejor decisión porque confío en tus capacidades, y nosotros estaremos para apoyarte”.
D) “Inés, pienso que puede irte bien en esa beca. No estoy segura de que vaya a funcionar de la mejor manera, pero creo que podrás sobrellevarlo”.
E) “Inés, creo que es buena opción, sin embargo, tu papa y yo no estamos seguros de tal decisión. Te sugiero conversarlo
Resolución
El enunciado más adecuado para tal problema sería emplear un estilo de comunicación asertivo que consistiría en expresar empáticamente lo que se piensa y siente sobre la situación acaecida, mostrando apoyo en esta nueva etapa de su vida, velando por su crecimiento personal y profesional.
Clave C
PREGUNTA 1 :
Marcos es un estudiante muy responsable de la carrera de ingeniería civil, ha destacado por los trabajos y calificaciones que posee. En una ocasión, ha sido seleccionado como líder de su grupo de trabajo, sin embargo, hay dos compañeros que se reportaron enfermos el fin de semana y no podían reunirse para realizar la maqueta, uno de ellos es el mejor amigo de Marcos. Anita, miembro del grupo, sabe que sus dos compañeros se fueron a una fiesta en la playa. ¿qué debería hacer Anita?
A) Pedirles dinero a sus compañeros para que ella no diga nada.
B) Decirle a Marcos la verdad y que sean expulsados del grupo.
C) Exponerlos en la PPT delante del salón que no hicieron nada en el trabajo.
D) Llamar a sus compañeros para que ellos le digan a Marcos la verdad porque si no ella le dirá al catedrático.
E) Conversar con Marcos y con los demás compañeros del grupo para que en equipo de forma democrática se tome una decisión imparcial.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Natalia es una programadora que colabora para un staff de sistematización informática. En ese contexto, desarrolla una nueva plataforma digital y se la presenta a su jefe directo, quien la recibe con mucho entusiasmo. Sin embargo, en la exposición mensual de proyectos de innovación, se percata de que su diseño presenta como creador a su jefe. ¿Qué actitud debería tomar Natalia frente a lo sucedido?
A) Desenmascarar en redes sociales a su jefe.
B) Aceptar la situación y no hacer nada, evitando conflictos con su jefe.
C) Decidir sabotear la plataforma antes del lanzamiento.
D) Acercarse a la gerencia para discutir el asunto de manera constructiva.
E) Renunciar inmediatamente y buscar empleo en un competidor directo de su empresa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el contexto de una obra de ingeniería para un colegio, se puso en práctica el principio de confrontación constructiva durante el diseño del edificio. El equipo de ingenieros se enfrentó a dos enfoques: uno orientado a la eficiencia energética y otro a la estética arquitectónica. Estas son dos ideas opuestas, por lo que un inversionista decide optar por quien muestre mayores argumentos a favor del enfoque que presentan, mientras que el resto prefiere esperar. Es de suponer que tal información no es totalmente cierta, pues
A) siempre se impone el costo del proyecto sobre los beneficios del mismo.
B) se hace lo que el inversionista disponga ya que se trata de su dinero.
C) siempre se da una combinación de la verdad y la idea que tienen los inversionistas
D) hay otros factores que permiten el éxito del proyecto.
E) si el enfoque energético tiene más personas a favor, entonces, ese enfoque prevalecerá.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Gusmaro, quien trabaja en una empresa de seguridad informática, la cual brinda servicios de vigilancia en el hogar, descubre que algunos compañeros están manipulando los recursos de la empresa para violar la privacidad e intimidad de las personas, vendiendo el servicio a terceros de manera ilegal. Por ello, Gusmaro enfrenta a sus compañeros, sin embargo, ellos le ofrecen dinero a cambio de su silencio y él por necesidad acepta. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con el actuar de Gusmaro?
A) Muy de acuerdo
B) De acuerdo
C) Ni de acuerdo ni en desacuerdo
D) En desacuerdo
E) Muy en desacuerdo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Elber es un ingeniero informático que considera que el ChatGPT es huérfano de toda valoración ética. En ese contexto, decide medir la capacidad de su equipo con una actividad que requiere del empleo de este lenguaje artificial. Sin embargo, al recibir los resultados de propuesta, se percata de que uno de sus desarrolladores, el más destacado, ha copiado sin ningún tipo de filtro las respuestas del chat y las ha enviado como propias. ¿Cuál sería la decisión más pertinente que debe tomar Elber ante lo sucedido?
A) Tomar el incidente a la ligera, puesto lo que se quería era la pronta entrega del trabajo.
B) Exponer al integrante de su equipo frente a los demás para darle una justa lección.
C) Despedir inmediatamente al desarrollador por ser una mala influencia.
D) Dialogar con el miembro de su equipo de manera constructiva antes de prejuzgar.
E) Renunciar a su cargo porque él es el único responsable de su equipo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Imagina un caso en el que un gerente de proyectos lidera un equipo multidisciplinario en un proyecto importante en el departamento de Cajamarca. Sin embargo, el gerente enfrenta desacuerdos con la forma en que se ejecutan las acciones en el grupo, lo que resulta en retrasos y aumentos en los costos. Cuando no se está de acuerdo con las formas en que se ejecutan las acciones en el equipo con el que debe lograr metas, es mejor que la persona
A) deje su trabajo después de expresar sus quejas.
B) abandone su trabajo con cualquier motivo.
C) expresando su desacuerdo, solicite información para intentar comprender.
D) finja que está trabajando y se retire ante la menor situación provocadora.
E) continúe trabajando en silencio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Bruno se acerca a una bodega para comprarse una botella de agua, en ese momento se percata que la señora que se encuentra delante suyo pagando, mientras espera su vuelto, coge una lata de atún y la guarda en su bolsa, la dueña de la tienda, quien volteo para contar el vuelto de la señora regresa a entregárselo sin darse cuenta de lo que pasó. Qué debería hacer Bruno.
A) Pagar su botella de agua y comprarse un dulce.
B) Sacar a la fuerza la lata de atún de la bolsa de la señora.
C) Irse sin pagar la botella de agua.
D) Comentarle a la dueña de la bodega lo que ha pasado frente a la clienta.
E) Esperar que la clienta se vaya para comentarle a la dueña de la tienda.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Son indicadores de las relaciones interpersonales:
I) Reconoce la importancia de aplicar los valores de respeto, tolerancia, equidad, justicia y solidaridad, para una convivencia armónica y constructiva en la comunidad universitaria.
II) Considera que es posible el acuerdo entre las personas, aunque éstas difieran en ideas, gustos o maneras de percibir.
III) Tiene disposición a establecer una comunicación sincera con sus compañeros y profesores.
IV) Se asegura de entender las tareas a realizar.
A) II y III
B) I, II y III
C) II, III y IV
D) I, II, III y IV
E) II y IV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Al realizar un proyecto de edificación se debe explorar el espacio geográfico para realizar los análisis respectivos, por ello el gerente mandó a Dany a tomar fotos de la zona a construir. Una señora se percató que estaba tomando foto a su casa y le dijo: "Joven, nosotros no queremos que construyan nada aquí, váyase, nos tienen cansados de tantas construcciones". Ante esta situación, cuál debería ser el accionar de Dany?
A) Le dice a la señora que no trabaja para nadie y que es un transeúnte más.
B) Intentar brindar explicaciones del proyecto, enfatizando las ventajas que generaría dicho proyecto para los pobladores.
C) Le comenta que es un fotógrafo profesional y que le gusta el diseño de la casa.
D) Trata de ignorar a la señora y continúa con su trabajo porque sabe que sin esas fotos no logrará realizar su informe.
E) Intentar dar explicaciones de su trabajo y calmar en ese momento a la señora..
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Trabajas en una agencia de medio ambiente y descubres que se están ocultando datos sobre la contaminación ambiental causada por una empresa importante. ¿Cuál sería tu deber en este contexto?
A) Revelar la información al público y a las autoridades para proteger el medio ambiente.
B) Consultar a colegas en la agencia que compartan mis preocupaciones.
C) Ignorar la situación para evitar represalias.
D) Informar a mi jefe, pero no revelar la información públicamente.
E) Exigir una explicación a la empresa sobre las acciones ilegales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Francisco, un ingeniero de software en formación, descubre un fragmento de código en línea que resolvería una función específica de su proyecto. No hay créditos ni licencia adjunta. ¿Qué debe hacer Francisco?
A) Utilizar el código sin dar crédito ni informar a nadie.
B) Modificar ligeramente el código y presentarlo como propio.
C) Ignorar el código y tratar de desarrollar una solución desde cero.
D) Usar el código, pero dar crédito a la fuente original, aunque no se conozca el autor.
E) Pedir a un compañero que lo use, evitando la responsabilidad directa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Los ingenieros deben promover y defender la integridad, el honor y la dignidad de su profesión, contribuyendo con su conducta a que el consenso público se forme y mantenga un cabal sentido de respeto hacia ella y sus miembros, basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempeña. Por consiguiente, deben ser honestos e imparciales. Sirviendo con fidelidad al público, a sus empleadores y a sus clientes, deben esforzarse por incrementar el prestigio, la calidad y la idoneidad de la ingeniería y deben apoyar a sus instituciones profesionales y académicas. Los principios que guiarán su conducta serán:
• La lealtad profesional.
• La honestidad.
• El honor profesional.
• La responsabilidad.
• La solidaridad.
• Respeto
• Justicia
• Inclusión Social»
Según el texto leído, marque V o F según corresponda:
I. Un ingeniero tiene el deber de compartir sus conocimientos, por ejemplo, dando cátedra.
II. Al ingeniero no debe importarle de donde viene una opinión técnica si esta es correcta.
III. El ingeniero debe exponer públicamente a los que realizan malas prácticas para él quedar bien.
A) VVF
B) FVV
C) VFF
D) FVF
E) FFF
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Mirko es ingeniero del tren que va de Huancayo a Huancavelica. El tren de Huancayo a Huancavelica, conocido como Tren Macho , retomó su funcionamiento, tras cinco años de paralizar sus operaciones debido a reparaciones. Actualmente, el ferrocarril que recorre desde chilca (Huancayo) hasta cuenca (Huancavelica) está trasladando pasajeros con una tarifa gratuita desde su reapertura, el 17 de marzo de 2023. A la semana de haber inaugurado sus puertas, el tren está con frenos rotos se está acelerando hacia una bifurcación. A la izquierda, hay una mujer que cruza con sus dos hijos, a la derecha, hay un hombre que hace mantenimiento ordinario en las vías. El ingeniero tiene que decidir por qué lado apuntar el tren en marcha.
A) Girar a la derecha porque no podría hacerle daño a unos niños que tienen un futuro.
B) Girar a la izquierda porque es mejor tener al hombre de mantenimiento de las vías.
C) A veces hay que tomar decisiones difíciles, pero el ingeniero no desea ello, así que decide estrellarse.
D) Enviar una alerta a la central para que ayuden al tranvía, sonar la bocina del tren y alertar a ambos lados que se aparten del camino, el primero en apartarse, podría ser el lado donde virar
E) Acelerar y pensar que no es responsabilidad del ingeniero nada de lo que suceda en ese momento, es mejor salvar muchas vidas en el tren y perder una.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Respecto a la conducta personal del Ingeniero, son deberes y obligaciones:
• Comportarse con independencia y veracidad en todas sus actuaciones profesionales apoyándose siempre en hechos objetivos que así lo justifiquen.
• Respetar los principios y conocimientos rectores que rigen a la profesión, lo señalado en este Código, así como lo previsto en el Estatuto del Colegio de Ingenieros y sus reglamentos, aun cuando la superioridad jerárquica pretenda exigirle su transgresión.
• Entender que un vínculo de dependencia laboral solo supone acatar las normas administrativas, pero teniendo en cuenta que los criterios de la Ingeniería no están sujetos a mandato funcional.
• Abstenerse de ejercer la profesión en actividades irregulares que vulneren normas académicas, técnicas u otras; y de autorizar con su firma documentos que contravengan esas disposiciones».
Dado el énfasis en la conducta personal y el respeto a las normas éticas y técnicas de un ingeniero, identifica cuál de las siguientes opciones mejor refleja la acción apropiada que un ingeniero debe tomar cuando ha actuado incorrectamente debido a un desconocimiento de la norma:
A) Ocultar el error y esperar a que no sea detectado, ya que admitirlo podría dañar su reputación y la de las personas con las que tiene vínculo de dependencia laboral.
B) Buscar asesoramiento de colegas experimentados para corregir el error de manera discreta sin notificar a la organización.
C) Aceptar la responsabilidad de su error, notificar a la organización y tomar medidas para rectificarlo, incluso si esto implica sanciones disciplinarias.
D) Ignorar el error y continuar con su trabajo, ya que no tiene la obligación de reportar errores y no es justo ser castigado por algo que no se conocía.
E) Esperar a que alguien más, como un supervisor o colega, detecte el error y tome medidas para corregirlo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El fenómeno de la deserción en la educación superior dejó de ser una problemática que solo involucra a las instituciones de educación superior; involucra a la sociedad en su conjunto. Según Himmel (2010) se entiende por deserción el abandono prematuro de un programa de estudios, antes de alcanzar el título o grado. Según el Ministerio de Educación, la tasa de deserción acumulada en la educación superior universitaria pasó de 19,3% en 2022 a 23,2% en 2021. Alguno de estos estudiantes decide abandonar su casa de estudios debido a un bajo promedio ponderado por falta de hábitos y técnicas de estudio (HT) que contribuyan a un buen desempeño en esta nueva etapa universitaria.
Indique qué proposiciones están de acuerdo a la mejora de la HT.
I) El estudiante tiene preparado un lugar específico para estudiar.
II) El alumno defiende sus derechos cuando considera que no se toman en cuenta.
III) El universitario reconoce la importancia de la práctica para el dominio de una habilidad.
IV) El estudiante elige las horas más adecuadas para estudiar.
A) I y III
B) I, II, III y IV
C) II y IV
D) I, II y III
E) I, III y IV
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
• El Colegio de Ingenieros del Perú regula, ordena y promueve el correcto ejercicio profesional dentro del marco de la Ley y las normas éticas y deontológicas.
• La conducta profesional del ingeniero y su comportamiento deben ser acordes con los objetivos y fines de la Institución.
• El Código de Ética define criterios y conceptos que deben guiar la conducta profesional del Ingeniero en razón de los elevados fines de la profesión que ejerce. Como tal, es un instrumento de autorregulación, el cual norma la actuación profesional y personal del Ingeniero, haciendo que esa función sea desempeñada dentro del marco de valores y principios que el Colegio de Ingenieros propugna. La ética profesional es el conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales y marcan, además, las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales».
Dado el énfasis en la ética profesional y deontología de los ingenieros, identifica cuál de los siguientes casos refleja mejor la aplicación de estos principios:
A) Un ingeniero civil que, por razones financieras, utiliza materiales de construcción de menor calidad aumentando la eficiencia y superando el riesgo permitido.
B) Un ingeniero de minas que cumple estrictamente con los requisitos técnicos de un proyecto y hace lo que puede con los requerimientos ambientales y sociales.
C) Un ingeniero químico que se niega a trabajar en un proyecto que sabe que va en contra de los principios del Colegio de Ingenieros del Perú.
D) Un ingeniero de sistemas que oculta información importante sobre un proyecto a su equipo de trabajo para evitar conflictos internos y así ejercer correctamente.
E) Un ingeniero ambiental propone un cambio en los valores universales del Código de Ética para que sean compatibles con sus proyectos y así poder cumplir con la normativa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 :
Supongamos que eres un ingeniero en una empresa de tecnología y te enfrentas a un problema complejo en el diseño de un nuevo producto. Has seguido las mejores prácticas y las soluciones tradicionales no parecen funcionar. ¿Cuál de las siguientes estrategias reflejaría mejor una actitud de innovación para abordar este desafío?
A) Seguir utilizando las mismas soluciones que se han utilizado en proyectos anteriores.
B) Formar un comité para analizar el problema en profundidad y proponer ideas innovadoras.
C) Buscar la opinión de otros departamentos dentro de la empresa para obtener ideas frescas.
D) Contratar a una empresa de consultoría para que resuelva el problema por ti.
E) Investigar nuevas tecnologías y enfoques, experimentar con soluciones no convencionales y fomentar la creatividad en tu equipo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Edu se encuentra en una disyuntiva al no saber que hacer cuando se entera que uno de sus amigos ha hackeado la cuenta de correo oficial del docente del curso de estadística con lo cual tiene acceso inclusive a modificar las notas de dicho curso.¿Cuál sería la mejor manera de actuar que debería asumir de Edu?
A) Hacerse de la vista gorda y no decir nada
B) Al no ser su problema debe pasar por alto dicha situación
C) Conversar con su amigo y convencerlo de que está actuando manera inadecuada
D) Conversar con su amigo para sacar provecho de la situación
E) Realizar una denuncia anónima
Rpta. : "C"