EXAMEN EOPNP 2024 RESUELTO–ADMISIÓN ESCUELA DE OFICIALES POLICÍA PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

La prueba de aptitud y de conocimientos del concurso de admisión , a las que se refiere el presente Reglamento será de selección múltiple y de calificación anónima.
RAZONAMIENTO VERBAL
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La calidad de la educación es probablemente el aspecto más descuidado en toda América Latina. Los distintos países se han preocupado por el problema de la cobertura , pero no por la calidad. Si no hay calidad , entonces la educación es una seudoeducación. Todas las personas salen con una preparación muy limitada , y no se puede decir que los jóvenes estén educados porque no es verdad. En todo caso , estos jóvenes están alfabetizados , saben leer y escribir. Saben leer en un primer nivel , pues hay varias maneras de saber leer. El primer nivel es saber interpretar los signos gráficos que hay en un libro: eso se aprende en el primer grado de educación primaria. El segundo nivel es entender lo que está dicho en el texto: esto ya es un poco más difícil. Este segundo nivel de entendimiento e interpretación de lo leído es el nivel de la comprensión del significado. El tercer nivel es el que permite el estudio crítico del texto. Alcanza este nivel una persona que no solamente entiende , y comprende el significado , sino que es capaz de asumir una actitud crítica ante el texto. Es este nivel el que permite tomar posición personal , hacer suyo o poner en tela de juicio lo leído , expresar dudas , formularse preguntas... Desafortunadamente este tercer nivel casi no se logra , y no solamente en las universidades latinoamericanas sino también en muchas del mundo. 
PREGUNTA 21 :
¿Cuál es la situación de la educación en nuestro continente? 
A) Se ha priorizado excesivamente la cobertura en desmedro de la calidad. 
B) Se ha logrado superar la preparación limitada proveniente del hogar. 
C) Se ha alfabetizado a los jóvenes. sin mayor éxito. 
D) Se ha implementado un sistema de lectura crítica. 
E) Se ha alcanzado una posición de avanzada a nivel dé alfabetización. 
RESOLUCIÓN :
Se indica , claramente , que los países se han preocupado por alfabetizar ; sin embargo , se ha descuidado en el estudiante su desarrollo de compresión y capacidad crítica de las lecturas. En América Latina se ha priorizado excesivamente la cobertura en desmedro de la calidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
En el texto señala que : 
A) saber leer implica elaborar contenidos. 
B) hay varios niveles de comprensión. 
C) falta calidad en los textos. 
D) la seudoeducación se ha generalizado. 
E) ha disminuido la afición por la lectura. 
RESOLUCIÓN :
Se señala en el texto que la seudoeducación se ha generalizado. Tanto en las universidades latinoamericanas como en otros países del mundo , ya que si no existe un una reforma de calidad a nivel educativo , producto de una mala política educativa, se genera un vacío general en el desarrollo lector de la mayoría de estudiantes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Debe propiciarse una educación de calidad para : 
A) impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 
B) promover acertadas decisiones vocacionales. 
C) ampliar la cobertura de atención a los jóvenes. 
D) permitir la participación crítica lector frente al texto. 
E) lograr que el educando tome una determinada posición política. 
RESOLUCIÓN :
Debe impulsarse o propiciarse una educación de calidad para permitir la participación crítica del lector frente al texto. De acuerdo con el autor , no se está brindando una auténtica educación , pues una educación de calidad posibilitaría estudiantes preparados , porque solo están siendo alfabetizados , no saben realmente leer. La verdadera lectura supone tres niveles , el nivel más alto permite tomar posición personal , hacer suyo o poner en tela de juicio lo leído.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
El más complejo nivel de la lectura es el que: 
A) estimula el dominio del lenguaje. 
B) conduce a cuestionar lo leído. 
C) interpreta todos los signos empleados. 
D) permite comprender plenamente lo leído. 
E) fomenta la autocorrección y la autocrítica. 
RESOLUCIÓN :
El tercer nivel de la lectura es el que conduce a cuestionar lo leído , ya que en este avanzado nivel , el nivel crítico , podemos comprender plenamente lo leído pero también tener una crítica de la lectura de un texto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
De la lectura se puede deducir que , con relación al tercer nivel de comprensión. 
A) su logro es precario aun en los ambientes universitarios. 
B) sólo una pequeña minoría de estudiantes logra alcanzarlo. 
C) éste se ha desvirtuado en nuestro medio últimamente. 
D) su desarrollo es independiente de la educación. 
E) éste depende de la calidad de los signos gráficos del texto. 
RESOLUCIÓN :
Analizando la lectura se puede deducir que , con relación al tercer nivel de comprensión , solo una pequeña minoría de estudiantes logra alcanzarlo. El autor sostiene que el problema de comprensión de lectura viene desde el colegio y el tercer nivel casi no se logra en las universidades latinoamericanas o en muchos países del mundo ; de allí se entiende que quienes alcanzan el tercer nivel de lectura son una minoría. 
Rpta. : "B"
ANALOGÍAS 
PREGUNTA 6 :
Marcar el par análogo 
EPÍLOGO es a DRAMA, como: 
A) epístola es a carta 
B) episodio es a novela 
C) epitafio es a vida 
D) epígrafe es a obra 
E) epíteto es a nombre 
RESOLUCIÓN :
El par análogo a EPÍLOGO es a DRAMA es el par epígrafe es a obra. La relación entre los pares de palabras es de parte – todo. El epílogo es parte del drama. Representa el resumen que figura en la última parte de la obra. Por naturaleza, el epígrafe también es un resumen, pero que figura al inicio de las obras científicas o literarias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Completar el fragmento con los vocablos adecuados: 
Toda persona tiene el (la) _____ irrenunciable a gozar de un ambiente _____ adecuado para el desarrollo de su vida. 
A) obligación - favorable 
B) facultad - ecológico 
C) posibilidad - agradable 
D) deber - económico 
E) derecho - saludable 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
Los vocablos adecuados faltantes son derecho y saludable. El rastro verbal que nos asiste para encontrar a la primera palabra (derecho) es la frase el desarrollo de la vida. Para completar el segundo espacio en blanco (saludable) se requiere del rastro verbal gozar de un ambiente
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En el siguiente enunciado, la palabra subrayada puede sustituirse por uno de los sinónimos propuestos. Elegir el más adecuado. 
En las gestorías están informados de los trámites necesarios para resolver cualquier asunto legal. 
A) oficinas 
B) tiendas 
C) tenedurías 
D) agencias 
E) instituciones 
RESOLUCIÓN :
SINÓNIMOS 
Del análisis del contexto se concluye que el sinónimo contextual de gestorías es oficinas. En efecto, ambas palabras refieren a locales donde se realizan diversas tareas de administración o gestión de trámites.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Completar el texto adecuadamente: 
No hay profesión más noble que la enseñanza. Un gran maestro es un gran artista, _____  su medio no es el lienzo, _____ el alma humana. 
A) es decir - por consiguiente 
B) pero - sino 
C) por el contrario - es decir 
D) en efecto - además 
E) pese a que - por ende 
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICOS 
Los conectores que completarían el enunciado son pero y sino. En la oración se menciona que la docencia es la profesión más noble. Luego se compara la labor del maestro con la del artista. A continuación, se coloca un conector adversativo (pero) para indicar que, a diferencia del pintor, el docente no trabaja en un lienzo. Por último, se coloca otro adversativo (sino) para indicar que dicho trabajo se realiza en el alma humana. 
Rpta. : "B"
PRACTICA DE MATEMÁTICA 
PROBLEMA 1 : 
Calcula la media geométrica de 27; 9 y 3. 
A) 9 
B) 3 
C) 13 
D) 27 
E) 81 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 : 
Dos secretarias copian 350 problemas en una semana. ¿Cuántas secretarías serían necesarias para copiar 600 problemas en 4 días? 
A) 6 
B) 7 
C) 4 
D) 8 
E) 5 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 3 : 
Un boxeador da 51 golpes consecutivos en 20 segundos. ¿Cuántos golpes más dará en 100 segundos? 
A) 100 
B) 200 
C) 300 
D) 400 
E) 500 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 4 : 
Un burro esta atado a una estaca con una cuerda de 3 m de longitud y se demora dos días en comer toda la hierba que esta a su alcance. ¿Cuánto tiempo demoraría si la cuerda fuese de 9 m? 
A) 16 
B) 12 
C) 26 
D) 8 
E) 18 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 5 : 
Física, Aritmética, Razonamiento Matemático y Lenguaje son 4 cursos que se dictan en la academia. Los profesores que dictan son Luis, Gerardo, Manuel y Nelson, aunque no necesariamente en ese orden. Nelson es amigo del que enseña Razonamiento Matemático, el profesor de Aritmética no conoce a Manuel ni al que dicta Lenguaje. Luis y el profesor de Lenguaje son amigos en común del que dicta Razonamiento Matemático. El único amigo de Gerardo es Luis. 
¿Qué curso dictan Gerardo y Luis, respectivamente?
A) Razonamiento Matemático y Física
B) Aritmética y Lenguaje
C) Lenguaje y Aritmética
D) Aritmética y Física
E) Física y Lenguaje
Rpta. : "D"
PROBLEMA 6 : 
En un comedor de estudiantes 8 comensales se sientan en una mesa circular distribuidos simétricamente. Se sabe que los 8 estudian diferentes especialidades:
– El de Ingeniería está frente al de Educación y entre los de Economía y Farmacia.
– El de Periodismo está a la izquierda del de Educación y frente al de Economía.
– Frente al de Farmacia está el de Derecho, este a su vez está a la siniestra del de Arquitectura.
¿Cuál de ellos está entre los estudiantes de Biología y Educación?
A) el de Derecho
B) el de Farmacia
C) el de Ingeniería
D) el de Economía
E) el de Periodismo
Rpta. : "C"
PROBLEMA 7 : 
Un empleado gana 30% más de lo que gana su ayudante. El sueldo del empleado aumenta en 40% y el de su ayudante en 20%. Si luego de estos aumentos, el sueldo de ambos suman S/.9060, ¿cuál era el sueldo del ayudante, antes del aumento?
A) S/.200
B) S/.2000        
C) S/.3000 
D) S/.3200
E) S/.2300
Rpta. : "C"
PROBLEMA 8 : 
El 50% de lo que me queda de chocolate es igual a la tercera parte de lo que ya me comí. Si luego como el 25 % de lo que me queda, ¿qué tanto por ciento del total es lo que me queda al final?
A) 25 %
B) 60 %
C) 40 %
D) 30 %
E) 50 %
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad