5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6 EDUCACION FISICA APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 5.° grado
 IDENTIFICAMOS EL IMPACTO DEL PLÁSTICO EN LA SALUD
 ¡Hola! 
Empezamos esta actividad recordando que en la anterior hemos comprendido la problemática sobre el ambiente y la salud. 
Ahora, tenemos la posibilidad de identificar cómo el plástico afecta la salud y, realizar la evaluación de nuestras necesidades calóricas, lo que nos permitirá proponer acciones para llevar una dieta saludable que pondremos en práctica en nuestra vida diaria. 
De esta manera mitigaremos los efectos del plástico sobre la salud.
REFLEXIONAMOS 
1. ¿Adónde van a parar los productos plásticos que desechamos en casa?
 ¿Qué se hace con ellos? 
2. ¿Cómo se ven afectados nuestros órganos o sistemas por efecto del plástico? ¿por qué? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
La vida saludable depende de qué tan responsables seamos con nuestra propia salud y el ambiente. 
Revisamos el texto “El plástico y la salud: los costos ocultos de un planeta plástico”1, el cual encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Nos ayudará a tener el sustento teórico sobre la necesidad de asumir una vida saludable, no solo con nosotros mismos sino con el ambiente. Así comprenderemos que las prácticas amigables con el ambiente también inciden positivamente en la salud. 
A partir del texto, respondemos las siguientes preguntas: 
1. ¿Cómo la exposición directa al plástico afecta la salud? 
2. ¿A través de qué procesos llega el plástico a nuestro cuerpo? 
3. ¿Cómo crees que los estilos de vida no saludables pueden contribuir a la mayor generación de desechos plásticos? 
4. ¿Cómo los hábitos de alimentación saludable y sostenible ayudarían a disminuir el impacto del plástico en la salud? ¿por qué? Redactamos nuestras respuestas usando el aplicativo “SmartOffice”. 
En la experiencia de aprendizaje 3 calculamos el IMC, evaluamos la condición física, e identificamos las actividades físicas según su intensidad y el tipo de actividad que podemos practicar según las condiciones físicas. 
Ahora, tenemos que identificar la tasa metabólica basal. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Tasa metabólica basal (TMB) o metabolismo basal Es la cantidad de energía que se gasta cuando la persona se encuentra en reposo físico completo (es decir, acostada) y psicológico. Además, se puede expresar como kilocalorías por hora o por kilogramo de peso. La TMB suministra la energía que requiere el cuerpo para mantener la temperatura corporal, el trabajo de los órganos como el corazón que se contrae, el movimiento normal de los músculos para la respiración durante el reposo, y el funcionamiento de otros órganos como el hígado, los riñones y el cerebro.
2 Ahora, identificaremos lo siguiente: 
5. ¿Cuál es el consumo o gasto de energía de nuestro organismo en estado de reposo? Para ello tenemos la fórmula de Harris-Benedict, que aplicaremos y registramos en el cuaderno. Fórmula TMB Hombre 66,473 + (13,751 x peso en kg) + (5,0033 x estatura en cm) - (6,7550 x edad en años) TMB Mujer 655,1 + (9,563 x peso en kg) + (1,8 x estatura en cm) - (4,6756 x edad en años) 
6. ¿Cuál es el consumo o gasto de energía debido a la práctica de actividades físicas? Para responder esta pregunta, primero elegiremos el tipo de actividad física que realizamos en el siguiente cuadro y calcularemos lo siguiente: Gasto calórico = TMB x el factor del tipo de actividad física realizada 
Actividad física Característica de la actividad Factor Muy activo Hace mucho ejercicio/ deportes y un trabajo físico): cálculo de calorías = TMB x 1,9 1,9 Activo (Ejercicio intenso/ deportes 6-7 días a la semana): cálculo de calorías = TMB x 1,725 1,725 Moderadamente activo (Ejercicio moderado/ deportes 3-5 días a la semana): cálculo de calorías = TMB x 1,55 1,55 Ligeramente activo (Ejercicio ligero/ deportes 1-3 días a la semana): cálculo de calorías = TMB x 1,375 1,375 Sedentario (Poco o ningún ejercicio): cálculo de calorías = TMB x 1.2 1,2 Ya identificamos la tasa metabólica basal en estado de reposo y según la actividad física que realizamos. 
Ahora, corresponde proponer una dieta saludable combinando y consumiendo alimentos disponibles en la región. 
PROPUESTA DE UNA DIETA SALUDABLE 
Para desarrollar esta actividad, utilizamos como insumo los resultados anteriormente obtenidos, es decir, el gasto calórico diario o también conocido como necesidad calórica diaria. 
Tengamos en cuenta los tipos de macronutrientes recomendados por la OMS/FAO/ UNU que deben consumirse en un porcentaje diario. Porcentaje de macronutrientes diarios Necesidad calórica diaria 50-75 % de carbohidratos 15-30 % de lípidos o grasas 10-15 % de proteínas Agua: 7 a 8 vasos diarios = TMB + factor de la actividad física que realizas 
Ya conocemos todo el proceso que se sigue para llegar a la propuesta de una dieta saludable. 
Ahora, podemos realizarla en el cuadro propuesto o utilizar otro. 
No olvidemos organizar los elementos esenciales de la dieta. Comidas Semana del al ----- Martes Miércoles Viernes Sábado Domingo Lunes Desayuno Almuerzo Cena Total, de calorías al día IMC= TMB: Factor de actividad física= Necesidad calórica diaria= Redactamos nuestras respuestas usando el aplicativo “SmartOffice”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Complementar la dieta saludable con la ejecución de la actividad física diaria es fundamental para conservar la salud. Debemos iniciar con la activación corporal y culminar con la relajación. 
PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 
Esta semana vamos a practicar actividad física utilizando elementos o material que tenemos en casa. Si no los tenemos, podemos adaptarlos; por ejemplo: 
• Un palo de escoba: para trabajar giros de cintura, ejecución correcta de sentadillas, etc. 
• Una silla: para trabajar las piernas o abdomen 
• Un mueble o sillón: para trabajar los brazos
• Una toalla: para hacer estiramientos 
• Botellas o galoneras: para ejercitar los brazos 
• Trapos de limpiar: para realizar flexión y extensión de brazos, trabajar abdomen, etc. 
• Una escalera: para mejorar la resistencia 
• Otros que sean de nuestra preferencia y que podamos aprovechar. 
¡Recordemos! 
Debemos iniciar con una rutina de activación corporal y estiramientos entre 8 y 12 minutos. Luego, debemos practicar la actividad física que hayamos elegido. 
Podemos invitar a nuestra familia para que nos acompañe en la práctica en beneficio de su salud. 
Antes de finalizar, realizamos actividades de relajación y estiramientos, de manera que los grupos musculares trabajados no queden agarrotados. 
A PARTIR DE LO APRENDIDO, REFLEXIONAREMOS EN FAMILIA SOBRE LO SIGUIENTE: 
Si partimos de la identificación del impacto que causa el plástico sobre la salud, de cómo ingresa a nuestro organismo, los daños que causa en nuestros órganos y sistemas del cuerpo y de cómo nuestros propios hábitos no saludables contribuyen al problema, entonces, respondemos: 
• ¿Qué acciones podemos realizar para mitigar el impacto del plástico en la salud y tener prácticas amigables con el ambiente? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de conocer nuestros avances. 
Seamos honestos con nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo? 
Competencia: 
Asume una vida saludable. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué los efectos del plástico sobre la salud. 
Identifiqué mis necesidades calóricas en relación con las actividades físicas que realizo. 
Realicé prácticas amigables con el ambiente y elaboré materiales deportivos a base de plástico reutilizado. 
Propuse mi plan de actividades físicas utilizando el material elaborado a base de plástico reutilizado. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Felicitaciones! 
Hemos culminado la segunda actividad, identificamos el impacto del plástico en la salud, nuestras necesidades calóricas y también propusimos una dieta saludable. 
Ahora, nos preparamos para la siguiente actividad, en la que explicaremos cómo impacta el plástico en el ambiente. 
EL PLÁSTICO Y LA SALUD LOS COSTOS OCULTOS DE UN PLANETA DE PLÁSTICO
El plástico es una crisis mundial de salud que pasa desapercibida a la vista de todo el mundo A pesar de ser uno de los materiales más consumidos en el planeta, aún no logramos entender bien el plástico y su impacto en la salud. 
La exposición de este material se ha extendido hacia nuevas áreas del ambiente y de la cadena alimenticia, ya que los productos plásticos existentes se fragmentan en partículas más pequeñas y se concentran en sustancias químicas tóxicas. 
Esta exposición solo aumenta a medida que la producción de plásticos incrementa. Hasta la fecha, las investigaciones sobre los impactos del plástico en la salud humana se han enfocado en momentos específicos de su ciclo de vida, principalmente como productos, en procesos o vías de exposición particulares. 
Este enfoque no reconoce los impactos significativos, complejos y entrelazados en la salud humana que ocurren en cada etapa del ciclo de vida del plástico: desde la boca de pozo hasta la refinería, desde los estantes de las tiendas hasta el cuerpo humano, y desde la gestión de residuos hasta los impactos continuos de la contaminación del aire, agua y suelo. En su conjunto, los impactos del ciclo de vida del plástico muestran un panorama claro y preocupante: el plástico es una amenaza mundial para la salud humana. 
Con el propósito de reducir esa amenaza se requiere frenar y revertir la tendencia en aumento de fabricar, utilizar y desechar este material en todo el mundo. 
RESULTADOS CLAVE 
El plástico requiere un abordaje que considere su ciclo de vida. Los enfoques limitados usados hasta la fecha para evaluar y responder a sus impactos no son adecuados ni apropiados. Para abordar los riesgos del plástico se requiere tomar decisiones de manera fundamentada que entiendan y tomen en cuenta los impactos en la salud humana de todo su ciclo de vida. 
Este tipo de abordaje también es indispensable para evitar que surjan otros problemas ambientales cada vez más complejos al intentar buscar la solución inicial al problema. 
En cada etapa de su ciclo de vida, el plástico impone riesgos específicos para la salud humana, debido tanto a la exposición a partículas de plástico en sí como a sustancias químicas asociadas. La mayor parte de la población mundial queda expuesta durante más de una de las etapas de este ciclo de vida. 
PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PLÁSTICO Y TENDENCIAS FUTURAS 
El plástico y la salud: los costos ocultos de un planeta plástico La población humana está expuesta a una gran variedad de sustancias químicas tóxicas y microplásticos mediante la inhalación, ingestión y contacto directo con la piel, situación que se puede dar a lo largo del ciclo de vida del plástico. 
Exposición directa Extracción y transporte Refinación y fabricación Uso del/la consumidor/a Gestión de residuos Inhalación Ingestión Contacto con la piel Inhalación Ingestión Contacto con la piel Inhalación Ingestión Contacto con la piel Inhalación Ingestión 
• Emisiones: incluyen benceno, COVs y más de 170 sustancias químicas tóxicas en el fluido de fracturación hidráulica.
 • Exposición: inhalación e ingestión (aire y agua) 
• Salud: afectan el sistema inmune, órganos sensoriales, hígado y riñones. Pueden producir cáncer y toxicidad neurológica, reproductiva y para el desarrollo humano. 
• Emisiones: incluyen benceno, HAPs y estireno. 
• Exposición: inhalación, ingestión, contacto con la piel (aire, agua y suelos) 
• Salud: pueden producir cáncer, toxicidad neurológica y reproductiva, bajo peso al nacer e irritación de los ojos y piel. 
• Emisiones: incluyen metales pesados, COPs, agentes cancerígenos, sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDCs) y microplásticos.
 • Exposición: inhalación, ingestión y contacto con la piel 
• Salud: afectan los sistemas renal, cardiovascular, gastrointestinal, neurológico, reproductivo y respiratorio. Pueden producir cáncer, diabetes y toxicidad para el desarrollo. 
• Emisiones: incluyen metales pesados, dioxinas y furanos, HAPs, reciclaje tóxico. 
• Exposición: inhalación 
• e ingestión (aire, cenizas, y escoria) 
• Salud: pueden producir cáncer, daños neurológicos y al sistema inmune, reproductivo, nervioso, y endocrino. Exposición ambiental 
• Microplásticos (por ej. polvo de neumáticos y fibras textiles) y aditivos tóxicos, incluyendo COPs, sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDCs), agentes cancerígenos y metales pesados 
• Exposición: inhalación e ingestión (aire, agua, y cadena alimenticia) 
• Salud: afecta los sistemas cardiovascular, renal, gastrointestinal, neurológico, reproductivo y respiratorio. Pueden producir cáncer, diabetes y toxicidad neurológica, reproductiva y para el desarrollo. tierras de cultivo Ingestión aire agua dulce y océanos Inhalación Ingestión microplásticos LEYENDA sustancias químicas 
EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE 
El 99 % del plástico proviene de los combustibles fósiles. En la extracción de petróleo y gas, sobre todo en la fracturación hidráulica (fracking) para extraer gas natural, se emiten diversas sustancias tóxicas al aire y al agua, a menudo en volúmenes significativos. En la fracturación hidráulica para obtener la materia prima para fabricar plástico se utilizan más de 170 sustancias químicas que ocasionan reconocidos impactos en la salud humana, incluyendo cáncer, deterioro del sistema inmune, toxicidad neurológica, reproductiva y para el desarrollo, entre otros. 
Estas toxinas producen impactos directos y documentados en la piel, los ojos y otros órganos sensoriales, así como en el sistema respiratorio, nervioso y gastrointestinal, el hígado y el cerebro. 
REFINACIÓN Y FABRICACIÓN 
En la transformación de combustibles fósiles en resinas plásticas y aditivos se emiten al aire agentes cancerígenos al igual que otras sustancias altamente tóxicas. Los efectos documentados de la exposición a estas sustancias incluyen deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y para el desarrollo, cáncer, leucemia e impactos genéticos como bajo peso al nacer. 
El personal de esta industria y las comunidades próximas a las instalaciones de refinación corren mayor riesgo y afrontan exposiciones tanto crónicas como graves durante las emisiones incontroladas y las emergencias. 
PRODUCTOS DE CONSUMO Y EMPAQUETADO 
El uso de productos plásticos lleva a la ingestión y/o inhalación de grandes cantidades de partículas de microplásticos y cientos de sustancias tóxicas cuyos impactos se sabe o se sospecha son cancerígenos, o trastornan el desarrollo o el sistema endocrino. 
GESTIÓN DE RESIDUOS 
En todas las tecnologías para la gestión de residuos (incluyendo la incineración, coincineración, gasificación y pirólisis) se emiten al aire, agua y suelos metales tóxicos tales como el plomo y el mercurio, sustancias orgánicas (dioxinas y furanos), gases ácidos y otras sustancias tóxicas. 
Todos estos tipos de tecnologías exponen directa e indirectamente al personal y comunidades cercanas a través de sustancias tóxicas por inhalación de aire contaminado, contacto directo con suelo o aguas contaminadas e ingestión de alimentos cultivados en un ambiente contaminado con estas sustancias. Las toxinas de las emisiones, cenizas volantes y escoria en una quema pueden desplazarse a grandes distancias y asentarse en suelos o aguas, e ingresar con el tiempo al cuerpo humano luego de acumularse en los tejidos de plantas y animales. 
EL PLÁSTICO EN EL AMBIENTE 
Una vez que llega al ambiente, ya sea en forma de macro o microplásticos, contamina y se acumula en cadenas alimenticias que empiezan en tierras de cultivo, cadenas alimenticias terrestres y acuáticas, y el suministro de agua. Así, puede fácilmente liberar aditivos tóxicos o concentrar toxinas que ya están en el ambiente, fomentando nuevamente su biodisponibilidad para la exposición humana directa o indirecta. Al degradarse las partículas de plástico, quedan expuestas superficies nuevas, lo que posibilita la liberación continua de aditivos del interior a la superficie de la partícula en el ambiente y el cuerpo humano. 
Los microplásticos que entran al cuerpo humano de forma directa, ya sea mediante ingestión o inhalación, pueden causar una variedad de impactos en la salud, incluyendo inflamación genotoxicidad, estrés oxidativo, apoptosis y necrosis, las cuales se vinculan a una variedad de problemas para la salud, incluyendo cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, artritis reumatoide, inflamación crónica, accidentes cerebrovasculares, trastornos del sistema autoinmune, y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. 
La incertidumbre y la falta de conocimiento socavan la evaluación integral de los riesgos graves para la salud, así como los riesgos de largo plazo en todas las etapas del ciclo de vida del plástico, y limitan la capacidad de toma de decisiones bien fundamentadas de las y los consumidores, las comunidades y los reguladores. 
• La falta de transparencia en torno a las sustancias químicas que componen el plástico y sus procesos de fabricación impide la evaluación íntegra de sus impactos, limita la capacidad de los reguladores para elaborar salvaguardias adecuadas, restringe la posibilidad de que las y los consumidores puedan tomar decisiones bien fundamentadas, y de que las comunidades aledañas puedan limitar su exposición. 
• Se necesita urgentemente mayor investigación para evaluar la exposición entrelazada, los efectos sinérgicos, y los impactos acumulativos de la mezcla de miles de sustancias químicas que se utilizan en los productos de consumo; comprender la posible transferencia de microplásticos y sustancias químicas asociadas a los cultivos y animales; y entender los impactos tóxicos de las microfibras y otras micropartículas plásticas que se registran cada vez más en los tejidos humanos.

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