SIMULACRO UNASAM ÁREA B SOCIALES DERECHO EDUCACIÓN PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – CLAVES 2025–2026

PREGUNTA 1
Edu y Tato, salieron de cacería y trajeron palomas y conejos. Edu cazó el doble de palomas de lo que cazó en conejos, mientras que Tato cazó igual número de conejos que Edu. Si en total se pueden contar 21 cabezas y 54 patas, ¿cuántas palomas cazó Edu
A) 5 
B) 9 
C) 4 
D) 3 
E) 6 
Clave E
PREGUNTA 2
Mía compró varios artículos de 3 soles cada uno y Taty compró también cierta cantidad de artículos a 5 soles. Si juntas compraron menos de 24 artículos y gastaron más de 96 soles, ¿cuál es el mínimo número de artículos que compró Taty
A) 9 
B) 13 
C) 12 
D) 10 
E) 14 
Clave B
PREGUNTA 3
Con 5/8 de litro estaría lleno los 5/18 del volumen de un recipiente. Cuando falta 5/3 L por llenar, ¿qué fracción del recipiente está lleno? 
A) 3/7 
B) 7/12 
C) 5/27 
D) 4/9 
E) 7/27 
Clave E
PREGUNTA 4
En una progresión geométrica, el quinto término es 324 y el primer término es 4. Determina la suma de los 3 primeros términos de lugares múltiplos de 2. 
A) 1093 
B) 1092 
C) 1091 
D) 1094 
E) 1090 
Clave B
PREGUNTA 5
Completa la oración con el término más apropiado. 
El _______ mensaje a la nación ha dejado a muchos peruanos _______ Los anuncios _______ poca discusión y la opinión pública ya se ocupaba de otros asuntos. 
A) nuevo - contentos. - provocaron 
B) reciente - indiferentes. - generaron 
C) novedoso - preocupados. - permitieron 
D) presente - motivados. - propiciaron 
E) actual - atónitos. - indujeron 
Resolución
ORACIÓN INCOMPLETA 
Las palabras que completan apropiadamente la oración son reciente, indiferente y generaron. 
El primer espacio en blanco requiere un calificativo de tiempo, pues habla sobre el «mensaje a la nación». El segundo espacio necesita un calificativo dirigido hacia la actitud de «muchos peruanos» respecto del «mensaje a la nación». El último espacio necesita de la expresión «ocupaba de otros asuntos», como consecuencia del «mensaje a la nación». Con estos rastros verbales, entendemos que la actitud de la población fue de impasibilidad o desinterés. 
Clave B
PREGUNTA 6
ORACIÓN ELIMINADA:
(I) Atenas fue fundada por los jónicos en la región de Ática - Grecia. (II) Se convirtió en una de las polis más importantes de la Grecia Antigua. (III) Una polis arcaica estaba formada por una ciudad principal con sus campos y aldeas. (IV) Desde su formación fue gobernada por la aristocracia, pero a lo largo del tiempo fue cambiando. (V) Logró desarrollar el sistema político de la democracia, que se caracterizó por la participación directa de los ciudadanos. 
A) III 
B) IV 
C) V 
D) II 
E) I 
Resolución
La oración que se debe eliminar es la III. 
El ejercicio trata fundamentalmente sobre el sistema de gobierno en Atenas. La oración III se elimina por disociación, pues nos habla sobre la formación de la polis en general. 
Clave A
TEXTO: 
Un radiante mediodía en Taque, aldea de los Andes. En el interior de la tiendita de comercio de los hermanos Colacho, Andrés está atareado en arreglar del modo más atrayente para la clientela, las mercaderías en las casillas: coloca cigarrillos junto a las velas y los licores que los ordena por colores y tamaños; luego en las cajas separa las especias: sal, ají, comino, pimienta; los va separando en pequeños paquetitos. 
PREGUNTA 7
Identifica la especie descriptiva e intención que tiene el autor del texto: 
A) Cronografía - Científico 
B) Topografía - Literario 
C) Cronografía - Literario 
D) Retrato - Científico 
E) Carácter - Literario 
Resolución
ESTRUCTURA DEL TEXTO 
La especie descriptiva y la intención que tiene el autor del texto es Topografía - Literario. 
La especie descriptiva es topografía porque describe un lugar y la actividad en él, y la intención es de tipo literario debido al estilo narrativo y detallado del texto. 
Clave B
PREGUNTA 8
En el siguiente texto: 
Un leñador se preparaba para salir a trabajar, pero no encontraba su hacha. Buscó por todos los sitios en vano. Trató de recordar dónde la había dejado el día anterior. Solo recordó que el hijo del vecino estuvo observando mientras él partía leña en el patio. ¿No habrá sido el chico? 
Mientras seguía buscando infructuosamente en las habitaciones, creció su sospecha. Y cuando removió las cosas del patio, confirmó su conjetura: Seguro que ha sido él. Me estuvo observando hasta que terminé mi trabajo –pensó. Incluso imaginó cómo entró el niño, sigilosamente, en su patio y se llevó el hacha. Justo en ese instante, el presunto ladrón se asomó por la tapia que separaba los dos patios y le preguntó: 
¿Va a cortar leña otra vez? 
El leñador lo miró con profundo resentimiento, tratando de interpretar el doble sentido de las palabras del pequeño diablo. 
Sí, le respondió. Ojalá pudiera cortar también las manos del ladrón. 
El personaje principal, para realizar su conjetura, formuló básicamente una: 
A) Deducción 
B) Extrapolación 
C) Abdicación 
D) Connotación 
E) Inducción 
Resolución
COMPRENSIÓN LECTORA 
El personaje principal, para realizar su conjetura, formuló básicamente una inducción. Una inducción es arribar a una conclusión general tomando como base enunciados particulares. El personaje principal utilizó como premisa que el hijo del vecino lo vio utilizar el hacha mientras cortaba la leña en el patio. Además, al salir al patio, buscando el hacha, el niño lo volvía a observar. Con estos dos eventos, creyó demostrar su conjetura general. 
Clave E

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad