5TO ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 13 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado 
PLANIFICAMOS, ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRO DISCURSO PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y EL BUEN VIVIR 
¡Bienvenidas y bienvenidos a esta actividad! 
En las anteriores hemos recogido datos e información sobre el buen vivir. 
Asimismo, hemos leído discursos sobre discriminación y convivencia armónica. 
Ahora, planificaremos y escribiremos nuestro discurso argumentativo para incentivar la convivencia y el buen vivir dentro de la comunidad y en nuestra sociedad. 
1. REFLEXIONAMOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE NUESTRO DISCURSO. 
Para ello, volvemos a leer el texto “El discurso”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de la actividad 4. 
En seguida, respondemos las siguientes preguntas: 
Para convencer o persuadir sobre el tema del buen vivir, ¿qué tipo de discurso sería más pertinente o adecuado? Según el área: Según su estructura: 
Ahora, vamos a leer el texto “Guía para elaborar el discurso argumentativo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
PLANIFICAMOS NUESTRO DISCURSO. 
¿Con qué finalidad vamos a preparar nuestro discurso?
 Identificamos a quién o quiénes va a estar dirigido nuestro discurso. 
¿Qué mensaje pretendemos transmitir? De acuerdo al destinatario, ¿qué registro lingüístico vamos a utilizar en nuestro discurso? Escribimos el tema: 
Para escribir el discurso tenemos que utilizar el “Cuadro de seguimiento de actividades” desarrollado como tarea de la actividad 4 
Recordemos que en cada actividad hemos abordado temas relacionados al buen vivir y la convivencia. 
A partir de esos conocimientos vamos a armar la estructura de nuestro discurso argumentativo. 
1. Organizamos los aportes de cada actividad en una jerarquía o secuencia de ideas. tema tesis razón 1 razón 2 razón 3 tema central tesis razón 1 razón 2 argumento a favor 1 contraargu- mento 1 contrastación argumento a favor 2 ejemplificación fuentes de autoridades científicas contrastación 
Tema argumento 1
1. Elaboramos nuestro primer borrador. Para ello utilizamos la “Plantilla para elaborar el primer borrador del discurso argumentativo”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Plantilla para elaborar el primer borrador del discurso argumentativo 
Título Exordio 
Motivación Objetivo Planteamiento de tesis Desarrollo Argumento 1 Peroración Invocación Constatación de la tesis Cita o proverbio Agradecimiento Despedida 
1. REVISAMOS NUESTRO TEXTO Y COMPLETAMOS LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO: 
Etapas 
Criterios Sí No 
Título 
El título es atractivo. 
Está relacionado con el tema tratado. Introducción 
El exordio es motivante para el discurso. El objetivo del discurso se presenta con claridad en el exordio. Se plantea la tesis con claridad en el exordio. 
Desarrollo 
Los argumentos se desarrollan en párrafos independientes sin perder coherencia ni cohesión. La tesis en el argumento 1 muestra con claridad la postura del autor. 
Usa por lo menos un ejemplo para argumentar su tesis. 
Al menos un argumento se fundamenta en autoridad científica. 
Peroración 
La conclusión deja al receptor con una idea clara de la postura del autor/ la conclusión reitera la tesis. 
Se agradece para finalizar el discurso. Tiene la despedida de su público. Uso de recursos gramaticales, ortográficos, léxicos y registro 
El texto tiene transiciones bien empleadas con conectores pertinentes. 
La ortografía es adecuada en el discurso. En cuanto al léxico, no presenta redundancias ni cacofonías. 
El discurso se adecúa al registro del contexto comunicativo funcional. 1. 
AHORA, REDACTAMOS LA VERSIÓN FINAL. 
Para ello nos basamos en la “Plantilla para elaborar la versión final del discurso argumentativo”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Con nuestro discurso elaborado, ya podemos alistarnos para la siguiente actividad. 
Adecué y ordené mis ideas en torno al tema del buen vivir y la convivencia, argumentando soluciones para afrontar los problemas de la discriminación. 
Escribí el discurso en párrafos de forma coherente y cohesionada, utilizando un lenguaje formal y/o informal pertinente para los lectores. Utilicé recursos ortográficos, de acentuación y puntuación de manera adecuada según el discurso. 
Reflexioné y evalué la forma de la estructura del discurso. 
Vamos a la siguiente actividad… 
¡Felicitaciones! 
Hemos escrito nuestro discurso para la buena convivencia en la diversidad sin discriminación. 
En la próxima actividad lo socializaremos, para lo cual debemos estar preparados. 
GUÍA PARA ELABORAR EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
Título Debe estar relacionado con el tema. EXORDIO (introducción, presentación) Se puede motivar con una anécdota, un ejemplo, un caso o una frase relacionada con el tema. 
“Es importante que…”, “debemos considerar que…”, “es trascendental que…” 
Motivación 
El objetivo de un discurso argumentativo es convencer o persuadir sobre la postura que asume el autor con argumentos razonables.
 “La finalidad de este discurso es…”, “la intención que tenemos es…”, “con este discurso pretendemos…” Objetivo El planteamiento de la tesis consiste en declarar el tema del discurso de lo que se va a argumentar.
 “Es cierto que…”, “lo importante es que…”, “lo real es que…”, “definitivamente se sostiene que…” Planteamiento de tesis Para plantear los argumentos, podemos usar los marcadores de sentido del discurso: “en primer lugar”, “en segundo lugar”, “en tercer lugar”, etc. (cuando los argumentos son a favor). 
También podemos usar los comparativos: “en el caso de”, “por otro lado”, etc. y los de oposición: “sin embargo”, “pero”, “de manera contraria”, “en contraposición”, etc. Recursos de redacción para el desarrollo 
DESARROLLO (argumentación) 
Razón 1. 
Es la razón más fuerte o importante que abre el planteamiento de la tesis. Puede basarse en los argumentos de un autor. 
Argumento 1 
Razón 2. 
Es la que amplía o complementa la primera razón. Puede redactarse replanteando las opiniones de los autores. 
Argumento 2 
Razón 3. 
El contraargumento se usa para fortalecer la tesis a favor, desestimando el punto de vista contrario. Puede ser planteando contraargumentos de algún autor que contradice nuestra tesis. 
Argumento 3 
Razón 4. 
La ejemplificación permite demostrar la postura del autor en el campo de los hechos, o sea, en la realidad empírica. 
Puede recurrirse a la ejemplificación o testimonio de caso. Argumento 4 Sintetiza la idea central sobre el tema planteado en el discurso.
 “Es fundamental”, “es decisivo”, “es inadmisible”, “lo trascendental es…”, “es sumamente importante”, “es singularmente importante”, “es imprescindible”, “es magnífico”. Se pueden usar adjetivos valorativos como marcadores del sentido del discurso.
 “Asimismo”, “además”, “por otra parte”, “en resumen”, en síntesis”, “en definitiva”, “en conclusión”, “también”, “por consiguiente”, “como consecuencia”, “por lo tanto”, “en primer lugar”, “en segundo lugar”, “pero”, etc. 
Es necesario utilizar conectores adecuados para darle mejor sentido al discurso. 
Recursos de redacción para la peroración 
PERORACIÓN (conclusión) Cuando se plantea o solicita involucrar a los receptores Invocación Cuando se demuestra la postura sustentada en la argumentación de los hechos Cuando la postura del autor es sostenible en la contrastación con la realidad Constatación de la tesis Se puede llegar a una conclusión donde coincida con un proverbio conocido o una cita del autor. Cita o proverbio 
Expresa la gratitud a los receptores del discurso. 
Agradecimiento Expresa la frase de finalización del acto comunicativo en el discurso. 
Despedida Plantilla para elaborar el primer borrador del discurso argumentativo TÍTULO 
EXORDIO 
Motivación Objetivo 
Planteamiento de la tesis 
DESARROLLO 
Argumento 
PERORACIÓN Innovación Constatación de la tesis Cita o proverbio Agradecimiento Despedida

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