SIMULACRO UNASAM ÁREA A INGENIERÍAS INGRESO CLAVES PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – 2025–2026
PREGUNTA 1
Determinar el rango de la función real, cuya regla de correspondencia es:
g(x)=cos2x+2senx
A) [0; 2]
B) [–2; 0]
C) [–2; 2]
D) [–1, 1]
E) [– 4; 0]
Clave C
PREGUNTA 2
Hallar el perímetro de un triángulo cuyos lados son tres números pares consecutivos y además el ángulo mayor es el doble del menor.
A) 30
B) 25
C) 35
D) 40
E) 45
Clave A
PREGUNTA 3
Partículas subatómicas responsables de dar la masa atómica:
A) electrón y protón
B) protón y neutrón
C) electrón y neutrón
D) electrón y positrón
E) electrón y neutrino
Clave B
PREGUNTA 4
Un gas ideal a 150 K y 760 mm de Hg ocupa un volumen de 300 cm3, ¿cuál será su volumen a 200 K si se mantiene constante la presión?
A) 100 cm3
B) 200 cm3
C) 400 cm3
D) 250 cm3
E) 500 cm3
Clave C
PREGUNTA 5
Se prepara una disolución mezclando 40,0 g de NaCl con 110,0 g de agua, resultando una disolución con una densidad de 1,2 g/mL. Determinar el porcentaje en masa.
A) 26,7
B) 33,3
C) 73,3
D) 80,0
E) 32,0
Clave A
PREGUNTA 6
Determina la oración impropia para la coherencia del texto.
(I) La cafeína es un estimulante que afecta al sistema nervioso. (II) Es una sustancia alcaloide con propiedades cardiotónicas. (III) Se obtiene de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales. (IV) El auge de esta bebida caliente tiene variedad de presentaciones: americano, exprés, instantáneo, con leche. (V) Su consumo con frecuencia o en exceso, puede ocasionar nerviosismo e insomnio.
A) IV
B) II
C) V
D) III
E) I
Resolución
SUPRESIÓN DE ORACIONES
La oración inapropiada para la coherencia del texto es la IV. El texto trata sobre la cafeína y señala los aspectos negativos de su consumo. La cuarta oración señala las distintas presentaciones del café. Por cambiar de tema, la esta oración se elimina por disociación.
Clave A
PREGUNTA 7
Excluye el término que no guarda relación con la palabra base:
ZURCIR
A) apañar
B) coser
C) remendar
D) recoser
E) remallar
Resolución
TÉRMINO EXCLUIDO
El término que no guarda relación con la palabra ZURCIR es remallar. Las relaciones que se deben establecer son de naturaleza semántica, es decir, mediante los significados de las palabras. Todos los términos propuestos (apañar, coser, remendar y recoser) se relacionan con unir superficies de tela mediante el uso de aguja e hilo, por ejemplo. Sin embargo, remallar está relacionado con el acto de reforzar.
Clave E
PREGUNTA 8
Correlaciona las acciones con las etapas de la redacción formal que se presenta en el siguiente caso:
Adrián es un estudiante de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería de Minas, para la elaboración de su informe de tesis realizó las siguientes actividades:
I. Elaboración de la matriz de consistencia
II. Formulación del problema
III. Aplicación de un software para verificar el grado de similitud con otras investigaciones
A. Definición del marco general
B. Producción de textos
C. Generación de ideas
A) IB - IIA - IIIC
B) IA - IIC - IIIB
C) IC - IIA - IIIB
D) IB - IIC - IIIA
E) IC - IIB - IIIA
Resolución
La relación correcta entre las acciones y las etapas de la redacción formal es IC - IIA - IIIB. Elaboración de la matriz de consistencia (I) - Generación de ideas (C): La elaboración de una matriz de consistencia implica organizar y relacionar las ideas clave de una investigación. Este es un proceso de generación de ideas. Formulación del problema (II) - Definición del marco general (A): La formulación del problema en una investigación incluye la definición del marco teórico y conceptual, lo que implica definir el marco general del estudio. Aplicación de un software para verificar el grado de similitud con otras investigaciones (III) - Producción de textos (B): La aplicación de software para verificar similitudes con otras investigaciones es una etapa en la que se asegura la originalidad y calidad de los textos producidos. Así se evita el plagio y se garantiza que los textos sean únicos.
Clave C
PREGUNTA 9
Identifica el título más apropiado para el siguiente texto:
“Hoy es cada vez más claro que no es suficiente saber y saber hacer, sino que también debemos hacer; es decir, producir, estar en sintonía con el mercado, cerrar el círculo económico, obtener un superávit, reinvertir. Por eso es que hemos propuesto que el impulso en el Perú de hoy debe ser armonizar la ciencia, la tecnología y la producción, reconociendo que, en el siguiente milenio, la tecnología, la información y el conocimiento serán cada vez más la base fundamental de la riqueza, el bienestar y hasta la supervivencia”.
A) El saber hacer, conocer y el ser
B) El desarrollo del Perú a través del conocimiento y la producción
C) El ideal de un Perú desarrollado
D) Articulación fundamental entre riqueza y bienestar
E) La ciencia, la tecnología y la producción
Resolución
COMPRENSIÓN LECTORA
El título más apropiado para el texto es El desarrollo del Perú a través del conocimiento y la producción. El autor propone en el texto que el impulso del Perú de hoy debe ser armonizar la ciencia, la tecnología y la producción. Reconoce, además, que la tecnología, la información y el conocimiento serán la base fundamental de la riqueza y el bienestar del país.
Clave B