5TO ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 6 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 14 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 5.° grado 
PRESENTAMOS NUESTRO PLAN DE ACCIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO 
Bienvenidas y bienvenidos a esta actividad final de la experiencia de aprendizaje 6. 
En la anterior planificamos, redactamos y revisamos nuestro plan de acción; ahora lo presentaremos ante nuestra familia o comunidad. 
Nuestro objetivo será mitigar la contaminación de la comunidad y el ambiente evitando el uso excesivo de plástico. 
También podemos aprovechar las redes sociales, la radio o lugares de acceso público para compartirlo con otros, siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad en pandemia y con la autorización de nuestros padres o familiares responsables. 
Ya tenemos nuestro plan de acción elaborado en la actividad anterior; ese es el material que vamos a presentar. 
Si es necesario, puedes hacer algunos mejoramientos para presentarlo en esta ocasión. 
Para empezar con la presentación tenemos que considerar con claridad los siguientes aspectos: 
1. Qué intención o propósito tenemos al presentar el plan: 
2. Para quién o quiénes se va a presentar el plan: 
3. Cuál es el mensaje o contenido de la presentación: 
4. Cómo lo vamos a presentar y en qué registros, considerando nuestra primera y segunda lengua: 
RECORDEMOS LOS PROTOCOLOS DE LA PRESENTACIÓN ANTE EL PÚBLICO 
1. Saludamos al público. 
2. Compartimos una presentación personal. 
3. Presentamos el problema que generó el plan. 
Debe ser interesante para despertar y mantener la atención del público. 
¿Por qué proponemos el plan de acción? 
4. Enunciamos el objetivo del plan. 
¿Qué vamos a lograr? 
5. Presentamos el plan. 
¿Qué vamos a presentar? 
6. Nos orientamos con la guía para recordar la secuencia con facilidad. 
Evitamos aprender las palabras de memoria o leerlas para que la presentación se sienta espontánea, natural y fluida. 
CONSTRUYAMOS NUESTRA PROPIA GUÍA DE PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 
Para ayudarte, tenemos un ejemplo de guía en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Denominación del plan de acción Objetivo/ resultado Impacto del plan Beneficiarios directos Beneficiarios indirectos 
Actividades/ acciones 
Es momento de presentar nuestro plan. 
Para ello, haremos algunos ejercicios de articulación y vocalización. 
En la comunicación oral es importante la pronunciación, articulación y dicción. Ejercicios de vocalización 
- Inspirar - Bloquear el aire 
- Adoptar la posición de bostezo 
- Pronunciar la vocal “a” como un solo sonido hasta agotar el aire, y de la misma manera con cada una de las vocales 
Ejercicios de articulación
 - Inspirar 
- Bloquear el aire 
- Colocar los dientes y labios en posición semiabierta y la lengua cerca de los dientes 
- Emitir ininterrumpidamente el sonido /prprprprp/ hasta agotar el aire 
Ejercicios de articulación y vocalización - Inspirar 
- Bloquear el aire 
- Pronunciar la numeración a partir del once hasta donde se acabe el aire 
- Como alternativa podemos elegir trabalenguas o una estrofa de una canción, etc., o leer un cuento corto eliminando las consonantes de todas las palabras, de tal manera que lo único que se pronuncien sean las vocales. (Recordemos que lo más importante es mantener el aire). 
En el aspecto paralingüístico de la expresión, tendremos en cuenta que: 
• Nuestra voz denota nuestra personalidad; es nuestra identidad. 
• Al hablar expresamos nuestros sentimientos y sensaciones. Nuestra voz nos delata en qué situación emotiva estamos. 
• Con la voz podemos generar imágenes y emociones en los oyentes, o sea, podemos motivar sentimientos. 
• Según Socorro Fonseca, el 38 % de la calidad del mensaje depende de la voz. Asimismo, es importante revisar ejemplos de marcadores textuales en la sección “Recursos para mi aprendizaje” para expresarnos mejor. 
Ahora sí, es momento de presentar el plan a nuestra familia o comunidad. 
Estemos seguros de motivarlos para que se involucren en nuestro plan, que es en beneficio de todos. 
ESQUEMA DE PLAN DE ACCIÓN 
1. Datos informativos 
1.1. Nombre del plan: 
1.2. Nombre: 
1.3. Grado: 
1.4. Sección: 
1.5. Lugar: 
1.6. Distrito: 
1.7. Provincia: 
1.8. Institución educativa: 
2. ¿Para qué haremos nuestro plan? 
 3. ¿Qué sabemos sobre los efectos del plástico en la contaminación del ambiente y la salud? 
• Síntomas o manifestaciones visibles del problema: ¿Qué se observa? - - - 
• Causas desencadenantes del problema 
• Efectos: ¿Qué consecuencia se prevé si el problema continúa? 
 4. ¿Qué acciones proponemos frente al problema? Luego de haber presentado el plan de acción, nos evaluamos. Criterios que se deben evaluar en el plan de acción 
Sí No 
Adecué mi expresión oral a la situación comunicativa, propósito y características del género discursivo (el plan de acción). 
Elegí estratégicamente el registro formal o informal adaptándome a los interlocutores y sus contextos. 
Expresé oralmente ideas y emociones de forma coherente y cohesionada. 
Ordené y jerarquicé las ideas en torno al plan de acción, y las desarrollé para ampliar o precisar la información. 
Establecí diversas relaciones lógicas entre las ideas usando de manera precisa varios marcadores textuales. Incorporé un vocabulario pertinente y preciso que incluye términos especializados del plan de acción. 
Empleé estratégicamente gestos y movimientos corporales que enfatizan lo que dije. 
Controlé la distancia física de mis interlocutores. 
Ajusté el volumen, la entonación y el ritmo de mi voz, así como las pausas y los silencios, para transmitir emociones y producir efectos en el público como la persuasión y el convencimiento. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Llegó el momento de la última autoevaluación de esta experiencia. 
Recordemos que somos responsables de nuestro propio aprendizaje. 
Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna. 
Se comunica en castellano como segunda lengua. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
expliqué el propósito comunicativo del plan de acción de gestión adecuada del plástico. 
Desarrollé la información y presenté acciones sobre la gestión adecuada del plástico. 
Establecí relaciones lógicas entre las ideas y usé los marcadores textuales. 
Ajusté el volumen, la entonación y el ritmo de mi voz, lo que facilitó que el mensaje llegue con claridad a los que escucharon. 
Expliqué el propósito comunicativo del plan de acción de gestión adecuada del plástico. 
¡MUY BUEN TRABAJO! HEMOS CONCLUIDO ESTA SEXTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
¡Excelente! 
¡Llegamos al final del recorrido de nuestra experiencia de aprendizaje! 
Propusimos acciones para el uso responsable del plástico mediante el plan de acción para mitigar la contaminación de la comunidad y el ambiente con el fin de mejorar la salud en la comunidad. 
Nuestro aprendizaje es muy útil si lo aplicamos mediante nuestro plan de acción. 
No es correcto que quede solo como plan sin ejecutarse. 
Nuestra comunidad y la vida nos exigen actuar pronto para mitigar la contaminación por plástico. 
MARCADORES TEXTUALES
 Para estructurar textos y ordenar ideas se utilizan diversos marcadores. 
En la tabla que sigue se encuentra una colección bastante amplia: Introducir el tema del texto El objetivo principal es…; este texto trata de…; nos proponemos exponer…; nos dirigimos a usted para… Iniciar un tema nuevo 
Con respecto a…; en cuanto a…; en relación con…; por lo que se refiere a…; sobre/ acerca de…; otro punto es…; el siguiente punto trata de… Marcar orden De entrada…; ante todo…; antes que nada…; en primer lugar…; primero/ primeramente…; en segundo lugar…; segundo…; para empezar…; en tercer lugar…; luego…; en cuarto lugar…; cuarto…; después/ además…; al final…; en último lugar…; finalmente…; en último término…; para terminar…; como colofón… Distinguir, restringir o atenuar Por un lado…; por otro…; ahora bien…; por una parte…; por otra…; no obstante…; en cambio…; sin embargo…; por el contrario… 
Continuar sobre el mismo punto 
Además…; después…; a continuación…; luego…; asimismo…; así pues… Hacer hincapié o demostrar 
Es decir…; hay que hacer notar…; o sea…; en otras palabras…; lo más importante…; esto es…; dicho de otra manera…; la idea central es…; en efecto…; como se ha dicho…; hay que destacar…; vale la pena decir…; hay que tener en cuenta… 
Detallar Por ejemplo…; en particular…; como botón de muestra…; por ejemplo…; en el caso de…; a saber…; como muestra…; así… 
Resumir En resumen…; brevemente…; recogiendo lo más importante…; resumiendo…; en pocas palabras…; en conjunto…; recapitulando…; globalmente…; sucintamente… Marcadores textuales Acabar 
En conclusión…; para finalizar…; así pues…; para concluir…; finalmente…; en definitiva… Indicar tiempo 
Antes…; al mismo tiempo…; después…; ahora mismo…; simultáneamente…; más tarde…; anteriormente…; en el mismo momento…; más adelante…; poco antes…; a continuación…; entonces…; acto seguido… 
Para estructurar las ideas. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases...) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional. 
GUÍA DE PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 
Denominación del plan de acción Qué título lleva o cómo se denomina el plan de acción Objetivo/ resultado Puede ser con verbo en infinitivo o como producto final: “Reducir el uso de los plásticos…”, “La comunidad redujo al 30 % el uso de los plásticos…”. Impacto del plan “Tendremos un río más limpio, alimentos más saludables. 
No respiraremos más plástico micropulverizado”. 
Beneficiarios directos Los agricultores de la comunidad, los pescadores, los que consumen alimentos directamente… Beneficiarios indirectos Disminuyen las enfermedades a la piel, disminuye el índice de anemia en niños menores de 4 años de edad… 
Actividades/ acciones Talleres de gestión de plásticos, charlas, limpieza de ríos, distribución de herramientas o materiales de control, o gestión de residuos plásticos

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad