SIMULACRO UNASAM ÁREA C ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD TURISMO PDF – INGRESO UNIVERSIDAD CLAVES – 2025–2026
PREGUNTA 1
El tema tratado en el siguiente texto sería:
La cigüeña es considerada símbolo de buena suerte porque extermina serpientes. Su postura de descansar sobre una sola pata causa efecto de dignidad, reflexión y vigilancia, lo cual hizo también de la cigüeña un prototipo de la meditación y la contemplación.
En los países septentrionales, su periódico reaparecer en primavera se interpreta como paralelismo en la fiesta de la resurrección.
La Biblia clasifica a todas las aves zancudas como “animales impuros”.
Con ello se hace referencia a Cristo y a sus discípulos, los cuales destruyen criaturas satánicas.
A) Misticismo de un ave
B) Peculiaridades religiosas de la cigüeña
C) El simbolismo alrededor de la cigüeña
D) Características de un ave zancuda
E) Fisonomía de la cigüeña
Resolución
COMPRENSIÓN LECTORA
El tema tratado en el texto es el simbolismo alrededor de la cigüeña. El autor nos habla sobre la cigüeña y cómo es considerada: símbolo de buena suerte, de meditación y contemplación, de resurrección e, incluso, de criatura satánica.
Clave C
PREGUNTA 2
Identifica el tono empleado en el siguiente texto:
Expreso mi más rotundo rechazo a la actuación de los representantes de países que se abstuvieron de votar a favor para exigir a Nicolás Maduro la publicación de las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela, esto es una vergüenza.
A) Nostálgico
B) Melancólico
C) Angustioso
D) Enfadado
E) Sarcástico
Resolución
El tono utilizado en el texto es enfadado. El texto crítico trata sobre los países que se abstuvieron de votar a favor de exigir a Nicolás Maduro que publique las actas de las elecciones. El autor expresa su rechazo y la vergüenza que siente respecto a esos países.
Clave D
PREGUNTA 3
En el siguiente texto narrativo, identifica la macrosecuencia y el tipo de autor:
Aquella mañana trabajé hasta que el capataz hizo sonar insistentemente un silbato anunciando la hora del almuerzo. En el espacio donde se detenían los carros, se fueron reuniendo los capacheros y carreros. Formaron grupos de tres, cuatro y cinco y se sentaron de espaldas contra la pared húmeda. Aparte del capataz, muy pocos fueron los mineros que salieron para ir a sus casas. Yo dudaba. No sabía si salir e ir a casa de don Pedro o quedarme.
A) apertura - testigo
B) apertura - protagonista
C) trabajo - testigo
D) desenlace - protagonista
E) trabajo - omnisciente
Resolución
En el texto narrativo analizado se identifica la macrosecuencia y tipo de autor: apertura protagonista. Se observa una macrosecuencia de apertura o introducción porque el texto narrativo da cuenta de los primeros hechos o comienzos de una trama narrativa más extensa. Por otro lado, estamos frente a un autor protagonista porque el narrador nos relata un mundo en el cual él mismo no se muestra ajeno a la historia, sino más bien se integra a esta como personaje principal.
Clave B
TEXTO
Hace treinta años, China inició las reformas económicas que transformarían al país y su papel en el mundo. A una velocidad que nadie podría haber predicho una década atrás, la nación ha resurgido como un jugador global en múltiples frentes. En tecnología, en el 2008, un astronauta chino hizo la primera caminata espacial de la nación; en el frente diplomático, la organización de la vigésima novena edición de los Juegos Olímpicos es considerada por muchos como un gran éxito. Pero es en la arena económica donde destacan más los logros de China. El discurso del Premier Wen Jiabao frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas expuso los esfuerzos de China para cumplir las metas de desarrollo del milenio: “China ha reducido la cifra de pobreza absoluta de 250 millones a 15 millones en menos de 30 años”, dijo. Con logros económicos concretos, China aparece ahora como un refugio de estabilidad económica en tiempos en los que EE. UU. y otros países desarrollados están inmersos en turbulencias financieras e ingresando a lo que podría ser una prolongada recesión.
PREGUNTA 4
Determina la idea relevante que se abstrae del texto leído.
I. China es la potencia mundial gracias a la reducción de la pobreza.
II. El papel de China es preponderante en la economía global.
III. La conquista del espacio por la tecnología china se hegemoniza desde 2008.
A) I - II
B) I - III
C) I
D) II - III
E) II
Resolución
COMPRENSIÓN LECTORA
La idea relevante que se abstrae del texto leído es solo II. Una abstracción es una conclusión a la que llegamos luego de leer el texto, es decir, mediante la inferencia. En el enunciado II se señala la preponderancia de China en la economía global, esto se puede abstraer debido a que el texto informa sobre el gran progreso económico de China, a su vez, evidencia los problemas de la economía de otros países desarrollados, incluido Estados Unidos.
Clave E