5TO ACTIVIDAD 14 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado 
ESCRIBIMOS UN REPORTAJE EN EL QUE ABORDAMOS LA SALUD COMO DESAFÍO DEL BICENTENARIO 
¡Hola! 
Ya estamos concluyendo la experiencia de aprendizaje. 
Hasta el momento hemos desarrollado diversas actividades; por ejemplo, en la anterior hemos propuesto acuerdos de convivencia en familia para promover hábitos saludables. 
Todas estas actividades nos permitirán escribir nuestro reportaje, en el que hablaremos sobre la salud como uno de los desafíos del Bicentenario. 
Antes de empezar a escribir nuestro reportaje, revisemos las preguntas de la actividad 7; allí reconocimos el concepto, la estructura de un reportaje, el tipo de texto, la organización de las ideas, el género y las estrategias discursivas. 
Ahora, planifiquemos nuestro reportaje. 
Para ello, debemos saber que existen varias formas de presentar uno. Veamos el siguiente recuadro: 
REPORTAJE ESCRITO REPORTAJE EN VIDEO REPORTAJE RADIAL
 Es la ampliación de cualquier noticia. Se caracteriza por su objetividad, claridad y precisión. Tiene una estructura propia. 
Nos permite construir el mensaje o las ideas que se exponen acompañadas de imágenes, gráficos, mapas, fotografías y entrevistas a personalidades. 
El reportaje radial es un monólogo radiofónico que narra, describe y expone temas de interés para el oyente; le ofrece un panorama amplio de los contenidos, y usa un lenguaje muy variado y creativo. 
Por ejemplo, veamos el videorreportaje de la OMS “Detener el aumento de la diabetes y tomar las medidas necesarias para vencerla”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, que presenta propuestas para detener la diabetes. 
Fuente: 
Elaboración propia. Para cualquier forma de presentación debemos tener en cuenta que es importante escribir el reportaje antes de grabar en audio o video. También debemos saber que la escritura pasa por tres momentos: 
1. PLANIFICAR LA ESCRITURA. 
La planificación es importante porque allí determinamos qué contenidos introduciremos en nuestro escrito y cuál será la estructura que seguiremos para su expresión. 
2. Organizar las ideas de manera coherente y cohesionada 3. Revisar la estructura del reportaje, la organización de las ideas y el uso de la variedad de lenguajes según sus destinatarios Empecemos por el primer momento organizando nuestro plan de redacción de un reportaje. 
PLAN DE REDACCIÓN DEL REPORTAJE 
Preguntas En qué debemos apoyarnos para responder Repuestas a las preguntas 
¿Cuál es el propósito de nuestro reportaje? Por ejemplo, una respuesta puede ser esta: Presentar las propuestas para la atención de la salud como desafío del Bicentenario a partir del análisis de los diversos textos leídos (respondamos en el siguiente cuadro con nuestras propias palabras). 
¿Quiénes son nuestros destinatarios? Son las personas a las que vamos a dirigir nuestro reportaje. ¿Qué tipo de texto será? Recordemos que existen tipos de textos: argumentativos, expositivos, instructivos y narrativos. 
En el ejemplo de la actividad 7 vimos que la autora expuso varias ideas. ¿En qué formato estarán organizadas nuestras ideas? Revisemos nuevamente la actividad 7 o busquemos información sobre tipos de textos según el formato y elijamos la que mejor nos ayude a organizar nuestras ideas. ¿Cuál será nuestro título? El título es la frase más importante del texto, ya que recoge de manera sintética la información expuesta. Responde a las preguntas ¿de qué voy escribir?, ¿qué voy a decir en lo que escribo? Por ejemplo, lo que necesitamos hacer los peruanos para dar respuesta al desafío de llevar una salud de calidad. 
¿Qué información consideraremos en el párrafo inicial? 
Invoca el texto del reportaje y nos introduce al tema. 
Da a conocer la intención del autor y anuncia el motivo del reportaje; de esta manera, anticipa información que se va a presentar. 
PLAN DE REDACCIÓN DEL REPORTAJE 
Preguntas En qué debemos apoyarnos para responder 
¿Qué aspectos desarrollaremos en el cuerpo del reportaje? 
El cuerpo comprende aquello que se quiere informar de manera detallada. 
Tengamos en cuenta las partes o estructura de un reportaje; allí incorporaremos las actividades desarrollas en la experiencia, por ejemplo: 
• los avances y desafíos del país en temas de salud en el Bicentenario; 
• la importancia del acceso a la tecnología utilizando medidas estadísticas; y 
• acciones del Gobierno ante las enfermedades entre 1980 y 2000. ¿Qué colocaremos en el párrafo final? Es el cierre del reportaje. 
Aquí presentamos las conclusiones (se sintetizan de manera concisa los puntos más relevantes). 
¿Qué imágenes acompañarán nuestro reportaje? Las imágenes dependen siempre de la temática que estamos abordando. 
¿Cuáles serán nuestras fuentes de información? Las fuentes de información son diversas: las directas son la familia, comunidad o persona consultada o entrevistada, y las indirectas son las diversas fuentes bibliográficas leídas en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje. ¿Qué aspectos tomaremos en cuenta para revisar nuestro primer borrador? 
Acá, un texto se revisa en cuanto a forma, contenido y contexto, sea de manera oral o escrita. 
Recuerda que nuestro reportaje puede ser presentado de manera escrita, en video o grabado en audio. Para cualquier caso, primero debemos escribir. 
Después de ver la actividad 7, tomemos en cuenta la información de nuestro plan de redacción del reportaje. P
ARA LA REVISIÓN, TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Primero, prestemos atención a las contradicciones, digresiones o redundancias. Una contradicción es cuando en un mismo párrafo presentamos ideas contrarias al tema o a las ideas principales. 
Una digresión es una figura retórica que consiste en romper la ilación o cambiar el tema desarrollado por otro de manera intencionada. Esta acción no ayuda a organizar adecuadamente el texto que se escribe. Redundancia es el empleo de palabras innecesarias para expresar una idea o concepto de aquello que ya se dijo o se expresó o cuando ya se sobrentiende. 
Segundo, revisemos la coherencia y cohesión. 
Coherencia es la relación lógica entre los párrafos, partes, elementos o estructuras del texto que se escribe; por ejemplo, entre las partes o elementos no debe producirse contradicción ni oposición. Cohesión es la propiedad gramatical del texto. 
Aquí se reflexiona sobre el uso de los signos de puntuación como la coma, el punto, etc. o el adecuado uso de los artículos (el, la, las, los) con la estructura de las oraciones (sujeto, verbos, etc.); también la tildación adecuada (agudas, graves, esdrújulas o tildación de monosílabos). Finalmente, reflexionemos sobre el uso del vocabulario y el contexto del texto. 
1. El vocabulario responde al uso variado del lenguaje según nuestros receptores (por ejemplo, una palabra puede ser expresada de varias maneras). Podemos recurrir a sinónimos para que nuestros mensajes no sean repetitivos y nuestro reportaje tenga un vocabulario variado. 
2. El contexto hace referencia a las circunstancias que rodean el texto; en este caso, el texto está relacionado con los desafíos del Bicentenario en temas de salud. 
ESCRIBIMOS LA VERSIÓN FINAL DE NUESTRO REPORTAJE TOMANDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿El uso del lenguaje es pertinente a los destinatarios o receptores? 
• ¿Nuestro vocabulario es adecuado y variado? 
• ¿En el desarrollo secuencial de las ideas garantizamos la coherencia y la cohesión? 
• ¿El tipo y formato de texto es adecuado?, ¿por qué? A partir de la información, ¿qué debemos mejorar en el reportaje? Registra en tu cuaderno de trabajo. Evaluamos nuestros avances 
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. 
Adecué mi propuesta al propósito comunicativo, tipo de texto, características y formato. 
Organicé y desarrollé las ideas. 
Evité contradicciones, digresiones y redundancias en el reportaje. 
Utilicé recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del reportaje. 
Reflexioné y evalué el tema, idea principal e ideas secundarias que desarrollé en mi reportaje, además de la pertinencia del formato, el tipo de textos y el contexto del texto. 
Vamos a la siguiente actividad… 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad!
 Ahora que ya formulamos nuestras propuestas para preservar la salud, estamos listos para seguir compartiéndolas. 
En la siguiente actividad vamos a difundir oralmente nuestras propuestas para preservar nuestra salud. 
¡Preparémonos para lograr nuestro propósito!

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