GUÍA DOCENTE APRENDO EN CASA 2023 PRIMARIA SECUNDARIA INICIAL EXPERIENCIA 1 CURRICULO PDF

En este proceso, lee, discute y ajusta los criterios de evaluación de forma oportuna. 
Comunica de forma oportuna qué esperas que logren los estudiantes con el desarrollo de la experiencia
Para realizar la retroalimentación , toma en cuenta las siguientes acciones: 
Para ello, revisa los que se encuentran en las fichas de actividades y, a lo largo de la experiencia de aprendizaje, vuelve a ellos las veces que sea necesario. 
• Retroalimenta el proceso y las producciones o actuaciones de tus estudiantes usando los criterios de evaluación. 
Recuerda que se retroalimentan las producciones y actuaciones; no a la persona. 
• Durante el desarrollo de las actividades y la elaboración de las diferentes producciones o actuaciones, enfatiza en los aspectos positivos para brindar retroalimentación e incluye acciones concretas y realizables para tus estudiantes. Por ejemplo, durante la lectura, resalta los aciertos de tus estudiantes al identificar ideas clave. Respecto de la escritura, reemplaza el “Hiciste un buen trabajo” por “Acertaste en redactar tus argumentos en un lenguaje claro”. Brinda observaciones y recomendaciones para que mejoren su producto. 
• Organiza la retroalimentación identificando necesidades individuales (retroalimentación uno a uno) o grupales (brindas la misma retroalimentación a un grupo de estudiantes con la misma dificultad o error). 
• Recuerda que es importante que tus estudiantes aprendan a evaluar para monitorear sus avances y tomar decisiones sobre su aprendizaje. Para ello, propón momentos de autoevaluación y coevaluación. 
• Si tienes estudiantes que necesitan mejorar en varios aspectos, prioriza los aspectos más relevantes para orientar tu retroalimentación de manera específica. 
• Programa reuniones con tus estudiantes o con los padres de familia que requieran más apoyo. Destaca los aspectos positivos y logros de tus estudiantes, y provee de estrategias y recomendaciones para mejorar. 
• Revisa el cuaderno o portafolio de aprendizaje según la calendarización que has realizado para la evaluación de los productos o actuaciones. Asimismo, se sugieren algunas acciones con las que podrás retroalimentar a tus estudiantes de acuerdo a la modalidad de acompañamiento: 
ACOMPAÑAMIENTO A DISTANCIA con CONECTIVIDAD 
• Coordina con tus estudiantes un horario para atender sus consultas e inquietudes. Puedes usar diversas plataformas para que vuelquen sus preguntas (por ejemplo, Padlet o Jamboard). 
• Formula preguntas a fin de verificar la comprensión de los criterios de evaluación para cada una de las actividades de forma sincrónica o asincrónica. 
• Monitorea el desarrollo de las actividades a través de plataformas (por ejemplo: Meet, Zoom, G Suite, etc.) y brinda retroalimentación de forma oportuna. 
• Promueve, durante las sesiones, que los estudiantes se brinden retroalimentación entre sí tomando en cuenta los criterios de evaluación previamente establecidos. Por ejemplo, puedes pedirle a tus estudiantes que trabajen en pares e intercambien sus producciones. A partir de ello, emplearán los criterios para retroalimentarse. 
ACOMPAÑAMIENTO A DISTANCIA SIN CONECTIVIDAD 
• Utiliza diferentes medios para comunicarte con tus estudiantes. Puedes hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes por WhatsApp o usar otros medios. 
• Busca apoyo de un miembro de la familia y compromételo a acompañar al estudiante en las diferentes actividades. Para tal fin, explícale en qué consisten las actividades y de qué manera puede aplicar los criterios de evaluación. 
• Coordina con un miembro de la comunidad para que te sirva de nexo en la entrega o devolución de algún material o producciones de los estudiantes que vivan en zonas alejadas o con mala señal. Por ejemplo, se puede dejar y recoger materiales en una locación previamente acordada.
SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO 
Es importante que comprendas los componentes de la experiencia de aprendizaje a fin de que puedas explicarles a los familiares o adultos responsables de tus estudiantes en qué consiste esta y de qué manera ellos pueden participar, acompañar y colaborar en el proceso de aprendizaje de su niño o niña. Además, ten en cuenta algunas recomendaciones para que puedas trabajar con las familias en el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje, tales como: 
• Promueve espacios de reunión entre el estudiante y su familia. 
• Comunícate con un miembro de la familia y pide su apoyo para asegurar el soporte necesario en la realización de las distintas actividades. 
• Brinda las orientaciones necesarias a las familias sobre cómo trabajar las actividades para apoyar a su niño o niña, así como los materiales e instrumentos que necesitarán. 
COMPRENSIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE En esta sección, es necesario que se planteen algunas actividades para asegurar que los estudiantes comprendan los siguientes componentes: 
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
• Presenta la situación de forma atractiva y usando un lenguaje sencillo. Puedes narrar el caso de María y José utilizando títeres o apoyándote con dibujos o imágenes. 
• Verifica mediante preguntas la comprensión de la información, por ejemplo: ¿Quiénes son María y José? ¿Qué tarea les dejó su mamá? ¿La cumplieron? 
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE 
• Plantea una actividad para presentar el propósito de aprendizaje. Por ejemplo, puedes formular preguntas tales como: ¿Qué lograremos en la experiencia de aprendizaje? ¿De qué manera lo lograremos? ¿Por qué será importante aprender sobre...? 
ENFOQUES TRANSVERSALES 
• Los valores se desarrollan mediante modelos; por ello, es importante que brindes pautas a las familias para que establezcan un diálogo respetuoso en el que cada miembro pueda expresar libremente sus ideas u opiniones, así como escuchar al resto, de tal forma que puedan llegar a acuerdos y consensos. 
• Recuerda que las familias son tus principales aliadas; por ello, debes comunicarles los valores que se trabajarán en la experiencia de aprendizaje. Secuencia de actividades sugeridas 
• Brinda instrucciones cortas y enumera las acciones mediante pasos. 
Por ejemplo, para la planificación de la entrevista, podrías considerar los siguientes pasos: 
1. Elige a tres familias de tu comunidad a las que entrevistarás. 
2. Piensa en tres posibles preguntas que les harías a esas familias para conocer cómo toman decisiones. 
3. Comparte tus preguntas con la persona que te acompaña y pídele su opinión para que hagas las mejoras respectivas. 
4. Escribe, con la ayuda de la persona que te acompaña, tus preguntas en tu cuaderno o en una hoja. 
• Considera utilizar andamiaje para asegurar que tus estudiantes realicen la actividad. Por ejemplo, brinda y comparte modelos de entrevista y de pictogramas. 
• Analiza las actividades y, teniendo en cuenta tu diagnóstico y la complejidad de cada actividad, plantea la secuencia o temporalidad que deberían tener estas. Por ejemplo, en el caso del docente Juan, sus estudiantes presentan una necesidad de comprometerse con las labores asignadas en su hogar. 
Por ello, es conveniente dar mayor tiempo a la actividad N.° 1 para lograr la sensibilización. Asimismo, por la complejidad de la elaboración y análisis del pictograma, los estudiantes requieren comprender qué es un pictograma y cómo usarlo para representar los datos recogidos en las entrevistas. Por tanto, es necesario considerar un tiempo pertinente para su desarrollo.

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