UNAC 2024-1 INGENIERÍAS CALLAO PRUEBA DESARROLLADA BLOQUE 1 INGRESO UNIVERSIDAD RESPUESTAS PDF

CLAVES – RESPUESTAS 1)E    2)E    3)B    4)*    5)C    6)A    7)C    8)A    9)B    10)B    11)D    12)E    13)C    14)B    15)E    16)D     17)C    18)D    19)C    20)B    21)C    22)D    23)D    24)D   25)E    26)C     27)E    28)B    29)D    30)B    31)D    32)B    33)C   34)B    35)*  36)E    37)D    38)C    39)A    40)D    41)C    42)C    43)D    44)B    45)D    46)D    47)E    48)D    49)B    50)B    51)A    52)C     53)E    54)C    55)E    56)C    57)A    58)C    59)A   60)A    61)E    62)C     63)C    64)E    65)B    66)E    67)B    68)B    69)E   70)B
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 1 :
Vilipendio es a deferencia como anatema es a : 
A) lamento 
B) castigo 
C) divorcio 
D) bendición 
E) matrimonio 
RESOLUCIÓN :
Se aprecia que : VILIPENDIO es antónimo de DEFERENCIA, así como ANATEMA es antónimo de BENDICIÓN. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Ursino es a lupino como oso es a : 
A) perro 
B) plantígrado 
C) equino 
D) lobo 
E) porcino 
RESOLUCIÓN :
URSINO y LUPINO son derivados latinos de OSO y LOBO , respectivamente. 
Rpta. : "D"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 3 :
Mefistófeles: No me arredra semejante empresa; tengo _______ Pero, se acerca el tiempo, amigo mío; en que también nosotros podremos entregamos un poco _______ 
A) muchos problemas que resolver - al reposo y la meditación. 
B) confianza en ti - al estudio de la situación. 
C) ofrecimiento de mi señor - al estipendio y a la música. 
D) tesoros a tu disposición - al despilfarro y a la orgía. 
E) importantes amigos - a la magia y a la estulticia. 
RESOLUCIÓN :
Mefistófeles: No me arredra semejante empresa; tengo muchos problemas que resolver. Pero se acerca el tiempo, amigo mío, en que también nosotros podremos entregamos un poco al reposo y a la meditación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
 _______ los ochenta escalones. El gran faro _______ el mar en círculos lentos y la sirena _______ su intermitente ulular cada quince segundos. 
A) Corrimos – iluminaba– conducía 
B) Trepamos – barría – disparaba 
C) Nadamos – miraba – escuchaba 
D) Vencimos – asolaba – dirigía 
E) Subimos – recorría – emitía 
RESOLUCIÓN :
Trepamos los ochenta escalones. El gran faro barría el mar en círculos lentos y la sirena disparaba su intermitente ulular cada quince segundos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Kafka. Metamorfosis Una mañana, al despertar Gregorio Samsa, tras _______ , se encontró convertido en _______ Gregorio, viajante de paños, a causa de este trance _______ su habitación. 
A) un sueño tranquilo – un gladiador romano – se quedó- meditando en 
B) una noche lluviosa – una mujer muy bella – no supo qué hacer en 
C) un sueño premonitorio – un diminuto insecto – prefirió ocultarse en 
D) un sueño intranquilo– un monstruoso escarabajo – permaneció encerrado en 
E) un reparador descanso– un gigante africano – no pudo salir de 
RESOLUCIÓN :
Una mañana, al despertar Gregario Samsa , tras un sueño intranquilo, se encontró convertido en un monstruoso escarabajo Gregario, viajante de paños, a causa de ese trance permanece encerrado en su habitación. 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 6 :
TEXTO 
Urge , por esto , mantener vivo el culto de nuestra tradición histórica subsistente en monumentos, en láminas y en libros. El único pasado arcaico digno de eliminarse es aquel que no es nuestro , que no sentimos o que tratamos de vivir falsamente, con propósito espúreo. Debemos volver a nuestros patios , a nuestros balcones, a nuestras huertas, a todos los espacios abiertos , sin humo, ni ruido, ni hollín urbanos , con un regionalismo sano al que las modernas técnicas urbanísticas ligan más con el futuro que con el pasado. 
Raúl Porras Barrenechea. Hacia una ciudad industrial

Indique cuál de las alternativas expresa mejor la idea central del texto anterior. 
A) El pasado arcaico es digno de eliminarse. 
B) Debemos volver a nuestros patios. 
C) Debemos mantener vivo el culto a nuestra rica tradición histórica 
D) El regionalismo sano ligado a modernas técnicas urbanísticas está más ligado a modernos técnicas urbanísticas está más ligado al pasado. 
E) No debemos vivir falsamente con propósito espúreo. 
RESOLUCIÓN :
La opción que mejor expresa la idea central del texto anterior es Debemos mantener vivo el culto a nuestra rica tradición histórica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
TEXTO
Inmerables son las variables del vicio, pero uno solo su efecto: el disgusto de sí mismo. Ello procede de la destemplanza del ánimo y de la timidez, o poco éxito de los deseos, que, o no se atreven a cuanto anhelan, o no logran y crecen todos en esperanza, siempre inestables y movedizos como inevitablemente corresponde a los irresolutos. 

Del párrafo anterior, se puede afirmar que 
A) el vicio conlleva a la indecisión respecto a la destemplanza del ánimo. 
B) la destemplanza y la timidez no contribuyen a dejar el vicio. 
C) la consecuencia del vicio es el disgusto consigo mismo. 
D) solo los irresolutos se dejan amedrentar por la timidez y la destemplanza. 
E) no tener una actitud decidida no es causa de vicios. 
RESOLUCIÓN :
Se puede afirmar que La consecuencia del vicio es el disgusto consigo mismo.
Rpta. : "C"
LITERATURA 
LEE E INTERPRETA DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS. 
Lee diversos tipos de textos literarios, manifestando capacidades de redacción, utilizando de modo reflexivo y valorando los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la comprensión del texto; valorando la diversidad lingüística y cultural dentro del desarrollo y evolución de la literatura. 
• Observa 
• Discrimina, selecciona, diferencia 
• Identifica, reconoce 
• Secuencia, organiza, ordena, sistematiza, lista, seria 
• Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, considerando estructuras sintéticas de acuerdo a distintos géneros literarios. 
• Identifica el proceso de planificación de la producción de textos literarios, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingüístico; empleando elementos de preceptiva literaria, conocimientos y experiencias socioculturales propios. 
• Infiere, induce, deduce 
• Compara, relaciona, comprueba, contrasta 
• Clasifica, categoriza, jerarquiza 
• Representa, diagrama, esquematiza, modela 
• Describe, explica, interpreta 
• Analiza, indaga 
• Identifica e interpreta los modos en que las figuras literarias y recursos paratextuales construyen el sentido global del texto literario; las relaciones entre los personajes a partir de sus motivaciones, transformaciones y acciones en diversos escenarios; la relación entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de los textos narrativos y dramáticos; la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario y las relaciones entre las imágenes que se sugieren, el ritmo y la organización de los versos 
• Infiere el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita, de fuentes escritas u orales. Asimismo, interpreta la intención del interlocutor y las relaciones de poder a partir de las inferencias realizadas en textos que contienen ironías, sesgos, falacias y ambigüedades; adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales, al contexto sociocultural y a los diversos géneros discursivos. 
• Manifiesta niveles de comprensión lectora al leer diversos tipos de textos literarios; de contenido universal, nacional, regional o local; de temporalidad antigua, moderna y contemporánea; de contexto diverso; con estructuras simples o complejas; y con vocabulario variado o especializado. 
• Interpreta y reinterpreta el texto literario a partir del análisis de énfasis y matices intencionados, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos. 
• Integra información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto literario. Luego, interpreta y reinterpreta el texto literario considerando información relevante, complementaria y de detalle para construir su sentido global a partir del análisis de énfasis y matices intencionados, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos, así como los diversos recursos literarios de estilo, forma y estructura. 
• Define, determina, demuestra 
• Aplica, emplea, utiliza, calcula, opera, elabora, ejecuta, resuelve, transfiere 
• Formula, plantea 
• Resuelve, soluciona, efectúa, opera, elabora, ejecuta, obtiene, realiza 
• Valora, estima 
• Reflexiona sobre el texto literario y no literario, evalúa su fiabilidad y la validez de la información y su efecto en los interlocutores, de acuerdo a sus conocimientos, fuentes de información y al contexto sociocultural. 
• Reflexiona sobre formas y contenidos del texto a partir del conocimiento literario, preceptiva y experiencia; y asume una posición sobre las relaciones que este presenta. 
• Evalúa el uso del lenguaje, la intención de los recursos textuales, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales y el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento, del contexto sociocultural, espacio y temporalidad. 
• Reflexiona sobre formas y contenidos del texto y asume una posición sobre las relaciones de poder que este presenta. 
• Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias literarias y recursos textuales. 
• Fundamenta su interpretación sobre la propuesta estética, las representaciones sociales e ideologías que se desprenden del texto literario en relación con otros textos, movimientos literarios y contextos socioculturales. 
• Maneja diversos recursos para la elaboración rimas, acrósticos, cuentos, anécdotas, tradiciones, crónicas, mitos, leyendas, textos poéticos y ensayos; respetando las características de la prosa y el verso, según corresponda; así como recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición de su texto literario. 
• Explica el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento, así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto literario fue escrito.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad