FILOSOFÍA CALLAO PRUEBA RESUELTA UNAC INGRESO UNIVERSIDAD PDF
PREGUNTA 1 :
Melody estudiante de ingeniería de la UNAC, expresa "sería ingenuo, en la actualidad del conocimiento, dado que la ciencia lo conoce todo". De lo expuesto podemos entender que Melody no está de acuerdo con la posición gnoseológica denominada
A) Empirismo.
B) Positivismo.
C) Dogmatismo.
D) Escepticismo.
E) Criticismo.
RESOLUCIÓN :
La Gnoseología es la disciplina filosófica que aborda los problemas de la posibilidad, origen y la esencia del conocimiento, así como el problema de la verdad. Ante el problema de la posibilidad del conocimiento busca responder preguntas como: ¿qué se puede conocer? ¿hay límites para el conocimiento?. Al respecto, el dogmatismo, el escepticismo y el criticismo son posturas o tesis gnoseológicas que buscan responder a estas interrogantes. De estas posturas gnoseológicas el dogmatismo es la que sostiene que si es posible conocer las cosas sin ninguna limitación. El sujeto es capaz de conocer las propiedades o características de los objetos y hechos de manera absoluta y objetiva, ya que se tiene plena confianza en las facultades el sujeto para conocer la realidad.
En cambio el escepticismo es la que considera que el sujeto no puede aprehender el objeto, es decir, no es posible obtener un conocimiento absoluto y seguro de las cosas. Afirma que los sentidos nos engañan solo captan datos imprecisos y limitados, mientras que es posible que la razón se equivoque.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Indique la característica que convierte a la cultura en una dimensión cognitiva y epistemologíca.
A) Es evolutiva, por el desarrollo de la inteligencia humana y la tecnología.
B) Es expresiva porque significa sentimientos y motivación.
C) Es propia del ser humano.
D) Es aprendida, compartida y dinámica.
E) Es continua y diversa en el mundo.
RESOLUCIÓN :
La característica que convierte a la cultura en una dimensión cognitiva y epistemológica es su capacidad para influir en la forma en la que las personas perciben, comprenden y conocen el mundo que les rodea. Es debido a la cualidad que tiene la cultura de desarrollarse y transformarse según el avance de la sociedad. Esto como expresión de una inteligencia humana que a través de su historia ha ido creando nuevos conocimientos, dando lugar al desarrollo de tecnología y en el ámbito epistemológico han producido nuevas teorías y leyes que confirman o refutan las anteriores.
En resumen podemos afirmar que la cultura no solo es una manifestación externa de una sociedad sino también modela el funcionamiento cognitivo y la epistemología de las personas que forman parte de esa sociedad. Por esta razón la clave correcta corresponde a la alternativa:
Rpta. : "A"
PREGUNTA 70 :
¿Cuál de los siguientes enunciados expresa la característica de la objetividad del conocimiento?
A) El conocimiento tiene una naturaleza histórica.
B) El conocimiento presenta al objeto tal como es, sin alterar su esencia.
C) El conocimiento se fundamenta en la razón y la lógica.
D) El conocimiento es válido en toda la comunidad humana.
E) El conocimiento depende de la observación personal.
RESOLUCIÓN :
GNOSEOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO, CARACTERÍSTICAS
La palabra gnoseología proviene de las voces griegas gnosis, que significa conocimiento, y logos, que equivale a teoría. Por ello el significado etimológico es teoría del conocimiento.
El conocimiento lo podemos definir como la representación adecuada, en el pensamiento humano, de las propiedades esenciales del objeto. Es un proceso ligado indisolublemente a la actividad práctica.
El conocimiento va a presentar las siguientes características:
Objetivo, necesario, universal y fundamentado
Es objetivo porque el conocimiento va a reflejar las características del objeto tal como es sin deformarlo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Cuando el hombre comenzó a hacer uso del pensamiento crítico y reflexivo, dejando de encerrarse en explicaciones míticas y mágicas, nació la filosofía. Pero la reflexión estuvo acompañada por una visión ética y orientación moral que buscaba en todos los sentidos que los humanos procuraran los medios para vivir bien. Si el placer nos conduce a ese bien, procurando la ausencia del dolor físico y espiritual, defendemos la doctrina.
A) Hedonista de Sócrates
B) Hedonista de Euclides
C) Hedonista de Epicuro
D) Estoicista de Aristóteles
E) Eudemonista de Zenón de Helea
RESOLUCIÓN :
DOCTRINAS ÉTICAS
La ética es la disciplina filosófica denominada la teoría de la moral que busca dilucidar las razones por las que los hombres realizan determinadas valoraciones de carácter ético moral. Sin embargo, las conductas humanas pueden ser justificadas desde el punto de vista moral acudiendo a distintas teorías éticas. Cada una de estas teorías parte de una determinada concepción de lo que es el bien, de lo que es bueno. Entre estas teorías tenemos a: eudemonismo (Aristóteles, Platón, Sócrates) hedonismo (Epicuro), estoicismo (Zenón de citio), utilitarismo (Bentham), Formalismo (I. Kant). Entre estas teorías el Hedonismo sostiene que la felicidad consiste en el placer. Por ello, la máxima moral hedonista se puede resumir en la afirmación: “debes buscar el placer y rechazar el dolor”. Ahora bien, por placer no entienden los hedonistas meramente el placer sensible, sino también y fundamentalmente otro tipo de placeres conectados con la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la autorrealización del individuo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 69 :
Un docente universitario argumenta, frente a la diversidad cultural en el mundo, que no debemos juzgar otras culturas desde parámetros externos porque la civilización no es algo absoluto, y, nuestras ideas y concepciones son verdaderas solo en lo que concierne a nuestra civilización o cultura. Este argumento representa la posición denominada
A) absolutismo.
B) totalitarismo.
C) interculturalismo.
D) etnocentrismo cultural.
E) relativismo cultural.
RESOLUCIÓN :
La Gnoseología como disciplina filosófica es denominada teoría del conocimiento, porque aborda los problemas de la posibilidad, el origen, esencia y así como el problema de la verdad.
En relación al problema de la posibilidad del conocimiento, busca responder a las siguientes preguntas: ¿qué se puede conocer? ¿es posible o no un conocimiento objetivo de las cosas?
En el problema de la posibilidad tenemos al escepticismo, el cual considera que el sujeto no puede aprehender el objeto, es decir no es posible obtener un conocimiento absoluto y seguro de las cosas. Aquí tenemos dos posturas:
a) escepticismo radical (Pirrón de elis)
b) escepticismo relativista cultural (Protágoras)
El Relativismo cultural de Protágoras sostiene que no hay verdades absolutas porque todo está condicionado por el contexto, por el tiempo y el lugar en el que cada acontecimiento sucede. El mismo acontecimiento o discurso es interpretado de forma diferente por cada persona en función del cuándo, dónde y cómo.
Rpta. : "E"