ECONOMÍA CALLAO PRUEBA RESUELTA UNAC INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
No es un país miembro del Comunidad Andina de Naciones. 
A) Perú 
B) Brasil 
C) Ecuador 
D) Bolivia 
E) Colombia 
RESOLUCIÓN :
INTEGRACIÓN ECONÓMICA 
Los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) lo conforman actualmente Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. 
Brasil es país miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La ciencia económica se preocupa fundamentalmente de generar su campo de estudio, en base a la (el) 
A) desarrollo económico. 
B) éxito del hombre. 
C) trabajo del hombre. 
D) crecimiento económico. 
E) vida económica del hombre. 
RESOLUCIÓN :
CONCEPTOS BÁSICOS (PRIMER TEMA) 
Toda ciencia tiene un campo de estudio que justamente lo diferencia de otras ciencias. En el caso de la Economía, que es una ciencia social, su campo de estudio es la vida económica del hombre, es decir abarca todo lo que hace el ser humano y la sociedad en su conjunto para satisfacer sus necesidades materiales, para lo cual produce bienes y servicios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Con el constante avance de la ciencia y la técnica se producen nuevos bienes, lo que motiva a considerar que el hombre es un inventor de necesidades 
A) limitadas. 
B) ilimitadas. 
C) complementarias. 
D) concurrentes. 
E) suntuarias. 
RESOLUCIÓN :
NECESIDADES HUMANAS 
Con el desarrollo de la sociedad y el avance de la tecnología surgen nuevas necesidades con el fin de elevar satisfacción que se traduce en la mejorar el nivel de vida o el confort, razón para producir nuevos bienes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La informalidad es consecuencia de la incapacidad del sector moderno de la economía capitalista para absorber el gran contingente de mano de obra del mercado de trabajo, se asume que este sector moderno es intensivo en 
A) gerencia. 
B) trabajo. 
C) costos. 
D) tierra. 
E) capital. 
RESOLUCIÓN :
La utilización intensiva del capital, especialmente máquinas y herramientas, propio del Sistema Capitalista, desplaza mano de obra, es decir la empresa reduce personal. Estas personas, al quedarse sin empleo y por lo tanto sin ingresos, buscan una forma de agenciarse de recursos y una forma inmediata es dedicarse a actividades económicas informales, como ser un vendedor ambulante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En teoría, todos los productores y consumidores son iguales, por lo que ninguno tiene el poder de decisión para influir en el comportamiento del mercado, esta situación describe una competencia 
A) monopolística. 
B) imperfecta. 
C) perfecta. 
D) monopolista bilateral. 
E) interna. 
RESOLUCIÓN :
MODELOS DE MERCADO 
EL modelo económico que sustenta el sistema capitalista es el de Competencia Perfecta donde hay libertad de mercado, atomicidad del mercado y existe competencia entre los agentes económicos. En este modelo el Gobierno solo es un ente regulador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
El costo de oportunidad de decidir adquirir más bienes de capital en vez de repartir las ganancias, es renunciar a 
A) ofertar los bienes de capital. 
B) adquirir bienes de capital. 
C) repartir las ganancias. 
D) dejar de generar ingresos. 
E) elegir producir alimentos. 
RESOLUCIÓN :
COSTOS DE PRODUCCIÓN 
El Costo de Oportunidades la alternativa que se deja de lado al elegir una opción. En este caso eligió invertir, es decir adquirir bienes de capital, renunciando a la alternativa de repartir las utilidades entre los propietarios o socios. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Organismo especializado de la ONU que se encarga de la protección y promoción de los derechos laborales de los trabajadores en el planeta. 
A) Pacto de San José 
B) OIT 
C) FAO 
D) UNESCO 
E) ONUDI 
RESOLUCIÓN :
EL TRABAJO 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 y actualmente es un organismo asociado a la ONU. Su labor radica en promover y defender los derechos de los trabajadores a nivel mundial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Se denomina ___________al conjunto de etapas sucesivas que se realizan en la transformación de los recursos productivos, y que se encuentran bajo la dirección empresarial. 
A) función de producción 
B) proceso productivo 
C) costos de producción 
D) productividad total 
E) proceso económico 
RESOLUCIÓN :
LA PRODUCCIÓN 
Todas las acciones u operaciones que se dan dentro de una unidad productiva, es decir una empresa, se denomina Proceso Económico. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad