PSICOLOGÍA CALLAO PRUEBA RESUELTA UNAC INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
Una empresa comercial, haciendo uso del mecanismo de aprendizaje formulado por el psicólogo Skinner, le otorga al vendedor más creativo un auto como premio. Dicho premio le hace sentirse especial. ¿Cuál es el mecanismo empleado por la empresa? 
A) Reforzamiento negativo 
B) Reforzamiento positivo 
C) Condicionamiento clásico 
D) Castigo negativo 
E) Castigo positivo 
RESOLUCIÓN :
El condicionamiento operante es una teoría desarrollada por el psicólogo norteamericano B.F. Skinner, basada en el principio de adquisición conductual según el cual la conducta se adquiere, desarrolla y mantiene por las consecuencias que produce en el entorno. Los principios que toma en cuenta Skinner son: 
a. El reforzamiento (refuerzo): Se refiere al procedimiento por el cual un estímulo o evento es contingente (relación temporal) a la emisión de una conducta, aumentando la probabilidad que esta se repita en el futuro. Puede ser refuerzo positivo o negativo. 
b. Castigo: Procedimiento por el cual se disminuye la probabilidad de que una conducta ocurra en el futuro, como consecuencia de un evento aversivo. Puede ser castigo positivo o negativo (costo de respuesta). 
c. Extinción: Es la supresión de refuerzo a una conducta operante (previamente reforzada). En el caso del reforzamiento o refuerzo positivo consiste en el procedimiento en el que la emisión de una conducta se incrementa si a esta le sigue la entrega de un estímulo reforzador. Por esta razón la clave correcta es la respuesta "B". 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La Constitución Política del estado establece de forma expresa y categórica el derecho a la libertad de pensamiento, por tanto, esta facultad permite a la persona humana 
A) enjuiciar la realidad tomando en cuenta modelos académicos. 
B) establecer conceptos racionales. 
C) ejercitar la razón para aceptar un axioma matemático. 
D) adaptarse a la opinión dominante en el grupo. 
E) usar su propia razón y ver las cosas según su propio criterio. 
RESOLUCIÓN :
El pensamiento es un proceso cognitivo complejo, pues compromete el funcionamiento total del sistema cognitivo: atención, aprendizaje, percepción, sistemas de memoria, procesos de razonamiento, comprensión, interpretación y reflexión. Sin embargo, se la considera como una cadena de respuestas simbólicas (uso del lenguaje, imágenes y conceptos) que le van a permitir, formar nuevas ideas, responder a una pregunta, resolver un problema, ayudar a alcanzar una meta, tomar decisiones y/o formar juicios. Es por esta razón que el ser humano como parte integrante de una sociedad va a ser capaz de interpretar la realidad de manera libre e independiente según su punto de vista personal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El líder de una empresa, considera que un miembro de su equipo no es un animal dominado por sus instintos ni tampoco una máquina a la cual se programa en base a premios y castigos. Lo expresado por el líder corresponde al enfoque psicológico humanista que busca en el ser humano el logro más elevado 
A) autoestima. 
B) pertenencia social. 
C) autorrealización. 
D) satisfacción de necesidades fisiológicas. 
E) seguridad. 
RESOLUCIÓN :
El humanismo es una corriente psicológica liderada por Abraham Maslow y Karl Rogers, considerada la tercera fuerza en la psicología. Esta corriente psicológica hace una dura crítica al Psicoanálisis de Sigmund Freud por haber reducido al hombre como un ser regido por instintos. De igual manera su crítica también lo dirige al conductismo por haber reducido al hombre solo a conductas, sin valores ni sentimientos. Para el enfoque humanista, el hombre tiene capacidad de libre albedrío (libertad y responsabilidad) y la tendencia es hacia la búsqueda de la autorrealización. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad