GEOGRAFÍA CALLAO PRUEBA RESUELTA UNAC INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
África es el tercer continente más grande e intertropical y se caracteriza por 
A) sus llanuras extensas. 
B) tener configuración más extensa. 
C) concentrar la mayor riqueza hídrica. 
D) tener el bosque tropical más extenso. 
E) tener el mayor número de países. 
RESOLUCIÓN :
África como tercer más extenso continente también destaca porque África es el continente con más países, figurando con 54 naciones de las 194 que componen el planeta. Argelia es el país más grande de África, mientras que Seychelles, un grupo de islas ubicado en el océano Índico, es considerada la nación más pequeña de este continente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Tipo de industria que produce lingotes de cobre y barras de oro mediante el proceso de la fundición y refinado. 
A) Minera 
B) Máquina y herramientas 
C) Siderúrgica 
D) Metalmecánica 
E) Metalúrgica 
RESOLUCIÓN :
La metalurgia es la técnica de la extracción y transformación de los metales a partir de los minerales metálicos y no metálicos para su uso. La metalurgia existe desde hace miles de años y ha evolucionado con los avances de la tecnología y la maquinaria. En la actualidad, utiliza máquinas de diseño asistido por ordenador (CAD) y control numérico por ordenador (CNC) para crear estructuras metálicas precisas y complejas. Las raíces metalúrgicas del Perú se remontan a las épocas pre-incas donde el poblador andino logró el dominio de las más sofisticadas técnicas para fundir, alear, amalgamar, laminar, unir y soldar los metales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Es un elemento de la Geopolítica que comprende al conjunto de medios y recursos materiales, espirituales que posee el Estado para su desarrollo, defensa y seguridad nacional. 
A) Poder Nacional 
B) Unidad Nacional 
C) Realidad Nacional 
D) Política Nacional 
E) Potencial Nacional 
RESOLUCIÓN :
LA GEOPOLÍTICA 
Es entendida como la capacidad que tiene el Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstáculos internos y externos. El poder nacional se sustenta en el potencial nacional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Es el área protegida que conserva las cuencas altas, la rivera fluvial y la erosión de los suelos frágiles. 
A) Reservas Nacionales 
B) Santuarios Nacionales 
C) Bosques de Protección 
D) Reservas paisajísticas 
E) Parques Nacionales 
RESOLUCIÓN :
Conservan las cuencas altas, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, protegen las tierras frágiles contra la erosión. Son áreas naturales protegidas de uso directo, en las que, mediante planes de manejo, está permitido el uso tradicional y aprovechamiento sostenible de recursos naturales por las poblaciones locales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Región altitudinal caracterizado por la presencia de sistemas de andenerías, cultivos de secano y la localización de numerosos centros poblados altoandinos. 
A) Quechua 
B) Suni 
C) Puna 
D) Yunga 
E) Ruparupa 
RESOLUCIÓN :
La Región Quechua que se encuentra entre los pisos 2300 m.s.n. m hasta los 3500 m.s.n.m., por su buen clima, y principalmente para seguridad alimentaria más la conservación de suelos, fueron construidos por los Inkas los que destacaron por su agricultura muy exitosa y diversa (ejemplo hibridaron 36 variedades de maíz). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La causa principal del calentamiento Global según todas las interpretaciones está asociada a la acumulación de uno de los siguientes gases: 
A) dióxido de carbono. 
B) cloro fluoro carbono. 
C) vapor de agua. 
D) dióxido de azufre. 
E) nitrógeno. 
RESOLUCIÓN :
La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono, que es el que retiene el calor elevando la temperatura del Planeta, Actualmente se le llama Ebullición Global, por este motivo hasta el 12 de Diciembre se desarrolla en Dubai los representantes de la COP 28. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Los elementos del clima varían según la influencia de los factores astronómicos y factores geográficos. Señale ¿cuál de los siguientes factores climáticos modifica el comportamiento de la temperatura y de la precipitación, según la estación del año? 
A) Redondez terrestre 
B) Inclinación terrestre 
C) Actividad solar 
D) Traslación terrestre 
E) Precesión terrestre 
RESOLUCIÓN :
El movimiento de traslación ocurre en la órbita terrestre y alcanza un recorrido de 930 millones de kilómetros. Si bien la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, la órbita en forma de elipse u óvalo genera que, en algunos tramos, la Tierra se encuentre más cerca del Sol y en otros, más alejada. Esas distancias provocan diferencias climáticas sobre el planeta que dan origen a las estaciones del año. 
La sucesión de las estaciones del año. La energía del Sol calienta la superficie del planeta con diferente intensidad, dependiendo de la inclinación del eje terrestre. Por eso, durante el movimiento de traslación, cuando la Tierra está más alejada del astro luminoso los rayos impactan de modo directo y con mayor intensidad de la energía. En cambio, cuando la Tierra está cerca del Sol los rayos se proyectan en forma de curva, lo que causa una pérdida en la intensidad de la energía. Esas variaciones producen diferentes temperaturas que dan origen a las cuatro estaciones del año. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad