APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA CALLAO PRUEBA UNAC INGRESO UNIVERSIDAD RESUELTA

PREGUNTA 1 :
PRECARIO: ESTABLE :: 
A) Oleoso: aceitoso 
B) Loable: amable 
C) Sagaz: tunante 
D) Exultante: feliz 
E) Temerario: prudente 
RESOLUCIÓN :
En la premisa podemos observar en la relación PRECARIO: ESTABLE una relación de antonimia (precario: de poca estabilidad). Del mismo modo, en el par TEMERARIO: PRUDENTE apreciamos la misma relación (temerario: excesivamente imprudente). 
Rpta. : "E"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 2 :
ESVÁSTICA: NAZI:: 
A) Guerra: paz 
B) Lote: urbanización 
C) Caduceo: medicina 
D) Judío: holocausto 
E) Moneda: país 
RESOLUCIÓN :
La ESVÁSTICA (cruz gamada) es un símbolo que suele vincularse erróneamente al partido NAZI, del mismo modo como el CADUCEO suele relacionarse inadecuadamente como símbolo de la MEDICINA. El error radica en que el símbolo de la medicina es la Vara de Esculapio, mientras que el Caduceo lo es del comercio. 
Rpta. : "C"
SERIES VERBALES 
Consiste en establecer vínculos semánticos y/o lógicos entre las palabras con el fin de identificar el término que se incluye o excluye en un determinado campo semántico. 
PREGUNTA 3 :
Incipiente, insipiente, novato, ... 
A) furioso. 
B) ignorante. 
C) noble. 
D) dócil. 
E) inestable. 
RESOLUCIÓN :
Que ignora o desconoce algo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Astrofobia, heliofobia, _______ , astros, sol, luz 
A) fotosíntesis 
B) hematofobia 
C) fotofobia 
D) ergasofobia 
E) ailurofobia 
RESOLUCIÓN :
El término que completa la serie es fotofobia. En efecto, en el ejercicio se observa una correspondencia entre una fobia y el motivo de la fobia. La astrofobia es la fobia a los astros; la heliofobia es la fobia al sol. Por tanto, de forma semejante, la fotofobia es la fobia a la luz. 
Rpta. : "C"
SINONIMIA CONTEXTUAL
Identifique la respuesta que contiene los sinónimos de las palabras subrayadas
PREGUNTA 5 :
Discusión bizantina entre los políticos. 
A) Letal 
B) Trivial 
C) Contundente 
D) Categórica 
E) Agresiva 
RESOLUCIÓN :
No es importante ni significativo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Se encontraba cariacontecido por todo lo sucedido entre sus familiares. 
A) Afligido 
B) Indiferente 
C) Atento 
D) Absorto 
E) Preocupado 
RESOLUCIÓN :
Manifiesta tristeza, pena, etc. 
Rpta. : "A"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 7 :
El impacto _______ que ocasiona el narcotráfico en el país es muy _______ , debido a que _______ las células más pequeñas de nuestro _______ social, promoviendo conductas antisociales en jóvenes de estratos sociales más _______ de la sociedad. 
A) psicológico - extenso - destruye - organización - densos 
B) económico - impactante - empequeñece - estrato - poderosos 
C) social - fuerte - desintegra - tejido - vulnerables 
D) histórico - profundo - deteriora - organismo - oprimidos 
E) moral - trágico - extiende - organismo - importantes 
RESOLUCIÓN :
Las palabras que completan, apropiadamente, la oración son histórico, profundo, deteriora, organismo y oprimidos. El fragmento nos habla sobre el problema del narcotráfico en el país. Al ser un problema nacional, tiene raíces profundas e históricas. Además, afecta de forma significativa a la sociedad, en especial a los jóvenes de escasos recursos. 
Rpta. : "D"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
En los siguientes ejercicios marque aquella oración que se aparta del tema o la que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 8 :
I. En el proceso comunicativo, los elementos de la comunicación (emisor, receptor, canal, código y referente) específicos de cada acto comunicativo concreto son los que determinan los rasgos característicos de los diferentes mensajes o textos. 
II. Existe, pues, una gran variedad de textos que podemos clasificar atendiendo a muy diversos puntos de vista, que con frecuencia, se entrecruzan. 
III. Es necesario saber, por tanto, que cuando nos encontramos con una denominación concreta para referirnos a un texto, lo primero que hemos de aclarar es el punto de vista desde el cual clasificamos dicho texto. 
IV. Así, el texto narrativo se opone a texto argumentativo (ambos son dos formas de elocución o de discurso) pero no al texto coloquial (que es una variedad sociocultural). 
V. En definitiva, lo que varía en este último caso es la perspectiva de análisis, no necesariamente el tipo de texto. 
A) III 
B) I 
C) IV 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Habla de tipos de textos cuando el te ama es de generalidades 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
I. Ya en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, los gobiernos de los países europeos que luchaban contra la Alemania nazi y sus adláteres, celebraron en el Reino Unido una Conferencia de los Ministros de Educación Aliados (CAME). 
II. Aunque la guerra distaba mucho entonces de su fin, los países de la alianza antinazi ya buscaban por qué medios podrían reconstruir sus sistemas educativos una vez restaurada la paz. 
III. Rápidamente, ese proyecto fue adquiriendo una gran envergadura hasta cobrar una dimensión universal. A propuesta de la CAME, se convocó una Conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización cultural (ECO/ CONF), a fin de que tuviera lugar en Londres del 1° al 16 de noviembre de 1945. 
IV. Apenas finalizada la guerra, la Conferencia inició sus trabajos con la participación de representantes de 44 países decididos a fundar una organización que encarnara la cultura de paz. 
V. A su parecer, una paz duradera en el futuro debería basarse en la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad", si se quería prevenir el estallido de una nueva guerra mundial. 
A) I 
B) III 
C) V 
D) IV 
E) II 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
Manifiesta un pensamiento a futuro. 
Rpta. : "C"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 10 :
Aunque _______ empresas se están preparando, el especialista indica que la mayoría _______ no está lista, a pesar de las alertas. 
A) opuestas - diversamente 
B) varias - aún 
C) diversas - posiblemente 
D) alternas - seguro 
E) algunas - casi 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio utilizaremos el adjetivo VARIAS porque hacemos referencia a la cantidad de empresas que están preparándose para determinado evento. En el segundo espacio emplearemos el adverbio AÚN que significa todavía y que alude a la falta de finalización en la preparación de estas empresas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Para grupos humanitarios, _______ , evacuación _______ un sufrimiento indescriptible. 
A) en definitiva la - adiciona 
B) al igual que la - suma 
C) así como la - agrega 
D) dicha - incorpora 
E) esta - implica 
RESOLUCIÓN :
El primer espacio debe ser completado con el determinante ESTA porque hace referencia a la evacuación mencionada en el texto. El segundo espacio debe ser completado con la palabra IMPLICA porque hace referencia a una característica propia de la evacuación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
 _______ , las empresas encuestadas consideran que los factores que más limitan el crecimiento de su empresa en el corto y mediano plazo son la inestabilidad política, los conflictos sociales y la dificultad _______ tramitar servicios con el Estado. 
A) Actualmente - por esta razón 
B) Obviamente - por supuesto 
C) Asimismo - para 
D) Como es natural - en suma 
E) Sin lugar a dudas - por último 
RESOLUCIÓN :
La primera unidad informativa evidencia la enumeración de una serie de factores que afectan el crecimiento de una empresa de modo que el primer conector debe ser de adición. La última vía informativa tiene que unirse a la oración principal utilizando un conector de finalidad porque alude a un objetivo propio de las empresas: tramitar servicios con el Estado. 
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
    ¿Son peligrosas las convicciones? No se puede afirmar sin más que un convencido es un dogmático y que corre el riesgo de convertirse en fanático. El que está convencido de algo es el que cree que merece la pena invertir esfuerzo y energía en tratar de sacarlo adelante. Un maestro puede estar convencido de que vale la pena esforzarse porque los niños aprendan y se formen; un médico o una médica, un enfermero o una enfermera pueden estar convencidos de que el bien del paciente merece una gran inversión de energías; una persona corriente y moliente puede estar convencida de que su pareja y sus hijos bien valen un auténtico dispendio de energías; un ciudadano de a pie puede estar convencido de que digan lo que digan los sabios del momento, trabajar por un mundo mejor sigue siendo una buena inversión de tiempo y de ilusiones. 
PREGUNTA 13 :
El texto según su superestructura es: 
A) expositivo 
B) instructivo 
C) argumentativo 
D) descriptivo 
E) narrativo 
RESOLUCIÓN 
RESOLUCIÓN :
El texto, según su superestructura, es argumentativo. 
El texto propone la tesis de que no se puede afirmar sin más que un convencido es un dogmático y que corre riesgo de convertirse en fanático. Mediante ejemplos pretende sustentar su postura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Zeus organizó un banquete para celebrar la boda de la ninfa marina Tetis y el mortal Peleo. Todos los dioses fueron invitados, menos Eris, la diosa de la discordia. Todas las divinidades celebraban felices. De pronto, Eris ofendida por la desconsideración, se presentó y sin que nadie la viera, dejó una manzana de oro con la inscripción: “Para la más bella”. Tres diosas reclamaban la manzana: Hera, Atenea y Afrodita pidieron a Zeus que juzgase cuál de las tres era la más hermosa. Temeroso de enfadar a las perdedoras, no se atrevió a elegir a ninguna y decidió que el mortal Paris, que siempre había vivido en el campo, alejado de las pasiones humanas y considerado el más bello mortal, fuese el juez de tan singular concurso de belleza. Tras bañarse en el manantial Ida, las diosas se aparecieron ante Paris para mostrarle sus encantos: cada una le prometió una recompensa. Hera le ofreció las tierras de Asia y Europa; Atenea le ofreció el don de la inteligencia y victoria en las batallas y Afrodita le ofreció a la mujer más bella del mundo, Helena. Deslumbrado por la belleza de Helena, Paris le entrega la manzana a Afrodita, mientras que Hera y Atenea juran vengarse. Poco tiempo después, Troya y Esparta estuvieron en acuerdos políticos y Héctor junto con Paris son los encargados de esta misión. Cuando los príncipes llegan a Esparta, conocen a Menelao, el rey y a su esposa Helena. Paris al verla se enomora de ella, y esta a su vez incitada por Afrodita le corresponde. El último día de los troyaron en Esparta es fatal, pues Paris decide raptar a Helena. Ofendido Menelao, convoca a los reyes griegos para atacar Troya. 
Es una idea falsa: 
A) Zeus organizó un banquete para celebrar la boda de la ninfa marina Tetis y el mortal Peleo. 
B) Hera le ofreció el don de la inteligencia y victoria en las batallas. 
C) Afrodita le ofreció a la mujer más bella del mundo, Helena. 
D) Ofendido Menelao, convoca a los reyes griegos para atacar Troya. 
E) Eris, ofendida por la desconsideración, se presentó y sin que nadie la viera, dejó una manzana de oro con la inscripción “Para la más bella”. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD 
Es una idea falsa respecto al texto leído sostener que Hera le ofreció el don de la inteligencia y victoria en las batallas. En efecto, en la lectura se afirma que quien ofreció dichos dones a Paris no fue ella, sino la diosa Atenea. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad