APTITUD VERBAL CAYETANO HEREDIA EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD UPCH RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 : 
La vicuña es un mamífero de la familia de los camellos, parecido a la llama, sin cuernos, con orejas puntiagudas y derechas y extremidades muy largas. Su cuerpo está cubierto de un pelo largo y finísimo. Vive salvaje en manadas en los Andes del Perú y Bolivia. Actualmente se halla en peligro de extinción. 
Identifica el tipo de texto al que corresponde: 
A) descriptivo 
B) narrativo 
C) argumentativo 
D) instructivo 
E) transaccional 
RESOLUCIÓN :
El texto corresponde al tipo descriptivo. En el desarrollo del texto, principalmente se señalan o enumeran las características de la vicuña. Por ejemplo, se indica que carece de cuernos, que tiene extremidades muy largas, etc. Si bien se mencionan otros datos, la intención que predomina es descriptiva. Se descarta transaccional, pues se trata de textos que pretenden aumentar el número de ventas o impulsar una marca. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El cine tradicional, que emplea el celuloide para grabar imágenes, y el cine digital, que graba electrónicamente, se basan en la proyección de imágenes fijas sucesivas. 
    Un filme está compuesto por imágenes fijas (llamadas fotogramas) proyectadas a gran velocidad, de modo que son percibidas por el cerebro como una sucesión continua entre cada imagen fija. La proyección de imágenes está acompañada de sonidos. 
¿De qué trata el texto? 
A) Los fotogramas 
B) El cine 
C) La fotografía 
D) El cerebro 
E) Las imágenes 
RESOLUCIÓN :
El texto explica al inicio que el cine digital se basa en la proyección de imágenes fijas. Luego señala que estas imágenes son denominadas fotogramas y cómo son percibidos por el cerebro. Así, se reconoce que el texto trata sobre los fotogramas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
TEXTO  
La ciencia que estudia los objetos dejados por los hombres en el pasado es la arqueología. Al estudiar estos objetos, el arqueólogo comprende al ser humano que los fabricó. Y comprendiendo a la persona, entiendo también su cultura. Gracias a esta ciencia, por ejemplo, si se encuentra unas redes de pescar en unas ruinas, descubrimos que ese pueblo se dedicaba a la pesca, que era un elemento de la cultura de ese pueblo. 
Identifica el tema central del texto: 
A) La cultura 
B) La arqueología 
C) El pasado 
D) Los arqueólogos 
E) La historia 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto leído es la arqueología. En efecto, el autor explica diversos aspectos fundamentales de la arqueología: la definición, el objeto de estudio y su importancia o utilidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
TEXTO
    Las chinches suelen picar a sus víctimas mientras duermen. La mayoría de las personas no se dan cuenta porque el insecto inyecta una sustancia anestésica que le permite alimentarse hasta diez minutos sin interrupción. Y aunque suelen chupar sangre cada semana, se sabe que pueden sobrevivir sin alimento por varios meses. 
Del texto se deduce: 
A) A partir de los once minutos, la sustancia anestésica inyectada por el insecto ya no le permite alimentarse interrumpidamente. 
B) Las chinches suelen picar a sus víctimas despiertos. 
C) Las chinches se alimentan de lípidos y glúcidos. 
D) Las chinches suelen chupar sangre cada lustro. 
E) Las chinches acostumbran picar a sus víctimas mientras duermen. 
RESOLUCIÓN :
DEDUCCIÓN 
Del texto se deduce que, a partir de los once minutos, la sustancia anestésica inyectada por el insecto ya no le permite alimentarse ininterrumpidamente. De acuerdo con el texto, las chinches inyectan una sustancia anestésica que les permite alimentarse hasta 10 minutos continuos. Esto quiere decir que, luego de ese tiempo, el anestésico perdería efecto, lo que las lleva a detener su alimentación para evitar ser detectadas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
El habla es: 
A) El sistema de comunicación del hombre. 
B) Uso individual de la lengua. 
C) El sistema de signos creados por el hombre. 
D) La facultad del hombre para comunicarse. 
E) La expresión oral del hombre. 
RESOLUCIÓN :
EL LENGUAJE 
El lenguaje se entiende como la facultad exclusiva y universal del hombre para comunicarse. Todo lenguaje presenta dos partes complementarias: lengua y habla. Mientras que la lengua es el sistema de signos verbales de carácter psíquico, el habla es el uso individual de la lengua que realiza la persona que forma parte de cierta comunidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Identifica el o los medios de comunicación que tienen como ventaja la comunicación inmediata. 
A) periódicos 
B) cine 
C) radio 
D) televisión 
E) redes sociales 
RESOLUCIÓN :
Hay varios tipos de comunicación según los criterios. Así tenemos la comunicación por el grado de participación del emisor y el receptor: a) horizontal o bidireccional y b) vertical o unilateral. La horizontal es inmediata, pues pueden intercambiar los roles de emisor y receptor (ej. Llamada por teléfono, las redes sociales); mientras que en la vertical no hay intercambio de roles (ej. La lectura de una obra, el periódico, la radio). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Acerca de la comunicación, ¿cuál de las siguientes alternativas es falsa? 
A) Permite transmitir información. 
B) Un receptor puede convertirse en emisor. 
C) Es exclusivamente humana. 
D) Requiere un código. 
E) Puede haber varios emisores. 
RESOLUCIÓN : 
La comunicación es un proceso social mediante el cual se transmite una información entre el emisor, quien envía el mensaje, y el receptor, quien recibe el mensaje. Existen comunicación humana y comunicación no humana (entre animales). En ambos tipos de comunicación, es necesario el uso de un código de tipo verbal, gestual, acústico, olfativo, etc. También existen tipos de emisores y clases de receptores. En la pregunta, nos piden identificar una idea que es falsa acerca de la comunicación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Los procesos de codificación y descodificación en la comunicación verbal oral son realizados, respectivamente, por el 
A) hablante y el oyente. 
B) lector y el escritor. 
C) escritor y el lector. 
D) hablante y el escritor. 
E) oyente y el locutor. 
RESOLUCIÓN :
En la comunicación verbal oral , el proceso de codificación está a cargo del hablante ; el proceso de decodificación , a cargo del oyente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Dado el siguiente caso: 
Mi amiga Miriam durante su examen oral, expresó lo siguiente: 
– Ayer me encontré un hermoso reloj, redondo, de color dorado, automático, con piedras saworovsky. 
Identifica el tipo de género discursivo que utiliza Miriam en su elocuencia. 
a) Científico 
b) Descriptivo 
c) Argumentativo 
d) Expositivo 
e) Instructivo 
RESOLUCIÓN :
Un texto descriptivo es un conjunto de palabras y frases ordenadas coherentemente y con un sentido completo y autónomo que detalla las características de una realidad, un objeto, una persona, etc. 
Por ejemplo: 
Ayer me encontré un hermoso reloj redondo, de color dorado, automático. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 9 : 
Señalar la alternativa donde la secuencia “de que” está usada incorrectamente. 
A) Tuvo miedo de que le hicieran daño en aquel lugar. 
B) Juan estaba muy contento de que su hijo estudiara medicina. 
C) Nosotros dudamos de que los métodos no fueran correctos. 
D) El director manifestó de que no había problemas. 
E) Te ayudé con la finalidad de que te ayudaras tú también. 
RESOLUCIÓN :
DEQUEÍSMO 
El dequeísmo es un error que se presenta en la secuencia de que, en la cual el uso de la preposición es innecesario. Se puede comprobar reemplazando partir de la palabra que por la expresión eso. 
Ejemplo: 
El director manifestó de que no había problemas
                                                        eso 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
El sustantivo y el adjetivo concuerdan en: 
A) número y persona 
B) género y tiempo 
C) modo y aspecto 
D) tiempo y número 
E) género y número 
RESOLUCIÓN :
La concordancia nominal es la coincidencia en los accidentes gramaticales (género, número) de las categorías que conforman la frase nominal (sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombre). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Para una correcta estructuración y comprensión del texto escrito, es fundamental el uso apropiado de los signos de puntuación. Teniendo en cuenta ello, elija la alternativa que presenta uso correcto de estos signos. 
A) Viajaré a Pucallpa, con 3 compañeros de trabajo: Eliana, que es la psicóloga; Luis, el contador y Gabriel, representante legal de la empresa. 
B) Viajaré a Pucallpa: con 3 compañeros de trabajo, Eliana que es la psicóloga; Luis el contador; y Gabriel representante legal de la empresa. 
C) Viajaré a Pucallpa con 3 compañeros de trabajo: Eliana, que es la psicóloga; Luis, el contador; y Gabriel, representante legal de la empresa. 
D) Viajaré: a Pucallpa con 3 compañeros de trabajo; Eliana, que es la psicóloga; Luis, el contador; y Gabriel, representante legal de la empresa. 
E) Viajaré a Pucallpa, con 3 compañeros de trabajo; Eliana que es la psicóloga; Luis el contador; y Gabriel representante legal de la empresa. 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, hay uso correcto de los dos puntos que preceden a una enumeración, las comas incidentales y el punto y coma para separar los elementos de una enumeración compleja.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
De acuerdo con el uso normativo de los signos de puntuación estipulado por la Real Academia Española, señale el enunciado donde se ha empleado adecuadamente estos signos. 
A) La década (1920-1930) fue decisiva para el desarrollo de la literatura peruana. 
B) La mayoría de los programas televisivos en nuestro país luchan por el «rating». 
C) El personaje tenía muchas dudas: del tiempo, de la realidad, de la vida…etc. 
D) El participante muy agotado se retiró de la competencia y gritó: «No puedo» 
E) –Ten cuidado con esos «amigos»– le dijo su madre señalando al grupo. 
RESOLUCIÓN :
En este enunciado, hay uso correcto de las rayas para introducir o enmarcar el comentario del narrador a las intervenciones de los personajes y las comillas encierran una ironía. 
Las demás alternativas deben puntuarse de la siguiente manera: 
A) La década 1920-1930 fue decisiva para el desarrollo de la literatura peruana. 
B) La mayoría de los programas televisivos en nuestro país luchan por el «rating». 
C) El personaje tenía muchas dudas: del tiempo, de la realidad, de la vida ... 
D) El participante, muy agotado, se retiró de la competencia y gritó: «¡No puedo!».
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
En una clase, el alumno escuchaba con suma atención lo que el profesor Torres explicaba sobre las variaciones ligüísticas; pero debido a que no tenía mucha base sobre el tema, el alumno no comprendía adecuadamente y hasta entendía una cosa por otra. ¿Qué elemento para una comunicación eficaz no está cumpliendo cabalmente su papel, partiendo de que el profesor utiliza la misma lengua que los alumnos? 
A) Actitud 
B) Nivel de conocimiento 
C) Habilidades comunicativas 
D) Sistema de códigos 
E) Sistemas socioculturales 
RESOLUCIÓN :
En el acto comunicativo descrito, el profesor Torres explicaba el tema sobre las variaciones lingüísticas, pero el alumno no entendía porque no tenía mucha base sobre el tema. A partir de este caso, se puede deducir que el problema está en el receptor, en su nivel de conocimiento. 
Rpta. : "B"
TEXTO 
Un informe británico entregado el lunes 31 a la prensa mundial revela que la vida sedentaria en los niños puede causar severas alteraciones a la salud, como males al corazón y a las vías respiratorias. 
Muchos niños sólo realizan actividades físicas vigorosas durante 20 o 25 minutos diarios en vez de los recomendados 60 minutos, según científicos de la Universidad de Glasgow. 
“Se necesitan con urgencia intervenciones de salud pública. Estas tienen que incluir estrategias populares que aumenten la actividad física y que reduzca la conducta sedentaria en los niños”. 
PREGUNTA 14 :
Determina el tema central del texto. 
A) La vida sedentaria en los niños 
B) El informe de la prensa mundial 
C) Un informe británico neonatológico 
D) Los científicos de la Universidad de Glasgow 
E) Las actividades físicas de los niños 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El tema central del texto habla sobre la vida sedentaria en los niños. El texto presenta un informe sobre las consecuencias para la salud del niño al llevar una vida sedentaria, señalando el poco tiempo que dedican los infantes a actividades físicas y evidenciando la necesidad de revertir esta situación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Del texto leído, determina la(s) proposición(es) correcta(s): 
I) Las conductas sedentarias causan alteraciones a la salud del niño. 
II) Según su superestructura, es un texto informativo. 
III) La falta de actividad física no influye en la salud de los niños. 
A) III 
B) II 
C) I - II 
D) I - II - III 
E) II - III 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD 
Del texto podemos determinar que las proposiciones correctas son l y II. La proposición I es verdadera debido a que el texto señala literalmente que la vida sedentaria puede causar severas alteraciones a la salud; de acuerdo con el informe presentado, vale decir, hay certeza en el resultado. El enunciado II también resulta verdadero, pues al hablar de un informe se evidencia el carácter informativo del texto. En cambio, la proposición III resulta falsa porque el texto señala la necesidad de actividad física para combatir las conductas sedentarias y, con ello, mejorar la salud de los niños. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
TEXTO 
A ver si pones los pies sobre la tierra, no tenemos dinero para ir a Europa de vacaciones
De acuerdo a lo expresado en el texto anterior, se puede inferir que 
A) Europa es un país del primer mundo. 
B) no tienen permiso para viajar a Europa. 
C) un viaje a Europa es muy costoso. 
D) el turismo en Europa es frecuente. 
E) siempre pasan sus vacaciones en Europa. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA 
Del texto, podemos inferir que un viaje a Europa es muy costoso. El autor del texto transmite la expresión “pies en la tierra”, que representa ver la realidad. Por otro lado, la expresión “no tenemos dinero para ir a Europa”, evidencia carencias económicas. Por tanto, podemos concluir que viajar a Europa es algo ilusorio, pues representaría gastar excesivo dinero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
TEXTO 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), realizará una serie de charlas informativas a nivel nacional, para promover y difundir la política de fomento, e incrementar las postulaciones en las 23 líneas de los Estímulos Económicos que brindan. Las charlas se realizarán en formato virtual (a nivel nacional) y de manera presencial en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Tacna, Moquegua, Junín y San Martín. 
Del texto se puede deducir que: 
A) Existen 23 líneas de postulación en estímulos económicos. 
B) El Perú es uno de los mayores productores de cine nacional. 
C) La DAFO realiza charlas informativas presenciales en todas las regiones. 
D) La DAFO brinda cobertura a nuevos medios digitales. 
E) La DAFO dará charlas informativas virtuales a Loreto y Piura. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se puede deducir que la DAFO dará charlas informativas virtuales a Loreto y Piura. De acuerdo con el texto, el Ministerio de Cultura mediante la DAFO brindará charlas virtuales a nivel nacional, y en las regiones de Cajamarca, Cusco, Tacna, Moquegua, Junín y San Martín serán presenciales. Por ello podemos inferir que en Loreto y Piura las charlas serán virtuales. 
Rpta. : "E"
TEXTO 
    La violencia es un fenómeno social que excede la problemática de los centros educativos. Las escenas que vemos en televisión, las discusiones “subidas de tono” que observamos en la calle, las peleas entre familiares, las descalificaciones entre políticos... son manifestaciones de conductas agresivas. 
    Los conflictos que se producen en los colegios son un mero reflejo de la sociedad actual. Lo bueno es que podemos hacer algo para que esto cambie; podemos combatir los conflictos y la violencia. 
    Todos tenemos derechos y, por el solo hecho de ser personas, podemos gozar de ellos. En el caso de los menores de edad, esos derechos están reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño; pero también los garantizan la Constitución y las leyes, que determinan que todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, a vivir en una vivienda digna, a estar rodeados de un entorno protector, a ser aceptados y queridos, a no sufrir abusos ni explotación... 
    La mayor parte de los conflictos son el resultado de la injusticia, la exclusión y la vulneración de los derechos de los demás. Cuando discriminamos a una persona por su edad, sexo, raza, religión, cultura o forma de pensar, estamos actuando en contra de los derechos de esa persona y esa actuación es la que puede dar lugar a un conflicto que ponga en riesgo la convivencia pacífica (...). 
PREGUNTA 18 : 
Del texto se infiere que: 
A) Los menores de edad tienen derechos solo en la Constitución y las leyes. 
B) Las leyes y los derechos humanos no existen en el país. 
C) La violencia escolar es el reflejo de la vida política y social cotidiana. 
D) La televisión es uno de los pocos medios que no propaga la violencia. 
E) La injusticia y la exclusión social van disminuyendo en el país. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se infiere que la violencia escolar es el reflejo de la vida política y social cotidiana. Esto se deduce de la afirmación del autor que sostiene que la violencia y los conflictos en los colegios son un mero reflejo de la sociedad actual. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 : 
Determina la proposición correcta respecto del texto leído: 
IEn el texto se aborda acerca de la violencia como fenómeno social. 
IIEl tono que utiliza el autor del texto es de carácter cuestionador y reflexivo. 
IIIEl texto pertenece a la tipología textual instructiva. 
A) solo III 
B) I - II 
C) I - II - III 
D) II - III 
E) I - III 
RESOLUCIÓN :
Las proposiciones I y II son correctas respecto del texto leído. En efecto, la proposición I es coherente con el texto, pues expresa el tema central del mismo: la violencia como fenómeno social. Asimismo, la proposición II es correcta, pues corrobora el tono cuestionador y reflexivo del autor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
El emoliente es una bebida tradicional del Perú cuyo consumo y preparación está ligado a sus propiedades medicinales. Para su preparación se utiliza granos de cebada tostada y extractos de hierbas tales como la alfalfa, linaza, boldo y cola de caballo. Para darle el gusto y sabor final se le adiciona gotas de jugo de limón y azúcar. 
Según las hierbas que se empleen en su elaboración se utiliza para curar y prevenir enfermedades del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio e inclusive reproductor. El valor nutricional del emoliente es un poco bajo, pero aporta vitamina C, calorías y algunos minerales. 
Con el correr del tiempo se ha añadido otras hierbas o ingredientes para tratar las diversas dolencias. Entre esos nuevos ingredientes se encuentran la chanca piedra, sábila, uña de gato, sangre de grado, maca, etc. Para endulzar también se suele utilizar la miel de abeja y la algarrobina. Con la finalidad de mejorar el sabor y aroma también se le agrega cáscara de piña y membrillo picado. 
A partir de las ideas dadas en el texto podemos inferir que: 
A) El emoliente se utiliza mayormente para curar enfermedades digestivas. 
B) Las cáscaras de piña y de membrillo permiten el agradable sabor de esta bebida. 
C) El valor nutricional del emoliente es alto, pero aporta vitamina C, calorías y muchos minerales. 
D) Diversos ingredientes naturales son utilizados para la preparación del emoliente peruano. 
E) Para endulzar también se suele utilizar la miel de abeja y la algarrobina. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
A partir de lo leído, se infiere que diversos ingredientes naturales son utilizados para la preparación del emoliente peruano. Esto se concluye de lo leído porque el autor detalla que para la preparación del emoliente se requiere de diversos insumos: cebada, hierbas digestivas, chanca piedra, sábila, uña de gato, etc. 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La tensión muscular es el estimulante más obvio del crecimiento muscular. El papel de la tensión muscular en el crecimiento todavía no se ha llegado a entender completamente. Se demostró hace más de 20 años que la cantidad de tensión era directamente proporcional al movimiento de aminoácidos hacia el músculo. Cuanto más aminoácidos se movían hacia él, el músculo sintetizaba proteínas más de prisa. La tensión tiene otros efectos sobre el músculo que incrementa su tamaño. Estimula directamente los procesos celulares que forma proteínas y aumenta la sensibilidad de dos hormonas anabólicas importantes para el crecimiento muscular: insulina y testosterona. La intensidad del ejercicio también afecta al contenido proteínico en los fluidos corporales. Uno de los cambios más importantes producidos con el entrenamiento de resistencia es el incremento del volumen sanguíneo. Esto se produce mediante el aumento de las proteínas del plasma. El entrenamiento y la dieta adecuadas desarrollan proteínas plasmáticas y volumen sanguíneo. El sobreentrenamiento y las dietas bajas en calorías y proteínas reducen el volumen de plasma , lo que disminuye el rendimiento y la función cardiovascular. 
PREGUNTA 21 :
A más tensión : 
A) se produce más aminoácidos 
B) tenemos más volumen de insulina 
C) perdemos más hormonas como la testosterona 
D) el músculo sintetiza proteínas más de prisa 
E) obtenemos mayor crecimiento muscular 
RESOLUCIÓN :
Inferimos del texto que a más tensión más aminoácidos se mueven hacia el músculo y , en consecuencia , por transitividad el músculo sintetiza proteínas más de prisa. Se descalifica la opción E porque la tensión no es condición única ni suficiente para el crecimiento muscular , ya que , es necesaria además una dieta adecuada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
El volumen sanguíneo se incrementa con : 
A) los ejercicios corporales 
B) el sobrecalentamiento del cuerpo 
C) las dietas bajas en calorías y proteínas 
D) el aumento de las proteínas del plasma 
E) el crecimiento 
RESOLUCIÓN : 
El volumen sanguíneo se incrementa con el aumento de las proteínas del plasma. La relación directamente proporcional se plantea de manera literal en el texto. Los otros distractores son productos de especulación y conclusiones cuya inferencia es errada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
El sobreentrenamiento y las dietas bajas en proteínas y calorías producen : 
A) dietas bajas en calorías 
B) mayor cantidad de aminoácidos 
C) poca tensión muscular 
D) mayor desarrollo muscular 
E) la reducción del volumen del plasma 
RESOLUCIÓN : 
Está indicada en el texto de manera directa. El sobreentrenamiento y las dietas bajas en proteínas y calorías producen reducción del volumen del plasma. En el texto dice : ‘‘El sobreentrenamiento y las dietas bajas en calorías y proteínas reducen el volumen de plasma , lo que disminuye el rendimiento y la función cardiovascular.’’ 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
La función cardiovascular se ve disminuida por 
A) el poco entrenamiento y el incremento de las hormonas anabólicas 
B) el sobreentrenamiento y la dieta abundante en grasas 
C) el sobreentrenamiento y la dieta baja en calorías y proteínas 
D) el poco entrenamiento y el aumento del volumen de proteínas 
E) la tensión muscular y la dieta baja en calorías y proteínas 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , la función cardiovascular se ve disminuida por el sobreentrenamiento y la dieta baja en calorías y proteínas. Si bien producen la reducción del volumen del plasma , a su vez disminuyen el rendimiento y la función cardiovascular. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
El tema que mejor se acomoda al texto leído es la : 
A) importancia de las hormonas y las dietas 
B) tensión muscular e intensidad de ejercicio 
C) tensión muscular y eficacia de la dieta 
D) intensidad del ejercicio e importancia de las proteínas 
E) formación de proteínas y volumen sanguíneo 
RESOLUCIÓN :
El texto trata de las dos nociones. Sólo al final se aborda la referida al sobreentrenamiento. Y acerca de la dieta se habla de una manera muy general. Entonces el tema ‘‘es tensión muscular e intensidad de ejercicio’’. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad