ARTE Y CULTURA 5TO EXPERIENCIA 4 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1 | 5.° GRADO | ARTE Y CULTURA 
Recurso 1 | 5.° grado | Arte y Cultura 
HEROÍNAS REPRESENTADAS 
Ante la escasa publicación de figuras de heroínas de la Independencia, la antropóloga y curadora1 peruana Karen Bernedo condujo una investigación y, posteriormente, una exposición artística, junto con 14 artistas mujeres, con la intención de sacar del anonimato a las heroínas de la Independencia y elaboraron obras que las representan con el objetivo de visibilizar su participación en la lucha por la Independencia del Perú. La exposición colectiva Emancipadas y emancipadoras. 
Las mujeres de la independencia del Perú, presentada durante el 2019 en el Centro Cultural de España, en Lima, ofreció las interpretaciones de diversas artistas contemporáneas sobre las mujeres que contribuyeron de múltiples formas a la causa independentista con el fin de que logremos imaginarlas desde su dimensión rebelde y heroica. Su principal preocupación era darles un rol protagónico a estas heroínas y modificar la imagen de mujeres pasivas que se ha transmitido por mucho tiempo. 
Además, buscó devolverles sus rasgos indígenas, alterados en diversos retratos e ilustraciones en los que se las representa con rasgos extranjeros. Luego de la muestra, la curadora reunió las imágenes de algunas de las precursoras y heroínas en una lámina escolar, en la que muestra las interpretaciones artísticas por el anverso y la reseña que describe su acción heroica en el reverso. 
En esta lámina, se presentan las interpretaciones de Manuela Sáenz; Ana de Tarma; Ventura Ccalamaqui; Brígida Silva de Ochoa; Paula Huamán y Eufrasia Ramos; Cleofé de Toledo, María Toledo e Higinia Toledo; Rosa Campusano; María Parado de Bellido; Tomasa Tito Condemayta; y Bartolina Sisa. Lámina de precursoras y heroínas de la Independencia ilustradas por Lici Ramírez, Alexandra Torres, Kely Cuyubamba, Nancy Viza, Gabriela Flores, Liliana Ávalos, María María Acha, Venuca Evanán, Qarla Quispe y Eliana Otta con la curaduría de Karen Bernedo. 
La lámina de la exposición artística, detrás de la imagen de María Parado de Bellido presenta esta reseña de su acción heroica: 
“MARÍA PARADO DE BELLIDO (AYACUCHO, 1761) En 1820 se integró junto a su esposo y sus hijos al grupo de patriotas organizado en Paras (Cangallo), con el fin de colaborar con la guerrilla auspiciada en la sierra central por el general Álvarez de Arenales, que obedecía a la estrategia del general José de San Martín encaminada a desgastar al ejército realista. 
María Parado colaboró con su esposo en las tareas de espionaje. Gracias a la valiosa información que otorgó, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. La persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. 
El general conoció así las actividades que realizaba María Parado, ya que una de las cartas llevaba su firma. 
María Parado fue apresada, sin embargo se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba. 
Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada” (Bernedo, 2020a). Pampa de la Quinua es un collage de la artista Kely Alfaro (Cajamarca, 1985) que muestra a mujeres peruanas de diversos momentos históricos de nuestro país que lucharon por nuestros derechos y nos inspiran a pensar la Independencia. 
La intención de esta obra es mostrar cómo las luchas de la mujer peruana día a día contribuyen a lograr nuestra independencia. 
El collage ubica a las protagonistas en la Pampa de la Quinua, escenario del último gran enfrentamiento a favor de la Independencia hispanoamericana: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. La imagen se acompaña con el sol y la luna representados por Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Las mujeres se encuentran dentro de un retablo ayacuchano, y, en la parte superior, se representa una mujer cóndor y, a los costados, una mujer puma y una mujer serpiente, las que completan la trilogía andina. 
La imagen va acompañada de la frase “Todos los días luchamos por nuestra independencia”.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad