SAN MARCOS ÁREA B 2024-2 INGRESO UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA RESPUESTAS PDF

CLAVES – RESPUESTAS 
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PREGUNTA 1 :
La figura mostrada, está formado por segmentos paralelos y perpendiculares. Recorriendo solamente por los segmentos, hacia la derecha o hacia abajo, ¿de cuántas maneras diferentes se puede ir del punto A al punto B, sin pasar por los puntos M y N? 
A) 126 
B) 120 
C) 136 
D) 130 
E) 144 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Una hormiga debe desplazarse por la siguiente estructura de alambre desde el punto A hasta el punto B sin repetir el mismo punto, ¿de cuántas formas diferentes puede hacer su recorrido? 
A) 45 
B) 42 
C) 50 
D) 60 
E) 65 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En una cena familiar se encuentran presentes un abuelo, una abuela, dos padres, dos madres, un nieto, dos hermanas, dos hijos, una tía, un cuñado, una cuñada, un sobrino, una suegra, un suegro y una nuera. Si cada uno consumió 2 aceitunas, ¿cuántas aceitunas, como mínimo, se consumió en dicha reunión? 
A) 10 
B) 16 
C) 12 
D) 14 
E) 18 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En la figura mostrada, el sólido está formado por 30 cubitos iguales pegados entre sí. Ana sumerge completamente el sólido en un recipiente con pintura roja. Luego de secar y despegar los 30 cubitos, ¿cuántos cubitos quedan con tres caras pintadas de color rojo? 
A) 10 
B) 8 
C) 16 
D) 14 
E) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Don Sergio hace girar el bloque triangular equilátero, cuyo lado mide 1,6 m, siempre apoyado en un vértice, sin deslizar y en sentido horario hasta que por primera vez un lado se encuentre apoyado nuevamente en posición horizontal. ¿Cuál será la longitud del recorrido del punto A hasta la posición final? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
En la figura se muestra las vistas: horizontal, frontal y de perfil derecho, de un poliedro construido de madera. Halle el área total de dicho sólido. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
En la figura se muestra una lámina formada por un triángulo equilátero y cuadrado de 9 cm de lado, y un disco circular de 3 cm de radio. Si el disco rueda tangencialmente sobre el borde de la lámina, desde el punto A hasta el punto B en la dirección indicada en el disco, halle el área de la región generada por el disco. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Don Mario es un agricultor que tiene un terreno de forma triangular, como se muestra en la figura. Él ha sembrado claveles en las regiones de color verde y rosas sobre la región de color gris. Los puntos divisorios sobre los lados del triángulo determinan segmentos congruentes. Si el área del terreno triangular ABC es 480m2, calcule el área sembrada de rosas. 
A) 200 m2 
B) 190 m2 
C) 180 m2
D) 170 m2
E) 160 m2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

HISTORIA
PREGUNTA 1 :
La historia de la civilización Inca se divide en dos fases: regional e imperial. En la primera, los incas inicialmente formaron un pequeño reino bajo el liderazgo de Manco Cápac, culminando esta etapa con el gobierno del inca Huiracocha, quien tuvo que enfrentar la amenaza de los chancas, un reino expansivo que buscaba invadir el Cusco, motivo por el cual 
A) Huiracocha e Inca Urco los enfrentaron en las cercanías de Mulliambato. 
B) Túpac Huallpa y Túpac Yupanqui los derrotaron finalmente en Mocha. 
C) Cusi Yupanqui y Apo Mayta los vencieron en la batalla de Yawarpampa. 
D) Inca Roca y Sinchi Roca los combatieron en las alturas de Cotapampa. 
E) Cápac Yupanqui y Pachacútec los emboscaron sorpresivamente en Pucará.
RESOLUCIÓN :
La historia de la civilización Inca se divide en dos periodos: fase regional y fase imperial. La fase regional comienza con el gobierno de Manco Cápac, donde tomaron contacto con los pueblos originarios del Cusco, hasta el gobierno de Huiracocha,cuando se inicia el avance de los chancas sobre .la región. Para defender la ciudad, Cusí Yupanqui organiza la resistencia con otros líderes de la nobleza incaica como Apo Mayta e Inca Roca; con este apoyo, los incas lograron vencer a los chancas en la batalla de Yawarpampa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Ni bien acababa de volver la calma a la capital, cuando el punto focal de las protestas se desplazó a la venerable Universidad Mayor de San Marcos, donde la reforma venía gestándose hacía algún tiempo. Aunque los orígenes más antiguos del movimiento se remontaban a comienzos de siglo, éste recibió un nuevo impulso con los acontecimientos europeos ocurridos al final de la Primera Guerra Mundial. Para empezar, la magnitud de las muertes y la destrucción causada por el conflicto europeo produjo una profunda desilusión frente al orden capitalista occidental, en particular entre los jóvenes e intelectuales. Al mismo tiempo, el estallido de la Revolución rusa de 1917 y la aparición del socialismo y del comunismo, hicieron surgir la esperanza de que un nuevo orden, más humano y justo, estaba a punto de nacer. Klaren, Peter. (2018). 
Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP. 
El texto presentado plantea que 
A) era probable que los grupos comunistas tomaran el poder. 
B) el inicio de gobiernos civiles de orientación nacionalistas. 
C) se daban las condiciones para el fin del Segundo Militarismo. 
D) el periodo de la República Aristocrática llegaba a su ocaso. 
E) se avecinaba el retorno de los militares al poder político.
RESOLUCIÓN :
Las condiciones políticas, sociales y económicas del Perú a fines de la segunda década del siglo XX marcaron el inicio del ocaso de la oligarquía y permitirían la formación de un nuevo régimen encarnando en el Oncenio. Especialmente la consolidación de nuevos grupos sociales, como los obreros, y de nuevos actores políticos. En ese sentido, el contexto internacional, marcado por el ascenso de la economía norteamericana también contribuyeron en la misma dirección. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La historia de Egipto se divide en diversos periodos caracterizados unos por la centralización política y un auge del poder de la monarquía y otros denominados «intermedios» donde existe un desmembramiento territorial, descentralización política y hasta invasiones extranjeras. Uno de estos periodos de centralización política la realizó la ciudad de Menfis. Identifique los enunciados que corresponden al periodo en mención. 
I) Imhotep, chaty del faraón Zoser, fue un arquitecto que diseñó la pirámide escalonada de Saqqara. 
II) Destacó la arquitectura monumental con la construcción de las pirámides de Guiza: Keops, Kefren y Micerino 
III) Firma de la paz con los hititas en Qadesh, así como la defensa contra la invasión de los pueblos del mar. 
IV) Este periodo concluyó con la invasión de los hicsos, dando paso al segundo periodo intermedio de Egipto.
A) I y II 
B) I, II y IV 
C) II y III 
D) II, III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Los periodos de centralización política en Egipto fueron: el periodo arcaico o tinita, el imperio antiguo o menfítico, el imperio medio o tebano y finalmente el imperio nuevo o neotebano. Durante el periodo dirigido desde la ciudad de Menfis destacó el desarrollo de la arquitectura monumental con la construcción de las pirámides de Guiza y la construcción de la pirámide escalonada de Zoser en la necrópolis de Saqqara, diseñado por lmhotep. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. 
El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. 
Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas. 
Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, solo vemos su apariencia. 
Estos son los primeros versos del capítulo I del Tao Te King, que significa «Clásico de caminos y virtudes» atribuido a Lao Tse, fundador del Taoísmo. En esta corriente filosófica se busca la «no acción» es decir adaptarse a las circunstancias, además, los que viven en armonía con la naturaleza alcanzan la inmortalidad. El periodo donde se desarrolló esta corriente filosófica se caracterizó por 
A) centralizar el poder en los reyes de la dinastía Qin imponiéndose una sola escritura. 
B) el gobierno legendario de Yu «El Grande» quien logra controlar las inundaciones. 
C) desarrollar la metalurgia de bronce e iniciar la difusión de la escritura ideográfica. 
D) la lucha de los reinos combatientes quienes se disputaban el control territorial chino. 
E) ampliar el comercio al Asia menor y Europa a través de la ruta comercial de la seda.
RESOLUCIÓN :
El taoísmo y el confucionismo son escuelas filosóficas chinas. La primera buscaba la comprensión del principio supremo de todas las cosas (tao) y el segundo propone una reforma social a través de la educación de tipo moralista. Ambas escuelas se desarrollaron durante la dinastía Zhou, en esta dinastía se desarrolló el enfrentamiento entre los 7 reinos combatientes por el control y dominio de China. Este periodo concluyó con la unificación de la dinastía Qin. 
Rpta. : "D"
BIOLOGÍA
PREGUNTA 1 :
En un determinado archipiélago, se han encontrado tres especies de aves del mismo género. La diferencia más resaltante en estas especies es la forma de su pico. Este hecho hace suponer a los ornitólogos que, para mantenerse en el mismo hábitat, estas especies han tenido que 
A) crecer. 
B) reproducirse. 
C) movilizarse. 
D) autorregularse. 
E) adaptarse.
RESOLUCIÓN :
La adaptación es un proceso que permite a los organismos hacerles frente a ciertos desafíos que la naturaleza pone, en este caso el alimento. Esto consiste en desarrollar propiedades estructurales o funcionales que les permite subsistir y reproducirse. Para el caso de la pregunta es el desarrollar diversas estrategias de alimentarse. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Las células de la epidermis presentan características muy particulares que permiten que cumplan su función de manera adecuada. Una de estas características es 
A) poseer una pared secundaria con lignina. 
B) ausencia de cloroplastos. 
C) estar en continua división. 
D) tener abundantes espacios intercelulares. 
E) carecer de cutina.
RESOLUCIÓN :
Las células de la epidermis se caracterizan por la ausencia de cloroplastos, presentan una pared con cutina y son de forma aplanada. Las células guardianas del aparato estomático son las únicas que poseen cloroplastos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Los rumiantes, un grupo de mamíferos herbívoros, tienen un sistema digestivo único y altamente especializado que les permite descomponer materia vegetal de manera eficiente. Considerando la anatomía y la fisiología de los rumiantes, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
A) Su estómago es simple, similar al de los humanos y realiza una digestión química completa. 
B) Presentan cuatro compartimentos estomacales y de ellos es en el rumen, donde ocurre la fermentación bacteriana de los alimentos. 
C) No tienen estómago y dependen de la fermentación microbiana en su intestino delgado. 
D) Poseen un sistema digestivo similar al de los carnívoros y dependen de enzimas para descomponer los alimentos vegetales. 
E) No necesitan fermentación bacteriana para la digestión de los alimentos, ya que su sistema digestivo es altamente eficiente.
RESOLUCIÓN :
Los rumiantes tienen un sistema digestivo altamente especializado que incluye cuatro compartimentos estomacales: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. El rumen es el compartimento donde se lleva a cabo la fermentación bacteriana de los alimentos vegetales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Al analizar el genoma de una serpiente se llega a contabilizar 12% de nucleótidos de timina. Inferir qué porcentaje hay de citosina en dicho genoma. 
A) 12% 
B) 50% 
C) 24% 
D) 38% 
E) 76%
RESOLUCIÓN :
Por complementariedad de las bases nitrogenadas, el porcentaje de adenina es igual al porcentaje de timina y el porcentaje de guanina es igual porcentaje de citosina. Si hay 12% de timina, también hay 12% de adenina; entre adenina y timina hay 24%; entonces habrá 76% entre guanina y citosina; por lo tanto, hay 38% de guanina y 38% de citosina. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El mesófilo está ocupando gran parte de las hojas, ubicándose entre la cara superior (el haz) y la cara inferior (el envés); y en él se halla un tejido denominado en empalizada. ¿A qué tipo de tejido vegetal pertenece y cuál es su función? 
A) Parénquima aerífero – almacenar oxígeno 
B) Parénquima de reserva – almacenar nutrientes 
C) Parénquima clorofiliano – realizar la fotosíntesis 
D) Xilema – conducir agua y nutrientes 
E) Colénquima – proporcionar soporte estructural
RESOLUCIÓN :
El tejido parenquimático en las hojas contiene células clorofílicas responsables de llevar a cabo la fotosíntesis, un proceso esencial para convertir la energía solar en energía química y producir nutrientes para la planta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
El sistema digestivo de las aves se compone de varias partes: cavidad oral, orofaringe, esófago, buche, estómago, intestinos (duodeno, yeyuno, íleon, ciegos y recto) y cloaca, así como glándulas anexas como el hígado y el páncreas. En el caso del ciego, ¿qué función desempeña el ciego en el proceso de digestión, y en qué parte del sistema digestivo se encuentra? 
A) El ciego es importante para la digestión química y se encuentra en el buche. 
B) El ciego está involucrado en la fermentación de alimentos y se ubica en el proventrículo. 
C) El ciego es crucial para la absorción de nutrientes y se encuentra en el intestino grueso. 
D) El ciego se utiliza para almacenar alimentos y está ubicado en el yeyuno. 
E) El ciego es esencial para la producción de enzimas digestivas y se encuentra en la cloaca. 
RESOLUCIÓN :
El ciego es una extensión del intestino grueso en las aves y juega un papel importante en la absorción de nutrientes, especialmente agua y sales minerales. El ciego no se utiliza para almacenar alimentos ni para la producción de enzimas digestivas. El buche es el órgano en el que los alimentos se ablandan y almacenan temporalmente, mientras que la cloaca es una estructura de eliminación de desechos. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad