3RO 4TO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 9 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 12–3°–4° grado 
EVALUAMOS Y PROPONEMOS ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En las actividades anteriores hemos trabajado en algunas acciones para la defensa y promoción del patrimonio natural.
 Ahora vamos a evaluar sus efectos y proponer nuevas acciones para la defensa del patrimonio natural como asunto público. 
Los ciudadanos podemos participar de diferentes maneras en la protección y defensa del patrimonio natural. 
Así, tendremos la oportunidad de promover la conservación de nuestro legado. 
Para conocer cómo puede ser esa participación, lee el texto “Ciudadanía y acción ecológica”, que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Durante la lectura, identifica la labor de las asociaciones civiles y los principales aspectos de las normas para reducir al mínimo el impacto ambiental en el patrimonio natural. 
Luego, responde. 
Revisemos y evaluemos las acciones que hemos tomado para actuar frente a este problema, teniendo en cuenta las acciones lleva a cabo en anteriores actividades. 
Completemos el siguiente cuadro: 
Acciones realizadas en: 
¿Cómo me ayuda esta acción en el cuidado de nuestros recursos naturales? 
¿Qué espero lograr con la práctica de estas acciones? 
¿Cómo lo puedo mejorar? Matemáticas “Conomacetas” Ciencia y Tecnología “Solución tecnológica para descontaminar los suelos" 
Ciencias Sociales (Selecciona una de tus propuestas) Recuerda que aplicarás estas reflexiones sobre la defensa y conservación de los recursos naturales en tu video. Ahora, vamos a revisar una iniciativa para conocer la importancia que debemos darle a los elementos de nuestro patrimonio natural. 
Lee el texto “Peruanos naturalmente” que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Durante la lectura, identifica las ideas importantes. A partir de esta información, desarrolla lo siguiente: 
• Explica de manera breve en qué consiste la campaña “Peruanos naturalmente” y por qué es importante que los peruanos fortalezcamos estas acciones en el marco del Bicentenario. 
• ¿Conoces a otros personajes de tu comunidad o región que hayan desarrollado un trabajo comunicacional como el de Sonaly Tuesta? 
¿Por qué es importante este tipo de trabajo en la defensa del patrimonio natural? 
• ¿Con qué otras acciones podrías participar junto a tu comunidad para el cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural? Tenemos en cuenta que... 
Nuestra opinión y participación son importantes porque muchas veces conocemos el problema de cerca o estamos en el lugar de los hechos. Proteger el patrimonio natural no es tarea exclusiva del Estado, sino también responsabilidad de cada uno de nosotros. 
Gozamos del derecho de tomar decisiones y opinar sobre la preservación del patrimonio natural. Como parte de un asunto público, todos somos responsables. 
Todos podemos cuidar nuestro patrimonio natural, evitando su contaminación, ayudando a mantener y regenerar sitios naturales que lo necesiten, y suministrando herramientas para que la naturaleza siga viviendo. 
Por eso, es importante que argumentemos la importancia de la participación individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural. Reúnete con los miembros de tu familia y dialoguen en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Por qué es importante que el Estado promueva normas para el cuidado del patrimonio natural? 
• ¿En qué medida los ciudadanos debemos participar en el cuidado del patrimonio natural?, ¿por qué? 
• Como familia, ¿qué podemos hacer para contribuir al cuidado del patrimonio natural? 
A partir de lo que has trabajado en las actividades anteriores, reflexiona y propón acciones de solución para la defensa del patrimonio natural como asunto público. Primero identifica alguna situación en tu región en donde puedas actuar en defensa del patrimonio natural; luego, piensa en alguna propuesta de acción para afrontar esta situación; finalmente, piensa cuál es el propósito de tu acción. 
Teniendo esta información, completa el siguiente cuadro: 
Situación identificada en tu región en la que podamos actuar para defender el patrimonio natural Propuestas de acción Propósito de la acción 
Recuerda que estas propuestas serán expuestas en tu video. 
Evaluemos nuestros avances 
Evaluamos y proponemos acciones para la conservación del patrimonio natural 
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué y describí los saberes ancestrales que provienen del patrimonio natural en mi familia y comunidad. Sustenté mi opinión sobre la valoración de nuestro patrimonio natural. 
Evalué acuerdos o normas que promueven el cuidado y protección del patrimonio natural. 
Reflexioné sobre los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural. 
Evalué y propuse acciones de solución individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural de mi comunidad. 
Vamos a la siguiente actividad...
 ¡Felicitaciones! 
Hemos concluido la actividad. Logramos evaluar las acciones tomadas y reflexionar sobre nuevas propuestas de acción para la defensa del patrimonio natural como asunto público. 
En la siguiente actividad, planificarás y desarrollarás acciones para la difusión del patrimonio natural de tu comunidad, tomando en cuenta todo lo que has trabajado hasta ahora. 
CIUDADANÍA Y ACCIÓN ECOLÓGICA
La sociedad civil peruana se ha organizado para proteger el patrimonio cultural de diversas formas. 
Estas van desde asociaciones civiles muy bien establecidas y posicionadas —algunas de ellas con más de veinte años de antigüedad, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)— hasta trabajos puntuales que buscan reducir al mínimo el impacto ambiental de las actividades económicas humanas perjudiciales para el medioambiente, así como educar a la población en valores ecológicos. 
DERECHO DE ACCIÓN 
La población debe saber que tiene derecho a tomar decisiones y opinar sobre la preservación del patrimonio natural. 
EXISTENCIA DE CANALES FORMALES 
La creación oficial por parte del Estado de instituciones que protegen el medioambiente facilita y promueve la participación ciudadana. 
UNA POBLACIÓN EDUCADA 
La educación ambiental es una herramienta vital para promover el compromiso y activismo ecológico. CONCERTACIÓN La toma de decisiones democráticas y formales permite llegar a consensos y facilita la gestión estatal y privada. 
PERUANOS NATURALMENTE ¿DE QUÉ TRATA LA INICIATIVA “PERUANOS NATURALMENTE”? 
Se trata de una iniciativa que busca dar a conocer a los peruanos el valor de la experiencia biológica y los servicios que prestan los ecosistemas, y sensibilizarlos respecto a ellos. 
En los próximos meses vamos a hablar sobre nuestras especies más emblemáticas, sobre los recursos naturales renovables que tanto contribuyen a nuestro desarrollo nacional y que podrían contribuir mucho más si los valorásemos como merecen. 
¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR UNA NUEVA CONVIVENCIA RESPETANDO LOS RECURSOS DE NUESTRA BIODIVERSIDAD? 
La cuarentena provocada por la pandemia de la COVID-19 ha permitido que la naturaleza retome algunos de sus espacios, que muchas personas reflexionen sobre los servicios que nos provee y lo mal que la estamos tratando. 
También nos ha permitido reflexionar sobre lo que podríamos hacer para revincularnos a ella. 
Es posible una nueva relación con la naturaleza, más amigable, más tolerante, más inclusiva, que permita que vivamos con una mejor calidad de vida, que tengamos ecosistemas más saludables que provean bienes y servicios para toda la población, y que seamos más resilientes frente a una amenaza que, según muchos científicos, puede volver muy pronto a atacar el mundo. 
Una naturaleza saludable es sinónimo de una humanidad saludable, de una mejor calidad de vida y de un futuro más auspicioso para la humanidad. 
SONALY TUESTA ES EMBAJADORA DE LA CAMPAÑA “PERUANOS NATURALMENTE” DEL MINAM 
El trabajo comunicacional de Sonaly Tuesta concuerda con el propósito de la campaña “Peruanos naturalmente” que impulsa el Minam en todo el país, y que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora, y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad. 2

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