5TO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 8 EDUCACION FISICA APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

SEGUIMOS UNA RUTINA DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 |5.° grado 
ACTIVIDAD 12 
¡Hola! 
Empezamos esta actividad recordando que en la anterior elaboramos propuestas para la buena gestión de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. 
Ahora, plantearemos acciones para la conservación del ambiente y el cuidado de nuestra salud. 
Para ello, te proponemos plantear una rutina semanal de actividades físicas que beneficien tu salud y la de tu familia. 
Asimismo, te invitamos a reflexionar sobre los cuidados que debemos tener para proteger el ambiente. 
¡Una cosa más! 
Esta rutina de actividades físicas será el insumo para el ensayo que elaborarás como producto de la experiencia de aprendizaje. 
Para iniciar, analiza la conversación de Inés y Julia 
¡Hola, Inés! 
Ya estamos terminando el año y se acercan las Fiestas. 
¿Recuerdas? Antes de la pandemia se hacían grandes fiestas con toda la comunidad… 
Nos divertíamos mucho. Te cuento que mi profesor de Educación Física nos dijo que la actividad física frecuente ayuda a mantener una buena salud. Claro, ¡vamos! 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN NUESTRA COMUNIDAD 
Reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Estás de acuerdo con lo que dicen Inés y Julia? 
• ¿Consideras que el ambiente de nuestra comunidad se cuida convenientemente? 
• ¿De qué manera la contaminación ambiental en nuestra comunidad afecta nuestra salud? 
• ¿Qué opinas sobre la práctica de actividad física y sus beneficios para la salud? 
Tomemos en cuenta que… 
Ahora, luego de responder las preguntas anteriores, revisa el texto “¡A moverse!
 - Guía de Educación Física. ¿Por qué es bueno moverse?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego de revisar la lectura, contesta la siguiente pregunta de forma individual y reflexiva a partir del texto. 
• ¿Será suficiente mi práctica habitual de actividad física para mantenerme saludable?, ¿por qué? Por otro lado, en anteriores experiencias de aprendizaje has conocido los efectos de la contaminación en el ambiente y, por consiguiente, en la salud. Ahora, te invitamos a revisar la Experiencia de aprendizaje 6 y recordar lo trabajado, por ejemplo, cómo el plástico afecta el ambiente. 
Te proponemos identificar qué situaciones, actividades o productos contaminan el ambiente de tu comunidad. 
Elabora un listado y plantea sugerencias para evitar o contrarrestar este problema. 
Luego, opina sobre los efectos que puede producir en la salud. Usa el siguiente esquema: 
Actividades o materiales que contaminan el ambiente en mi comunidad 
Sugerencias que ayuden a disminuir el problema ¿Cómo afecta la salud? Practicamos actividad física y hacemos frente a la contaminación que puede afectar nuestra salud 
Ahora, tienes la tarea de invitar a tu familia a practicar actividades físicas contigo. ¿Cuáles serán tus argumentos? 
Recuerda la información de la lectura 1 y coméntales a los integrantes de tu familia los múltiples beneficios que conseguirán al practicar estas actividades. 
Elijan juntos uno de los siguientes juegos (actividades físicas) que te proponemos a continuación: ¡Es momento de compartir el bienestar que se siente al hacer ejercicios! 
Al terminar la práctica de juegos, reflexiona con tu familia en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Qué logros y qué dificultades has tenido en la práctica de las actividades físicas a nivel personal y familiar? ¿Qué favoreció estos logros? ¿Cómo superaste las dificultades? 
• Como a ti y tu familia les ha ido muy bien con las actividades físicas o juegos desarrollados, es momento de construir o diseñar una rutina de ejercicios entre todas y todos para que la incorporen a su vida diaria, y así gocen de sus beneficios en la salud. Antes de empezar, tengan en consideración lo siguiente: 
Ahora, es momento de plantear la rutina de actividad física de tu familia. Para ello, te proponemos el siguiente ejemplo: 
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Carrera en el sitio Realiza 15 a 20 minutos de carrera en el sitio, alternando elevación de rodillas al pecho y talones hacia los glúteos. 
Puedes dibujar una escalera en el piso y caminar, y saltar con uno o dos pies. 
Puedes hacer este calentamiento allí o bien usando escaleras de tu casa, en caso tuvieras. 
¡Quien ríe último, ríe mejor! 
Dos personas deben sentarse una delante de la otra y mirarse fijamente a los ojos sin reír. Cuando una de las dos se ría, pierde el juego. 
Este es un juego divertido que no requiere materiales, sino el disfrute y predisposición de la familia para compartir un buen rato. 
Zancadas con piernas alternadas 
Realicen dos series de 14 repeticiones. 
La rodilla flexionada no debe pasar la punta del pie. 
Elevaciones laterales de brazos Dos series de 15 repeticiones, con peso en ambas manos. 
Pueden usar botellas de agua, bolsas de arena, piedras u otro material parecido. Bicicleta (abdominales) 
Dos series de 15 repeticiones. En el piso, sobre una manta o alfombra, levanta el torso sin forzar el cuello e intenta unir simultáneamente codo con rodilla contraria, simulando un movimiento de pedaleo constante con las piernas. 
¡Vóley con globos! Marca una línea imaginaria donde se desarrollará el juego y agrúpense según la cantidad de integrantes de la familia en ambos lados. 
Distribuyan globos en igual cantidad por cada equipo (más globos que participantes). 
El juego consiste en golpear el globo y tirarlo al equipo contrario, tratando de que el otro no anote. 
Recuerda que… 
Reflexionaremos sobre lo aprendido 
• ¿Qué efectos genera la contaminación ambiental en nuestra salud? 
• ¿Cómo podemos contribuir al cuidado del ambiente?
• ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud ante los efectos de la contaminación ambiental? 
Evaluamos nuestros avances 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje? 
Mi rutina de actividades físicas comprendió ejercicios físicos, deportivos y/o juegos. Seleccioné los ejercicios físicos, deportivos y/o juegos en consenso con mi familia. Los integrantes de mi familia practicaron la rutina de actividades físicas. 
Vamos a la siguiente actividad 
¿POR QUÉ ES BUENO MOVERSE? 
Son evidentes los efectos en la salud que genera estar menos tiempo realizando actividades sedentarias, como cuando estamos sentados o acostados frente a la pantalla del celular o la televisión. 
El impacto de ser más activos y menos sedentarios contribuye a la prevención de enfermedades, reduce el riesgo de muerte, y mejora el bienestar físico, mental y social de cada persona. 
En otras palabras, el beneficio de ser una persona activa siempre supera los posibles riesgos de la práctica de actividad física. Las propuestas de actividad física deben ser adaptadas al estado de salud y condición física, motivación, necesidades y gustos de cada persona, de manera que sean incorporadas más fácilmente en la vida cotidiana. 
Asimismo, cualquier persona con factores de riesgo o enfermedades detectadas debe asesorarse con su médico para beneficiarse de los efectos de un plan adaptado a sus cualidades y capacidades. 
Debemos tener en cuenta que el aislamiento social ha cortado posibilidades de practicar actividades físicas; sin embargo, esto no debe ser una excusa para dejar de hacer deporte. Además, en una situación tan delicada como la que vivimos, es más importante practicar ejercicio para mantener un buen estado de salud. 
Así, los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Por su parte, los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Mensajes 
• En todas las edades, los beneficios de hacer actividad física superan los riesgos que se puedan presentar durante su práctica. Hacer algún tipo de actividad física es mejor que no hacer ninguna. 
• Para lograr mayores beneficios, evitar complicaciones y favorecer la práctica segura de actividad física, las personas con factores de riesgo o enfermedades deben asesorarse previamente con su médico. 
Cuidados 
El insuficiente o bajo nivel de actividad física en la población es considerado en la actualidad uno de los principales factores de riesgo de contraer enfermedades y sufrir muerte prematura (antes de los 70 años) a nivel mundial. Los beneficios de practicar actividad física son múltiples. 
A continuación, compartimos los más importantes: 
• Mejora la salud ósea, y aumenta la densidad y función de los huesos. Mejora el estado muscular, disminuye la posibilidad de sufrir caídas (y, por ende, fracturas óseas) y mejora el impacto a nivel metabólico. 
• Contribuye en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto o ataque cerebrovascular), distintos tipos de cáncer (colon, mama, endometrio, esófago adenocarcinoma, hígado, cardias, riñón y leucemia mieloide crónica, y enfermedades metabólicas como diabetes, colesterol alto, etc. 
• Es fundamental para el equilibrio metabólico (glicemia, colesterol, hormonas tiroideas) y colabora en el control de peso, lo que favorece la disminución de la grasa corporal. 
• Tiene un importante impacto en la salud mental: mejora la autoestima, y disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora funciones cognitivas como la concentración, memoria y atención. 
• Mejora el rendimiento escolar y laboral. 
• Mejora la destreza motriz y las habilidades de realizar movimientos cotidianos. 
• Mejora la digestión y la regularidad del tránsito intestinal. 
• Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y resistencia muscular, lo que incrementa la aptitud física. 
• Ayuda a mejorar y conciliar el sueño. 
• Mejora la imagen personal y la actividad se puede compartir con otras personas. 
• Favorece el establecimiento de vínculos y las relaciones sociales. 
• Contribuye a un envejecimiento saludable.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad