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3.ER Y 4° GRADO | ARTE Y CULTURA 
ELEMENTOS DE LA DANZA 
La danza es un lenguaje artístico que utiliza el cuerpo para comunicar y expresar significados a través del movimiento. 
Todas las personas tenemos la capacidad de bailar y hay muchas formas de hacerlo. 
La exploración a través de la danza es una forma de reconocer nuestro cuerpo, de sentirnos bien con nosotros mismos y de mantener nuestra salud física, ya que nos estimula a movernos constantemente, y nuestra salud emocional, pues nos ayuda a regular nuestras emociones, entre otros aportes más a nuestro bienestar. 
La danza es un arte que parte del movimiento del cuerpo para expresar con este una infinidad de posibilidades en relación con un espacio y un tiempo determinados. 
Más allá de las clasificaciones de los distintos estilos de danzas, todas comparten cinco elementos: el cuerpo, el espacio, el tiempo, la acción, y la energía o intención, los cuales se organizan de diversas formas. Con el cuerpo, se realiza una acción en el espacio, en determinado tiempo y con cierta energía o intención. 
EL CUERPO Es la materia, el elemento e instrumento principal de la danza, por medio del cual se expresan y realizan los movimientos para crear una obra dancística. 
Si hacemos un paralelo con otras manifestaciones artísticas, podemos decir que el cuerpo es como la pintura para el pintor, la arcilla o piedra para el escultor, o las palabras para el poeta. 
Cabe destacar que todo cuerpo humano, desde su condición, es capaz de bailar; entonces, todos podemos con nuestro cuerpo hacer danza. 
LA ACCIÓN Consiste en los movimientos que realizan las bailarinas y bailarines durante la danza. Estos movimientos pueden ser de dos tipos: 
NO MOTORES: aquellos que se realizan sin trasladarse, por ejemplo, hacer un breve gesto con alguna parte del rostro o estiramientos de las extremidades sin moverse de una posición 
LOCOMOTORES: aquellos que se realizan con traslados y movimientos elaborados como giros y saltos 
El elemento acción hace referencia tanto al cuerpo en movimiento como al cuerpo en pausa o quietud, que es el cuerpo sin movimiento. Es, precisamente, esta acción o inacción del movimiento lo que hace que una danza tenga acentos y pausas coreográficas que permiten que la obra dancística sea dinámica. 
Los gestos son los movimientos con la intención de transmitir o expresar una idea, sentimiento o emoción. Constituyen el aspecto expresivo del movimiento y, por lo general, se realizan con el rostro y son acciones pequeñas o breves, como encogerse de hombros para referirse a no saber algo, guiñar un ojo para indicar complicidad, o hacer un chasquido con los dedos de la mano para reflejar la rapidez o el tiempo. 
LA ENERGÍA O INTENCIÓN 
La energía es la fuerza vital, la capacidad para realizar una acción con determinada potencia para enfrentar una resistencia o sobreponerse a la gravedad. 
Tiene que ver con cómo nos relacionamos con nuestro peso y el control o fluidez de los movimientos. La energía ayuda a describir cómo es que una bailarina o bailarín se está moviendo y qué está representando, por ejemplo, si se mueve con fuerza, con gracia, con fluidez, o con resistencia o pesadez. 
La energía también nos ayuda a identificar las emociones y las intenciones durante la danza. 
Por ejemplo, si los movimientos son realizados de manera pausada con una energía baja, invitan a crear una sensación de melancolía o delicadeza; en cambio, si se realizan con una energía fuerte dará la sensación de fuerza, dominio o rabia. 
EL ESPACIO No existe la danza sin un espacio, y no solamente sin el espacio físico escénico, sino sin el vínculo que el cuerpo genera con este. El espacio en la danza está considerado como un elemento vital (primordial), ya que al bailar siempre interactuamos con él desde nuestro cuerpo, a través de los movimientos. Artísticamente, el espacio es como el lienzo para el pintor o el papel donde la poeta escribirá sus poemas: es el lugar donde puede plasmar su arte. 
TIPOS DE ESPACIO: 
Podemos distinguir el espacio personal, el espacio parcial y el espacio circundante o común. 

EL ESPACIO PERSONAL O ÍNTIMO: 
Es el espacio del propio cuerpo y su capa inmediata. Está relacionado con la forma en la que cada uno percibe y tiene conciencia de su propio cuerpo. 

EL ESPACIO PARCIAL O KINESFERA: 
Es el espacio que rodea nuestro cuerpo hasta extenderse al máximo. Se puede representar como una gran esfera que nos rodea y que está con nuestro cuerpo en todo momento. Es también llamado kinesfera; este término lo utilizó Rudolf von Laban (1879-1958), arquitecto y coreógrafo considerado uno de los más influyentes de la danza moderna. © Freddy Rodríguez Robles © Freddy Rodríguez Robles El espacio parcial o kinesfera es nuestro espacio máximo extendido; es decir, es el espacio que ocupa tu cuerpo al extender tus extremidades hacia cualquier dirección. 

EL ESPACIO CIRCUNDANTE O COMÚN: 
Es el espacio o área que ocupa el cuerpo al trasladarse. Rudolf von Laban denomina a este espacio exterior espacio común, porque es el espacio donde se encuentran dos o más cuerpos en movimiento. Para organizar el espacio, se distinguen los niveles en los cuales se realizan los movimientos; estos se categorizan en alto, medio y bajo. 

NIVEL ALTO: 
comprende los movimientos en los que el cuerpo está en posición erguida (de pie), por ejemplo, estar parado, en puntas de pie o dando saltos. 

NIVEL MEDIO: 
comprende los movimientos en los que el cuerpo se encuentra en media flexión, por ejemplo, en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo inclinado. 

NIVEL BAJO: 
comprende los movimientos que se realizan en relación directa con el suelo o superficie, por ejemplo, echarse en el piso, ponerse en cuclillas o sentarse sobre la superficie con las piernas extendidas. La dirección es el sentido del movimiento que realizamos con nuestro cuerpo. 
Son ocho (8) direcciones divididas en dos grupos. 
En el primer grupo se encuentran las direcciones básicas: adelante, atrás, derecha e izquierda. Se entiende que la primera dirección (adelante) suele estar dirigida hacia el público o al espectador. En el segundo grupo se encuentran las direcciones que surgen de la combinación de las direcciones básicas: diagonal derecha-adelante, diagonal derecha- atrás, diagonal izquierda-adelante y diagonal izquierda-atrás. 

EL TIEMPO 
Es el lapso que se emplea para realizar un movimiento con o sin acompañamiento de música y que se puede representar con el uso del ritmo. Por lo general, el ritmo se puede categorizar en dos: el ritmo interno, que proviene del pulso corporal de la persona, por ejemplo, el latido del corazón, la respiración, el parpadeo de los ojos, entre otros; y el ritmo externo, que proviene de los sonidos externos como piezas musicales, voces de otros, percusiones de instrumentos musicales, etc. 

SECUENCIA DE MOVIMIENTOS 
Estos cinco elementos se integran al crear una danza. A la sucesión o serie de movimientos que guardan relación entre sí, mantienen un orden y forman una unidad que tiene una estructura visible de inicio, desarrollo y final se le denomina secuencia de movimientos. Si bien no toda secuencia de movimientos constituye una danza, toda danza se organiza en base a una. 

IMPROVISACIÓN 
La improvisación es el acto de crear sin una estructura previa. Esta actividad no es exclusiva de la danza: podemos improvisar en diversos lenguajes artísticos. Sin embargo, en la danza, se trata de ejecutar movimientos en libertad guiados por el impulso y la inteligencia del cuerpo y la mente en un momento presente sin haber sido previamente planificados. Además, en la danza y en el performance, es una herramienta valiosa y también un medio que permite la composición coreográfica y la investigación del movimiento.

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