ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA 8 ACTIVIDAD 1 2 3 4 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
3er y 4° grado | Arte y Cultura
ACTIVIDAD 1
UNA DANZA PARA PROTEGER NUESTRA FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
¿Cuál es el propósito que nos hemos planteado?
Reflexionar sobre la conservación de la fauna en peligro de extinción en nuestro país, a través de la apreciación de manifestaciones artístico-culturales, para crear un proyecto artístico escénico que promueva la conciencia y la práctica de su cuidado y protección.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver RECURSO 1
- Ver RECURSO 2
- Ver RECURSO 3
- Ver RECURSO 4
- Ver RECURSO 5 VIDEO DANZA KUNTUR
- Ver PRESENTACIÓN
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Revisaremos información sobre los elementos de la danza para explorar los movimientos del animal que investigamos y registraremos nuestra secuencia de movimientos.
Planificaremos un proyecto artístico escénico y reflexionaremos sobre nuestros avances.
¡Hola, amigas y amigos!
Soy Juan, tengo 14 años y curso el 3.er año de secundaria.
Vivo junto con mis padres, mi hermano y mi abuelo en un centro poblado, ubicado en el Valle del Colca, en la región Arequipa.
Una de las cosas que más me gusta hacer es escuchar las historias que cuenta mi abuelo. Hace días, me contó que, cuando tenía mi edad, le gustaba observar el vuelo imponente de los cóndores mientras pastaba sus ovejas.
También me comentó que en nuestra comunidad hay muchas leyendas y mitos sobre ellos, y que, en otras comunidades, son representados en cerámicas, pinturas y textiles.
Los cóndores son muy valorados, además de por su belleza, porque son animales carroñeros, es decir, que se alimentan de restos de otros animales muertos, lo que contribuye a erradicar los focos infecciosos generados por la lenta putrefacción de los animales. Algo que me dio pena fue que mi abuelo me contó que, en varias regiones del país, los cóndores se están extinguiendo.
Están en peligro debido a la contaminación, y la destrucción de su hábitat por la deforestación y la urbanización; asimismo, mueren por comer carroña envenenada que algunas personas colocan cerca de donde viven porque, lamentablemente, existe la creencia de que los cóndores se comerán su ganado; incluso, son cazados como si fueran trofeos. Cuando un animal se extingue, además de ser una pérdida irreparable, también sufren y pueden desaparecer otros seres vivos que están en su cadena alimentaria. Me gustaría hacer algo para que las personas sepan que los cóndores y otros animales están en peligro de extinción por la acción de los seres humanos.
Por ello, nos preguntamos: ¿cómo las manifestaciones artístico-culturales ayudan a promover la conservación de la fauna natural del Perú en peligro de extinción y nos pueden inspirar a crear proyectos artísticos para promover conciencia, y para practicar su cuidado y protección?
Para lograrlo, seguiremos esta ruta de aprendizaje: 1
Apreciar manifestaciones artístico- culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú Experimentar con nuestros movimientos a través de la danza
Percibiremos diversas manifestaciones artístico-culturales para reflexionar sobre los animales en peligro de extinción e investigaremos alguno de estos animales de nuestra región para conocer, observar y registrar sus movimientos.
Analizaremos alguna manifestación artístico-cultural de nuestra región para reflexionar sobre cómo el arte promueve conciencia y motiva prácticas para el cuidado y la protección de la fauna en nuestro país.
Contrastaremos nuestras impresiones con las de otras personas a partir de la percepción de manifestaciones artístico- culturales sobre los animales vulnerables.
Elaborar una máscara que represente un animal en peligro de extinción
Elaboraremos una máscara inspirada en el animal en peligro de extinción que hemos investigado, la cual usaremos para practicar nuestra secuencia de movimientos.
Continuaremos con la planificación de nuestro proyecto artístico escénico y nuestras reflexiones en torno al proceso de creación. Grabar un video y reflexionar sobre nuestro proyecto artístico escénico
Practicaremos la secuencia de movimientos, a partir de lo que planificamos, usando nuestra máscara.
Grabaremos en video nuestra danza para promover la conciencia sobre la conservación y el cuidado del animal que hemos investigado. Finalmente, compartiremos nuestro producto audiovisual con otras personas para evaluar sus impresiones.
Presentación Arte y Cultura
¿Cuál será nuestro producto?
Un proyecto artístico escénico registrado en video, cuyo propósito sea promover la conciencia sobre la necesidad de cuidado y protección de la fauna de nuestra región que esté en peligro de extinción.
Para evidenciar nuestro aprendizaje, el proyecto artístico audiovisual debe contener:
• Un texto de análisis crítico basado en la apreciación de manifestaciones artístico- culturales que representen fauna en peligro de extinción
• Una danza, registrada en video, que represente la fauna en peligro, y que exprese la urgencia de cuidado y protección de un animal en peligro de extinción de nuestra región Nos organizamos para trabajar:
• Revisa la experiencia completa para que tengas una idea de lo que vas a realizar e identifica los materiales y recursos que necesitarás en cada etapa del proceso.
• Evalúa cuánto tiempo necesitas para realizar cada actividad de la experiencia.
• Identifica en qué actividades necesitarás socializar, coordinar entrevistas o discusiones con otras personas y planifica cómo y con quiénes realizarás dichas acciones.