ARTE Y CULTURA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1: 
APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS 
En esta actividad, las estudiantes y los estudiantes apreciarán críticamente primero la marinera norteña y luego una manifestación artístico-cultural de su región. 
La apreciación de la marinera norteña les permitirá reconocer y reflexionar a partir de las influencias culturales de esta danza y sus diversas representaciones regionales. 
Luego de elegir e investigar una manifestación artístico-cultural de su región, identificarán y reflexionarán sobre las influencias culturales que esta ha incorporado y cómo se expresan artísticamente. 
Su proceso de apreciación lo registrarán en un audio. 
ACTIVIDAD 2: 
EXPERIMENTAMOS CON EL LENGUAJE DEL ARTE PARA PLANIFICAR NUESTRO PROYECTO ARTÍSTICO 
En esta actividad, las estudiantes y los estudiantes planificarán su proyecto artístico y elaborarán un boceto para dicho proyecto. 
Para ello, conocerán qué es un diorama y cómo elaborarlo a partir de la representación de diversos planos para dar profundidad a la escena: primero, por medio de dibujos o fotografías, y, luego, a través del uso de materiales de desecho o de reúso. 
Después de experimentar la representación de la manifestación artístico-cultural usando los planos en el espacio, planificarán su proyecto artístico a partir de preguntas y elaborarán un boceto del proyecto. 

ACTIVIDAD 3: 
ELABORAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO PROYECTO ARTÍSTICO 
En esta actividad, elaborarán su proyecto, considerando su planificación, y lo socializarán para identificar potenciales mejoras. 
Representarán la manifestación artístico-cultural investigada en un diorama y buscarán representar las influencias culturales que registraron en la primera actividad. 
Terminarán evaluando el proceso de acuerdo con los criterios de evaluación. 
Un proyecto artístico que represente el diálogo entre culturas a partir de la apreciación y reflexión sobre cómo las manifestaciones artístico-culturales expresan la diversidad de la cultura. Para evidenciar el aprendizaje, el proyecto artístico debe mostrar lo siguiente: 
• Un audio en el que se describa los significados y mensajes de una manifestación artístico-cultural de su región, teniendo en cuenta cómo ha cambiado según las influencias de otras culturas Un diorama que represente una manifestación artístico-cultural de su región y sus influencias culturales, elaborado con materiales de desecho que tengan en casa Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales. 
Estándar para el ciclo VII: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales cuando reconoce en estas la función comunicativa de los elementos y códigos de los lenguajes de las artes de diversas épocas y lugares; comprende que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas según los referentes socioculturales de las personas que las aprecian. Investiga el impacto de los medios de comunicación, los cambios sociales y tecnológicos en las manifestaciones artístico-culturales contemporáneas 
- Describe de qué manera los elementos de una manifestación artístico-cultural comunica mensajes y significados. 
- Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales han cambiado por la influencia de otras culturas. 
- Recoge información sobre una manifestación artístico-cultural, teniendo en cuenta sus significados y anota sus impresiones sobre esa manifestación y las de la audiencia. 
ACTIVIDAD 1: 
Apreciamos manifestaciones artístico-culturales con influencia de otras culturas y compara las diversas funciones que ha cumplido el arte en una variedad de contextos sociales, culturales e históricos. Integra la información recogida y describe cómo una manifestación artístico-cultural nos reta a interpretar sus ideas y significados. 
Evalúa la eficacia del uso de las técnicas utilizadas en comparación con la intención de la obra, de otros trabajos y artistas afines y hace comentarios sobre los impactos que puede tener una manifestación sobre aquellos que las observan o experimentan. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. 
Estándar para el ciclo VII: 
Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos que representan o comunican de manera efectiva ideas o asuntos pertinentes a su realidad y a audiencias en particular. Selecciona y prueba nuevas maneras de combinar elementos de los diversos lenguajes artísticos para lograr sus propósitos comunicativos y expresivos. 
Experimenta con medios convencionales y no convencionales, materiales y técnicas de acuerdo a sus intenciones y muestra dominio en su uso y el desarrollo inicial de un estilo personal. Innova y toma riesgos para concretizar sus ideas y va modificando sus trabajos de acuerdo a descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística. Genera ideas de manera interdisciplinaria y planifica proyectos artísticos de manera individual o colaborativa. 
- Experimenta con medios y materiales según su intención para concretizar sus ideas y modifica sus trabajos de acuerdo con los descubrimientos que surgieron en el proceso de creación artística. 
- Planifica y elabora su proyecto artístico tomando decisiones respecto de una combinación de planos que le permita comunicar de manera efectiva mensajes, experiencias e ideas. 
- Registra de manera visual, escrita o en audio los procesos que sigue para desarrollar su trabajo. 
Evalúa la efectividad de su proyecto teniendo en cuenta el impacto del proyecto tanto para sí misma o mismo como para el público al que se dirige. 
ACTIVIDAD 2: Experimentamos con el lenguaje del arte para planificar nuestro proyecto artístico 
ACTIVIDAD 3: Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico Utiliza una variedad de referentes culturales, tomando en cuenta tanto prácticas tradicionales como nuevas tecnologías. 
Toma decisiones al combinar y manipular los elementos del arte para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos. 
Registra de manera visual y escrita los procesos usados en el desarrollo de sus propios trabajos. 
Planifica y adecúa sus presentaciones de acuerdo al público. Evalúa la efectividad de su proyecto, describiendo el impacto del proyecto para él mismo y para la comunidad. 
Multicultural: La experiencia de aprendizaje presenta la marinera como ejemplo de manifestación artístico- cultural en la que confluyen influencias de diversas culturas que se expresan en su particularidad, mientras que mantienen la esencia de esta danza a través de algunos elementos como el pañuelo y el baile de pareja. 
Se busca promover el diálogo intercultural al generar apertura hacia el reconocimiento de los diversos códigos culturales a fin de contribuir a una mejor convivencia. Interdisciplinario: La experiencia de aprendizaje combina el lenguaje de la danza con el de las artes visuales a través de la creación de un diorama, lo que permite integrar los conocimientos de los elementos de ambos lenguajes, como el espacio y el movimiento.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad