ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA 7 ACTIVIDAD 1 2 3 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1: 
APRECIAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL ARTE INNOVADOR 
En esta actividad, las estudiantes y los estudiantes analizarán críticamente manifestaciones artístico-culturales que representan situaciones del contexto de pandemia. 
En ese sentido, recogerán información sobre las opiniones de otras personas para reflexionar acerca de las diversas reacciones e interpretaciones que surgen al apreciar una misma manifestación. 
Seguidamente, indagarán sobre casos de innovación desde el arte y la cultura, ya sea porque han adaptado sus temáticas, sus medios, sus materiales u otros, y los analizarán críticamente. Luego de escribir un breve texto por cada manifestación, compartirán las expresiones analizadas con otras personas a fin de conocer y registrar sus percepciones. ¡Hola, amigas y amigos! Mi nombre es Ricardo, curso el cuarto grado de secundaria y vivo con mis padres, hermanos y abuelos en el distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo, de la región Ayacucho. Yo provengo de una familia de artesanos que se dedican a elaborar tablas de Sarhua.
 Les cuento que, en el último año, a mi familia y a otras familias de artesanos se nos ha hecho difícil enfrentar la situación económica porque las ventas de nuestro trabajo se han reducido considerablemente, ya que el arte ha sido uno de los sectores económicamente más afectados por la pandemia. 
Haciendo uso de nuestra creatividad y resiliencia, poco a poco hemos ido innovando en nuestro arte al representar situaciones cotidianas que estamos viviendo en los tiempos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, a pesar de que hemos participado en exposiciones virtuales para mostrar nuestros trabajos, aún tenemos problemas para dar a conocer nuestras nuevas creaciones. 
Este es el motivo por el cual, nos preguntamos: ¿cómo, a través de la apreciación de manifestaciones artístico- culturales innovadoras que representan tiempos de pandemia, las personas podemos desarrollar conciencia sobre la situación que estamos viviendo y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos difundir las manifestaciones artístico-culturales innovadoras de nuestra región? 
a. Propósito de aprendizaje Presentamos la competencia que se desarrolla en la situación planteada. 
Recuerda que el propósito debe ser comunicado al estudiante de manera concreta. 
Reflexionar sobre cómo, a través de la apreciación de manifestaciones artístico- culturales innovadoras, que representan tiempos de pandemia, las personas podemos desarrollar conciencia sobre la situación que estamos viviendo y difundir, a través de la creación de un proyecto artístico, las manifestaciones artístico-culturales innovadoras de nuestra región. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. 
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. 
b. Enfoques transversales El enfoque transversal a desarrollar junto con la competencia es: Búsqueda de la Excelencia Valor(es) Flexibilidad y apertura 
Por ejemplo 
Las estudiantes y los estudiantes presentan disposición a adaptarse a la nueva realidad a partir de la observación de su entorno y modifican sus tradiciones y acciones para alcanzar nuevos objetivos trazados para superar las dificultades. 
a. Relación entre producción, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas Recuerda que el producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. 
Para eso, se llevan a cabo una serie de actividades que guardan estrecha relación entre sí. Producción: 
Un proyecto artístico gráfico que permita difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales por medio de un catálogo El proyecto artístico gráfico debe contener lo siguiente: 
• Título y presentación del catálogo 
• Los textos de apreciación crítica de las manifestaciones artístico-culturales elegidas 
• Fotos, dibujos o ambos 
• Texto editado, considerando una fuente, color y tamaño de letra adecuados 
• Aplicación de las funciones del programa PowerPoint (Insertar y Dibujar) Competencias Criterios de evaluación Actividades sugeridas Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. 
Estándar para el ciclo VII: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales cuando reconoce en estas la función comunicativa de los elementos y códigos de los lenguajes de las artes de diversas épocas y lugares; comprende que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas según los referentes socioculturales de las personas que las aprecian. Investiga el impacto de los medios de comunicación, y los cambios sociales y tecnológicos en las manifestaciones artístico-culturales contemporáneas, y compara las diversas funciones que ha cumplido el arte en una variedad de contextos sociales, culturales e históricos. 
- Reconoce lo que comunican las manifestaciones artístico-culturales que aprecia según los elementos de los lenguajes de las artes que las componen. 
Entiende que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas al mostrarlas a otras personas. 
- Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales peruanas de la actualidad representan cambios sociales y tecnológicos a consecuencia de la pandemia. 
Actividad 1: Apreciamos y reflexionamos sobre el arte innovador

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad