ARTE Y CULTURA 3RO 4TO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF
3–4° grado–ACTIVIDAD 1–Arte y Cultura
EXPERIENCIA 9
APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES QUE REPRESENTAN AL PERÚ DEL BICENTENARIO
En esta actividad reflexionarán sobre cómo las manifestaciones artístico-culturales expresan una visión del país y de la sociedad a través de la apreciación artística.
Para ello, generarán hipótesis sobre lo que pensarán y sentirán otras personas al apreciar la pintura de Juan Lepiani y, luego de mostrarles la imagen, registrarán sus reacciones y las compararán con las suyas propias.
Posteriormente, buscarán un referente local o regional para expresar su visión personal, a través del análisis de dicha manifestación.
Además, compararán dos manifestaciones, desde sus elementos formales hasta su intención e interpretación, y formularán un texto con su análisis y reflexión sobre lo que desean para el futuro del país.
EJERCICIOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VOZ
La voz es un maravilloso instrumento que usamos en todo momento durante nuestras interacciones cotidianas cuando queremos comunicar lo que sentimos y pensamos.
Usamos la voz para dialogar, negociar y ponernos de acuerdo, pero también podemos usarla para expresar y transmitir emociones e intenciones distintas, a veces, solo con variar nuestro tono.
Son muchas las artes que usan la voz como instrumento, desde el canto hasta el teatro.
A continuación, conoceremos algunos ejercicios que nos ayudarán a entrenar nuestra voz. EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PARA PREPARAR DE LA VOZ
Realizar el calentamiento y la preparación del aparato fonador, es decir, del conjunto de órganos involucrados en generar y ampliar el sonido que se produce al hablar es importante, pues evita enfermedades o afecciones físicas que dañen nuestro cuerpo. Los siguientes ejercicios sirven para calentar y preparar la voz:
• JUGAR A IMITAR SONIDOS:
podemos emitir sonidos motores de autos o motos (Brrr), y usar la lengua para explorar sonidos de animales (como serpientes, monos, perros o gatos) o también sonidos de la naturaleza (como el fuego, el viento en la montaña, entre otros).
• JUGAR A ELEVAR Y BAJAR LAS TONALIDADES:
pronunciamos la palabra “r-i-i-i-i-o” por un tiempo prolongado.
Vamos aumentando poco a poco el tono hasta que suene muy agudo, luego lo bajamos hasta llegar a un sonido grave. Prueba también alterar los tonos pronunciando las vocales abiertas (a-e-o).
• EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN:
estos son los más importantes, pues nos ayudan a tomar conciencia de nuestro cuerpo, y también a disponernos física y mentalmente para trabajar con nuestra voz.
Para realizarlos, podemos hacer lo siguiente:
- Ubícate en un ambiente tranquilo.
Puedes usar música relajante.
- Coloca la mano en el diafragma (entre el pecho y el estómago).
Al inhalar por la nariz, lleva el aire al estómago evitando elevar los hombros o el pecho; sentirás cómo el estómago se infla y, al exhalar por la boca, cómo el estómago vuelve a su elevación normal.
- Prueba inhalar y retener el aire durante 5 segundos y luego exhalar.
Repite este ejercicio, inhalando, reteniendo por 5 segundos y exhalando en 6, 8 o 10 segundos.
- Ahora, al exhalar haz el sonido de la “S”, hasta que hayas botado todo el aire.
También prueba con el sonido de la “M”; sentirás una Al inhalar se infla el estómago; al exhalar este se contrae. vibración y cosquilleos en tus labios.
EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN Y DICCIÓN
Los ejercicios de vocalización y dicción tienen como finalidad que una persona llegue a realizar una buena articulación de las palabras usando un buen tono y volumen de voz. Esto es importante, pues permite que lo que digamos se entienda claramente por quienes nos escuchan.
Para ejercitar la vocalización, se pueden practicar distintos ejercicios que permiten mejorarla, entre ellos, los trabalenguas.
Veamos algunos ejemplos: Para mejorar la claridad al pronunciar las palabras, lee los trabalenguas susurrando y luego, alzando la voz.
Además, puedes realizar ejercicios de relajación de músculos del rostro, lo cual te permitirá mejorar la articulación de tus palabras. Para ello, puedes practicar lo siguiente:
• Abre tu boca muy grande, formando una “a” y luego pasa, lentamente, a la “o”, y viceversa. Sentirás cómo se estiran los músculos de tu rostro.
• Realiza el mismo ejercicio, empezando por la “a” y terminando con la “u”.
• Aprovecha para extender tus cejas, abrir tus ojos, fruncir el ceño y relajarlo. De igual manera, estos ejercicios pueden ayudar a mejorar la dicción, es decir, a usar adecuadamente las palabras al hablar para expresarnos correctamente.
Para ello, leer constantemente distintos textos (ya sea en silencio o en voz alta) nos permitirá aprender a usar diversas palabras y a construir mejor nuestras expresiones.
Esto también nos servirá para mejorar la articulación y pronunciación de las palabras.
INTENCIONALIDAD
La intencionalidad no solo se transmite con la voz, sino con todo el cuerpo, es decir, con tu postura.
La postura que tu cuerpo adopta según las situaciones o las intenciones que te hayas propuesto transmite mensajes, comunica tus emociones y contribuye a la transmisión de tus ideas.
Para practicar la intencionalidad, combina la voz y la postura para ejercitarte en distintas situaciones que, por ejemplo, causen alegría, tristeza o molestia:
• Lee un texto expresando distintas emociones cada vez. Juega con las tonalidades de tu voz: prueba leer el texto con voz aguda y grave, alta y susurrando.
• Combina tu voz y tu postura.
Lee un texto mientras estás de pie, transmitiendo autoridad y fuerza: dilo en voz alta y grave.
Después, combina otras opciones y analiza los cambios. Ensaya diversas formas de transmitir tus intenciones.