UNAC 2024-1 PRUEBA RESUELTA EMPRESARIALES CALLAO BLOQUE 2 INGRESO UNIVERSIDAD CLAVES PDF

CLAVES – RESPUESTAS 1)C    2)E    3)E    4)C    5)B    6)D    7)C    8)E    9)B    10)D    11)A    12)D    13)E    14)C    15)E    16)C     17)C    18)E    19)E    20)C    21)D    22)B    23)D    24)D   25)B    26)A     27)B    28)C    29)B    30)A    31)D    32)C    33)C   34)B    35)C  36)E    37)D    38)C    39)E    40)A    41)E    42)D    43)C    44)B    45)B    46)E    47)B    48)B    49)E    50)D    51)A    52)B     53)D    54)E    55)E    56)B    57)A    58)C    59)E   60)C    61)C    62)C     63)A    64)B    65)B    66)C    67)A    68)B    69)D   70)C
TEXTO 1 
Su obra pictórica , en exceso recordada gracias a la sonrisa de la Gioconda , opaca mucho de la generosidad de la obra de Leonardo . Para quien inventó el paracaídas siglos antes de que pudiera usarse y diseñó el helicóptero cuando era físicamente imposible dotado de un motor, esto es , sin debate , el más execrable de los pecados de omisión que hayan jamás cometido los mas media contra los méritos de un hombre. 
PREGUNTA 1 :
Señale la alternativa más apropiada 
A) Leonardo brilló como un gran artista , inventor y creador de tecnología. 
B) Existen en el pasado grandes inventos, como el helicóptero , que no pudieron usarse por falta de motor. 
C) La sonrisa de la Gioconda es la causante de que se ignore los otros méritos de Leonardo. 
D) Es posible inventar cosas aún cuando éstas no puedan ser utilizadas en vida del autor. 
E) Es inexcusable que la gente no haya reconocido los méritos de inventor de Leonardo opacados por los de su obra pictórica. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA
Acorde al texto la alternativa más apropiada es : Es inexcusable que la gente no haya reconocido los méritos de inventor de Leonardo, opacado por los de su obra pictórica. No es justo, según el autor, resaltar solo el aporte de Leonardo en la pintura. 
Rpta. : "E"
TEXTO2 
Los insectos , que con mucho son los animales de mayor abundancia en el planeta , desde hace largo tiempo se habrían apoderado de él si no fueran devorados todos los días, en grandes cantidades , por aves , reptiles , ranas y arañas. Sin embargo, estos diminutos invertebrados de seis patas tienen muchos medios para protegerse: huyen velozmente del peligro o cuentan con aguijones venenosos , olores repugnantes , carne ponzoñosa o pelo urticante. Pero es el camuflaje el recurso más espectacular de los insectos. Algunos engañan a sus enemigos adoptando la apariencia de una especie temible ; a esto se llama mimetismo. 
PREGUNTA 2 :
Considerando lo dicho en el texto anterior, indique cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera. 
A) Los insectos son, con mucho, los animales más abundantes del planeta. 
B) Diariamente aves, reptiles, ranas y arañas devoran enormes cantidades de insectos. 
C) Los insectos son diminutos animales invertebrados. 
D) Los insectos cuentan siempre con agujas venenosas que les permiten defenderse. 
E) El camuflaje es el más espectacular de los recursos empleados por los insectos para defenderse. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA
La afirmación que no es verdadera respecto al texto es : los insectos cuentas siempre con agujas venenosas que les permiten defenderse. 
Existen insectos que no cuentan con tales agujas, pero poseen otros mecanismos de defensa como su velocidad 
Rpta. : "D"
TEXTO 3 
Estocolmo es una abigarrada red de 14 islas habitadas , trechos irregulares de tierra firme y cerca de 12 islotes y arrecifes, impecablemente unidos muy a la sueca por unos 50 puentes. Sus porciones de tierra, semejantes a piezas de un rompecabezas , son atravesadas en todas partes por rutilantes dedos de agua, y en sus superficies se entremezclan parques y bosques que permiten a la naturaleza penetrar hasta su corazón mismo. 
PREGUNTA 3 :
Teniendo en cuenta el texto anterior, indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta. 
A) Estocolmo es una red de 14 islas habitadas, además de trechos irregulares de tierra firme, arrecifes e islotes. 
B) Hay unos 50 puentes que unen impecablemente las islas, islotes, arrecifes y porciones de tierra firme en Estocolmo. 
C) Las porciones de tierra firme semejan piezas de rompecabezas, y son atravesadas por ‘‘dedos’’ de agua. 
D) En Estocolmo hay parques y bosques. 
E) Los puentes de Estocolmo se mantienen impecables, lo que es una característica muy sueca. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA
Lo incorrecto en relación al texto es Los puentes de Estocolmo se mantienen impecables , lo que es una característica muy sueca . El término impecable indica en el texto maestría arquitectónica y no hace referencia directa a la limpieza. 
Rpta. : "E"
LENGUAJE 
SE COMUNICA Y LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN CASTELLANO. 
Se comunica en español en forma organizada, elocuente y asertiva; y lee diversos tipos de textos, manifestando capacidades de redacción, utilizando de modo reflexivo y valorando los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la comprensión del texto; demostrando seguridad y valorando la diversidad lingüística y cultural. 
• Observa 
• Discrimina, selecciona, diferencia 
• Identifica, reconoce 
• Secuencia, organiza, ordena, sistematiza, lista, seria 
• Organiza y desarrolla ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado y preciso; enfatiza o matiza los significados mediante el uso de recursos no verbales y paraverbales, identificando la intención de producir efectos en los interlocutores. 
• Identifica e interpreta el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento, así como la influencia de los valores y posturas del autor en relación al contexto sociocultural en el que el texto fue escrito. 
• Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, considerando estructuras sintéticas de acuerdo a distintos géneros discursivos, el manejo de recursos ortográficos y gramaticales, y dominio semántico etimológico. 
• Localiza, reordena y clasifica información básica y especializada, explícita e implícita, ubicada en distintas partes de un texto con temática variada; estableciendo relaciones de secuencia, comparación causa-efecto e identificando la postura, tesis, antítesis, argumentos y contraargumentos. 
• Infiere, induce, deduce 
• Compara, relaciona, comprueba, contrasta 
• Clasifica, categoriza, jerarquiza 
• Representa, diagrama, esquematiza, modela 
• Describe, explica, interpreta 
• Analiza, indaga 
• Manifiesta habilidades comunicativas a través diversos tipos de textos; infiere el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita; interpreta la intención del interlocutor y las relaciones de poder a partir de las inferencias realizadas en discursos que contienen ironías, sesgos, falacias y ambigüedades. 
• Interpreta y reinterpreta el texto considerando información relevante, complementaria y de detalle para construir su sentido global a partir del análisis de énfasis y matices intencionados, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos. 
• Establece expresiones adecuadas a situaciones comunicativas formales e informales, al contexto sociocultural y a los géneros discursivos; integrando información relevante y complementaria. 
• Establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos. 
• Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural. 
• Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados, valiéndose de otros textos y reconociendo distintas posturas y sentidos. 
• Define, determina, demuestra 
• Aplica, emplea, utiliza, calcula, opera, elabora, ejecuta, resuelve, transfiere 
• Formula, plantea 
• Resuelve, soluciona, efectúa, opera, elabora, ejecuta, obtiene, realiza 
• Valora, estima 
• Reflexiona sobre el texto, evalúa su fiabilidad y la validez de la información y su efecto en los interlocutores, de acuerdo a sus conocimientos, fuentes de información y al contexto sociocultural. 
• Lee diversos tipos de texto con estructuras simples y complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, y vocabulario variado y especializado. Asimismo, integra información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto. 
• Reflexiona sobre formas y contenidos del texto a partir de su conocimiento y experiencia; y asume una posición sobre las relaciones de poder que este presenta. 
• Evalúa el uso del lenguaje, la intención de los recursos textuales, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales y el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural. 
• Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto; a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Además, establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos. 
• Reflexiona sobre formas y contenidos del texto y asume una posición sobre las relaciones de poder que este presenta. 
• Evalúa el uso del lenguaje, la validez de la información, el estilo del texto, la intención de estrategias discursivas y recursos textuales.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad