ECONOMÍA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1  : 
Cuando existe libertad de entrada y salida de empresas al mercado y ofrecen un producto diferenciado, estamos frente a un modelo de mercado de: 
A) Monopsonista 
B) Competencia perfecta: 
C) Holding 
D) Competencia monopolística 
E) Oligopsonista 
RESOLUCIÓN :
MERCADO 
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
¿Cómo se le denomina al conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica y desarrollo de una sociedad? 
A) Economía de mercado 
B) Capitalismo 
C) Sistema económico 
D) Consumo 
E) Proceso productivo 
RESOLUCIÓN :
El sistema económico es el conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de la sociedad y el desarrollo de la misma, al realizar actividades económicas o de comercio para generar dinero e impuestos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La permanente superación de la calidad de los productos y su creciente diversidad son expresiones del desarrollo de diversos factores entre los cuales destacan 
A) El carácter ilimitado de las necesidades humanas, las constantes transformaciones productivas y el cambio en los valores sociales. 
B) El carácter fijo de las necesidades humanas, el cambio en la especialización del trabajo y las variaciones culturales. 
C) El carácter natural de las necesidades humanas, el limitado desarrollo del proceso productivo. 
D) El carácter saciable de las necesidades humanas, la constante destrucción productiva y la defensa de los valores sociales. 
E) El estado satisfactorio de las necesidades humanas, la ausencia de los cambios técnicos y la defensa de la cultura. 
RESOLUCIÓN :
LA PRODUCCIÓN 
La mejora continua de la calidad y la enorme diversificación de los productos son consecuencia de las ilimitadas necesidades que experimenta el ser humano, así como del avance de los métodos de producción y también de los cambios de los valores sociales, los cuales son criterios que comparten y ponen en práctica los miembros de una sociedad; entonces, al cambiar estos, también cambian las formas de consumo y, por lo tanto, los tipos de productos que se consumen. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Qué alternativa se asemeja más con el término “Estanflación”? 
A) Precios bajos 
B) Descenso de precio de los bienes y servicios 
C) Inflación con recesión 
D) Precios reales 
E) Incremento del mercado de capitales 
RESOLUCIÓN :
Termino usado a principios de los setenta, cuya característica es una severa recesión, con elevado desempleo y alta inflación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Es el medio por el cual se hace uso de los depósitos a la vista: 
A) Cheques. 
B) Vales. 
C) Tarjetas de crédito. 
D) Dólar. 
E) Tarjeta de débito. 
RESOLUCIÓN :
Los depósitos a la vista consideran cuentas corrientes en los bancos comerciales denominados dinero en cheques. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Mide en forma porcentual la parte de la producción generada en la economía, es tomado por el Estado en forma de tributos. 
A) Ingreso personal disponible 
B) Producto percapita 
C) Ingreso percapita 
D) Presión tributaria 
E) Ingreso nacional 
RESOLUCIÓN :
La parte de la producción generada en la economía que se mide en forma porcentual, y es tomado por el estado es la Presión Tributaria 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Si para satisfacer una necesidad se requiere satisfacer otras; esto significa que las necesidades son:
A) Sustituibles 
B) Ilimitadas.
C) Secundarias. 
D) Concurrentes.
E) Complementarias.
RESOLUCIÓN :
Las necesidades complementarias son aquellos bienes que necesitan de otro bien adicional para que se pueda satisfacer la necesidad. Ejemplos: una gasolina es un bien complementario a un carro, dado que para que el carro pueda rodar necesita gasolina; tomar café, implica la taza.
La cucharita, etc. Integran grupos.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 8 :
Denominación asignada a las monedas utilizadas en los negocios internacionales: 
A) Derecho especiales de giro 
B) Drawback 
C) Dumping 
D) Divisa 
E) Incoterns 
RESOLUCIÓN :
El tipo de moneda utilizada en los negocios internacionales, son las divisas, como: el Dólar, el Euro, el Yen, etc. Son monedas que normalmente mantienen un valor estable. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
La venta de un producto en el extranjero a un precio menor que en el mercado interno, se denomina:
A) Salvaguardia. 
B) Contingencia.
C) Subvención. 
D) Incoterms.
E) Dumping.
RESOLUCIÓN :
Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 10 : 
Roberto está conversando con un compañero y le dice: 
“Si todo el ingreso generado en el país en un año se dividiera entre el total de habitantes, me correspondería 2000 soles”. 
¿De qué ingreso habla Roberto? 
A) Nacional 
B) Per cápita 
C) Real 
D) Disponible 
E) Personal 
RESOLUCIÓN :
El ingreso per cápita es el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Es el tipo de inflación que permite apreciar de manera más categórica como el dinero pierde sus funciones. 
A) Por demanda 
B) Deflación 
C) Moderada 
D) Hiperinflación 
E) Reflación 
RESOLUCIÓN : 
La inflación más perniciosa que genera desequilibrio fuerte en el nivel de precios y afecta fuertemente el valor de cambio del dinero, es la hiperinflación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Los mercados que funcionan cada cierto tiempo y en donde los precios de los productos suelen estar en promoción, son denominados: 
A) Minoristas. 
B) Mayoristas. 
C) Ferias.
D) Cerrados. 
E) Abiertos.
RESOLUCIÓN :
Una feria es un tipo de mercado o evento económico, social o cultural, establecido, temporal o ambulante, periódico o anual. Además, se le considera como una instalación donde se exponen productos de un único sector comercial o industrial para su promoción y venta, llegando a abarcar generalmente un tema o propósito común.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 13 :
Las operaciones de compra y venta, generalmente bienes, que realizan personas o empresas entre diferentes países se denomina: 
A) Comercio internacional. 
B) Balanza de pagos. 
C) Presupuesto público. 
D) Comercio interno. 
E) Comercio doméstico. 
RESOLUCIÓN :
El intercambio de bienes, entre residentes de diferentes países, sean exportaciones e importaciones, se denomina comercio internacional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Si una PYMES exportadora Peruana de ropa, se compromete a entregar la mercancía en el · puerto de destino, incluyendo seguro, se dice que la venta es a precios 
A) EXWORK 
B) CFR 
C) CIF 
D) DDP 
E) FOB 
RESOLUCIÓN :
COMERCIO EXTERIOR 
El vendedor asume todos los gastos hasta la llegada al puerto de destino, incluyendo el despacho de exportación, los gastos en origen, el flete y, generalmente, la descarga, pero, además, originariamente debe contratar un seguro aunque el riesgo se transfiera al comprador una vez que la mercancía esté cargada a bordo.
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 15 : 
Indique la alternativa que corresponde a la respuesta correcta. Una de ellas pertenece a un tipo de inflación. 
A) inflación por riesgo 
B) inflación de ingresos 
C) de negocios 
D) inflación por costos 
E) de monopolio 
RESOLUCIÓN :
INFLACIÓN 
La inflación es un fenómeno económico que consiste en la elevación sostenida del nivel general de los precios, causando estragos en la población ya que el poder de compra de su dinero se reduce, aumentando el malestar y la pobreza. Los tipos de inflación pueden ser los siguientes: 
• Por demanda: cuando al elevarse la masa monetaria, se eleva el poder de compra de las familias conllevando a una espiral ascendente de los precios. 
• Importada: cuando se elevan los precios de los productos que llegan del exterior a través de la importación. 
• Por costos: cuando se elevan los costos de producción de los bienes y servicios que consumen las familias generando el aumento de los precios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Si a alguien le regalan un carro por haber ingresado a la universidad, cuando lo usa para ir a clases es un ______ ; pero si decide incursionar en los negocios con tres amigos más, constituye una empresa a la que él contribuye con su carro como un ______ 
A) bien económico – bien productivo.
B) capital – bien económico.
C) capital – producto económico.
D) bien de consumo – bien intermedio. 
E) bien de consumo – capital.
RESOLUCIÓN :
Un bien de consumo es la mercancía final en un proceso de producción. Así, satisface las necesidades de las personas de manera directa. Es decir, los bienes de consumo no son como los bienes de capital, que a su vez crean otros productos y servicios, sino que el cliente los utiliza para su beneficio.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 17 :
Se considera como una causa de carácter estructural en el surgimiento de una crisis económica de capitalismo. 
A) Los desastres naturales 
B) La sobreproducción de mercancías. 
C) La desacertada política económica. 
D) El crecimiento acelerado de la población. 
E) Las innovaciones tecnológicos 
RESOLUCIÓN :
En la economía capitalista la búsqueda de ganancia por parte de los propietarios de los medios generará una sobreproducción de mercancías, lo que posteriormente degenera en una crisis económica. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 18 : 
Cuando la política económica de un país busca que en su comercio internacional las exportaciones sean mayores a las importaciones, se asemeja a los postulados que busca lograr la escuela económica: 
A) Neoclásica. 
B) Fisiócrata. 
C) Mercantilista.
D) Keynesiana. 
E) Monetarista.
RESOLUCIÓN :
El mercantilismo como escuela económica cuyo postulado era, que la riqueza de una nación se basaba en la acumulación del oro y la plata a través del comercio exterior, asimismo, produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria del comercio internacional. Para ello, es necesario vender mucho y comprar poco.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 19 : 
Una empresa comercial paga a la SUNAT cada mes el impuesto a la renta, producto de los ingresos que obtiene por la venta de mercancías en el mercado. Estos desembolsos corresponden a la fase del proceso económico llamado: 
A) Distribución. 
B) Producción. 
C) Consumo.
D) Redistribución. 
E) Circulación.
RESOLUCIÓN :
La distribución es la etapa del proceso económico en el cual se reparte la riqueza generada entre los factores productivos por su participación en la producción.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 20 :
Los envíos de montos de dinero generados como utilidades por parte de las empresas transnacionales que operan en el país hacia su país de origen, se registran en la balanza de pagos en la cuenta: 
A) Cuenta corriente 
B) Balanza comercial 
C) Balanza de servicios 
D) Renta de factores 
E) Transferencias 
RESOLUCIÓN :
Estas remesas se denominan remesas de utilidades y se registran en la sub- cuenta renta de factores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
Por su relación con el uso, una laptop y una impresora constituyen bienes:
A) De capital. 
B) Sustitutos. 
C) Fungibles. 
D) Infungibles. 
E) Complementarios.
RESOLUCIÓN :
Un bien complementario es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda del otro.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 22 : 
‘‘Si es cierto que todo bien económico tiene un valor de uso , no todo lo que tiene valor de uso es un bien económico’’. Un buen ejemplo de esta afirmación es: 
A) un cuadro de pintura   
B) un automóvil 
C) un saco de arroz           
D) una bebida gaseosa 
E) el aire natural 
RESOLUCIÓN :
El valor de uso de un bien está determinado por la utilidad que éste nos brinda al satisfacer necesidades. El bien será considerado ‘‘económico’’ cuando éste es fruto del esfuerzo humano habiendo otros bienes que poseen valor de uso y no se deben al trabajo como por ejemplo: el aire natural , los rayos solares. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 23 :
Para una empresa de transportes, sus unidades, su terrapuerto y sus diversos equipos, constituyen su capital: 
A) Variable 
B) Fijo 
C) Marginal 
D) Circulante 
E) Lucrativo 
RESOLUCIÓN :
Los bienes de capital que se mantienen en varios procesos productivos, son los bienes de capital denominados fijo, en la medida que se va usando pierden valor gradualmente, se van depreciando. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
El indicador económico que se define como la distribución del ingreso de un país entre su población , se denomina: 
A) producto nacional bruto. 
B) producto nacional neto. 
C) renta nacional. 
D) renta per cápita. 
E) presupuesto general de la república. 
RESOLUCIÓN :
El indicador económico (macroeconómico) que se define como la distribución del ingreso de un país entre su población , se denomina: renta per cápita. Debido que el ingreso es sinónimo de venta en lo que respecta a los indicadores económicos. La renta per­cápita se obtiene al dividir el ingreso (renta) de un país entre su población. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 25 : 
La consecuencia más importante de la inflación es: 
A) la baja del salario real. 
B) la subida del salario nominal. 
C) la baja del salario nominal. 
D) el aumento del precio de las exportaciones. 
E) la disminución de la ganancia de los empresarios. 
RESOLUCIÓN :
El salario real , es la capacidad adquisitiva del trabajador , vale decir , la cantidad de bienes que éste puede efectivamente adquirir con su salario nominal , que no es otra cosa que el precio expresado en moneda que paga el empresario al trabajador por su fuerza de trabajo. Deducidos este salario nominal , los costos de producción y el capital inicial , lo que queda al empresario de la venta de sus productos es lo que representa su ganancia. Ahora bien , la inflación es una distorsión económica que se expresa fundamentalmente en la estampida de precios , lo cual lleva a la postre al incremento de los costos de producción , lo que ocasiona a su vez el aumento de los precios de venta , retroalimentando así el fenómeno de la inflación. Se pueden tomar medidas diversas para corregir tal distorsión , que pueden tener mayor o menor incidencia sobre las ganancias del empresario , los precios de las exportaciones o las fluctuaciones del salario nominal. En todos los casos , invariablemente , es la capacidad efectiva de compra del trabajador  su salario real  el que se ve negativamente afectado. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 26 : 
Los fertilizantes se ubican en el sector productivo como : 
A) insumos del sector secundario 
B) insumos del sector terciario 
C) insumos del sector primario 
D) materias primas del sector primario 
E) materias primas de sector terciario 
RESOLUCIÓN :
Fertilizante o Abono , sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Al ser ésta (agricultura) una actividad extractiva será considerada dentro del sector primario ya que él se agrupa a todas las actividades productivas ; extractivas ; como es el caso de la pesca , la ganadería , tala y minería.  
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 27 : 
 Al mercado donde se negocian acciones de las empresas se le conoce como: 
A) feria.                          
B) bolsa de valores.   
C) mercado negro.          
D) mercado mayorista.   
E) cámara de comercio. 
RESOLUCIÓN :
La característica distintiva de la Bolsa es que negocia todo tipo de valores públicos o privados que incluyen las acciones de las empresas, esto es , títulos que perciben una renta fija o variable. Las Bolsas son mecanismos propios del mercado de capitales. Las otras opciones mencionadas negocian mercancías en forma de bienes , ya sea esporádicamente (feria) , en grandes cantidades (mercado mayorista) o con la característica de estar al margen del ordenamiento legal (mercado negro) u organizando específicamente a comerciantes de determinados rubros (cámara de comercio). 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 28 : 
El porcentaje que recibe el banco por los préstamos que otorga , se denomina : 
A) tasa de interés.         
B) tasa de ganancia. 
C) renta.                       
D) encaje bancario. 
E) reservas. 
RESOLUCIÓN :
La tasa de interés , el valor del dinero prestado , es la retribución que le corresponde al capital financiero por la intermediación bancaria que realiza consistente en captar capital para a su vez prestarlo. La diferencia entre la tasa pasiva (lo que paga a los capitales recibidos) con la tasa activa (lo que cobra por los capitales prestados) es el núcleo de la retribución para el banco. De otro lado , la tasa de ganancia es la retribución correspondiente a los propietarios de la tierra ; el encaje , el conjunto de capitales que permanece constante y las reservas. el capital de respaldo del Banco Central. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 29 : 
El BCR tiene diversos mecanismos para poder influir en la oferta monetaria, como la tasa de encaje bancario, las operaciones de mercado abierto y la tasa de interés de referencia. Estos son ejemplos de la característica del dinero denominada 
A) durabilidad. 
B) homogeneidad. 
C) devaluación. 
D) depreciación. 
E) elasticidad. 
RESOLUCIÓN :
Estos mecanismos que sirven para mantener equilibrada la oferta monetaria y así controlar la inflación y deflación. Esta característica es la elasticidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 : 
Jaimito ha decidido dedicarse al negocio de venta de carne de conejo, por su rápida manera de reproducirse y sus rendidoras ganancias. Según lo expuesto, el sector productivo al que pertenece esta actividad es el 
A) primario. 
B) secundario. 
C) público. 
D) terciario. 
E) privado. 
RESOLUCIÓN :
Produce materias sin mayor valor agregado; se le identifica en las actividades de explotación y extracción de recursos naturales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 : 
Los pobres resultados monetarios de muchas empresas al cierre del presente periodo contable 2023, han hecho que muchas de ellas no cuenten con la suficiente liquidez en sus cuentas corrientes para poder afrontar el inicio de este año, solicitando en gran medida a sus entidades bancarias ______ por montos mayores a los ahorrados para hacer frente a diferentes obligaciones. 
A) préstamos 
B) sobregiros 
C) letras de cambio 
D) créditos 
E) depósitos 
RESOLUCIÓN :
Las empresas estás solicitando sobregiros bancarios al no disponer de fondos para cumplir con sus obligaciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 : 
Las empresas Kimberly Clark y Protisa, proveedora de papel higiénico, impusieron en conjunto un alza del precio de su producto del 20%. Esta decisión fue investigada por INDECOPI que las acusó de formar un 
A) oligopolio. 
B) consorcio. 
C) holding. 
D) trust. 
E) cartel. 
RESOLUCIÓN :
Cuando las empresas acuerdan precios, atentando contra la competencia estarían formando un cartel. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 : 
Francisco es un militar retirado y siempre quiso tener una empresa de seguridad que contara con los guardaespaldas más valientes del país. Tiempo después logro constituir dicha empresa en la que entrena arduamente a su personal para que sean los mejores. El sector productivo pertenece dicha actividad es el 
A) primario. 
B) secundario. 
C) público. 
D) privado. 
E) terciario. 
RESOLUCIÓN :
Sector terciario es el que se encarga de la producción de servicios, creando servicios diversos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 34 : 
Juan José es el mejor gerente de relaciones públicas, ya que posee un gran carisma que le permite lograr todo lo que su empresa le indica y de esa manera generar mayores utilidades para esta. Según la clasificación de su función en la empresa Juan José es 
A) ejecutor. 
B) empleado. 
C) dependiente. 
D) director. 
E) obrero. 
RESOLUCIÓN :
El director o gerente, es aquella persona que se encarga de indicar cuales son las metas a las que, la empresa debe llegar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 35 :  
Manuel es un soldador del astillero de Chimbote. Él ha pasado toda su vida viendo cómo se construyen estas enormes lanchas y le gusta mucho ver cómo una vez terminadas, son lanzadas al mar. Según lo explicado, a que sector productivo pertenece dicha actividad 
A) primario. 
B) público. 
C) secundario. 
D) terciario. 
E) privado. 
RESOLUCIÓN :
Sector Secundario: Ya que son actividades de transformación que requieren de un mayor valor agregado, se les identifica en el sector industrial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 36 : 
Mediante DS. el ______ fijo un incremento de S/.80 al (la) ______ de los trabajadores sujetos al régimen laboral, y llegó a la suma de  ______ , cuyo aumento, a partir del 1.º de abril del 2018 entro en vigencia. 
A) legislativo salario mínimo legal S/ 850 
B) legislativo salario mínimo vital S/ 850 
C) ejecutivo remuneración mínima vital S/ 930 
D) ejecutivo salario mínimo legal S/ 950 
E) ejecutivo remuneración mínima vital S/ 750 
RESOLUCIÓN :
El Presidente de la Republica con refrendación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (para el estudio técnico), determinan la remuneración mínima vital (salario mínimo legal) la cual en la actualidad asciende a S/. 930. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 37 : 
La población en los años setenta era la quinta parte de lo que es actualmente. Esto nos indica que hay más población en la actualidad; por ende, algunos consideraban que la pobreza en el Perú era producto de la superpoblación, entre otros factores. 
Señale la alternativa correcta. 
A) La oferta se mantiene sin cambios. 
B) Existe un aumento de la cantidad ofertada. 
C) Se produce un aumento de la demanda. 
D) Ocurre una disminución de la demanda. 
E) Se evidencia un aumento de la oferta. 
RESOLUCIÓN :
Si la población aumenta esto genera que la demanda aumente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 38 :
 A qué tendencia política correspondería el siguiente enunciado : 
‘‘El mejor gobierno es el que menos gobierna , que impide a los hombres perjudicarse entre sí , pero que los deja libres para regular sus actividades y para asegurarse la propiedad según sus conveniencias’’. 
A) Socialista
B) Republicana
C) Liberal 
D) Anarquista
E) Nacionalista 
RESOLUCIÓN :
La tendencia liberal reconoce la iniciativa individual como lo más importante en la actividad económica .  Asimismo considera que esta forma de desempeño económico regula la vida social con mayor eficacia. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 39 : 
Jesús es un universitario muy amante de la vida del campo, de manera que está pensando, utilizar el espacio que tiene en el techo de su casa para realizar su proyecto de lechugas hidropónicas y, de esta manera, poder obtener un dinero extra. Según lo expuesto el tipo de recurso que serán dichas lechugas es el 
A) primario. 
B) renovables. 
C) público. 
D) no renovable. 
E) mixto. 
RESOLUCIÓN :
Renovables son los recursos que pueden ser repuestos después de ser consumidos (Con actividades productivas como la agricultura, ganadería, acuicultura, forestación). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 :
Respecto al modelo de flujo circular de la economía, identifique los enunciados correctos.
lEI gasto de las empresas en el mercado de factores productivos es igual al gasto de los hogares en el mercado de bienes y servicios. 
IIEI valor de la producción es igual a la cantidad de dinero en circulación en cualquier momento del flujo económico. 
IIILos hogares asumen el papel de compradores en el mercado de factores productivos e inician un flujo que se dirige a las empresas. 
IVLos hogares están en capacidad de reducir su consumo en el mercado de bienes y servicios para generar un ahorro que regresa al flujo nominal. 
A) III y IV 
B) Solo I 
C) I y II 
D) I y III 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
IGasto de los hogares en el mercado de bienes es igual al gasto de las empresas en el mercado de factores productivos. 
IIEn el modelo de flujo circular se cumple que el flujo real es igual al flujo nominal o monetario. 
IIILos hogares se comportan como vendedores y las empresas como compradores.
IVEI ahorro no es un supuesto del modelo de flujo circular que asume que todos los ingresos se gastan en el mercado.
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :  
Epic Game, una empresa de la industria de videojuegos, creadora del mundialmente famoso Fortnite, tiene un modelo de negocio que ofrece a sus clientes acceso gratuito limitado al juego. Este y otros títulos son producidos por un equipo de desarrolladores conformado por ingenieros, artistas, guionistas y probadores. De acuerdo con el texto anterior, se deduce que la empresa pertenece al sector económico ______ y utiliza intensamente el factor ____. 
A) terciario – trabajo
B) secundario – trabajo 
C) primario – capital 
D) terciario – capital 
RESOLUCIÓN :
Los videojuegos son actividades que se consumen; la empresa, por lo tanto, está en el sector de servicios. Mientras que para producir esos servicios es importante el factor trabajo (artistas, ingenieros, etc.)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Partiendo de que la mayoría de negocios se realizan en nuestro país sin constituir una persona jurídica y realizan sus actividades empresariales en el mismo inmueble donde habita el emprendedor, sugerimos que se incluya un dispositivo (..) que permita deducir como gasto para fines de la determinación del impuesto a la renta (..), un porcentaje equivalente de la depreciación que hubiera correspondido en caso de que el inmueble donde el emprendedor realiza su actividad empresarial y también habita, no sea activo fijo del negocio.
De acuerdo al texto anterior, ¿Qué tipo de empresa ha constituido el emprendedor? 
A) En comandita 
B) EIRL
C) Informal 
D) Unipersonal 
RESOLUCIÓN :
Las empresas unipersonales están formadas por una persona natural con negocio donde la responsabilidad de su propietario es ilimitada y en caso de quiebra o incumplimiento de contrato debe responder con su patrimonio personal. La mayor parle de las veces, estos emprendedores inician con poco capital y por ende utilizan su casa como local para sus actividades. Sin embargo, esa práctica puede perjudicarle al emprendedor que no podrá deducir del Impuesto a la renta sus gastos en alquileres.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
lndecopi sanciona con 25,5 millones de soles a empresas que se repartían el mercado de impresión de textos escolares. Se trató de acuerdos concretados durante reuniones entre representantes de Amauta-El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, previo a la presentación de propuestas ante el Ministerio de Educación; dichas empresas formaban un 
A) Joint Venture.
B) trust.
C) cartel.
D) holding.
RESOLUCIÓN :
Las empresas fueron catalogadas por lndecopi como el cartel de los textos escolares, donde un cartel son varias empresas que se juntan para determinar el precio y los territorios.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia superior a S/ 448 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de la vacuna y el proceso de vacunación contra la Covid-19; como parte de las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la inoculación que realiza el Minsa es considerada un servicio 
A) de mercado.
B) sanitario. 
C) público.
D) privado. 
RESOLUCIÓN :
La vacuna y el proceso de vacunación contra la Covid-19 es un servicio público, otorgado con el dinero del Estado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :  
El ingreso mensual de la familia Chamochembi es de S/ 1500 soles, pero tiene una deuda con el banco de S/ 15 000 soles y carece de ahorros. Para salir de la deuda, el padre ha pensado en poner un negocio. Según la teoría económica, la familia Chamochembi no podrá invertir en un negocio ya que 
A) está endeudada. 
B) no posee ahorros. 
C) su ingreso es mínimo. 
D) debe ganar más de S/ 1500. 
RESOLUCIÓN :
La teoría económica considera que el ahorro es la parte del ingreso no consumida y por ende solo ahorro es la fuente de la inversión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :  
Existe un mercado de factores, entre ellos el mercado de trabajo. Está constituido por la demanda de trabajo, representada por las empresas que desean contratar trabajadores y oferta de trabajo llamada también ______ , si la primera aumenta el salario______ y si la segunda también aumenta el salario_______. 
A) PEA – aumenta – disminuye 
B) productividad – disminuye – aumenta 
C) productividad – disminuye – aumenta 
D) PEA – disminuye – disminuye 
RESOLUCIÓN :
Como todo mercado, el laboral está constituido por la oferta y demanda, la oferta laboral llamada también la PEA, es la cantidad de personas dispuestas a trabajar y la demanda laboral es la cantidad de personas que las empresas contratan. Se cumple la ley de los precios, ya que el salario en última instancia es un precio. Relación inversa entre la oferta y el precio, relación directa entre la demanda y el precio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :  
El Consejo Nacional del Trabajo es la organización que reúne representantes de sindicatos y de gremios empresariales, se reúne cada cierto tiempo para evaluar y determinar el valor más adecuado del salario_______. Los sindicatos argumentan a favor de su aumento señalando que el costo de vida se incrementó, en cambio los representantes del gremio empresarial señalan que no se dan la condiciones para este incremento. Al llegar a un acuerdo el poder ejecutivo mediante Decreto Supremo decidiría o no su aumento. 
A) mínimo legal 
B) mínimo vital 
C) mínimo nominal 
D) nominal 
RESOLUCIÓN :
El Salario Mínimo legal es que se evalúa en el Consejo Nacional del Trabajo siendo el Poder ejecutivo quien en última instancia decide el monto del aumento. En la actualidad es S/.930.00. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :  
Con el fin de atender las necesidades de la población, el Estado asigna el presupuesto Público hacia los distintos niveles de gobierno para la construcción de obras de infraestructura, servicios básicos, programas sociales, etc. Los recursos utilizados son captados en la etapa de _______ a través de los ________. 
A) distribución – subsidios 
B) distribución – tributos 
C) producción – impuestos 
D) circulación – tributos 
RESOLUCIÓN :
La etapa del proceso económico donde se retribuye a los factores productivos (entre ellos el Estado) es la distribución; por lo cual el Estado obtiene los tributos para redistribuirlos en el presupuesto público. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :  
La nueva aerolínea que iniciará sus operaciones a mediados del presente año, Sky Airline Perú (aerolínea chilena low cost), anuncio que ofrecerá tarifas menores a los S/ 59.90 por tramo para su servicio más simple, siendo este precio por debajo con el que entro Viva Air Perú en mayo del 2017. Las reacciones no se hicieron esperar y a través de un comunicado Viva Air publico sus nuevas tarifas promocionales desde $ 4.99 para viajar entre marzo y junio de este año. El factor que impone en la determinación del precio es el (la) 
A) demanda. 
B) oferta. 
C) margen de ganancia. 
D) costo de producción. 
RESOLUCIÓN :
Las empresas deben tomar en cuenta la estructura de mercado, la competencia, etc., para determinar el precio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :  
Después de periodos de desaceleración económica, en los últimos años, el Perú experimento el 2018 un crecimiento del PBI de alrededor del 4% y por otro lado, el desempleo se mantuvo en 4.5%. Las proyecciones para el 2019, en un escenario favorable, apuntan a que el crecimiento económico esté por encima del 4% y la tasa de desempleo disminuya. El enunciado anterior refiere a la conclusión vertida por 
A) M. Friedman.
 B) A. Okun. 
C) S. M. Keynes. 
D) W. Phillips. 
RESOLUCIÓN :
Arthur Okun, expresa que existe una correlación negativa entre el desempleo y la producción. Es decir, en periodos de expansión económica el desempleo disminuye. Sus estudios se basaron en economías que experimentaban crecimiento promedio de 3,5% a 4% del PBI y con tasas de desempleo de entre 4% a 5%. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :  
Los Tratados de Libre Comercio (TLC), entre Perú con países como EE. UU, China, UE, Japón, fueron negociados por parte de Perú, por el 
A) Ministerio de Economía y Finanzas. 
B) Ministerio de Relaciones Exteriores. 
C) Ministerio de Transportes Y Comunicaciones. 
D) Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 
RESOLUCIÓN :
Los TLC son negociados en nuestro país por el MINCETUR y ratificados por el congreso para su próxima entrada en vigencia; y a su vez regulados por la OMC. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :   
Los avances culturales, tecnológicos, legales, de transporte que atraviesa constantemente el mundo ha permitido a permitido a los países mejorar y a ampliar sus diferentes interrelaciones consiguiendo un vínculo más estrecho e interdependiente. Sobre esto podemos indicar que se hace mención, al concepto de 
A) mundialización. 
B) internacionalización. 
C) universalización. 
D) globalización. 
RESOLUCIÓN :
La globalización conlleva una interdependencia entre países provocada por el aumento del volumen de transacciones entre ellos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :  
La empresa SOLUCION DIGITAL SA es una startup que se dedica a la elaboración de aplicaciones, que utilizaran los bancos para un mejor cobro de las deudas. Los socios que iniciaron este proyecto se dan cuenta que necesitan incrementar el capital, por dicha razón emiten títulos de renta variable en el mercado de valores. La venta de estos títulos valores están supervisaos por la SMV y se conocen como 
A) pagares. 
B) bonos. 
C) letras. 
D) acciones. 
RESOLUCIÓN :
Las acciones son títulos de renta variable. Su rentabilidad depende la situación de la empresa en el mercado, esta puede aumentar o disminuir. El que adquiere estos títulos adquieren una porción del total del capital de la empresa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :  
_______ no son ni monedas ni activos frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. 
A) Las divisas 
B) Las RIN 
C) Los DEG 
D) Los aranceles 
RESOLUCIÓN :
Derechos Especiales de Giro (D.E.G.), son activos Financieros internacionales emitidos por el FMI asignados a sus países miembros para solucionar problemas de Déficit de Balanza de Pagos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :  
Los procesos de integración económica en América Latina son tan antiguos como los iniciados en Europa en los años 50. De acuerdo a la teoría económica, un país que se integra con otros deberá liberar sus mercados de factores productivos en la etapa denominada como 
A) unión aduanera. 
B) mercado común. 
C) unión monetaria. 
D) zona de preferencias. 
RESOLUCIÓN :
La etapa de un proceso de integración económica donde se promueve la eliminación de restricciones a la libre circulación de factores es aquella denominada como mercado común. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :  
Se tiene que la economía de un país que se relaciona con el resto del mundo. Recibe remesas de los residentes nacionales en el extranjero por un monto de 2500 unidades monetarias, mientras que los extranjeros residentes en el país remesan por un monto de 3100 unidades monetarias. Esta economía en el 2018 genero un producto interno por un valor de 18500 unidades monetarias. Se solicita calcular el producto nacional bruto para esta economía de acuerdo a la contabilidad nacional. 
A) 19100 
B) 17900 
C) 21600 
D) 21000 
RESOLUCIÓN : 
Para medir el producto nacional bruto se considera el valor generado por los nacionales de un país estén dentro o fuera del territorio nacional: PNB=PBI±SNFX PNB=18500 + (2500-3100) PNB=17900 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :  
Sobre la balanza en cuenta corriente, señale verdadero (V) o falso (F), según corresponda. 
I) La inversión extranjera directa se registra en la balanza de capitales a corto plazo. 
II) Registra el ingreso y salida de divisas generado por las operaciones de compra y/o venta de bienes al extranjero, y que pasan por las aduanas. 
III) Los préstamos pedidos por la banca privada se consideran egresos. 
IV) Comprende aquellas operaciones que no tienen una contraprestación directa, como el caso de las remesas, donaciones de bienes y servicios y dinero en efectivo. 
A) VVFV 
B) FVVF 
C) FFFV 
D) FVFV 
RESOLUCIÓN :
II. Pertenece a la Balanza Comercial 
IV. Pertenece a la Balanza de Transferencias corrientes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :  
Con respecto a la balanza en cuenta financiera, es correcto afirmar que: 
I) Se registra ingresos y salidas destinadas a inversiones especulativas de corto plazo. 
II) Las transferencias corrientes se registran a valores FOB cuando son recibidos en el puerto de destino. 
III) Movimientos de capitales provenientes tanto del sector público como del privado. 
IV) Turismo y transporte son partidas de la balanza de servicio. 
A) solo II 
B) I y IV 
C) III y IV 
D) I, III 
RESOLUCIÓN :
I) Las inversiones especulativas a corto plazo, se refiere a los capitales que entran o salen de un país para períodos menores a un año. 
II) En valores FOB (libre a bordo) se utilizan para registrar las exportaciones. 
III) Son los desembolsos y la amortización de la deuda pública externa y activos que comprenden la inversión directa en el extranjero efectuada por empresas residentes en el Perú. 
IV) La sub balanza de servicios pertenece a la Balanza de Cuenta Corriente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
En el país, de manera conjunta, tres empresas controlan más del 70 % de las importaciones y comercialización de fertilizantes, lo que evidencia un alto grado de concentración. Debido a esta posición de dominio, la reciente reducción de aranceles y del IGV dictada por el Gobierno no beneficia a los agricultores, quienes afirman que los precios siguen estando muy por encima de los costos reales de importación. Este es un caso típico de 
A) falla de mercado. 
B) externalidad negativa. 
C) competencia concertada. 
D) concertación de precios. 
RESOLUCIÓN :
El estado reduce una serie de tributos para que bajen los precios, sin embargo, estos precios no bajan y por el contrario algunas empresas las suben, a este tipo de casos se les considera una falla de mercado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Las empresas Siemens y Nokia anunciaron la formación de una empresa bajo la modalidad de un ________ llamado Nokia Siemens Networks para ingresar al mercado de las telecomunicaciones. Este proyecto las convertirá en el cuarto competidor más rentable del mundo en el sector y permitirá aprovechar las fortalezas de ambas empresas. 
A) joint venture 
B) holding 
C) trust 
D) grupo económico 
RESOLUCIÓN :
El joint venture es la acción entre dos o más empresas cuyo objetivo es la creación de una nueva empresa con un control compartido determinado con antelación y que no cambia la estructura interna de las empresas madres, como se muestra en el enunciado. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad