DOCTRINAS ECONÓMICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE ECONOMÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La doctrina que considera el trabajo en general como fuente de toda riqueza es la economía: 
A) neoclásica       
B) fisiócrata      
C) mercantilista 
D) clásica            
E) keynesiana 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la doctrina clásica , el trabajo humano es fuente de toda riqueza , tesis que se fundamenta detalladamente en la obra magna de Adam Smith. La riqueza de las naciones. La escuela mercantilista sostiene que la riqueza de la nación se forja a base de la acumulación de metales preciosos , los que convertidos en dinero son el vehiculo de toda transacción económica. Los fisiócratas inciden en la tenencia de la tierra y tanto los neoclásicos como los keynesianos ponen énfasis en el capital. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 2 :
Según los mercantilistas, la característica principal para el incremento de la riqueza, es tener una: 
A) poderosa flota mercante. 
B) mayor tenencia de oro y plata. 
C) balanza comercial favorable. 
D) mayor población. 
E) protección de mercado interno. 
RESOLUCIÓN :
Según los mercantilistas, para que un país sea más rico debe obtener un resultado positivo en su comercio exterior; es decir, tener una balanza comercial favorable. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La riqueza de las naciones fue escrita por: 
A) David Ricardo. 
B) Thomas Mun. 
C) Juan Bautista Say. 
D) Carlos Marx. 
E) Adam Smith. 
RESOLUCIÓN :
Adam Smith nació en Escocia en 1723. Debido a un trabajo de tutoría particular y un viaje por Europa, le proporcionarían los recursos y el tiempo para escribir, en 1776; su obra cumbre fue Investión sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Escuela económica que sostiene la supremacía del Estado, la acumulación de metales preciosos, como símbolo y base de la potencia económica, corresponde a los 
A) escolásticos 
B) mercantilistas 
C) clásicos 
D) fisiócratas 
E) neoclásicos 
RESOLUCIÓN :
Las doctrinas económicas se constituyen por la ideología y aportes en materia económica que se dieron en una época del desarrollo. El mercantilismo, que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII en Europa, consiste en el conjunto de ideas que consideran que la prosperidad de un estado depende del capital que pueda acumular, los países son más ricos mientras más metales preciosos puedan poseer. Entre algunas de sus propuestas tenemos: 
• A mayor acumulación de riqueza, mayor prosperidad y poder político. 
• El estado debe imponer todos los mecanismos para acumular riqueza, controles,
  restricciones y subsidios. Su intervención es proteccionista e incentiva la producción local. 
• Se debe controlar los flujos de entrada y salida, y se mantener una balanza de pagos     positiva.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :  
Principal línea de pensamiento de los Escolásticos se basa en: 
A) Defender a los comerciantes. 
B) Proteger a los consumidores fomentando un precio justo. 
C) Aplicar la libre dependencia. 
D) La libertad de los mercados. 
E) Fomentar el lucro excesivo a favor de los empresarios. 
RESOLUCIÓN :
Es la protección a los consumidores frente al abuso de los comerciantes, que fijan un precio elevado, de tal manera que regulan el precio al que le atribuyeron precio justo, salario justo, entre otros. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Los Escolásticos consideraban que el valor de las cosas era determinado por Dios, mientras que el precio por encima de éste era generado por: 
A) El monopolio 
B) La mano invisible 
C) La oferta y la demanda 
D) La avaricia humana 
E) El Estado 
RESOLUCIÓN :
La escolástica consideraba que el hombre guiado por la avaricia establecería precios por encima de su valor. De ahí que se hablaba del justiprecio, como aquel precio donde no había beneficio alguno, pues el precio debería igual a su valor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Los planteamiento de la doctrina clásica son, excepto. 
A) La libertad de comercio 
B) La mano invisible 
C) La división del trabajo 
D) La teoría del valor - trabajo 
E) La teoría de la plusvalía 
RESOLUCIÓN :
Los planteamientos de la doctrina clásica son todos aquellos mencionados excepto la teoría de la plusvalía que pertenece a la escuela socialista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Siendo la riqueza el objetivo de estudio de la economía; para el clásico David Ricardo, el principal problema a considerar es el de la: 
A) escasez de recursos. 
B) creación de la producción. 
C) satisfacción de las necesidades. 
D) distribución de la renta. 
E) naturaleza de trabajo. 
RESOLUCIÓN :
David Ricardo fue un economista de la escuela clásica. Planteaba que la riqueza (renta) debe ser distribuida según el aporte de cada factor. Es la distribución de la renta a los trabajadores, rentistas y capitalistas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
No es el argumento teórico, como línea de pensamiento económico de los Clásicos. 
A) Son defensores de la propiedad privada. 
B) El mercado libre y competitivo determina los precios, y la producción. 
C) No intervención del Estado en la economía. 
D) Superioridad industrial sobre la agricultura. 
E) Primacía del sector público sobre el privado. 
RESOLUCIÓN :
Según los clásicos es la primacía del sector privado sobre el sector público, que genera el crecimiento económico más bien el Sector Público – Estado traba el libre funcionamiento de las actividades económicas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
La incorporación de modelos matemáticos, se relaciona con las propuestas elaboradas por la Escuela: 
A) Neoclásica 
B) Clásica 
C) Monetarista 
D) Keynesiana 
E) Fisiócratas 
RESOLUCIÓN :
La escuela que incorpora los modelos matemáticos a la Ciencia Económica es la Neoclásica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Los Mercantilistas planteaban que la prosperidad de una Nación provenía de la acumulación de metales preciosos, los cuales se podrían obtener a través de: 
A) La ganancia 
B) El trabajo asalariado 
C) La industria 
D) La agricultura 
E) El comercio exterior 
RESOLUCIÓN :
Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Doctrina que constituye la continuación del pensamiento liberal de los clásicos y que fue sustentada W.S. Jevons, entre otros: 
A) El neoclasicismo 
B) El marxismo 
C) El mercantilismo 
D) El keynesianismo 
E) La escolástica 
RESOLUCIÓN :
El neoclasicismo no constituye una crítica al marxismo, sino más bien es la superación y la continuidad del pensamiento clásico manteniendo el liberalismo como centro del argumento económico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
La siguiente idea señalada por Adam Smith en la riqueza de las naciones. "El sastre no hace zapatos para sí y para su familia, sino que la compra del zapatero; el zapatero no cose sus vestidos, sino que los encomienda al sastre; el labrador no hace en su casa ni lo uno ni lo otro, pero da trabajo a esos artesanos". 
Hace referencia a: 
A) Todo lo que se produce cuesta 
B) Las ventajas comparativas 
C) La división del trabajo· 
D) Los costos de oportunidad 
E) La importancia del trabajo 
RESOLUCIÓN :
La idea de Adam Smith en la Riqueza de las naciones es que la producción que genera un productor no es para el mismo, sino para ser intercambiada con aquellos que la necesiten. Esta producción es generada a través de la división social del trabajo (entre el campo y la ciudad, o entre diferentes sectores y actividades económicas). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Es la escuela económica que adoptó, como política económica, restringir la importación de bienes. 
A) Fisiócratas. 
B) Los Griegos. 
C) Los mercantilistas. 
D) Escolásticos. 
E) Clásicos. 
RESOLUCIÓN :
La acumulación de metales preciosos, era el objetivo de los mercantilistas, por lo cual priorizan las exportaciones para que ingrese oro y plata, a la vez desalentaban la importación de bienes, debido a que se pagaba con metales preciosos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
La escuela keynesiana propuso que, para superar la crisis y para el mejor funcionamiento de la economía, se requiere: 
A) la intervención del Estado. 
B) la libre iniciativa privada. 
C) la ampliación de la oferta. 
D) el control de salarios. 
E) el análisis microeconómico. 
RESOLUCIÓN :
Keynes propuso recetas para salir de la crisis económica. Estas estaban orientadas a reactivar la demanda efectiva. El Estado debe intervenir en desarrollar la política fiscal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Obra conjunta del principal exponente de la doctrina fisiocrática y de V. Mirabeau: 
A) Tabla económica 
B) El amigo del hombre 
C) Filosofía rural 
D) La riqueza de las naciones 
E) Principios de economía 
RESOLUCIÓN :
Filosofía rural es una obra escrita conjuntamente por F. Quesnay y V. Mirabeau. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La macroeconomía es lo más importante junto con las políticas del Estado para que reactiven el empleo, esto es un aporte de los: 
A) monetaristas. 
B) socialistas. 
C) neoclásicos. 
D) clásicos. 
E) keynesianos. 
RESOLUCIÓN :
Durante la década del S. XX aparece la revolución keynesiana. Con esto se crea el análisis económico de manera global, conocido como la macroeconomía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Enunciado que indica que no puede haber demanda sin oferta. A mayor producción de bienes para los que existe demanda, mayor cantidad de bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes. De acuerdo a este razonamiento, la prosperidad no se genera estimulando el consumo, si no la producción. 
A) Ley de Gossen 
B) Ley de Maitnus 
C) Ley de Say 
D) Mano invisible 
E) Ley de Gresham 
RESOLUCIÓN :
Jean Baptiste Say (1767 -1832), economista francés, mencionaba que “Toda oferta crea su propia, demanda”, a dicho enunciado se le conoce como Ley de Say. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
La economía no presentará excedentes ni escasez, pues toda oferta crea su propia demanda. Este principio fue sustentado por J.B. Say que perteneció a la doctrina: 
A) Marxista 
B) Socialista 
C) Clásica 
D) Mercantilista 
E) Neoclásica 
RESOLUCIÓN :
Si bien es cierto J.B. Say fue un pensador de origen francés su pensamiento económico se considera como parte de la doctrina clásica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
El ajuste automático entre la oferta y la demanda para absorber los desequilibrios del mercado, es un principio sostenido por los: 
A) neoclásicos. 
B) marxistas. 
C) fisiócratas. 
D) keynesianos. 
E) clásicos. 
RESOLUCIÓN :
El ajuste que hay entre la oferta y la demanda se da en el mercado. El economista clásico J. B. Say afirmaba que toda oferta crea su propia demanda. Los mercados nunca están en desequilibrios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Autor representante de la escuela Fisiocrática sistematiza y grafica un flujo circular de bienes. 
A) Adam Smith. 
B) Vicent de Gournay. 
C) Robert Turgot. 
D) Francois Quesnay 
E) Jean Colbert. 
RESOLUCIÓN :
Francois Quesnay, en su obra “La tabla económica” analiza la circulación de los bienes entre los tres sectores: Agricultores, terratenientes y artesanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
La proposición laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) fue acuñada por los: 
A) keynesianos. 
B) socialistas. 
C) fisiócratas. 
D) mercantilistas. 
E) neoclásicos. 
RESOLUCIÓN :
La fisiocracia se considera una reacción contra la política mercantilista de Colbert durante el reinado de Luis XIV en Francia. 
Entre los principales planteamientos fisiocráticos tenemos que el Estado no debe intervenir en la actualidad económica, en referencia al impuesto sobre la tierra, o taille, que constituía su principal fuente de ingresos, porque consideraban que cada individuo, por naturaleza, se guiaba por sus propios intereses; en ese sentido, Vicent de Gournay manifiesta la máxima laissez fraire et laissez passerle monde va de lui-même
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Los Fisiócratas sostenían que la prosperidad de una nación provenía de: 
A) La industria 
B) La agricultura 
C) El comercio exterior 
D) El trabajo asalariado 
E) La ganancia 
RESOLUCIÓN :
Los Fisiócratas señalaban que la prosperidad de una nación provenía de la agricultura, debido a que permite acumular riquezas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
El ajuste automático entre la oferta y la demanda para absorber los desequilibrios del mercado, es un principio sostenido por los: 
A) neoclásicos. 
B) marxistas. 
C) fisiócratas. 
D) keynesianos. 
E) clásicos. 
RESOLUCIÓN :
El ajuste automático de la oferta y demanda se da en los mercados por medio de los precios. Esto fue planteado por los clásicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
Antiguo romano en su obra Los Oficios critica a la manufactura y al pequeño comercio, se opone a la esclavitud y alaba la temperancia, la moderación y el trabajo, es: 
A) Virgilio 
B) César 
C) Plinio 
D) Nerón 
E) Cicerón 
RESOLUCIÓN :
Cicerón, acérrimo defensor de la propiedad privada, considera que los bienes no deben repartirse, pues tal reparto atenta directamente contra la misma sustancia de unas ciudades que han sido fundadas con el fin de defender y salvaguardar la propiedad privada. Además de ser el autor de la obra Los Oficios
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
La siguiente expresión “El Gobierno debe intervenir aplicando políticas fiscales expansivas” corresponde a: 
A) Keynesiana 
B) Monetarista 
C) Mercantilista 
D) Clásica 
E) Neoclásica 
RESOLUCIÓN :
La expresión mencionada corresponde a la escuela keynesiana, que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX, cuando la economía mundial transitaba por una profunda y larga recesión. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Autor que afirma que no existe propiedad privada. También considerado como el Ángel de las Escuelas. 
A) Cicerón 
B) Virgilio 
C) Santo Tomás de Aquino 
D) San Agustín de Hipona 
E) Aristóteles 
RESOLUCIÓN :
Santo Tomás de Aquino planteó que el precio justo era aquel que estaba determinado por la estimación común de la sociedad en torno a la utilidad que reportaban los bienes, la cual era derivada de la subjetividad del consumidor y no de las propiedades del bien o mercancía adquirida. 
También planteaba que no existe la propiedad privada y es conocido como el “Ángel de las escuelas”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
La idea central del control de la cantidad de dinero que debe circular en la economía, fue formulada por: 
A) John M. Keynes. 
B) Milton Friedman. 
C) David Ricardo. 
D) León Walras. 
E) Alfred Marshall. 
RESOLUCIÓN :
Según los monetaristas el exceso de dinero puesto en circulación en el país genera exceso de demanda y los precios aumentan, generando la inflación. La idea central es controlar el dinero para no tener inflación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
Recomendaron el uso de la Econometría para la aplicación de los problemas microeconómicos. Según esto, corresponde a uno de los postulados de los economistas. 
A) Neoliberales 
B) Keynesianos 
C) Neoclásicos 
D) Clásicos 
E) Marginalistas 
RESOLUCIÓN :
La econometría emplea la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística para cuantificar fenómenos económicos. En otras palabras, transforma modelos económicos teóricos en herramientas útiles para formular políticas. 
En la etapa preeconométrica, los desarrollos de la estadística y la economía sentaron las bases para el nacimiento de la econometría. Sus inicios se sitúan en el siglo XVII con los trabajos de los denominados «políticos-aritméticos», King, Davenant y, sobre todo, William Petty. Tanto Petty como King y Davenant fueron pioneros en abordar una aproximación teórico-cuantitativa del análisis económico. Posteriormente, ya en los siglos XVIII y XIX, la estadística y la Economía evolucionaron notablemente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 :
¿Cuál de los siguientes economistas predijo que la población aumentaría con mayor rapidez que la oferta de alimentos y que esto llevaría a la pobreza y al hambre? 
A) David Ricardo 
B) Adam Smith 
C) Carlos Marx 
D) Thomas R. Malthus 
E) John M. Keynes 
RESOLUCIÓN :
Thomas Robert Malthus, en su obra Ensayos sobre la población (1798), sostenía: 
• Que el instinto natural indominable del sexo en el hombre generaría un crecimiento geométrico de la población. 
• Que por sembrar cada vez en tierras de menor calidad surgirían los rendimientos decrecientes en la agricultura, generando un crecimiento aritmético de la producción de alimentos. 
De acuerdo con estas dos razones, en la economía habría una escasez de alimentos, lo que reanudaría la lucha por la sobrevivencia entre los hombres. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 : 
El gráfico que suele ser representado con una curva de demanda y otra de oferta que se intersectan en un punto determinado (equilibrio de mercado) inicialmente fue planteado por: 
A) León Walras 
B) Jhon Maynad Keynes 
C) Aristóteles 
D) Alfred Marshall 
E) Milton Friedman 
RESOLUCIÓN :
Alfred Marshall (1842-1924), economista británico, estableció los postulados del equilibrio parcial, lo cual expresó gráficamente a través de la intersección de las curvas de demanda y oferta por un bien. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 : 
Son representantes de la escuela neoliberal. 
1) John Keynes 
2) Von Hayeck 
3) Margaret Thacher 
4) Ronald Reagan 
5) David Ricardo 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 5 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 4 y 5 
D) 3 y 4 
E) 3 y 5 
RESOLUCIÓN : 
Las doctrinas económicas expresan los aportes, pensamientos y propuestas sobre el cómo debe ser la economía respecto a un periodo en la historia. Así el neoliberalismo es una teoría económica y política que propone la mínima intervención del Estado, se apoya la libertad económica y el libre mercado. Esta teoría comenzó a tener mayor auge a partir de la década del 70, donde se propone la privatización y desregulación, de modo que cuestiona la propuesta keynesiana que preponderaba hasta ese entonces. 
Entre los principales exponentes de los años 80 de este conjunto de ideas tenemos a 
• Margaret Thatcher (Reino Unido) 
• Ronald Reagan (EE. UU.) 
No obstante, existen muchas críticas a este conjunto de ideas, ya que se le cuestiona por la gran desigualdad económica que existe en las diferentes sociedades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 : 
Los principios fundamentales del pensamiento neoliberal son: 
1) Eliminación de la intervención del Estado 
2) Responsabilidad social 
3) Defensa de la propiedad privada 
4) Inamovilidad del capital 
5) Marco jurídico estable 
Son ciertas 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 4 y 5 
E) 2 y 4 
RESOLUCIÓN :
Las doctrinas económicas expresan los aportes, pensamientos y propuestas sobre el cómo debe ser la economía respecto a un periodo en la historia. 
Así el neoliberalismo es una teoría económica y política que propone la mínima intervención del Estado, se apoya la libertad económica y el libre mercado. Esta teoría comenzó a tener mayor auge en la década del 70, en donde se propone la privatización y desregulación, cuestionando la propuesta keynesiana que preponderaba hasta ese entonces. 
No obstante, existen muchas críticas a este conjunto de ideas donde se le cuestiona por la gran desigualdad económica que existe en las diferentes sociedades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
La siguiente afirmación: 
“Con la finalidad que los trabajadores tengan la oportunidad de cubrir su canasta básica familiar, el Estado debe fomentar las cooperativas de consumo”, recoge las ideas del precursor del cooperativismo: 
A) William King 
B) Robert Owen 
C) Saint Simón 
D) Luis Blanc 
E) Philip Bouchez 
RESOLUCIÓN :
El cooperativismo moderno comienza a gestarse después de la Revolución Industrial, en la cual surgen el individualismo, el liberalismo y el capitalismo que restringen al mínimo la intervención del Estado. Contra estas desigualdades se manifiestan las ideas de los precursores del cooperativismo como Robert Owen, Luis Blanck y William King; este último señaló las trascendencia de las cooperativas de consumo como posible base de transformación de la sociedad y destacó su proyección hacia actividades productivas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 35 : 
Es el precursor del cooperativismo que, de manera general, sostenía que, frente a la explotación y desorden, que el gobierno debería encargarse a una “élite” formada por comerciantes e industriales, por sabios y técnicos. 
A) Philip Bouchez 
B) Joseph Proudhon 
C) Robert Owen 
D) Luis Blanc 
E) Saint Simon 
RESOLUCIÓN :
Los orígenes del cooperativismo se remontan a fechas posteriores a la Revolución Industrial, en el siglo XIX . Allí se promueve el liberalismo y capitalismo, los cuales se fundamentan en la búsqueda del desarrollo individual, promoviendo la búsqueda del lucro o beneficio empresarial y restringiendo al mínimo la intervención del Estado. No obstante, con el tiempo esto va a desatar profundas crisis de desigualdad económica producto de los intereses empresariales donde se someten a los trabajadores a condiciones de trabajo inhumanas. 
Saint Simon fue un filósofo, economista y teórico francés, sus ideas surgen entre la Revolución Industrial y la Revolución francesa para suplantar a la sociedad del antiguo régimen; afirmaba que las necesidades de la clase trabajadora debían ser reconocidas y satisfechas mediante una nueva reorganización social. Propuso un Estado nuevo dirigido por los industriales (científicos y artistas) que sustituirían a los ociosos, acabando así con la anarquía capitalista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 36 :
Afirmaciones que corresponden al precursor del cooperativismo Luis Blanc: 
1) Propone la creación de las “Villas Cooperativas.” 
2) Concibe al Estado como regulador supremo de la producción. 
3) Crea los “Talleres sociales” con el aporte inicial del Estado. 
4) Considera que la propiedad es la causa de la explotación de unos individuos por otros. 
5) La renta o producción se dividirá en tres partes. 
Son ciertas:
A) 1, 3 y 5 
B) 2, 3 y 5 
C) 2, 4 y 5 
D) 1 y 4 
E) solo 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Las doctrinas económicas se constituyen por la ideología y aportes en materia económica que se dieron en una época del desarrollo. Así, el cooperativismo es un movimiento basado en los valores y principios de igualdad y equidad, las personas se asocian en empresas cooperativas de propiedad conjunta para el logro de sus objetivos económicos, sociales y culturales. Entre sus principales representantes tenemos a Luis Blanc, William King, Felipe Bauchez, Robert Owen, Charles Fourier, entre otros.
Respecto a los aportes de Luis Blanc (1813 - 1882), tenemos: 
• Su principal obra: Organisation du travail (1840). 
• Blanc considera al Estado como el motor principal de la transformación social. 
• Su aportación más importante reside en los llamados ‘talleres sociales’, a los cuales sería el propio Estado el que aportaría el capital para su creación. 
• En los ‘talleres sociales’, el beneficio, después del descuento de las cantidades a devolver al Estado, se dividía en tres partes. La primera se destinaría a los miembros de la asociación en proporciones iguales, otra se destinaría a labores sociales, y la tercera proporcionaría instrumentos de trabajo para los que quisieran formar parte de la asociación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 : 
Si Juan está de acuerdo que el Estado debe ser un regulador supremo de la producción y por su parte, Alberto dice que el Estado debe crear bancos para dar crédito, concuerdan con los precursores cooperativistas: 
A) Proudhon - Owen 
B) Blanc - Simón 
C) King - Owen 
D) Blanc - Bouchez 
E) Fourier - Proudhon 
RESOLUCIÓN :
Las doctrinas económicas nos permiten conocer los aportes económicos de los diferentes representantes en sus diferentes épocas, que permitieron tomar alguna posición respecto a la economía y la política coyuntural. 
El cooperativismo o movimiento cooperativo es una doctrina que defiende la cooperación como medio para lograr un mayor beneficio, así como para satisfacer las necesidades existentes. 
Dentro de algunos de sus representantes tenemos a 
• Louis Blanc (1811-1882). Apóstol de las cooperativas de producción que serían exitosas con la ayuda del Estado como regulador supremo de la producción. Para él, el gobierno vigilará que se mantengan las relaciones entre todos los centros de producción. 
• Phillipe Buchez . También impulsó el cooperativismo de producción y es considerado uno de los precursores de la socialdemocracia, propone que el Estado establezca bancos destinados a proporcionar créditos a las asociaciones obreras, entre ellas las cooperativas. 
Por lo tanto, Juan y Alberto concuerdan con los precursores cooperativistas Blanc y Bouchez. 
Rpta. : "D"
DOCTRINAS ECONÓMICAS I 
PREGUNTA 1 :
La práctica del proteccionismo económico es un sustento económico: 
A) fisiócrata. 
B) clásico. 
C) neoclásico. 
D) mercantilista.
E) monetarista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El principio de la división del trabajo, como idea económica, fue planteado por los: 
A) socialistas. 
B) clásicos. 
C) fisiócratas. 
D) mercantilistas. 
E) keynesianos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La práctica del proteccionismo económico es un sustento económico: 
A) fisiocrático. 
B) clásico. 
C) neoclásico. 
D) mercantilista. 
E) monetaristas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La doctrina que plantea que el trabajo es la fuente principal de riqueza es la: 
A) industrialista 
B) clásica 
C) fisiocrática 
D) cameralista 
E) mercantilista 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Malthus afirmó que en el tiempo, la población: 
A) crece en mayor proporción que la producción de alimentos. 
B) crece en menor proporción que la producción de alimentos. 
C) crece en igual proporción que la producción de alimentos. 
D) disminuye en proporción a los alimentos. 
E) se equilibra en proporción a los alimentos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La doctrina de la economía clásica fue sustentada por: 
A) Adam Smith. 
B) Francisco Quesnay. 
C) Karl Marx. 
D) Milton Friedman. 
E) Paul Samuelson. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Los mercantilistas consideraban que el origen de la riqueza de la nación se encontraba en: 
A) la actividad comercial. 
B) la actividad manufacturera. 
C) la producción agrícola. 
D) el libre comercio. 
E) el trabajo humano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
La doctrina que sostiene que la agricultura es la única causa de la riqueza de las naciones, lo expuso: 
A) Francois Quesnay. 
B) Adam Smith. 
C) Charles Gide. 
D) Karl Marx. 
E) Juan Bautista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Es el fundador de la escuela liberal y plantea el concepto de la “mano invisible”: 
A) Stuart Mill 
B) Bautista 
C) Malthus 
D) Smith 
E) Turgot 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Robert Malthus es representante de la doctrina: 
A) mercantilista. 
B) neoclásica. 
C) clásica. 
D) fisiocrática. 
E) socialista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La doctrina fisiocrática propone que la fuente de riqueza es: 
A) el oro. 
B) la naturaleza. 
C) el trabajo. 
D) la plusvalía. 
E) el comercio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Es un representante de la doctrina fisiocrática: 
A) Smith 
B) Serra 
C) Midelsen 
D) Quesnay 
E) Mill 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Esta escuela sostiene que existen dos tipos de trabajo, uno es el productivo y el otro es el estéril: 
A) keynesiana 
B) marxista 
C) fisiócrata 
D) escolástica 
E) clásica 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Francois Quesnay fundamentó la doctrina fisiocrática en su obra: 
A) Teoría de la población. 
B) Economía política y tributación. 
C) La tabla económica. 
D) La riqueza de las naciones. 
E) El capital. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
La proposición “Laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), fue acuñado por los: 
A) keynesianos. 
B) socialistas. 
C) fisiócratas. 
D) mercantilistas. 
E) neoclásicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Según los economistas clásicos o liberales en una economía, quien mejor puede asignar los recursos es el(la): 
A) el Estado. 
B) el mercado. 
C) el orden natural. 
D) la planificación central. 
E) la Iglesia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Un planteamiento común de los fisiócratas y los clásicos fue: 
A) la intervención estatal. 
B) la defensa de la industria nacional. 
C) la libertad en la acción empresarial. 
D) el fomento de la agricultura. 
E) la socialización de la riqueza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
El proteccionismo como mecanismo para enriquecer un país, es un planteamiento de la doctrina: 
A) mercantilista. 
B) noeclásica. 
C) monetarista.
D) keynesiana. 
E) liberal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Los mercantilistas confiaban que la prosperidad de una nación provenía: 
A) de la agricultura. 
B) de la industria. 
C) del comercio exterior. 
D) del trabajo asalariado. 
E) de la ganancia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
La doctrina clásica o liberal se fundamentó en la obra. 
A) La teoría de la distribución. 
B) El cuadro económico. 
C) La riqueza de la naciones. 
D) La plusvalía. 
E) El capital. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Los mercantilistas consideraban que el origen de la riqueza de la nación se encontraba en 
A) la actividad comercial. 
B) la actividad manufacturera. 
C) la producción agrícola. 
D) el libre comercio. 
E) el trabajo humano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La teoría de las ventajas absolutas y de las ventajas comparativas fueron desarrolladas por los teóricos 
A) fisiocráticos. 
B) socialistas. 
C) mercantilistas. 
D) keynesianos. 
E) clásicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Según los fisiócratas, la economía estaba regida por un orden natural, por lo que 
A) debería impulsarse el comercio exterior. 
B) cualquier actividad económica generaría el producto neto. 
C) el Estado no debería intervenir en ella. 
D) la mano invisible funcionaría eficientemente. 
E) se considera al trabajo como fuente de riqueza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
El máximo representante de la doctrina fisiócrata y autor de la Tabla económica es 
A) Jacques Turgot. 
B) Vincent de Gournay. 
C) William Petty. 
D) François Quesnay. 
E) Carlos Marx. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Según la teoría clásica de la “mano invisible”, el afán de lucro de los individuos en la sociedad generaría 
A) una mayor ganancia. 
B) una mayor desigualdad económica. 
C) el beneficio colectivo. 
D) la división de clases sociales. 
E) la acumulación de metales preciosos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Aquellos teóricos que plantean que el mercado es el mejor asignador de recursos son los 
A) keynesianos. 
B) clásicos. 
C) fisiocráticos. 
D) socialistas. 
E) mercantilistas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Adam Smith planteaba que el factor fundamental del crecimiento económico y de la riqueza de la naciones era la 
A) manufactura. 
B) agricultura. 
C) división del trabajo. 
D) acumulación de metales. 
E) actividad comercial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
La doctrina fisiocrática se denomina así debido al papel predominante que tiene la ______ en la generación de riqueza. 
A) manufactura 
B) textilería 
C) industria 
D) agricultura 
E) pesca 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
La teoría poblacional que sustenta que la población crece en mayor proporción que la producción de alimentos fue desarrollada por 
A) Jean Colbert. 
B) David Ricardo. 
C) Adam Smith. 
D) Thomas Malthus.
E) Carlos Marx. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
La teoría de la renta diferencial fue desarrollada por el economista clásico 
A) Jean Colbert. 
B) David Ricardo. 
C) Adam Smith. 
D) Thomas Malthus. 
E) William Petty. 
Rpta. : "B"
DOCTRINAS ECONÓMICAS II 
PREGUNTA 1 :
Al monetarismo se lo relaciona con: 
A) el control monetario en la economía. 
B) la expansión del comercio a través de las exportaciones. 
C) la consideración del trabajo como la fuente de riqueza. 
D) la lucha del proletariado contra la dominación burguesa. 
E) la libre acción de la vida económica regida por las “leyes naturales”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La teoría del valor que sostiene que el valor de un bien está dado por el tiempo socialmente necesario fue sostenida por 
A) Federico Engels. 
B) Robert Thomas Malthus. 
C) Adam Smith. 
D) Carlos Marx. 
E) François Quesnay. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Doctrina económica que surge en EE. UU. posterior a la doctrina keynesiana: 
A) neoclásica. 
B) monetarista. 
C) keynesiana. 
D) fisiocrática. 
E) marxista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Esta escuela desarrolla los conceptos del análisis del consumidor, así como también la formalización de la oferta y la demanda: 
A) clásica 
B) keynesiana 
C) mercantilista 
D) monetarista 
E) neoclásica 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Con esta escuela aparecen los primeros conceptos sobre la macroeconomía: 
A) neoclásica 
B) marxista 
C) fisiocrática 
D) keynesiana 
E) clásica 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La aplicación de políticas de “shock” para paliar las crisis inflacionarias fue planteada por la doctrina 
A) socialista. 
B) fisiócrata. 
C) monetarista. 
D) mercantilista. 
E) neoclásica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Un país debe presentar una balanza comercial favorable; este planteamiento pertenece a la escuela: 
A) socialista. 
B) marxista. 
C) fisiocrática. 
D) monetarista. 
E) mercantilista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
De acuerdo al enfoque neoclásico, la satisfacción que un individuo recibe al consumir una unidad adicional de un bien se denomina 
A) costo de oportunidad. 
B) utilidad marginal. 
C) productividad marginal. 
D) valor agregado. 
E) productividad media. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Toda riqueza de un país debe basarse en el apoyo del Estado a los monopolios comerciales; a este planteamiento se aproxima la escuela: 
A) clásica. 
B) Revolución industrial. 
C) proteccionista. 
D) liberal. 
E) mercantilista.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Según los teóricos neoclásicos, el factor determinante para establecer el valor de un producto en el mercado se relaciona con 
A) el trabajo socialmente necesario. 
B) el tiempo de trabajo utilizado. 
C) el valor agregado incorporado. 
D) la teoría subjetiva del valor. 
E) la productividad del trabajo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Es un planteamiento de la doctrina keynesiana: 
A) defensa del libre mercado y los precios 
B) no intervención del Estado y libre mercado 
C) teoría del valor-trabajo y las cuentas 
D) acumulación de plusvalía y ganancias 
E) política fiscal expansiva y aumento de la demanda 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
El control responsable de la oferta de dinero garantizará una estabilidad económica. Esto es un planteamiento de la doctrina 
A) mercantilista. 
B) socialista. 
C) neoclásica. 
D) keynesiana. 
E) monetarista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La ciencia económica logró mayor solidez con la macroeconomía, aporte de la doctrina: 
A) socialista. 
B) neoclásica. 
C) monetarista. 
D) clásica. 
E) keynesiana. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
El modelo de la oferta y la demanda fue desarrollado por la doctrina _____ , siendo ______ su máximo exponente. 
A) clásica - León Walras 
B) neoclásica - Adan Smith 
C) keynesiana - John M. Keynes 
D) neoclásica - Alfred Marshall 
E) socialista - Karl Marx 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
La escuela monetarista surge después de la segunda mitad del siglo XX y su principal aporte es explicar: 
A) las causas de la pobreza. 
B) la depresión de 1929 (EE. UU.). 
C) la inflación y recesión económica. 
D) la teoría subjetiva del valor. 
E) el origen de la plusvalía. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Doctrina económica que relaciona el crecimiento de la inflación con la tasa de crecimiento de la masa monetaria: 
A) marxismo 
B) clasicismo 
C) monetarismo 
D) mercantilismo 
E) keynesianismo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Es considerado como un aporte de los teóricos neoclásicos a la ciencia económica: 
A) la división del trabajo y la productividad 
B) la reformulación de la teoría cuantitativa del dinero 
C) la teoría de las crisis 
D) desarrollo de la microeconomía 
E) el orden natural de la economía 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
La escuela keynesiana propone que la superación de una crisis y el mejor funcionamiento de la economía se logra mediante un(a) mayor 
A) intervención del Estado. 
B) iniciativa privada. 
C) emisión monetaria. 
D) control de precios. 
E) aumento de trabajo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
El hombre al desarrollar sus actividades laborales, realiza como parte de ello un trabajo necesario y trabajo excedente. Esas categorías son planteadas por la doctrina: 
A) monetaria. 
B) keynesiana. 
C) fisiocrática. 
D) socialista. 
E) neoclásica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
La Escuela de Viena, que pertenece a la doctrina neoclásica, destaca por su teoría 
A) del equilibrio general. 
B) de la plusvalía. 
C) del equilibrio parcial. 
D) de la oferta agregada. 
E) de la utilidad marginal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Según los postulados de la escuela monetaria, marque la respuesta correcta. 
A) El mercado debe ser planificado. 
B) La economía de mercado debe ser paralela con la gestión del Estado como conductor de las actividades económicas. 
C) Su principal representante fue Milton Friedman. 
D) La ecuación de Fisher se emplea en el desarrollo de su análisis. 
E) A y C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Señale la alternativa incorrecta entre autor y obra. 
A) León Walras: Teoría del equilibrio general 
B) John M. Keynes: Teoría general del empleo, el interés y el dinero 
C) Carlos Marx: El capital 
D) Milton Friedman: Capitalismo y libertad 
E) Adam Smith: Principios de Economía 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Con respecto al modelo keynesiano, indique la proposición correcta. 
A) Busca la expansión económica a través del comercio internacional. 
B) Se propone elevar los niveles de consumo individual. 
C) Busca reactivar la economía en crisis, en base al fomento del consumo y del gasto público. 
D) Busca reducir el impacto de la crisis mediante políticas monetarias expansivas y con programas de corte liberal. 
E) Propone la privatización de las empresas del Estado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Con relación a la escuela keynesiana, indique la alternativa correcta. 
A) La tierra es la principal fuente de riqueza. 
B) Las crisis no existen en el sistema capitalista. 
C) El Estado debe intervenir incentivando la demanda agregada. 
D) El factor fundamental del crecimiento económico es la división del trabajo. 
E) El Estado no debe intervenir en la economía, pues genera desequilibrios.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Con respecto a la doctrina monetarista, señale la alternativa correcta. 
A) Sustenta su teoría a través de la utilidad marginal. 
B) Surge a fines del siglo XVII 
C) Considera que la inflación tiene estrictamente una causa monetaria. 
D) Plantea que la teoría cuantitativa es un análisis de corto plazo. 
E) Apoya la doctrina socialista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Señale aquella alternativa que contenga solo representantes de la doctrina socialista. 
A) François Quesnay, Vicente de Gournay y Jacques Turgot 
B) Adam Smith, David Ricardo y Thomas R. Malthus 
C) Carlos Marx y Federico Engels 
D) Alfred Marshall y León Walras 
E) John M. Keynes y Milton Friedman 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
El teórico que planteó que el equilibrio monetario es fundamental en una economía fue 
A) Thomas Mun. 
B) Adam Smith. 
C) David Ricardo. 
D) Milton Friedman. 
E) François Quesnay. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Relacione correctamente. 
I. Socialistas 
II. Keynesianos 
III. Neoclásicos 
IV. Monetaristas 
a. Teoría de las luchas de clases 
b. Utilidad marginal y mercados imperfectos 
c. Demanda agregada y tasa de interés 
d. Teoría de precios y libertad de elegir 
A) Id, IIb, IIIc, IVa 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd 
C) Ib, IIa, IIId, IVc 
D) Ia, IIb, IIIc, IVd 
E) Ic, IId, IIIa, IVb 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
Según Keynes, el Estado debe intervenir activamente en la economía, cuando sea necesario: 
A) vender las empresas del Estado. 
B) promover el comercio exterior. 
C) revertir la recesión económica. 
D) revertir a la inflación. 
E) reducir el déficit fiscal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
La escuela considera que la economía se tiene que controlar el dinero y evitar la inflación: 
A) fisiocrática 
B) neoclásica 
C) mercantilista 
D) clásica 
E) monetarista 
Rpta. : "E"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La ecuación de cambio fue formulada en la escuela económica: 
A) clásica. 
B) monetarista. 
C) neoclásica. 
D) keynesiana. 
E) socialista. 
PREGUNTA 2 :
La satisfacción que un individuo recibe al consumir una unidad adicional de un bien, de acuerdo con el enfoque neoclásico se denomina: 
A) costo de oportunidad. 
B) utilidad marginal. 
C) productividad marginal. 
D) valor agregado. 
E) productividad media. 
PREGUNTA 3 :
El modelo de la oferta y la demanda fue desarrollada por la doctrina ______ , siendo _____ su máximo exponente. 
A) clásica - León Walras 
B) neoclásica - Adam Smith 
C) keynesiana - John M. Keynes 
D) neoclásica - Alfred Marshall 
E) socialista - Karl Marx 
PREGUNTA 4 :
La escuela monetarista surge en la segunda mitad del siglo XX y su principal aporte es explicar: 
A) las causas de la pobreza. 
B) la depresión como fenómeno monetario. 
C) la inflación como fenómeno monetario. 
D) la teoría subjetiva del valor. 
E) el origen de la plusvalía. 
PREGUNTA 5 :
La ciencia económica logró mayor solidez con el análisis matemático, esto es un aporte de la doctrina: 
A) socialista. 
B) neoclásica. 
C) monetarista. 
D) clásica. 
E) keynesiana. 
PREGUNTA 6 :
Cuando el gobierno de un país renuncia al libre mercado y recurre a medidas de regulación estatal, está adoptando los principios planteados por la escuela: 
A) clásica. 
B) socialista. 
C) keynesiana. 
D) monetarista. 
E) fisiocrática. 
PREGUNTA 7 :
A la escuela______ le interesa las relaciones sociales de producción. 
A) clásica 
B) neoclásica 
C) socialista 
D) fisiocrática 
E) estructuralista 
PREGUNTA 8 :
En la escuela ______ deja de tener importancia la ley de Say. 
A) clásica 
B) keynesiana 
C) monetarista 
D) neoclásica 
E) socialista 
PREGUNTA 9 :
El control responsable de la oferta de dinero será garantía de la estabilidad económica; esto es un planteamiento de la doctrina: 
A) keynesiana. 
B) mercantilista. 
C) monetarista. 
D) clásica. 
E) socialista.
PREGUNTA 10 :
Es un planteamiento perteneciente a la doctrina keynesiana: 
A) defensa del libre mercado 
B) no intervención del Estado 
C) teoría del valor trabajo 
D) acumulación de plusvalía 
E) política fiscal expansiva 
PREGUNTA 11 :
Los teóricos que plantearon que el trabajo realizado por los artesanos y comerciantes era estéril fueron los 
A) fisiocráticos. 
B) socialistas. 
C) mercantilistas. 
D) keynesianos. 
E) clásicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Señale aquella alternativa que no se relaciona con los planteamientos de la doctrina clásica. 
A) La mano invisible. 
B) La división del trabajo. 
C) La especialización del trabajo. 
D) El proteccionismo económico. 
E) La defensa del libre comercio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Vilfredo Pareto pertenece a la escuela: 
A) clásica. 
B) neoclásica. 
C) socialista. 
D) fisiócratica. 
E) estructuralista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La doctrina que acepta los principios de la teoría clásica y que buscó contrarrestar la crisis inflacionaria en la década de los setenta en EE. UU. 
A) neoclásica. 
B) monetarista. 
C) mercantilista. 
D) keynesiana 
E) socialista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Señale un planteamiento teórico que corresponda a la doctrina clásica. 
A) la teoría valor-trabajo 
B) la industria es un sector estéril 
C) la ley psicológica de Gossen 
D) la teoría de la explotación económica 
E) la intervención estatal en la economía
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Una recomendación monetarista para controlar problemas económicos y eliminar la inflación, es: 
A) incrementar el gasto público. 
B) tener una economía guiada por el Gobierno. 
C) controlar la cantidad de dinero y eliminar el déficit. 
D) aplicar políticas fiscales expansivas. 
E) crear empresas públicas y extranjeras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La intervención del Estado es necesario para la reactivación de la economía. Este principio pertenece a la escuela: 
A) socialista. 
B) neoclásica. 
C) keynesiana. 
D) monetarista. 
E) escolástica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Surge como alternativa para resolver los graves problemas del desempleo crónico y la deflación desde una perspectiva macroeconómica la escuela: 
A) neoclásica 
B) monetarista 
C) keynesiana 
D) mercantilista 
E) fisiocrática 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Esta escuela sostiene que existen dos tipos de trabajo: el productivo y el estéril; nos estamos refiriendo a la: 
A) keynesiana. 
B) marxista. 
C) fisiocrática. 
D) monetarista. 
E) clásica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
La intervención del Estado es dañina para la economía y es la mano invisible quien regula las condiciones de mercado; este postulado pertenece a la escuela: 
A) keynesiana. 
B) marxista. 
C) neoclásica. 
D) monetarista. 
E) clásica. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad