EL MERCADO EJERCICIOS RESUELTOS DE ECONOMÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Las empresas que se asocian para dominar en el mercado, conservado su autonomía, constituyen un: 
A) consorcio. 
B) trust. 
C) holding. 
D) cártel. 
E) gremio. 
RESOLUCIÓN :
Cuando un grupo de empresas se asocian para fijar la producción y el precio, conservando su autonomía, forman un cártel. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Hay circunstancias en las que una empresa fija el precio del bien que produce por debajo de su costo con la finalidad de eliminar la competencia. ¿Cómo se llama esta acción? 
A) acaparamiento 
B) subsidio 
C) especulación 
D) devaluación 
E) dumping 
RESOLUCIÓN :
Si una empresa quiere adueñarse del mercado, puede reducir su precio por debajo de su costo real, generando quiebra a las otras empresas. Esta medida se denomina dumping. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Al mercado donde se negocian acciones de las empresas se le conoce como: 
A) feria. 
B) bolsa de valores. 
C) mercado negro. 
D) mercado mayorista. 
E) cámara de comercio. 
RESOLUCIÓN :
Las acciones son documentos representativos del valor de las empresas sociedades anónimas; sin embargo sólo las acciones de las sociedades anónimas abiertas pueden ofertarse públicamente en el mercado o bolsa de valores
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Las medidas de ayuda que establece el Estado, tales como fijar los precios, para supuestamente beneficiar a los consumidores de un bien, finalmente generan: 
A) la satisfacción en el comercio. 
B) la escasez de la demanda. 
C) un mercado negro. 
D) la estabilidad del precio. 
E) una mejor asignación del recurso. 
RESOLUCIÓN :
Si el Gobierno fija los precios de los bienes debajo del equilibrio para favorecer a los consumidores, termina generando escasez y hay mercado negro, ya que el precio tiende a elevarse por encima del oficial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La industria que se caracteriza por la interdependencia estratégica entre pocas empresas grandes para la determinación en la elección de los niveles de producción, inversión y calidad del producto se conoce como: 
A) competencia. 
B) oligopolio. 
C) monopolio. 
D) trust. 
E) cartel. 
RESOLUCIÓN :
La existencia de pocas empresas ofertantes en el mercado constituyen el oligopolio. Estas pocas empresas están continuamente pendientes de lo que vayan a realizar una y otra, por precaución, para no perder posiciones en el mercado o industria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En un mercado de competencia imperfecta, una empresa monopólica determina: 
A) el precio y el bienestar. 
B) la demande y el precio. 
C) la oferta y el precio. 
D) la oferta y la demanda. 
E) la oferta y el bienestar. 
RESOLUCIÓN :
Al existir un único ofertante en el mercado, como es el caso del monopolio, la oferta que hace empresa es la oferta del mercado; asimismo el único ofertante, aprovechando su condición, logra imponer su precio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Supongamos la existencia de una sola empresa que compra leche a todos los ganaderos de Cajamarca, esta comienza a ejercer un control de los precios en el mercado y en las cantidades demandadas. ¿A qué tipo de mercado corresponde? 
A) Oligopsonio 
B) Competencia monopolística 
C) Oligopolio 
D) Monopolio 
E) Monopsonio 
RESOLUCIÓN :
El Monopsonio se produce cuando hay una sola empresa que absorbe que demanda la producción me muchas empresas, en el enunciado se aprecia la existencia de una sola empresa que compra leche a todos los ganaderos de Cajamarca por ello se constituye como un Monopsonio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Respecto a la clase de mercados según su tiempo de funcionamiento, ¿a cuál correspondería el siguiente ejemplo? Las ferias artesanales, escolares y agropecuarias. 
A) Mercados de factores 
B) Mercados cerrados 
C) Mercados abiertos 
D) Mercados periódicos 
E) Mercados permanentes 
RESOLUCIÓN :
El mercado, en sentido restringido, es el lugar de encuentro entre compradores y vendedores. En sentido amplio, el mercado es el conjunto de mecanismos o interrelación entre ofertantes y demandantes, donde no necesariamente hay presencia física entre ambos. Los mercados se pueden clasificar atendiendo diversos criterios. Por ejemplo, por la duración de su funcionamiento, pueden ser temporales o permanentes. 
☛ El mercado temporal es aquel que surge cada cierto tiempo o período del año, así tenemos a las ferias de diversos productos o las campañas. Al mercado temporal también se le denomina mercado periódico. 
☛ El mercado permanente es aquel que funciona con normalidad en cualquier temporada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Es la estructura de mercado que más se parece a la competencia perfecta, es 
A) duopolio. 
B) monopolio. 
C) monopolio natural. 
D) oligopolio. 
E) competencia monopolista. 
RESOLUCIÓN :
Los modelos de mercado son representaciones teóricas de las formas como se realiza el intercambio de productos; se dividen en competencia perfecta y competencia imperfecta. 
La competencia perfecta es un mercado teórico en el que el precio del producto se determina por el mecanismo de oferta y demanda; además, existen muchos vendedores, muchos compradores y se negocia un producto homogéneo. Por otro lado, la competencia imperfecta se caracteriza porque en ella uno de los agentes económicos determina el precio; un ejemplo es el mercado de competencia monopolística en el que participan muchos vendedores, muchos compradores, pero el producto que se negocia es diferenciado. Los restaurantes y las pollerías son ejemplos de este tipo de mercado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
El oligopolio como estructura del mercado se caracteriza por: 
A) EL poder del mercado de los ofertantes. 
B) La búsqueda de la maximización de beneficios. 
C) La diferenciación de los productos. 
D) La interdependencia en la fijación de precios. 
E) Las altas barreras de acceso al mercado. 
RESOLUCIÓN :
Características de los Oligopolios 
Número de productores : Pocos 
Número de consumidores : Muchos 
Fijación del precio : Productores en interdependencia 
Producto : 
- Similar 
- Diferenciado 
Acceso al mercado : Barreras menos rígidas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Cuando en un mercado hay un solo comprador y muchos productores; la estructura de mercado es de: 
A) competencia perfecta 
B) monopolio 
C) monopolio natural 
D) monopsonio 
E) oligopolio 
RESOLUCIÓN :
Los modelos de mercado son representaciones teóricas acerca del funcionamiento de los mercados en la realidad. Estos pueden clasificarse en modelos de competencia perfecta e imperfecta. 
Dentro de la competencia imperfecta tenemos al monopsonio, en el que encontramos el enfrentamiento entre un solo comprador y muchos vendedores o productores de un bien. Aquí es el único comprador quien impone sus exigencias estableciendo los precios más bajos del mercado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
En el mercado de La Aurora, en el centro de Lima, existe una feria permanente de productos que opera los siete días de la semana. Aproximadamente 50 puestos comerciales importan los mismos productos orgánicos de diversos lugares de origen; los precios de lo que ofrecen son bastantes similares (diferencias insignificantes); y, al estar los puestos de venta muy cerca, unos de otros, la información entre los agentes económicos es fluida. De acuerdo a estas características, ¿en qué tipo de mercado están operando los participantes? 
A) oligopolio 
B) competencia monopolística 
C) monopsonio 
D) competencia perfecta 
E) monopolio 
RESOLUCIÓN :
Los modelos de mercado son representaciones teóricas de cómo funcionan los mercados en la vida diaria, pudiendo clasificarse en: 
• Competencia imperfecta: cuando existe la capacidad de parte del vendedor o comprador para influir en el precio del producto. En este modelo hay barreras de entrada al mercado, la información es asimétrica y el producto que se comercializa tiene diferentes características. 
• Competencia perfecta: existen muchos vendedores y compradores, no existe capacidad de influir en el precio del producto, el precio es determinado por el libre juego de la oferta y la demanda, la información es simétrica y el producto que se vende y compra es homogéneo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
A mediados de la década de los noventa, una experimentada y exitosa empresa extranjera de helados ingresó al mercado peruano. No obstante, a pesar de la gran inversión realizada, no duró mucho tiempo en el país. Los helados que produjo eran muy cremosos y la mayoría de consumidores peruanos los ingerían masticándolos y no, como debía ser, chupándolos. Al parecer, ese fue uno de los principales motivos de sus bajas ventas. Por lo visto, el proyecto de inversión de la empresa no consideró lo mencionado de manera pertinente en el 
A) estudio de costos. 
B) capital de trabajo. 
C) cálculo de beneficios. 
D) estudio de mercado. 
RESOLUCIÓN :
El mercado es la teoría por el cual podemos conocer al detalle las características de los productores o vendedores, así como también a los compradores o consumidores, cada uno de ellos con sus características definidas y conocidas, que, sin embargo, deben tener mayor análisis en caso de que se trate del lanzamiento de un producto o servicio nuevo. 
Así, cuando estudiamos la demanda, señalamos que uno de sus determinantes son los gustos y preferencias, pero no hacemos mención que dentro de ello hay un conjunto de variables que una empresa que quiera realizar gran inversión debe tener en cuenta. 
Estas variables son las características específicas de cómo le gusta a un grupo de personas el determinado bien, para ello se deben realizar estudios en grupos pequeños con la finalidad de conocer al segmento al cual deba estar dirigido el producto, así como el nivel socioeconómico, las edades, el género, la cultura, etc. Esto solo se podrá conocer a detalle si la empresa realiza un exhaustivo estudio de mercado que permita absolver estas dudas y así no tener problemas con las ventas, garantizando el retorno de la inversión.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
Supongamos que un grupo de farmacias se reúnen para fijar precios de los medicamentos, ¿cómo se llama este tipo de acuerdo? 
A) Dumping 
B) Cartel 
C) Asociación 
D) Consorcio 
E) Tercerización 
RESOLUCIÓN :
Este tipo de acuerdo se llama cartel, es una práctica monopólica que se caracteriza por la reunión de empresas del mismo rubro, donde fijan los precios, la oferta y la división del mercado, pero mantienen su autonomía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Cuando un único oferente se enfrenta a un solo demandante, es una característica del monopolio 
A) natural 
B) bilateral 
C) puro 
D) privado 
E) fiscal 
RESOLUCIÓN :
Los modelos de mercado representan teóricamente a los mercados y su funcionamiento. Existen 2 modelos: la competencia perfecta y la competencia imperfecta. Dentro de esta última, encontramos al monopolio y entre sus variedades tenemos al monopolio bilateral, donde se enfrenta un solo comprador a un solo vendedor, aquí el precio se determina por negociación. El monopolio legal, aquel avalado por el Estado. El monopolio natural, en donde los costos fijos son muy altos, lo cual dificulta el ingreso a otro vendedor. O tambien, el monopolio puro, donde existe un solo vendedor frente a muchos compradores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
A una cuadra da la plaza Unión, en el centro de Lima, la feria permanente de ventas y repuestos de bicicletas opera los siete días de la semana. Aproximadamente 50 puestos comerciales importan los mismos productos de la República Popular China; los precios de estos y los servicios ofrecidos son muy similares (una ligera variación de más menos 2%); la demanda es permanente y numerosa, y, al estar tan juntos los puestos de ventas de bicicletas, la información económica fluye sin mayor “ruido” entre los agentes económicos. Considerando estas características, ¿a qué tipo de mercado corresponde? 
A) monopolio 
B) oligopolio 
C) competencia monopolística 
D) monopsonio 
RESOLUCIÓN :
Los modelos de mercado son representaciones teóricas de las formas de como se lleva acabo el intercambio y la determinación del precio de los productos. Se dividen en competencia perfecta e imperfecta de acuerdo al poder de mercado, capacidad que tiene el vendedor o comprador para fijar el precio del producto. La competencia perfecta es un mercado teórico, en el cual no existe poder de mercado y el producto negociado es homogéneo. 
El mercado de competencia monopolística es un mercado atomizado, en el cual el producto negociado es muy similar, pero el vendedor establece el precio del producto, un ejemplo de este mercado es el mercado de ventas y repuestos de bicicletas ubicado a una cuadra de la plaza San Martín, en el cual existe diferencia en el precio establecido por cada vendedor por el poder de mercado que estos agentes económicos tienen.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
Tomando en cuenta los conceptos de competencia monopolística, determine los valores de verdad (V) o (F) de las siguientes afirmaciones: 
I) Es un mercado en donde hay una alta demanda de productos homogéneos. 
II) Las empresas no están reguladas. 
III) Las empresas pueden realizar prácticas de discriminación de precios. 
IV) El poder monopolizador permite establecer un precio aceptante. 
A) VVFF 
B) FFVF 
C) FVVF 
D) FVFF 
RESOLUCIÓN :
Los productos son diferenciados o no homogéneos; las empresas están reguladas por el Estado; para aumentar sus ingresos las empresas pueden discriminar precios; el poder monopolizador permite establecer un precio dictante. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
 Al mercado donde se negocian acciones de las empresas se le conoce como: 
A) feria.                          
B) bolsa de valores.   
C) mercado negro.          
D) mercado mayorista.   
E) cámara de comercio. 
RESOLUCIÓN :
La característica distintiva de la Bolsa es que negocia todo tipo de valores públicos o privados que incluyen las acciones de las empresas, esto es , títulos que perciben una renta fija o variable. Las Bolsas son mecanismos propios del mercado de capitales. Las otras opciones mencionadas negocian mercancías en forma de bienes , ya sea esporádicamente (feria) , en grandes cantidades (mercado mayorista) o con la característica de estar al margen del ordenamiento legal (mercado negro) u organizando específicamente a comerciantes de determinados rubros (cámara de comercio). 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 19 : 
La industria que se caracteriza por interdependencia estratégica entre pocas empresas grandes para la determinación en la elección de los niveles de producción , inversión y calidad del producto se conoce como: 
A) competencia.
B) oligopolio.
C) monopolio.
D) trust. 
E) cartel. 
RESOLUCIÓN :
Lo esencial de un mercado oligopólico es la naturaleza de las relaciones competitivas entre las empresas en un marco de interdependencia estratégica. Estas relaciones se conocen como ‘‘variables conjeturales’’ puesto que una empresa oligopólica antes de tomar decisiones sobre cuánto producir , vender o invertir , debe predecir las decisiones que adoptarán sus competidores. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 20 : 
La categoría que hace referencia a que un agente económico no está en capacidad de establecer el precio o la cantidad en un mercado se denomina: 
A) Holding 
B) Costo de oportunidad 
C) Cártel 
D) Precio de equilibrio 
E) Atomicidad 
RESOLUCIÓN :
La atomicidad de un agente económico indica la incapacidad de fijar precio en un mercado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
Cuando una de las dos fuerzas del mercado tiene más conocimiento que la otra, nos encontramos ante una situación en la que se rompe el equilibrio y la parte con más información se encuentra en una situación privilegiada, esto es llamado 
A) un monopolio natural. 
B) una asimetría en la información. 
C) competencia perfecta. 
D) una externalidad negativa. 
E) externalidad positiva. 
RESOLUCIÓN :
FALLAS DE MERCADO 
La asimetría en la información consta de no acceder todos por igual la información de determinadas actividades o productos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 : 
Tomando en cuenta los conceptos de competencia monopolística, determine los valores de verdad (V) o (F) de las siguientes afirmaciones: 
I) Es un mercado en donde hay una alta demanda de productos homogéneos. 
II) Las empresas no están reguladas. 
III) Las empresas pueden realizar prácticas de discriminación de precios. 
IV) El poder monopolizador permite establecer un precio aceptante. 
A) VVFF 
B) FFVF 
C) FVVF 
D) FVFF 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
Los productos son diferenciados o no homogéneos; las empresas están reguladas por el Estado; para aumentar sus ingresos las empresas pueden discriminar precios; el poder monopolizador permite establecer un precio dictante. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 : 
Paolo ha comprado un seguro médico, pero la empresa aseguradora que le vendió la póliza desconoce si lleva una dieta equilibrada y hace ejercicios o si simplemente no se cuida. Ante esta situación, algunas empresas aseguradoras exigen a sus futuros clientes análisis de sangre, y dependiendo de nuestro riesgo de contraer algunas enfermedades, las compañías establecen una cotización determinada. Lo anterior es un ejemplo de una falla de mercado denominada 
A) mercado negro. 
B) externalidad positiva 
C) externalidad negativa. 
D) asimetría en la información. 
E) simetría en la información. 
RESOLUCIÓN :
FALLAS DE MERCADO 
La asimetría en la información consta de no acceder todos por igual la información de determinadas actividades o productos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 : 
El mercado de taxis está caracterizado por que un gran porcentaje de los taxistas que ofrecen el servicio tienen que alquilar el vehículo. Para brindar el servicio de transporte de personas, los taxistas tienen que recurrir al mercado de _______ para luego desempeñar sus labores en un mercado ______ . 
A) bienes reales – secundario 
B) servicios – abierto 
C) factores productivos – abierto 
D) factores productivos – secundario 
RESOLUCIÓN :
Las personas que ofrecen el servicio de taxi y que no tienen vehículo propio deben alquilarlo en el mercado de factores productivos, puesto que el automóvil estaría considerado como un bien de capital. Luego, desempeña sus labores en un mercado abierto porque no existen restricciones al acceso de ofertantes o demandantes.
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El mercado donde se negocian elementos necesarios para la producción se denomina: 
A) mercado abierto 
B) mercado informal 
C) mercado de factores 
D) mercado de bienes 
E) mercado temporal 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En el mercado de factores, la oferta de trabajo la realizan: 
A) las empresas. 
B) el Gobierno. 
C) las unidades productivas. 
D) las familias. 
E) los polos económicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
A la modalidad de cambio directo se le denomina: 
A) cambio mercantil. 
B) comercio. 
C) cambio comercial. 
D) trueque. 
E) cambio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
También es definida como el gasto realizado en la adquisición de bienes de capital: 
A) la inversión 
B) el gasto de producción 
C) la competencia informal 
D) el oligopolio 
E) la competencia monopolística 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Es la unidad económica encargada de llevar a cabo el proceso productivo:
A) las familias 
B) las industrias 
C) la empresa 
D) el empresario 
E) el Estado 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En el modelo de flujo circular se considera que la economía es autárquica, por lo cual no existe: 
A) polos económicos. 
B) flujos reales. 
C) comercio exterior. 
D) el uso de dinero. 
E) el ahorro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El pago a los factores productivos por participar en el proceso de producción se denomina: 
A) proceso productivo. 
B) salario. 
C) retribución. 
D) consumo. 
E) inversión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
En el intercambio mercantil se emplea _____ , que a su vez permite dinamizar _____ . 
A) a los comerciantes – el comercio 
B) el trueque – el consumo 
C) el comercio – el mercado 
D) el dinero – el mercado 
E) máquinas – la producción 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Etapa que consiste en el traslado de los bienes generados en las empresas hacia los mercados. 
A) distribución 
B) consumo 
C) inversión 
D) circulación 
E) producción 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
La negociación de títulos y valores en nuestro país se realiza a través de: 
A) MEF 
B) BCRP 
C) INEI 
D) BVL 
E) Cámara de Comercio 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
En este mercado se intercambian el flujo real de las unidades de producción con el flujo nominal de las unidades de consumo: 
A) mercado de recursos 
B) mercado de factores productivos 
C) mercado de materias primas 
D) mercado informal 
E) mercado de bienes y servicios
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Se define a este mercado como aquel en el que hay pocos productores, los consumidores son muchos, hay barreras a la entrada de nuevas empresas y el producto es similar. Nos estamos refiriendo a: 
A) el modelo de competencia perfecta. 
B) el duopolio. 
C) la competencia informal. 
D) el oligopolio. 
E) la competencia monopolística. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Es la etapa del proceso económico en la cual se presenta la interrelación de la oferta y la demanda: 
A) el mercado 
B) el intercambio 
C) la distribución 
D) el equilibrio 
E) la circulación 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Con respecto a las denominadas barreras a la entrada de nuevas empresas a un mercado determinado, señale cuáles podrían ser éstas. 
A) Un recurso clave es ser propietario de una única empresa. 
B) El Gobierno concede a una única empresa el derecho exclusivo de producir el bien. 
C) Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores. 
D) El Gobierno establece leyes especiales que facilitan la explotación exclusiva para un grupo de empresas. 
E) Todas se consideran barreras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
El monopolio ______ es aquel que se establece por la presencia de un solo consumidor y un solo productor. 
A) legal 
B) fiscal 
C) puro 
D) bilateral 
E) natural
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Las empresas que se asocian para dominar el mercado, conservando su autonomía, constituyen un ______ de tipo ______ 
A) mercado competitivo - gremio. 
B) monopolio de coalición - cártel. 
C) oligopolio - holding
D) monopolio de coalición - trust. 
E) oligopolio - cártel. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Corregir los daños generados por prácticas de dumping y subsidios es una función 
A) del MEF. 
B) del Indecopi 
C) del BCR. 
D) de la Contraloría General de la República. 
E) de la SBS. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Si en el mercado funciona una sola empresa, sobre la base de una disposición gubernamental de alcance nacional, el tipo de monopolio es 
A) natural. 
B) estatal. 
C) clásico. 
D) intrínseco. 
E) legal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
El poder de mercado hace alusión a la capacidad del agente económico para establecer precios. Indique en qué estructura de mercado no existe poder de mercado. 
A) monopolio 
B) oligopolio 
C) competencia monopolística 
D) competencia perfecta 
E) oligopsonio 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
La característica del mercado de competencia perfecta en el que se observa la presencia de muchos consumidores y muchos vendedores se relaciona con 
A) la atomicidad de mercado. 
B) el producto homogéneo. 
C) la simetría de información. 
D) el libre acceso al mercado. 
E) la libre movilidad de factores. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Aquellos monopolios prohibidos en el Perú: 
A) monopolios de estado 
B) monopolios económicos sociales 
C) monopolios fiscales 
D) monopolios naturales 
E) monopolios de coalición 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Aquellos monopolios autorizados por el gobierno: 
A) monopolios de hecho 
B) monopolios legales 
C) monopolios de estado 
D) monopolios de coalición 
E) monopolios naturales 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El mercado de telefonía celular, podría considerarse del tipo: 
A) monopólico. 
B) duopólico. 
C) oligopólico. 
D) competitivo. 
E) monopolio bilateral. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Es el mercado donde cada vendedor diferencia su producto a fin de poder controlar su precio: 
A) competencia perfecta 
B) competencia imperfecta 
C) monopolio 
D) oligopolio 
E) competencia monopolística 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Aquellos monopolios que se forman por la capacidad innata y única de quien lo brinda: 
A) monopolios de hecho 
B) monopolios legales 
C) monopolios de estado 
D) monopolios de coalición 
E) monopolios naturales 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
En un mercado de competencia imperfecta, una empresa monopolista determina 
A) el precio y la utilidad del consumidor. 
B) la demanda y el precio. 
C) la oferta y el precio. 
D) la oferta y la demanda. 
E) la oferta y la utilidad del consumidor. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La diferencia entre un modelo de competencia perfecta y otro de competencia monopolista es que en este último: 
A) hay productos homogéneos. 
B) no existe sustitutos cercanos. 
C) hay atomicidad de mercado. 
D) existen productos diferenciados. 
E) existen restricciones para el acceso al mercado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En una competencia perfecta, el precio del producto lo determina el 
A) único productor. 
B) único consumidor. 
C) único vendedor. 
D) mercado. 
E) Gobierno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Agrupación de empresas para establecer precios y repartirse el mercado: 
A) cartel 
B) trust 
C) consorcio 
D) emporio 
E) holding 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En una economía de mercado, la orientación de qué y cuánto producir se efectúa a través 
A) de la especialización productiva. 
B) del sistema de precios. 
C) del desarrollo tecnológico. 
D) de la información del mercado. 
E) de la división del trabajo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El mercado bancario en la cual existen tres bancos con poder, se puede considerar del tipo: 
A) duopólico. 
B) oligopólico. 
C) competitivo. 
D) duopsonico. 
E) monopólico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Suponga que hay muchas empresas vendedoras de hojas ópticas, pero la UNI es la única demandante de ese bien. En ese caso, el mercado de hojas ópticas sería un 
A) monopolio. 
B) monopsonio. 
C) oligopolio. 
D) oligopsonio. 
E) mercado libre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Cuando existe un solo comprador en el mercado, entonces el monopolio por el lado de la demanda se llama: 
A) monopolio. 
B) duopolio. 
C) competencia monopolista. 
D) monopsonio. 
E) oligopolio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El cártel es un tipo de monopolio de coalición en el que 
A) las empresas se unen perdiendo su independencia económica y gerencial. 
B) las empresas restringen la producción y se reparten el mercado. 
C) muchas empresas compiten en el mercado. 
D) una empresa líder controla a las demás mediante la compra de acciones. 
E) se enfrenta un único comprador a un único productor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Al monopolio de la misma clase de industria para regular la producción y cobrar el mismo precio conservando cada uno su propia autonomía, se le denomina: 
A) trust. 
B) holding. 
C) competencia imperfecta. 
D) cartel. 
E) dumping. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
La producción a escala es propia del mercado denominado 
A) oligopolio. 
B) monopsonio. 
C) monopolio bilateral. 
D) monopolio natural. 
E) competencia perfecta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
En las economías capitalistas es común que se constituyan como estructuras de mercado monopólicas las empresas: 
A) bancarias, de seguros de agua potable. 
B) aerocomerciales, financieras y de energía eléctrica. 
C) de telefonía, de transporte y de seguros. 
D) de productos lácteos, de gas natural y de energía eléctrica. 
E) de agua potable, de energía eléctrica y de gas natural. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
El punto de Cournot se relaciona con los mercados: 
A) duopólicos. 
B) oligopólicos. 
C) monopólicos. 
D) competitivos. 
E) de monopolio bilateral. 
Rpta. : "C"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
“Se necesita un ingeniero”. Tal referencia o enunciado hace alusión al mercado de: 
A) productos. 
B) factores. 
C) recursos. 
D) de servicios. 
E) No tiene relación con ningún mercado. 
PREGUNTA 2 :
Mercado donde se transan billetes y monedas orientados a los sectores productivos: 
A) mercado laboral 
B) mercado especulativo 
C) mercado cerrado 
D) mercado de bienes y servicios 
E) mercado de capitales 
PREGUNTA 3 :
La guerra de precios y publicidad se observa durante: 
A) el duopolio. 
B) el oligopolio. 
C) el monopsonio. 
D) la competencia monopolística. 
E) el monopolio. 
PREGUNTA 4 :
Señale lo incorrecto. 
A) En el mercado las empresas ofertan y demandan. 
B) Las empresas demandan bienes y servicios. 
C) Las familias demandan trabajo. 
D) Las fábricas ofertan mercancías. 
E) El mercado relaciona a consumidores y productores. 
PREGUNTA 5 :
Aquel mercado en el cual solo existe un comprador con poder de decisión: 
A) oligopolio 
B) monopolio bilateral 
C) oligopsonio 
D) monopolio 
E) monopsonio 
PREGUNTA 6 :
Mercado en el cual existen dos únicos demandantes: 
A) duopolio 
B) duopsonio 
C) monopsonio 
D) monopolio bilateral 
E) competencia monopolística 
PREGUNTA 7 :
Mercado donde se presenta la interdependencia entre pocos ofertantes y el producto es diferenciado: 
A) cartel 
B) colisión 
C) el oligopolio 
D) competencia monopolística 
E) monopolio bilateral 
PREGUNTA 8 :
Aquellos mercados donde el precio es determinado por la libre acción de la oferta y la demanda: 
A) competencia monopolística 
B) competencia perfecta 
C) monopolio bilateral 
D) monopolio 
E) oligopolio 
PREGUNTA 9 :
El cartel y el trust son tipos de: 
A) monopolio. 
B) duopolio. 
C) oligopolio. 
D) monopsonio. 
E) monopolio bilateral. 
PREGUNTA 10 :
Aquellos mercados donde se presenta la interdependencia conjetural: 
A) monopolio 
B) oligopolio 
C) monopsonio 
D) monopolio bilateral 
E) competencia monopolística 
PREGUNTA 11 :
Están prohibidos los monopolios: 
A) coalición. 
B) legales. 
C) de estado. 
D) naturales. 
E) económicos. 
PREGUNTA 12 :
Monopolio de coalición en la cual un grupo de empresas se fusionan: 
A) trust 
B) cartel 
C) holding 
D) complot 
E) consorcio 
PREGUNTA 13 :
Un supuesto de los mercados perfectos es: 
A) libre acceso de los agentes. 
B) precio establecido por el propio mercado. 
C) productos homogéneos. 
D) plena información. 
E) T. A. 
PREGUNTA 14 :
Tipo de mercado creado por los economistas clásicos, pero que resulta inexistente en la práctica: 
A) competencia monopolística 
B) competencia perfecta 
C) monopolio 
D) oligopolio 
E) oligopsonio 
PREGUNTA 15 :
Aquellos mercados donde el precio es establecido por cada uno de los vendedores a su libre decisión: 
A) monopolio 
B) competencia monopolística 
C) oligopolio 
D) competencia perfecta 
E) duopolio 
PREGUNTA 16 :
Es aquel mercado donde la oferta de la empresa corresponde a la oferta del mercado: 
A) monopolio 
B) monopsonio 
C) oligopsonio 
D) competencia monopolística 
E) oligopolio 
PREGUNTA 17 :
La existencia de muchos compradores y vendedores desorganizados, comprende una característica de los mercados: 
A) de competencia perfecta. 
B) de competencia imperfecta. 
C) de oligopolio. 
D) de monopolio. 
E) de monopolio bilateral.
PREGUNTA 18 :
Estrategia monopólica a través de la compra le acciones: 
A) trust 
B) holding 
C) cartel 
D) consorcio 
E) integración vertical 
PREGUNTA 19 :
Cuando en un mercado participan pocos compradores, el mercado se denomina: 
A) monopolio. 
B) oligopolio. 
C) monopsonio. 
D) oligopsonio. 
E) monopolio bilateral. 
PREGUNTA 20 :
Para evitar el abuso del poder monopólico, el Estado crea: 
A) prohibiciones. 
B) organismos reguladores. 
C) organismos internacionales. 
D) monopolios públicos. 
E) restricciones a los productos importados. 
PREGUNTA 21 :
Institución pública encargada de promover los libres mercados: 
A) INDECOPI 
B) OSINERG 
C) OSIPTEL 
D) SUNAT 
E) APEC 
MERCADO
☛ Clases. 
☛ Mercado de productos y de factores. 
☛ Fallas de mercado. 
☛ Externalidades. 
☛ Bienes públicos. 
☛ Competencia perfecta. Características. 
☛ Competencia imperfecta. Características. Clases. 
☛ Monopolio. Características. 
☛ Monopolio natural. 
☛ Monopolio bilateral. 
☛ Monopolio legal. 
☛ Monopolios de coalición. 
☛ Oligopolio. 
☛ Competencia monopolística. 
☛ Desequilibrios de mercado. 
MERCADO 
El origen del mercado se encuentra en la división de las actividades productivas del hombre o especialización, es decir, cuando el hombre se especializa en la producción de un determinado bien como los textiles, la cerámica, la orfebrería requiere de otros bienes que no produce para satisfacer el resto de sus necesidades. Esta situación lo obliga a trasladar su producción excedente e intercambiarla con la de otros productores. 

CLASES 
I. MERCADO DE PRODUCTOS 
1) SEGÚN EL VOLUMEN TRANSADO MERCADO MAYORISTA: 
las transacciones se realizan en grandes cantidades. Ej.: Mercado mayorista de Santa Anita, terminal pesquero. Mercado minorista las compras y ventas se realizan en pequeñas cantidades. 
Ej.: bodegas, supermercados, librerías. 

2) SEGÚN EL ACCESO AL MERCADO 
Mercado abierto: son los mercados más comunes, se caracterizan en que no hay restricciones para el ingreso de compradores y vendedores. 
Ej.: Mercado Central de Lima, mercado de abastos. 

MERCADO CERRADO
son mercados en los que se presentan ciertas restricciones económicas, legales y tecnológicas para la realización de las actividades comerciales. 
Ej.: Bolsa de Valores de Lima (BVL), sistema privado de pensiones. 

3) SEGÚN EL PERIODO DE ATENCIÓN: 
MERCADO PERMANENTE: 
abiertos al público durante todo el año. Son abastecidos y visitados permanentemente por lo que se establecen para bienes de uso cotidiano. 
Ej.: mercado de abastos, tiendas Tambo. 

MERCADO TEMPORAL: 
funcionan por un periodo muy limitado o abren con una frecuencia determinada. 
Ej.: ferias escolares, mercado primario de bonos. 

4) Según el aspecto legal 
MERCADO FORMAL: 
aquel donde las empresas que operan cumplen con todos los requisitos que exige la legislación. 
Ej.: mercado aeronáutico, mercado bursátil. 

MERCADO INFORMAL: 
Aquel donde las empresas que operan no cumplen con todos o algunos de los requisitos que exigen la legislación. 
Ej.: Vendedores ambulantes. 

MERCADO ILEGAL: 
aquel donde se comercializan productos prohibidos por la ley porque su circulación atenta contra la vida, el cuerpo, la salud de las personas, el patrimonio económico. Ej.: mercado de medicinas adulteradas, piratería, contrabando. 

MERCADO NEGRO: 
Aquel donde se comercializan productos cuya circulación está regulada por el gobierno sin cumplirlas. Normalmente aparece en los bienes donde el gobierno impone un control de precios. 
Ej.: mercado negro de dólares. 

II. MERCADO DE FACTORES 
Los factores de la producción son los recursos empleados para producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Todos los bienes, que se brindan en una sociedad, se consiguen por medio de la utilización de los factores productivos. 

1) CAPITAL 
Comprende todos los bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios. También se refiere a los recursos financieros que se invierten en un determinado proyecto para fabricación o venta de servicios. 

2) TIERRA 
Representa el conjunto de recursos naturales que pueden ser empleados en el proceso productivo. El concepto de tierra como factor productivo incluye no solo el suelo cultivable o aquel en donde se soportan edificios e infraestructuras, sino que también incorpora a los recursos naturales tales como minerales, agua, gas natural, flora, fauna, etc. 

3) TRABAJO 
Involucra el esfuerzo físico o intelectual que los trabajadores aportan durante el proceso productivo para elaborar bienes y servicios. 

FALLAS DE MERCADO 
Situación en la que la asignación de bienes o servicios por parte de un mercado no es eficiente, debido a que el mercado suministra más o menos cantidad de lo que sería necesario. Todas las economías de mercado tienen imperfecciones que provocan males como una contaminación excesiva, desempleo, situaciones extremas de pobreza y de riqueza, etc. El Estado, en las economías modernas, asume muchas tareas en respuesta a los fallos del mecanismo de mercado. 

EXTERNALIDADES: 
se presentan cuando las actividades de las empresas o de los individuos que operan en un mercado dan lugar a costes (externalidad negativa) o beneficios (externalidad positiva) a otros agentes fuera del mercado. La producción o el consumo de un bien afectan a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta. 

• EXTERNALIDAD NEGATIVA: 
los mercados producen una cantidad mayor de la socialmente deseable, lo que provoca un coste social mayor que el coste privado; se puede internalizar una externalidad mediante un impuesto. 
Ej.: una discoteca en medio de una zona urbana genera ruidos molestos y suciedad. 

• EXTERNALIDAD POSITIVA: 
los mercados producen una cantidad menor de la socialmente deseable. El coste social es menor al coste privado. Se puede internalizar una externalidad mediante subvenciones. Bienes públicos: conjunto de los procesos y esfuerzos humanos que tienen como fin último satisfacer las necesidades de un individuo o una colectividad. El costo de extender el servicio a una persona adicional es cero y de su disfrute no se puede excluir a nadie. 

CARACTERÍSTICAS 
- NO RIVALES: beneficia a todos. 
Ej.: señal de radio. 

- NO EXCLUIBLES: no es posible impedir que lo utilicen los que no pagan. 
Ej.: Defensa Nacional. 

- CONSUMIDOR PARÁSITO: recibe el beneficio, pero no paga. 
Ej.: limpieza pública.

Información asimétrica: 
se refiere a las transacciones en las que una de las partes posee mejor información que la otra. La selección adversa y riesgo moral pueden resultar de los peores casos de información asimétrica en transacciones entre agentes económicos. 
La selección adversa corresponde a que los agentes económicos toman decisiones sin conocimiento real de la relación calidad-precio o del aumento de tasas o intereses, entre otros. Como consecuencia, directamente o través de intermediarios se han desarrollado métodos y técnicas para combatir este desequilibrio como los estándares, las certificaciones de calidad, o comparaciones independientes. 
El riesgo moral ocurre cuando uno de los agentes, teniendo una mejor información al de la otra parte, toma la decisión sabiendo que las consecuencias negativas de sus decisiones repercutirán sobre un tercero y no sobre ella. Por ejemplo, pedir una licencia municipal para construir departamentos junto a una zona industrial, contaminada con plomo, tendrá una consecuencia sobre terceros (los compradores de los pisos), pero el constructor tendrá beneficios con la venta de los pisos. Para explicar la competencia imperfecta como una falla de mercado, es necesario explicar la competencia perfecta. 

COMPETENCIA PERFECTA 
Mercado donde el precio de equilibrio se determina en el mercado de acuerdo con la ley de oferta y demanda. Las empresas como los consumidores son precio- aceptantes. 

CARACTERÍSTICAS 
• Hay muchos vendedores y compradores, esto hace que sean pequeños en relación con el mercado y actúan independientemente (atomicidad). 
• El producto es homogéneo. 
• No existen barreras para el ingreso y salida de ofertantes y demandantes. 
• Existe libre movilidad de factores productivos. 
• La información disponible es perfecta (características del mercado y del producto). 

COMPETENCIA IMPERFECTA 
Mercado en el cual los vendedores o compradores, de manera individual o colectiva, tienen poder para influir en el precio de mercado. Las empresas o compradores en este mercado no actúan como precio-aceptantes, llegan a establecer los precios por negociación o acuerdos explícitos o implícitos. 

CLASES 
• Por el lado de la oferta: son los ofertantes quienes tienen la capacidad de influir en el precio. Los mercados son: monopolio, oligopolio y competencia monopolística. 
• Por el lado de la demanda: son los demandantes quienes tienen la capacidad de influir el precio. Los mercados son: monopsonio y oligopsonio. 

1. MONOPOLIO 
Situación en la cual existe un único productor o vendedor de un determinado producto, que no tiene sustitutos cercanos, y muchos consumidores no organizados. 

CARACTERÍSTICAS 
• Existe un único vendedor. 
• El producto o servicio es difícil de sustituir. 
• La empresa monopolista enfrenta a la demanda del mercado. Esto significa que al incrementar el precio la cantidad demanda disminuye. 
• Existen barreras técnicas y legales para el ingreso al mercado. 
• Capacidad para fijar el precio. 

TIPOS 
A) MONOPOLIO LEGAL: 
cuando una empresa es la única autorizada para ofrecer un producto de acuerdo con una ley. Ej.: las patentes y los contratos de concesión. 

B) MONOPOLIO NATURAL: 
cuando solo una empresa puede ofrecer un bien o servicio de manera rentable. Esto ocurre normalmente cuando el costo de iniciar una actividad es muy alto, y el mercado no permite que más de una empresa pueda recuperar la inversión realizada. 
Ej.: Sedapal. 

C) MONOPOLIO BILATERAL: 
cuando un vendedor único (monopolio) se enfrenta a un comprador único (monopsonio). El precio del producto se determina mediante negociación. 

D) CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL: 
CARTEL 
Es el acuerdo de empresas de la misma rama de la industria, en la que cada una conserva su autonomía administrativa y operativa, que se reúnen para fijar los precios de mercado y niveles de producción. 
Ej.: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

TRUST 
Situación en la cual una empresa tiene el control de otras compañías del mismo sector a través de la compra mayoritaria de sus acciones, generalmente ocurre en el ámbito industrial, con el objetivo de eliminar a la competencia. 
Ej.: Cervecería Backus en los años noventa. 

HOLDING 
Es una sociedad (empresa) que controla las actividades de otras compañías de distintos sectores, a través de la adquisición de todo o parte de su accionariado. Estas acciones tienen el objetivo de fortalecer la posición de la empresa principal y las subsidiarias. 
Ej.: Holding Falabella que tiene tiendas por departamentos, banco, compañía de financiamiento CMR, Tottus, Sodimac, viajes y seguros. 

GRUPO ECONÓMICO 
Es la agrupación de las empresas más importantes de distintas ramas de la industria, bancos, empresas de seguros, empresas comerciales, transportes, etc., sobre la base de su subordinación común a grandes capitalistas. En esta modalidad, la propiedad de la empresa está en manos de personas naturales a diferencia del Holding, en el cual una empresa tiene la propiedad de las otras. 
Ej.: el Grupo Romero o el Grupo Intercorp. 

JOINT VENTURE 
Asociación que busca llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios. Para lograr esta meta se puede fundar una empresa conjunta, independiente de las empresas madres o regular la cooperación por contrato. En cualquiera de los casos, todas las partes mantienen su independencia jurídica y solo actúan de forma conjunta bajo las normas pactadas y con el objetivo que hayan definido. 

FUSIÓN 
Consiste en la unión de al menos dos personas jurídicas, las cuales deciden aunar sus patrimonios y formar una sola empresa, con el objetivo de ser más fuerte y favorecer el crecimiento a nivel empresarial. Al realizar la fusión, todas las propiedades de las empresas quedarán englobadas en una misma sociedad, que pasará a tener un único órgano administrativo 

En base a lo indicado, podemos encontrarnos con dos tipos de fusiones: 

• FUSIÓN POR INCORPORACIÓN: 
la fusión de dos o más sociedades para constituir una nueva sociedad incorporante origina la extinción de la personalidad jurídica de las sociedades incorporadas y la transmisión en bloque, y a título universal, de sus patrimonios a la nueva sociedad. 

• FUSIÓN POR ABSORCIÓN: 
la absorción de una o más sociedades por otra sociedad existente origina la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad o sociedades absorbidas. La sociedad absorbente asume, a título universal, y en bloque, los patrimonios de las absorbidas. 

2. OLIGOPOLIO 
En este tipo de mercado existen pocas empresas productoras frente a una gran cantidad de consumidores, de tal manera que pueden influir sobre el precio del producto. 
Ej.: El mercado de AFPs, el mercado financiero, mercado de las telecomunicaciones. 
Características 
• Existen pocos productores o vendedores. 
• Los productos pueden ser homogéneos o diferenciados. 
• Existe una situación de interdependencia estratégica entre los productores. 
• Existen barreras de entrada. 

3. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 
Modelo que tiene rasgos de la competencia perfecta y de monopolio. En este caso, cada empresa produce un bien que los compradores consideran diferente al de los otros vendedores; sin embargo, como son muchos los vendedores, existe competencia entre ellos. 

CARACTERÍSTICAS 
• Hay un gran número de compradores y vendedores. 
• El producto es diferenciado o no homogéneo. 
• Las diferencias de características le otorgan a cada productor o vendedor cierto «poder monopolizador». 
• Existe libertad de entrada de empresas al mercado. 
• En el largo plazo, los beneficios devienen nulos debido a la entrada de nuevas empresas. 

DESEQUILIBRIOS EN EL MERCADO 
Cuando observamos en el mercado de algún bien, servicio o factor que existen excesos de oferta o de demanda que permanecen en el tiempo, podemos comprobar que las fuerzas del mercado no están actuando libremente; o, en otras palabras, que ese no es un mercado en libre competencia. Puede ser debido a la intervención del estado o que es un mercado monopolista u oligopolista. 
Ejemplos: 
• Cuando el precio real está por encima del precio de equilibrio habrá muchos productores interesados en ofrecer trigo, por lo que la cantidad ofrecida aumentará. Además, al ser los precios tan altos, habrá menos demanda. Se producirá, por tanto, un exceso de oferta. Los silos quedarán llenos de trigo que no se puede vender porque no hay demandantes dispuestos a pagar ese precio. En esta situación, los precios reales tenderán a disminuir. 

• Cuando el precio real es inferior al precio de equilibrio, habrá menos productores que ofrezcan trigo y más demandantes dispuestos a adquirirlo. 
Se producirá por tanto un exceso de demanda. 
Se formarán colas en las tiendas de trigo, se acabarán las existencias y habrá demandantes que, estando dispuestos a comprar, no podrán adquirir lo que quieren. En esa situación el precio real tenderá a aumentar.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad