CIENCIA ECONÓMICA EJERCICIOS RESUELTOS DE ECONOMÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El problema económico fundamental ¿cómo producir?, se relaciona con el aspecto: 
A) económico de la producción 
B) tecnológico de la producción 
C) social de la producción 
D) físico de la producción 
E) monetario de la producción 
RESOLUCIÓN :
La economía es la ciencia de la escasez, pues busca la eficiente administración de los recursos escasos y lograr satisfacer múltiples necesidades. Así, los problemas económicos se relacionan con problemas de elección y restricciones. Los individuos están obligados a elegir, sea cualquiera su organización política o grado de desarrollo económico. Por ello, se puede concluir que sus problemas se pueden resumir en tres preguntas: 
¿Qué bienes y servicios producir? ¿Cómo producir estos bienes y servicios? ¿Para quién será la producción? 
El cómo producir implica tomar la decisión de utilizar eficientemente los recursos escasos y maximizarlos; ello conlleva a adoptar los procedimientos tecnológicos que permitan obtener la mayor cantidad de la capacidad productiva de cada recurso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
“La Economía es el estudio del modo como la sociedad gestiona sus recursos _____ para enfrentar sus necesidades ______”. 
A) agrícolas – alimentarias 
B) naturales – biológicas 
C) monetarios – financieras 
D) escasos – limitadas 
E) humanos – sociales 
RESOLUCIÓN :
La Economía es el estudio de cómo la sociedad gestiona sus recursos escasos para enfrentar sus necesidades ilimitadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Un fin práctico de la ciencia económica es 
A) buscar relaciones, leyes, proponer hipótesis y modelos de vida en la sociedad. 
B) llegar a entender la ciencia desde un punto de vista normativo pero no práctico. 
C) ayudar a la sociedad en el logro de una mejor distribución de la riqueza y la satisfacción de las necesidades. 
D) tener conocimiento de la vida económica y los fenómenos que se suscitan en ella. 
E) buscar cambios en la política de la salud pública y organizacional. 
RESOLUCIÓN :
La economía se define como una ciencia social encargada del estudio de la eficiente administración de recursos escasos. 
Dentro de la teoría, la ciencia económica tiene dos fines: 
 Fin teórico: busca la elaboración de leyes y modelos económicos que tratan de representar la realidad de manera simplificada y objetiva. 
• Fin práctico: es alcanzar el bienestar general, esto significa mejorar las condiciones de vida de la población. Se busca resolver el problema de la escasez de recursos, de tal forma que cada individuo pueda alcanzar su máxima satisfacción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Es el método conocido como el de las contradicciones y tiene las etapas de tesis, antitesis, síntesis. 
A) Inductivo 
B) Deductivo 
C) Dialéctico 
D) Psicológico 
E) Geográfico 
RESOLUCIÓN :
Esta pregunta corresponde a los métodos de estudio de la Economía. El método conocido como el de las contradicciones también es conocido como las triadas por que tienen tres etapas (Tesis, Antitesis, Síntesis) fue enunciado por Hegel. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Un consumidor cuando decide la cantidad de bienes a comprar en base a un precio y calidad, está: 
A) actuando responsablemente. 
B) sabe comprar. 
C) comportándose racionalmente. 
D) minimizando su consumo. 
E) maximizando su nivel de ganancia. 
RESOLUCIÓN :
Tanto los consumidores, como los productores, cuando toman decisiones económicas, actúan racionalmente, buscando obtener el máximo provecho. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Establezca el valor veritativo: 
I) Keynes es el padre de la microeconomía. 
II) La inflación es un problema macroeconómico. 
III) La economía normativa explica y predice. 
A) FVV 
B) FVF 
C) VFF 
D) VVF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
Keynes es considerado el padre de la macroeconomía y no de la microeconomía. La inflación es un fenómeno del ciclo económico, el cual es estudiado por la macroeconomía. La economía normativa no puede explicar y predecir los hechos, pues se basa en juicios personales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En la economía, _____ , designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. 
A) el costo marginal 
B) el costo de oportunidad 
C) la productividad media del trabajo 
D) la ley de rendimientos decrecientes 
E) el costo fijo 
RESOLUCIÓN :
El costo de oportunidad de una decisión (una elección) es la alternativa siguiente en importancia que no fue elegida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Pensador griego que estableció en un diálogo el término “oikonomike”: 
A) Jenofonte 
B) Platón 
C) Santo Tomás de Aquino 
D) Adam Smith 
E) Aristóteles 
RESOLUCIÓN :
Jenofonte, a mediados del Siglo IV a. d.C. escribió su diálogo “oikonomike”, donde trata asuntos del manejo del latifundio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La empresa de comida rápida Mc Donald´s con el paso de los años se ha ido expandiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo del capitalismo y la globalización. En base a dicha información es correcto indicar acerca de los operaciones económicas que: 
A) sus decisiones no reportan costo de oportunidad. 
B) son parte del objeto de estudio de la Teoría de los Precios. 
C) es una empresa que no cuenta con beneficio. 
D) conforman el campo de la Economía Normativa. 
E) la macroeconomía estudia dichos hechos económicos. 
RESOLUCIÓN :
La microeconomía tiene dentro su campo de estudio el comportamiento de los agentes económicos individuales, tales como: Consumidores y Empresas también es denominada teoría de los precios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Es la obra cumbre del filósofo escocés Adam Smith. 
A) “El Económico” 
B) “Tratado de Economía Política” 
C) “Teoría general del empleo, del interés y el dinero” 
D) “Principios de economía 
E) “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” 
RESOLUCIÓN :
La obra cumbre del escocés Adam Smith fue la investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Pensadores que inspiraron organizaciones económicas basadas en el libre mercado y en la planificación estatal respectivamente. 
A) K. Marx – J. M. Keynes 
B) Platón – Aristóteles 
C) F. Engels – A. Marshall 
D) A. Smith – K. Marx 
E) A. Smith – L. Walras 
RESOLUCIÓN :
Adam Smith con su teoría de la división del mercado y la mano invisible sustentó el libre mercado como el mecanismo óptimo asignador de recursos. K. Marx establece en su obra “El Manifiesto comunista”, la planificación es total como mecanismo originado de recursos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
¿Qué método de investigación permite la formulación de la hipótesis basada en una proposición general? 
A) Estadística 
B) Histórico 
C) Inductivo 
D) Deductivo 
E) Dialéctico 
RESOLUCIÓN :
El método deductivo plantea establecer una proposición general, la cual es considerada como verdadera; su contrastación con la realidad se establecerá a través de la formulación de una hipótesis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Los juicios de valor que puede expresar una persona respecto a la pobreza en la que se encuentra gran parte de la población peruana, son clasificados por la Economía como parte de la: 
A) Ley de Engel. 
B) Población Económicamente Activa. 
C) Economía Normativa. 
D) Población Económicamente Inactiva. 
E) Economía Positiva. 
RESOLUCIÓN :
La economía normativa es una subdivisión de la economía que hace referencia a “lo que debería ser” un hecho o realidad económica. Abarca los aspectos subjetivos y juicios de valor de quien emite dichos enunciados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
¿Cuál de las siguientes alternativas representa el concepto de Economía desde el punto de vista neoclásico? 
A) Ciencia que estudia cómo las sociedades distribuyen sus recursos ilimitados. 
B) Ciencia social que se ocupa de las relaciones sociales de producción. 
C) Es una ciencia eminentemente empírica. 
D) Es ciencia formal. 
E) Ciencia social que estudia el comportamiento de los agentes económicos ante el problema de la escasez. 
RESOLUCIÓN :
La escuela neoclásica, estudia la economía, tomando en cuenta la limitación de los recursos disponibles, en comparación a las necesidades ilimitadas de las personas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Marque la alternativa que corresponda al estudio de la microeconomía. 
A) Inflación 
B) Ingreso disponible 
C) Producto Bruto Interno 
D) Teoría de los precios 
E) Ingreso nacional 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que corresponde al estudio de la microeconomía es la teoría de los precios ó teoría de la formación de los precios, pues esto genera la composición de la producción total. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Elemento del sistema económico que permite coordinar las actividades de lo agentes económicos. 
A) El dinero 
B) El mercado 
C) El estado 
D) El comercio exterior 
E) El impuesto 
RESOLUCIÓN :
El mercado constituye el mecanismo a través del cual interactúan los agentes económicos para tomar sus decisiones económicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :  
Mantener dinero en el bolsillo implica dejar de adquirir diversos bienes o servidos. Tal afirmación corresponde al concepto de 
A) ahorro e inversión. 
B) costo total. 
C) costo variable. 
D) costo - beneficio. 
E) costo de oportunidad. 
RESOLUCIÓN :
PRINCIPIOS ECONÓMICOS 
Cuando se deja de adquirir o comprar determinados bienes o servicios, como en el presente caso, se está rechazando dicha alternativa de uso del dinero, lo cual constituye el costo de oportunidad de mantener el dinero en el bolsillo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
La ciencia económica forma parte del conjunto de ciencias sociales, cuyo fin fundamental es generar bienestar en la sociedad en favor del individuo. Dado que se debe considerar la dotación de recursos disponibles, el objeto de estudio de la economía se puede definir como 
A) el análisis de los recursos de información, conjuntamente con el factor capital humano. 
B) el estudio fáctico que resuelve solamente los problemas del hombre en la sociedad. 
C) la crítica de la acumulación del capital en el seno de las sociedades contemporáneas. 
D) la observación que considera únicamente los problemas del ecosistema y el entorno. 
E) el análisis de las actividades que desarrolla el hombre para satisfacer sus necesidades. 
RESOLUCIÓN :
La economía es una ciencia social encargada de la administración de los recursos escasos para satisfacer múltiples necesidades. Permite hacer un análisis de las diversas situaciones económicas, teniendo en cuenta el costo de oportunidad de las decisiones que se toman. Su objeto de estudio son las diferentes actividades económicas realizadas por el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :  
La relación conceptual entre “necesidades humanas ilimitadas” “bienes económicos escasos”, se refiere al estudio de: 
A) La teoría del valor 
B) El complejo económico 
C) La teoría de la elección 
D) La organización de la actividad económica 
E) El problema de la escasez. 
RESOLUCIÓN :
A) INCORRECTO. 
Teoría económica que intenta explicar el valor de cambio o el precio de los bienes y servicios en el mercado a través del libre juego de la oferta y demanda. 
B) INCORRECTO. 
Es una de las cuatro "C" que han aparecido como cambio de paradigma en el campo de la economía. Las cuatro "C" son: complejidad, caos, catástrofe y cibernética. Este nuevo modo de pensamiento económico rechaza las asunciones tradicionales, las cuales dictan que la economía es un sistema cerrado que eventualmente logra un estado de equilibrio. 
C) INCORRECTO. 
La economía es denominada la teoría de la elección, aplicable a través del costo de oportunidad. 
D) INCORRECTO. 
Las actividades económicas en el territorio nacional se dividen en: primarias, secundarias y terciarias. 
E) CORRECTO. 
La escasez es el problema fundamental de la economía. Según la ciencia económica, los recursos materiales son limitados y la capacidad para producirlos también, mientras que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas. La escasez, entonces, es la interrelación entre esas necesidades y los recursos disponibles. Así, pues, lo que permite que establezcamos el precio de los bienes y los factores productivos es, precisamente, la escasez. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :  
Roger y Juan son grandes amigos, pero Juan se encuentra sin trabajo y tiene muchas cuentas por pagar, así que le pide dinero prestado a Roger quien acepta prestarle cobrándole un bajo interés de 5%. Según lo indicado por Platón, el mal necesario sería 
A) la amistad. 
B) el trabajo. 
C) el interés. 
D) las deudas. 
RESOLUCIÓN :
Platón consideró a las ganancias (lucro) y al interés (ganancias sobre el dinero) como “males necesarios”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :  
Latvaria es un país que inunda el mercado con la comercialización de todo tipo de productos, logrando sacar ventajas en exportación a los demás países del mundo, a diferencia del país Oss, que registra un alto déficit de balanza comercial. 
Lo indicado en el texto anterior sobre el primer país se relaciona con la doctrina 
A) mercantilista. 
B) fisiócrata. 
C) socialista. 
D) keynesiana. 
RESOLUCIÓN :
Los países citados realizan actividades de comercio internacional y uno de ellos tiene déficit de balanza comercial por lo tanto corresponde a la doctrina mercantilista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :  
El señor Mendoza con todo el dinero pagado por su jubilación comprará 5 hectáreas de terrenos en Jaén, para poder sembrar y cultivar café, actividad a la que se quiere dedicar, ya que, asegura que la naturaleza es perfecta. 
Lo indicado en el texto anterior se relaciona con la doctrina 
A) clásica. 
B) socialista. 
C) fisiócrata. 
D) monetarista. 
RESOLUCIÓN :
Todo lo relacionado a la actividad agrícola y la productividad de la vida natural corresponde a la doctrina fisiócrata. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :  
El gerente de la empresa Calidad Universal aclaró en la última reunión de la empresa, que debemos seguir los lineamientos del libre mercado, así como el respeto a la propiedad privada y la no participación del estado. Los lineamientos citados por el gerente se relacionan con la doctrina 
A) clásica. 
B) mercantilista. 
C) monetarista. 
D) keynesiana. 
RESOLUCIÓN :
Seguir los lineamientos de libre mercado, así como el respeto a la propiedad privada y la no participación del estado son características de la escuela clásica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :  
En las elecciones pasadas en Perulandia, el candidato favorito pronunció en su último discurso que todos los ciudadanos deben tener lo mismo ya que todos somos iguales, además dijo que, el “trabajo socialmente necesario” determina el salario del trabajador y la plusvalía es retenida por el capitalista. 
Lo indicado en el texto anterior se relaciona con la doctrina 
A) fisiócrata. 
B) monetarista. 
C) socialista. 
D) clásica. 
RESOLUCIÓN :
La igualdad para todos y la plusvalía son características de la escuela socialista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :  
Nardia es una pequeña economía, que producto de la pandemia de la COVID 19, muchos de sus negocios han quebrado y también muchas personas han perdido su trabajo, la pobreza está aumentando, por lo que, el Estado ha decidido incrementar la cantidad de dinero en circulación, lo que, ocasionaría un aumento de precios y por lo tanto la indeseada inflación. 
Lo mencionado en el texto anterior se relaciona con la escuela 
A) mercantilista. 
B) monetarista. 
C) socialista. 
D) keynesiana. 
RESOLUCIÓN :
Todo lo relaciona a la administración del dinero y la inflación pertenece a la doctrina monetarista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :  
Enrique y Ana son hermanos que han decidido iniciar un nuevo negocio, este será un restaurante, ya que ellos tienen la idea de que en el negocio de comida se gana dinero, el problema es que no saben qué tipo de comida vender a sus futuros consumidores. 
Lo indicado en el texto anterior encaja con el problema fundamental de la economía el cual es 
A) ¿cómo producir? 
B) ¿qué bienes producir? 
C) ¿para quién producir? 
D) ¿dónde producir? 
RESOLUCIÓN :
No saber qué tipo de comida vender para su negocio es un problema fundamental de la economía definido como ¿qué bienes producir? 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 : 
En un número significativo de países se observa lo siguiente: el sector público de un grupo de ellos participa en el PBI con un porcentaje elevado, y otro grupo del mismo sector lo hace con un porcentaje bajo. Según lo observado, se puede afirmar que las teorías económicas 
A) ni afirman ni niegan nada sobre lo público. 
B) descartan de plano el debate público-privado. 
C) están en plena confrontación sobre lo público. 
D) dicen poco o nada sobre el rol privado. 
RESOLUCIÓN : 
La teoría económica se constituye como un conjunto de observaciones de la realidad resumida bajo la forma de leyes que nos permiten establecer relaciones que existen en la información obtenida por la economía descriptiva, elaborando con ello leyes, teorías y modelos económicos que nos permiten comprender la realidad, según el texto en mención no se esta siendo específico con los datos, por ello se puede decir que ni afirman ni niegan nada sobre lo público, ni sobre el sector privado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Los medios de comunicación informan que, según cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la informalidad laboral en el Perú es, aproximadamente, 70%. Joaquín, estudiante de cuarto de secundaria, tiene la inquietud de saber sobre la base de qué encuesta del INEI se realizó dicho cálculo. Después de indagar por unos días, él averiguó que la fuente del dato es la encuesta nacional de 
A) ingresos y gastos. 
B) empresas. 
C) trabajo infantil. 
D) hogares. 
RESOLUCIÓN :
El INEI es el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadísticas e Informática en el Perú, norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas oficiales del país, también se encarga de los censos de población de vivienda, de empresas, agrarios, universitarias. En este caso se está tomando como fuente de la encuesta nacional de familias. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El objeto de estudio de la Economía tiene como finalidad 
A) lograr el equilibrio externo. 
B) eliminar la desigualdad social. 
C) satisfacer las necesidades humanas. 
D) reducir la desigualdad distributiva. 
E) eliminar la pobreza extrema. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Señale cuál de las siguientes alterativas no se considera como uno de los métodos de estudio utilizados por la economía 
A) deductivo 
B) matemático 
C) estadístico 
D) dialéctico 
E) inductivo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Se entiende por Economía a 
A) la capacidad que tiene toda persona por saber ahorrar. 
B) las diferentes instituciones estatales que existen en nuestro país. 
C) la ciencia social que estudia el uso eficiente de los recursos escasos frente a múltiples necesidades del hombre. 
D) la ciencia experimental que estudia el uso eficiente de recursos escasos. 
E) los recursos escasos que tiene cada economía para poder satisfacer sus necesidades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El estudio de casos particulares para llegar a establecer una ley implica el uso del método 
A) deductivo 
B) de comprobación 
C) descendente 
D) inductivo 
E) comparativo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El costo de oportunidad hace referencia 
A) a los recursos escasos que tiene un país. 
B) al monto que invierte toda empresa para generar bienes y servicios. 
C) a la mejor alternativa dejada de lado al momento de tomar una decisión. 
D) a la situación de escasez que experimenta un país. 
E) a la cantidad de bienes y servicios finales que tiene un país. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Si primero se formula una ley, y luego se analiza casos particulares se aplica el método 
A) inductivo 
B) deductivo 
C) dialéctico 
D) científico 
E) experimental 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Si usted decide estudiar la carrera de Economía, ¿cuál fue su costo de oportunidad? 
A) el gasto en libros 
B) el pago de la matrícula 
C) las horas de estudio 
D) el tiempo que dure la carrera 
E) realizar otra actividad en ese mismo tiempo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Debido a las múltiples necesidades los recursos son escasos, ante esto a la Economía se le denomina la ciencia de 
A) la abundancia. 
B) los recursos naturales. 
C) la elección. 
D) la predicción. 
E) hacer dinero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La Economía se hace ciencia con la publicación de Adam Smith, en 1776, denominada 
A) Economía política
B) Aritmética política
C) Sentimientos morales
D) Principios de Economía
E) La riqueza de las naciones
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
La explicación del porqué de la caída constante de los precios, así como el desempleo, son estudiados por la ciencia económica con lo cual 
A) establece el objeto de estudio de la economía. 
B) cumple su fin práctico. 
C) estudia el concepto de la economía. 
D) logra su fin teórico. 
E) establece el problema económico
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Señale la alternativa que no se relaciona con el fin práctico de la economía. 
A) la generación de empleo 
B) la estabilización de los precios 
C) la lucha contra la pobreza extrema 
D) la reducción de la desigualdad distributiva 
E) el incremento de la tasa del desempleo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
El método por el cual la ciencia económica logra comprobar en casos particulares un principio o ley general es el 
A) dialéctico. 
B) inductivo. 
C) deductivo. 
D) estadístico. 
E) matemático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La economía, como ciencia social, estudia la racionalidad y la relación de las personas mediante el funcionamiento del mercado; por tanto, no puede tener un carácter 
A) Político 
B) Experimental 
C) Productivo 
D) Mercantilista 
E) Histórico 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Según los economistas neoclásicos, el problema económico que enfrenta el hombre es 
A) la riqueza 
B) la escasez de recursos 
C) la producción de bienes 
D) el deseo 
E) la necesidad humana 
PREGUNTA 15 :
Etimológicamente, economía se identifica con 
A) administración del trabajo 
B) administración del dinero 
C) administración de la casa 
D) administración del personal 
E) administración de la empresa 
PREGUNTA 16 :
No es un fin práctico de la economía 
A) reducir el desempleo 
B) incrementar las exportaciones 
C) incrementar la producción 
D) elaborar modelos económicos 
E) lograr crecer en un 5% en términos del PBI el año siguiente 
PREGUNTA 17 :
La Economía es la ciencia social que estudia la 
A) reducción de la pobreza 
B) eliminación de la escasez 
C) asignación eficiente de recursos escasos ante las múltiples necesidades 
D) producción y distribución de la riqueza social 
E) satisfacción plena de las necesidades 
PREGUNTA 18 :
Señale la alternativa que no se relaciona con los métodos de estudio de la economía 
A) inductivo 
B) deductivo 
C) experimental 
D) histórico 
E) matemático 
PREGUNTA 19 :
Elaborar leyes y modelos que expliquen la realidad constituyen el _______ de la economía 
A) fin práctico 
B) fin teórico 
C) objeto de estudio 
D) problema económico 
E) proceso económico 
PREGUNTA 20 :
Las actividades económicas que realiza el hombre en sociedad se relacionan con el 
A) fin práctico 
B) fin teórico 
C) objeto de estudio 
D) método de estudio 
E) problema económico 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Se le conoce como el padre de la economía a _______ , a partir de la publicación de su texto  _______ 
A) David Ricardo – Renta diferencial 
B) Adam Smith – La riqueza de las naciones 
C) Thomas R. Malthus – Ensayo sobre el principio de población 
D) Carlos Marx – El capital 
E) Jean Baptiste Say – La ley de mercados 
PREGUNTA 2 :
El método de estudio de la Economía que busca demostrar leyes económicas a través del estudio de casos particulares se denomina 
A) experimental 
B) analítico 
C) inductivo 
D) deductivo 
E) matemático 
PREGUNTA 3 :
Alcanzar el bienestar general constituye el _____ de la Economía 
A) objeto de estudio 
B) método inductivo 
C) fin teórico 
D) fin práctico 
E) método deductivo 
PREGUNTA 4 :
Si queremos comprobar la validez o negación de una ley. ¿Qué método se aplicaría? 
A) Deductivo. 
B) Inductivo 
C) Estadístico. 
D) Matemático. 
E) Dialéctico. 
PREGUNTA 5 :
¿A qué economista se le otorga el honorable título de Padre de la Economía? 
A) Carlos Marx. 
B) Adam Smith. 
C) Stuart Mill. 
D) David Ricardo. 
E) Milton Freedman. 
PREGUNTA 6 :
Debes señalar que busca fundamentalmente la teoría Económica 
A) Describir el desarrollo social. 
B) Explicar los fenómenos económicos. 
C) Calificar las actividades económicas. 
D) Cuantificar las actividades económicas. 
E). Explicar la plusvalía 
PREGUNTA 7 :
Cuando hablamos del rol regulador en la producción. nos referimos 
A) Naturaleza 
B) Capital. 
C) Trabajo. 
D) Estado 
E) Empresa.
PREGUNTA 8 :
Es pasivo y condicionante, pero su existencia es fundamental en el papel de la producción como otros. 
A) Naturaleza. 
B) Capital 
C) Trabajo. 
D) Estado. 
E) Capital. 
PREGUNTA 9 :
Uno de los factores de la Economía es considerado moderno y su importancia radica en reunir a los otros factores. 
A) Trabajo. 
B) Estado. 
C) Capital 
D) Empresa. 
E) Estado. 
PREGUNTA 10 :
El factor que intervienen directamente en el costo de producción es 
A) Plusvalía 
B) Productividad. 
C) Trabajo 
D) Circulación 
E) Consumo. 
PREGUNTA 11 :
Lo que distingue como fungible y no fungible a los bienes económicos corresponde por su 
A) Naturaleza. 
B) Función. 
C) Tecnología. 
D) Duración 
E) Contextura. 
PREGUNTA 12 :
Los servicios tienen como característica 
A) Solo tienen valor de uso 
B) Solo tiene valor de cambio 
C) Se consumen al producirse 
D) No es cambiable 
E) es material. 
PREGUNTA 13 :
Cuando se hace referencia a el petróleo en el subsuelo. Estamos hablando de 
A) Materia prima. 
B) Insumo. 
C) Materia bruta. 
D) Capital. 
E) Producto intermedio. 
PREGUNTA 14 :
El año 1999 Europa lanzó una moneda única, el Euro. Fue positivo especialmente para el proceso de 
A) Circulación. 
B) Consumo. 
C) Inversión 
D) Distribución 
E) Producción 
PREGUNTA 15 :
Es un remanente que la familia acumula y que debería ir a la inversión 
A) Costo. 
B) Ahorro. 
C) Ganancia. 
D) Especulación. 
E) Sobre ganancias. 
PREGUNTA 16 :
¿Qué criterios crees que se utiliza para ingresar a la universidad y conseguir un empleo? 
A) Utilidad marginal. 
B) Costo de inversión 
C) Costo de oportunidad 
D) Maximizar beneficios.
E) Minimizar costos. 
PREGUNTA 17 :
¿Cómo se denomina el tipo de cambio en el que participa la moneda? 
A) Mercantil 
B) Bursátil 
C) Trueque 
D) Primario 
E) Secundario
PREGUNTA 18 :
La formación de precios de los distintos bienes se determina en la etapa del proceso económico denominado 
A) Distribución. 
B) Inversión. 
C) Producción. 
D) Circulación 
E) Producción. 
PREGUNTA 19 :
En una fábrica de telas. Señalar aquello que representa un costo fijo 
A) Crédito. 
B) Alquiler del local. 
C) Materia prima. 
D) Insumos. 
E) Pago por destajo. 
PREGUNTA 20 :
¿Qué criterio debe tener bien definido un bien para que tenga circulación en el mercado? 
A) Opulencia. 
B) Propiedad 
C) Empresa 
D) R. sanitario 
E) Nacionalidad. 
PREGUNTA 21 :
Si aumenta notablemente el precio de un bien generalmente se notará una 
A) Contracción de la demanda 
B) Expansión de la demanda 
C) Demanda más elástica 
D) Disminuye la oferta 
E) Contracción de la inversión.
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las decisiones Las decisiones gubernamentales buscan mejorar la calidad de vida de la población. Esto es considerando el 
A) Costo de oportunidad 
B) Método de la economía 
C) Fin práctico de la economía 
D) Objeto d estudio de la economía 
E) Problema fundamental de la economía 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Luego de meditarlo varios días, Juan decide prepararse en Grupo Ciencias, pues tenía muchas actividades por realizar este año. De todas estas, la mejor era estudiar una carrera técnica, por tanto 
A) Juan ha solucionado el problema de la escasez. 
B) Las necesidades de Juan son limitadas y sus recursos abundantes 
C) Estudiar en la Grupo Ciencias es el costo de oportunidad de Juan 
D) La carrera técnica que dejó de estudiar es su costo de oportunidad 
E) No incurre en ningún costo de oportunidad porque eligió una alternativa 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Un analista internacional formuló la siguiente hipótesis: La economía peruana experimenta un proceso de disminución de su pobreza”. Ante ello, se hicieron estudios en los diferentes sectores socioeconómicos para corroborar lo enunciado, y se llegó a la conclusión de que existen menos pobres que antes. Para esto se ha utilizado el método 
A) Histórico 
B) Inductivo 
C) Dialéctico 
D) Deductivo 
E) Matemático 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Un grupo de investigadores en el ámbito económico están desarrollando una tesis, en la cual buscan elaborar leyes y modelos económicos para explicar la realidad económica; podemos afirmar que estarán llevando a cabo 
A) La administración eficiente de los recursos 
B) La satisfacción de las necesidades 
C) El fin teórico de la economía 
D) El fin práctico de la economía 
E) El objeto de estudio de la economía 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En una última entrevista realizada al hombre más rico de un país europeo, señaló que a pesar de tener muchos de euros tiene diferentes sueños que cumplir, y espera que el tiempo y los recursos le permitan lograrlo. De acuerdo a la economía, sus recursos son ___________ y sus necesidades ________ 
A) Escasos – limitadas 
B) Limitados – escasas 
C) Escasos – ilimitadas 
D) Ilimitados – limitadas 
E) Abundantes – escasos
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
José acaba de graduarse de abogado, y le han ofrecido un puesto en un estudio jurídico con un salario de s/.3500 mensuales. Pero ha decidido viajar al extranjero a seguir estudios de Maestría y Doctorado. El costo de oportunidad de José 
A) No existe porque decide por la mejor alternativa que tiene 
B) Es el costo que incurre en realizar los estudios de Maestría y Doctorado 
C) Son los s/.3500 al mes que deja de percibir por emprender el viaje al extranjero 
D) No se puede calcular porque se requiere de otras alternativas que pudiera realizar 
E) Es el salario mensual que hubiese obtenido más el costo de los estudios que realizará 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Lionel Robbins señaló que “La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos” Esta expresión se refiere a que el ser humano 
A) Satisface necesidades limitadas 
B) Logra satisfacer todas sus necesidades 
C) Estudia las relaciones sociales de producción 
D) Debe saber administrar los recursos abundantes 
E) Satisface necesidades ilimitadas con recursos escasos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
De acuerdo a los problemas económicos, determine la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados: 
I. Las economías de planificación central permiten el funcionamiento de pequeños mercados de bienes de primera necesidad. 
II. Las economías mixtas permiten el funcionamiento de mercados de productos de primera necesidad. 
III. La pregunta de ¿cómo producir? se resuelve dependiendo del desarrollo tecnológico del país. 
IV. En una economía mixta el Estado puede intervenir decidiendo para quién producir, con el objetivo de mejorar el resultado del mercado. 
A) FFVV 
B) VVVV 
C) FFFV 
D) FVVV 
E) VVVF 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Durante el periodo 1985-1990, la economía peruana reveló lo siguiente: disminución de la producción, espiral inflacionaria, aumento del desempleo y por tanto, incremento de la pobreza, entre otros hechos negativos. Para solucionar el diagnóstico, la ciencia económica precisa sobre todo de 
A) Un referente 
B) Un método 
C) Una crisis 
D) Un agente 
E) Un estímulo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
“Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. Pero una vez establecida la división del trabajo, es solo una parte muy pequeña de las mismas la que se puede procurar con el esfuerzo personal. La mayor parte de ellas se conseguirán mediante el trabajo de otras personas, y será rico o pobre, de acuerdo con la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir.” 
Del texto anterior se deduce que el 
A) trabajo es la medida del valor de cambio de toda clase de bienes. 
B) trabajo es el esfuerzo realizado para conseguir los bienes. 
C) valor de uso de los bienes depende de la división del trabajo. 
D) trabajo realizado por dos personas distintas no se puede comparar. 
E) trabajo utilizado permite determinar el precio de un bien.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11:
Con el desarrollo de la sociedad, el hombre ha podido satisfacer cada vez más un mayor número de necesidades, mejorando el acceso a la educación, salud y vivienda, sin embargo, aún un grupo de personas se encuentran en una situación de pobreza extrema. Haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de las familias constituye para la economía 
A) Su fin teórico 
B) Su fin práctico 
C) Su método de estudio 
D) El objeto de estudio 
E) El problema económico 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La familia Anampa tiene su puesto móvil de venta de ceviche en una zona comercial de La Victoria. La ubicación diaria del quiosco, determinada por uno de los hijos, depende del número de personas que transita por las calles, determinar el servicio que oferta no fue una tarea difícil: la esposa observó y registró las preferencias del consumidor limeño. El pescado, la cebolla y los limones los compran en La Parada. De esta manera, la familia Anampa responde a las siguientes actividades económicas: 
A) ¿Cómo producir?, ¿en qué gastar? Y ¿qué producir? 
B) ¿Qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para qué producir? 
C) ¿Qué producir?, ¿cómo financiar? y ¿para quién producir? 
D) ¿Para quién producir?, ¿en qué gastar? y ¿cómo financiar? 
E) ¿En qué gastar?, ¿qué producir? Y ¿cómo financiar? 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
Reajustar los anclajes de la política fiscal de Perú (BBB/Estable) sería importante para señalar de manera creíble el plan del gobierno para la reducción del déficit y la gestión de la deuda, señaló en un comunicado Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia. Lo expuesto se enmarca dentro del concepto conocido como 
A) macroeconomía. 
B) economía normativa. 
E) libre mercado. 
C) economía positiva. 
D) microeconomía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
De acuerdo con la división de la economía, indique los enunciados que no corresponden con la economía positiva.
I) Exportaciones de cobre cayeron 7.5 % en enero. 
II) Analistas esperan que el BCR mantenga tasas de interés. 
III) MEF, transfiere S/ 421,7 millones a gobiernos subnacionales. 
IV) Facturación en turismo caería 15 % en Semana Santa por efecto del coronavirus. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) I y IV 
D) Solo IV 
E) I 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
El informe «Estudios de Posgrado y Maestría a Ejecutivos» de Global Research Marketing (GRM) realizada entre 150 ejecutivos peruanos permitió conocer que el 56,7 % de ellos más de la mitad considera que es indispensable estudiar un posgrado para desempeñarse en un cargo ejecutivo, el 21% indica que no necesariamente y solo un 4% señala lo contrario. De acuerdo al enunciado se puede concluir que es importante ser 
A) eficiente. 
B) innovador. 
E) creativo. 
C) eficaz. 
D) especializado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
El aumento de los precios de la energía exige una respuesta especifica del Gobierno porque los hogares con los ingresos más bajos son los más expuestos a la subida de los precios de la energía y tienden a reducir su consumo de artículos esenciales más que los hogares que tienen más liquidez para gastos inesperados, según el boletín económico del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo al texto indicado, se hace referencia a la 
A) política económica. 
B) economía positiva. 
E) política social. 
C) economía política. 
D) teoría económica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Los precios del oro subían el viernes 30 de septiembre del 2023, gracias a la caída del dólar, pero el lingote se encaminaba a su mayor caída trimestral desde marzo del año pasado debido a las agresivas acciones que siguen aplicando los bancos centrales de todo el mundo. «El debilitamiento del dólar estadounidense está apoyando al oro», dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Kinesis Money, añadiendo que las perspectivas a corto plazo para el oro, sin embargo, siguen siendo débiles. El texto hace referencia a la 
A) política económica. 
B) expansión económica. 
C) política monetaria. 
D) economía normativa. 
E) política tributaria.
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
En un restaurante exclusivo en Miraflores, el dueño, se percató de que el total de chefs trabajando a plena capacidad pueden cocinar 60 platos cada día. 30 cada uno. El dueño del restaurante queriendo servir a más personas para aumentar los ingresos decide contratar a un tercer chef. Con esta adición ya pueden producir 90 platos cada día. Viendo el aumento de productividad decide contratar a un cuarto chef. Pero esta vez en lugar de producir 120 platos cada día, terminan produciendo 105 solamente. 
De acuerdo al texto indicado, se hace referencia 
A) al proteccionismo económico. 
B) a la escuela clásica. 
C) a la escuela neoclásica. 
D) a productividad. 
E) a la escuela mercantilista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
El sector construcción cerró el primer semestre del 2023 con un crecimiento de 1,3% explicado por un mayor avance de las obras públicas (+2,4%). Además, habría cerrado julio con una expansión de 2,4%. En ese sentido, las empresas constructoras mantienen su estimación de cerrar el año con una contracción, aunque más leve, de -0.9% frente al –3,5% que proyectaron en junio, según el último Informe Económico de la Construcción elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). Esto fue posible a las acciones del gobierno de generar mayor inversión. De acuerdo al texto se hace referencia a la escuela 
A) monetarista. 
B) socialista. 
C) neoclásica. 
D) keynesiana. 
E) clásica.
 Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Perú podría convertirse en dos o tres años en el principal productor de arándanos en el mundo, tomando en cuenta que ya es el principal exportador mundial de este fruto, proyectó Pro-arándanos. No obstante, para lograrlo, uno de los principales desafíos es justamente que el fruto peruano destaque por encima del que producen otras naciones. «Tenemos diversas regiones climáticas, lo que nos favorece, además se está incrementando el número de hectáreas y la producción de estas», dijo en una oportunidad Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Respecto a la llamada «nueva normalidad» propiciada por el brote masivo del coronavirus, fue muy claro en resaltar la importancia de actualizarse y conseguir mucha más mano de obra capacitada para la cosecha. De acuerdo al texto, se hace referencia 
A) a la competitividad. 
B) a la eficiencia y eficacia. 
C) al liberalismo económico. 
D) a productividad. 
E) a la escuela mercantilista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
El precio de la papa amarilla, una de las principales variedades de consumo de los peruanos, continúan con una tendencia al alza y este viernes llegó hasta los S/ 8 por kilo en Lima, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri). De acuerdo al portal Mi caserita del Midagri, en el mercado Bolívar (Pueblo Libre) y en el Multimercado San Borja se encuentra el precio más caro que es de S/ 8. Este producto está siendo afectado por la crisis de fertilizantes que vive actualmente el país. En ese sentido, la crisis no se limita solo a la escasez de urea, la cual era muy buscada por los agricultores; sino que ahora este fertilizante se encuentra disponible en almacenes, pero a un precio elevado: hasta 90 % más costoso que el año pasado. De acuerdo al texto indicado, se puede explicar en economía por 
A) economía positiva. 
B) política económica. 
C) economía social. 
D) teoría económica. 
E) microeconomía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
A mediados del año 2012, Estados Unidos estaba por finalizar las conversaciones con Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei sobre el TPP (Asociación Transpacífico) para finales de este año. Los países dijeron que están apuntando a un acuerdo del "Siglo 21" que va más allá de los pactos comerciales previos en romper barreras al comercio y elevar los estándares internacionales en áreas como el empleo y el medio ambiente. En noviembre, Japón, México y Canadá expresaron interés en unirse a las conversaciones. Una de las características de estos países es 
A) los menores aranceles. 
B) las medidas proteccionistas. 
C) el control de precios. 
D) las regulaciones ineficientes. 
E) los mayores aranceles. 
Rpta. : "A"
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 
EDAD ANTIGUA
Inicio. Etapa precientífica de la economía 

PLATÓN (427 – 327 A. C.) analizó la estructura política y económica de un Estado ideal compuesto por gobernantes, guerreros y artesanos. 
Reconoce la especialización y la división de trabajo como una fuente de eficiencia, productividad y origen de la organización social (Ciudad – Estado). Platón considero a las ganancias (lucro) y al interés (ganancias sobre el dinero) como «males necesarios», por lo que propuso un comunismo a los gobernantes, es decir, la clase dirigente (gobernante y guerreros) no debe poseer propiedad privada con el fin de aislarlos de toda corrupción. Los artesanos si debiesen tener derecho a la propiedad privada, aunque bajo control administrativo del Estado. 
Obra destacada: La República. 

ARISTÓTELES (384 – 322 A. C.) no aceptó la concepción del Estado ideal de su maestro Platón, defendiendo la propiedad privada para todas las clases sobre la base de que promueve la eficiencia económica. Como Platón, mostró interés por una economía administrada que garantizará la justicia y la paz social; por eso considero al interés generado por el dinero como un rendimiento «no natural» que suponía una amenaza a la estabilidad social y económica, en otras palabras, Aristóteles reconocía el intercambio de bienes mediante el dinero como un mecanismo «natural» para satisfacer necesidades, pero reprobaba su utilización para acumular riqueza. 
Obra destacada: Ética a Nicómaco. 

EDAD MEDIA 
La forma dominante de la organización económica fue el feudalismo. Era un sistema de producción donde la propiedad legal de la tierra se encuentra en manos de reyes y señores feudales, que a su vez asigna a sus jefes guerreros y nobles grandes parcelas a cambio de su lealtad, los cuales a su vez las asignaban a otros subarrendatarios a cambio del cumplimiento de obligaciones militares, personales o económicas. El feudalismo en Europa estuvo caracterizado por la carencia de integridad política, económica o social; por la unidad doctrinal de la iglesia católica y la aparición del mercado. El principal campo de estudio era la justicia. El hombre medieval no estaba interesado en el intercambio de bienes sino en la justicia del intercambio. Los pensadores medievales condenaron la «usura» como el mecanismo de ganancias generadas por el uso del dinero, pero reconocieron el «interés» como un reembolso por una pérdida o un pago atrasado. 

TOMÁS DE AQUINO (1225 – 1274), discípulo de Alberto Magno, mejoró la teoría del trabajo de su maestro. Introduce la idea de las necesidades humanas para la determinación del precio de los bienes. El interés por la justicia lleva al desarrollo del «precio justo» sobre una base normativa que buscaba que el precio de un bien no excediera el valor del artículo ni estuviera por debajo, es decir, vender un producto más caro o comprarla más barato que su valor es considerado injusto e ilícito. 
Obra destacada: Suma teológica. 

ESCUELA MERCANTILISTA (s. XV – XVIII) 
Los mercantilistas abordaban los problemas de los orígenes de la riqueza de los países y de los modos de incrementarla. Para ellos, la riqueza no se fijaba en la producción, sino en el comercio y en la circulación del dinero (movimiento del oro y la plata). No entendieron la idea de las ventajas comparativas del comercio internacional, consideraron que cuanto más ganara el país A menos quedaría para los países B y C, por lo que desarrollaron instrumentos proteccionistas de la economía interna (mayor cobro de aranceles) y la política de perjudicar al país vecino. 
Postulaban la intervención activa del Estado en la vida económica para que ingrese al país la mayor cantidad de dinero y saliera lo menos posible. Aspiraban a lograr una balanza comercial siempre favorable, para ello, implementaron una política proteccionista que contribuyó notablemente a la expansión de la manufactura. 
Representantes: Jean Bautista Colbert, Antoine de Montchretien, Thomas Mun. 

ESCUELA FISIOCRÁTICA (1756 – 1778)
Inicio. Etapa científica de la economía 
Surge en Francia en el siglo XVIII como oposición al mercantilismo y plantea que la riqueza de un país se encuentra en el mayor aprovechamiento del factor Tierra. Se convierte en la primera «escuela de pensamiento» en la economía, que combina el estudio de la economía y la matemática. La palabra «fisiocracia» significa «poder de la tierra». Para esta escuela, la producción significa creación de un excedente, es decir, es productiva aquella industria que produce más de lo que consume en el proceso. 

FRANCIS QUESNAY (1694 – 1774) es líder intelectual de la escuela que aplica principios racionales para estudiar los hechos económicos y sociales. Empieza su análisis del proceso de interacción entre las clases socioeconómicas de Francia como un flujo circular de renta y gasto que denominó tabla económica. Con este instrumento podía evaluar las políticas que favorecían el crecimiento económico o incluso evaluar los efectos sobre la economía en su conjunto, es un factor clave del flujo circular. Al considerar perjudiciales las políticas económicas mercantilista de la monarquía francesa, rechaza la participación del Estado y plantean la libertad en las actividades económicas. 
Otros representantes: Jacques Turgoty Vincent Gournay (célebre por la frase: «Dejar hacer, dejar pasar»). 

ESCUELA CLÁSICA 
Aparece a fines del siglo XVIII, en el contexto del desarrollo de la Revolución Industrial y el surgimiento del capitalismo con el nombre de economía política. Plantea una economía de libre comercio sin la intervención del Estado. El trabajo como fuente de la riqueza que en última instancia depende de la división del trabajo y la especialización. Distinguieron el valor de uso y valor de cambio en los bienes. Para aumentar la riqueza una nación se tenía que aumentar el factor trabajo y el grado de su productividad. 

ADAM SMITH (1723 – 1790) es considerado el padre de la economía por la publicación de su libro Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Uno de los principales aportes de Smith es la teoría del valor. El valor se determina cuando las personas realizan los intercambios de bienes por dinero o por otros bienes, y puede descomponerse en dos tipos: valor de uso, que expresa la utilidad del objeto, y valor de cambio, que expresa la capacidad de compra de un bien. Otro punto importante en La riqueza de las naciones es la división del trabajo que consiste en la especialización en la ejecución de las etapas necesarias para producir un bien. Smith reporta tres ventajas: primero, permite un aumento de la habilidad y destreza de cada trabajador, segundo, un ahorro de tiempo, tercero, la invención de la máquina. 

DAVID RICARDO (1772 – 1823) utilizó el método deductivo para construir un sistema de pensamiento sostenido en tres pilares: teoría de la renta, el principio de población de Malthus y los salarios. 
En la teoría clásica de la renta, aplica la ley de los rendimientos marginales decrecientes para determinar la renta agrícola como la diferencia entre el producto de la mejor tierra y el de la peor tierra de cultivo, con las mismas cantidades de trabajo y capital. Ricardo abordó el estudio de comercio internacional introduciendo la teoría de la ventaja comparativa en que pretendía demostrar que un país incluso se puede beneficiar al importar mercancías en las que es absolutamente más eficiente que el otro país, pero que deja de producirlos para una mejor especialización del trabajo. Otros representantes: John Stuart Mill, Thomas Malthus. 

ESCUELA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA O MARXISTA 
Surge como una crítica a la economía política inglesa, que defendía al sistema capitalista, concibiendo una sociedad basada en la organización social de clases que se encuentran en conflicto entre ellas. Esta situación impulsaba los cambios y a las revoluciones, como la revolución burguesa en Francia, el levantamiento de los esclavos en Roma y de los campesinos en el feudalismo. Para los socialistas, la propiedad privada de los medios de producción es uno de los pilares del capitalismo y explica el origen de la desigualdad. 

KARL MARX (1818 – 1883) postula la teoría valor trabajo sosteniendo que el fundamento del valor de las mercancías depende de la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción. Marx pretende que el valor tiene una propiedad objetiva porque los precios del mercado competitivo fluctúan alrededor de los costos de producción que son esencialmente los costos del trabajo. Desarrolló una teoría de los salarios donde explica que el valor de la fuerza de trabajo puede dividirse en una cantidad necesaria para la subsistencia del trabajador denominada «trabajo socialmente necesario» y una cantidad que puede ser mayor o menor que la otra parte denominada «plusvalía». El trabajo socialmente necesario determina el salario del trabajador y la plusvalía es retenida por el capitalista. 

FEDERICO ENGELS (1820 – 1895), entre varias obras publicadas, contribuyó con un estudio del desarrollo histórico de las familias, la aparición y consolidación de la propiedad privada y la presencia del Estado. 

ESCUELA NEOCLÁSICA 
Surge como una reacción ante la escuela socialista y para defender el liberalismo económico. Esta escuela dejó a un lado los asuntos clásicos como la distribución de la riqueza y la teoría del valor para estudiar profundamente los mecanismos que permiten la distribución de los recursos escasos en los diferentes mercados. Optimizan el bienestar en función del individuo y no de las clases sociales; además, hacen un gran uso de las matemáticas para apoyar sus conclusiones. Realizaron análisis estudiando las relaciones entre oferta y demanda en lugar de estudiarlas de manera separada. Hacen un gran uso de la cláusula latina ceteris paribus además del término homo economicus. De hecho, fue en el trabajo de los neoclásicos donde se estableció la distinción entre economía positiva y economía normativa. 
Representantes: Karl Menger, León Walras, Wilfredo Pareto, Alfred Marshall. 

ESCUELA KEYNESIANA 
La imposibilidad de la escuela neoclásica de encontrar soluciones para la Gran Depresión de los años 30, iniciada en los Estados Unidos, llevaron a la aparición de un planteamiento diferente en el libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes, pensamiento tan influyente que sus seguidores fueron llamados keynesianos. 

JOHN MAYNARD KEYNES (1883 – 1946) plantea que el nivel de demanda agregada determina la cantidad producida por la economía, entonces, para que exista una demanda efectiva suficiente se tiene que mantener el nivel de empleo y el nivel de inversión. También aborda el estudio de los mercados donde se hace necesario la intervención del Estado en la economía vía la aplicación de políticas económicas. En la visión keynesiana, los trabajadores no ofrecían su trabajo con respecto al salario real sino con respecto al salario nominal, lo que generaba la diferencia entre la oferta y la demanda de trabajo. Para los autores clásicos, el mercado de trabajo siempre se encontraba en equilibrio. 

ESCUELA MONETARISTA 
Con la aparición de las presiones inflacionarias en los años sesenta y setenta, que no pudieron resolver las políticas keynesianas, el debate académico varió y se pusó más énfasis en el dinero. La idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos en los precios), ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña, así como la creación de dinero bancario, pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener. Los así llamados monetaristas le asignan a la cantidad de dinero el papel fundamental, sosteniendo con acierto que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un país produce y, además, del nivel de los precios a largo plazo. La base de su razonamiento descansa en una serie de hipótesis, a saber: 
• El mercado produce la mejor asignación de recursos. 
• Ningún funcionario podría obtener otro resultado que no sea una distorsión o la ineficiencia. 
• Nada afecta más a la eficiencia del mercado que la inestabilidad en los precios. 
• La economía sería estable, de no ser por las intervenciones de los Gobiernos. 
• Solo reglas monetarias permanentes y estables hacen una economía estable. 
• Solo reglas monetarias permanentes y estables crean expectativas favorables. 
• Solo reglas monetarias permanentes y estables impiden a los políticos las manipulaciones electorales. 

MILTON FRIEDMAN (1912 – 2006) se opuso a las ideas keynesianas en el momento de su mayor apogeo. Propone una teoría de la demanda de dinero en función de renta permanente (renta de largo plazo), con la que explica la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario. Si la autoridad monetaria decide incrementar la cantidad de dinero en circulación, ocasionarán que los precios suban, entonces, los agentes económicos adaptan su comportamiento a los mayores precios intensificando el fenómeno inflacionario. 
Representantes: Milton Friedman, John B. Taylor. 

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA 
La economía ha desarrollado una serie de conocimientos para explicar el comportamiento de las empresas y las familias. Para una mejor comprensión se ha desarrollado las siguientes diferencias: 

ECONOMÍA POSITIVA
Trata de conocer y describir la realidad tal como es sin la intervención de juicios de valor o consideraciones morales. Se refiere a los hechos «lo que es». 

Se divide en: 
ECONOMÍA DESCRIPTIVA
Tiene por objeto la observación y descripción de las actividades económicas. 

TEORÍA ECONÓMICA
Conjunto de principios, leyes, teorías y modelos que permitan describir, explicar y predecir los fenómenos económicos. Se apoya en la información proporcionada por la economía descriptiva. 

DIVISIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICA 
MICROECONOMÍA
Estudia el modo en que las familias y las empresas toman decisiones y la forma en que interactúan en los mercados para la formación de precios. 

MACROECONOMÍA
Estudia la economía en forma conjunta, a través de los agregados económicos como la inflación, el desempleo, la cantidad de dinero y el crecimiento económico. 

ECONOMÍA NORMATIVA
Propone la dirección en que debe modificarse la realidad y los medios para intervenir sobre ella. Se ocupaba de los juicios de valor sobre el estado de las cosas, de «lo que debería ser». 

POLÍTICA ECONÓMICA
Conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo con la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. 

POLÍTICA FISCAL
Conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público del mismo modo que la política de cambios. Pretenden influenciar en la demanda, pero en este caso mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos. 

POLÍTICA MONETARIA
Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. 

PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES 
La sociedad identifica sus principales necesidades y qué tipo de bienes son los adecuados para producir; por lo tanto, las familias y las empresas conocidas como agentes económicos deben organizarse para decidir ¿qué bienes son necesarios producir y en qué cantidades? Seguidamente, la fabricación requiere la intervención de muchos trabajadores (mano de obra), de las maquinas (capital) y los insumos. La siguiente pregunta que tendrá que hacerse la economía es ¿cómo producir esos bienes? La distribución de los bienes producidos en la sociedad es decidida por cuestiones económicas, políticas y morales. Cuando los bienes están disponibles en la sociedad, tenemos que preocuparnos ¿para quiénes se producen estos bienes? Además, la sociedad tiene que preocuparse del momento y lugar indicado de la producción. 

SISTEMAS ECONÓMICOS 
Son un conjunto de normas sobre la forma en la que se organiza las actividades económicas para dar respuesta a los tres cuestionamientos que plantea el problema económico. 
Las actividades económicas son todas aquellas acciones que ejecuta el hombre para producir los bienes y servicios que necesita. 

EFICACIA 
Consiste en alcanzar las metas establecidas por los agentes económicos. 

EFICIENCIA
Lograr las metas con la menor cantidad de recursos. 
Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo. 

ESPECIALIZACIÓN
Situación en la cual un agente económico, empresa o familia, se concentra en realizar una labor específica. 

INTERACCIÓN
Relación que se presenta en los mercados a través de las transacciones económicas entre empresa y consumidores. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad